Dependencia a los teléfonos móviles y procrastinación académica en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Trujillo – 2023
Descripción del Articulo
La dependencia a los teléfonos móviles se ha incrementado de manera significativa, alrededor de las tres cuartas partes de la población mundial manejan un dispositivo móvil, lo que puede desarrollar un tipo de dependencia relacionada con problemas en el ámbito académico como la procrastinación. En e...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Privada del Norte |
Repositorio: | UPN-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/37110 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/37110 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Dependencia (Psicología) Teléfono Estudiantes universitarios Procrastinación Trujillo (La Libertad, Perú) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La dependencia a los teléfonos móviles se ha incrementado de manera significativa, alrededor de las tres cuartas partes de la población mundial manejan un dispositivo móvil, lo que puede desarrollar un tipo de dependencia relacionada con problemas en el ámbito académico como la procrastinación. En el contexto en cuestión, se identificó una aparente relación entre éstas problemáticas, por lo que el presente estudio de enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y diseño no experimental, tuvo como objetivo general el determinar la relación entre estas variables, así como medir la prevalencia de las variables y su relación interdimensional aplicando la escala de dependencia al teléfono móvil (EDAS) y la escala de procrastinación académica de Tuckman, debidamente adaptadas a una muestra de 108 estudiantes de una universidad privada de Trujillo. Como resultados se obtuvo que no existe correlación significativa entre la dependencia a los teléfonos móviles y la procrastinación académica, se evidenció 80.6% en nivel medio de dependencia a los teléfonos móviles y 70.4% de nivel alto en procrastinación académica, de modo interdimensional se evidenció una correlación nula e indirecta; esto permite concluir que la presencia de las variables en esta población pueda deberse a otras cuestiones psicológicas. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).