Propuesta basada en el modelo REACH para mejorar la capacidad de perdonar en estudiantes de una institución educativa pública de Trujillo

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como fin diseñar una propuesta basada en el modelo REACH para mejorar la capacidad de perdonar en estudiantes de un colegio estatal de la ciudad de Trujillo. Fue de tipo cuantitativo, no experimental, transversal, con un diseño descriptivo propositivo. La muestra fue conforma...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carranza Rengifo, Maykol Paul
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/36464
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/36464
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Perdón
Estudiantes
Emociones
Conducta
Desarrollo social
Desarrollo emocional
Madurez (Psicología)
Modelo REACH
Escala del perdón
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como fin diseñar una propuesta basada en el modelo REACH para mejorar la capacidad de perdonar en estudiantes de un colegio estatal de la ciudad de Trujillo. Fue de tipo cuantitativo, no experimental, transversal, con un diseño descriptivo propositivo. La muestra fue conformada por 159 estudiantes del segundo al quinto año de secundaria, a quienes se les aplicó el instrumento Escala del Perdón VAPPER 490 que fue creada por Aranda y colaboradores en el año 2016 en Perú. Los resultados evidenciaron que el 77% de los estudiantes presentaron una baja capacidad de perdonar y que el 1% presentó una predisposición alta en su capacidad de perdonar. En consecuencia, se diseñó una propuesta interactiva basada en el modelo REACH, la cual estuvo conformada por 12 sesiones (la cual contó con una evaluación inicial y final para medir la eficacia de la misma), trayendo consigo ganancias cognitivas, sociales, afectivas, emocionales y conductuales para así producir un desarrollo en las áreas personales de la vida de los participantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).