Diseño de reingeniería en el proceso de reencauche de neumáticos para mejorar la satisfacción del cliente

Descripción del Articulo

La empresa Reencauchadora, se dedica al cambio de banda de rodamiento cuando esta se encuentra desgastada por el uso, el proceso consiste en raspar la banda para aplicar el cemento, colocar la nueva banda en la superficie y a través de la autoclave se produce una fusión química, generando una llanta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bustamante Fernández, Jason Alberto, Elias Agurto, Fernando Arturo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/22456
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/22456
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Reingeniería
Diseño (Layout)
Satisfacción del cliente
Ingeniería Industrial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UUPN_b3fb1df3f479b0f755f8f59d4e724b18
oai_identifier_str oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/22456
network_acronym_str UUPN
network_name_str UPN-Institucional
repository_id_str 1873
dc.title.es_PE.fl_str_mv Diseño de reingeniería en el proceso de reencauche de neumáticos para mejorar la satisfacción del cliente
title Diseño de reingeniería en el proceso de reencauche de neumáticos para mejorar la satisfacción del cliente
spellingShingle Diseño de reingeniería en el proceso de reencauche de neumáticos para mejorar la satisfacción del cliente
Bustamante Fernández, Jason Alberto
Reingeniería
Diseño (Layout)
Satisfacción del cliente
Ingeniería Industrial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Diseño de reingeniería en el proceso de reencauche de neumáticos para mejorar la satisfacción del cliente
title_full Diseño de reingeniería en el proceso de reencauche de neumáticos para mejorar la satisfacción del cliente
title_fullStr Diseño de reingeniería en el proceso de reencauche de neumáticos para mejorar la satisfacción del cliente
title_full_unstemmed Diseño de reingeniería en el proceso de reencauche de neumáticos para mejorar la satisfacción del cliente
title_sort Diseño de reingeniería en el proceso de reencauche de neumáticos para mejorar la satisfacción del cliente
author Bustamante Fernández, Jason Alberto
author_facet Bustamante Fernández, Jason Alberto
Elias Agurto, Fernando Arturo
author_role author
author2 Elias Agurto, Fernando Arturo
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aguilar Briones, Elmer
dc.contributor.author.fl_str_mv Bustamante Fernández, Jason Alberto
Elias Agurto, Fernando Arturo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Reingeniería
Diseño (Layout)
Satisfacción del cliente
Ingeniería Industrial
topic Reingeniería
Diseño (Layout)
Satisfacción del cliente
Ingeniería Industrial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description La empresa Reencauchadora, se dedica al cambio de banda de rodamiento cuando esta se encuentra desgastada por el uso, el proceso consiste en raspar la banda para aplicar el cemento, colocar la nueva banda en la superficie y a través de la autoclave se produce una fusión química, generando una llanta reencauchada. En la actualidad existe poca conformidad con el producto ofrecido por la reencauchadora debido a diferentes problemas que existen, por lo que se propuso una reingeniería en el proceso de reencauche para mejorar la satisfacción del cliente. Para poder mejorar la satisfacción del cliente en la empresa se aplicó herramientas de mejora como estudio de tiempos, metodología 9 S´s, Balance de línea, Layout, programa de capacitación, calidad a la primera, manual de procedimientos e instructivo de trabajo, aumentando la satisfacción de los clientes de un 37.14% a un 77.14% en el CSAT y un -14.29% a un 51.43% en el NPS. Luego de aplicar las mejoras en la empresa, se realizó un análisis económico obteniendo, un VAN de S/.364.532.01, un TIR de 93%, un IR de S/.2.35 y un COK de 30%, por lo que podemos afirmar que el diseño es viable. De esta forma se puede concluir que las propuestas de mejora ayudaran aumentar la satisfacción de los clientes.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-12T22:45:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-12T22:45:19Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-10-22
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Bustamante, J. A., & Elias, F. A. (2019). Diseño de reingeniería en el proceso de reencauche de neumáticos para mejorar la satisfacción del cliente (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/22456
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv 670.42 BUST 2019
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11537/22456
identifier_str_mv Bustamante, J. A., & Elias, F. A. (2019). Diseño de reingeniería en el proceso de reencauche de neumáticos para mejorar la satisfacción del cliente (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/22456
670.42 BUST 2019
url https://hdl.handle.net/11537/22456
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
Repositorio Institucional - UPN
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPN-Institucional
instname:Universidad Privada del Norte
instacron:UPN
instname_str Universidad Privada del Norte
instacron_str UPN
institution UPN
reponame_str UPN-Institucional
collection UPN-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22456/4/Bustamante%20Fern%c3%a1ndez%20Jason%20Alberto%20-%20Elias%20Agurto%20Fernando%20Arturo.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22456/1/Bustamante%20Fern%c3%a1ndez%20Jason%20Alberto%20-%20Elias%20Agurto%20Fernando%20Arturo.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22456/3/Bustamante%20Fern%c3%a1ndez%20Jason%20Alberto%20-%20Elias%20Agurto%20Fernando%20Arturo.docx
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22456/5/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Bustamante%20Fern%c3%a1ndez%20Jason%20Alberto.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22456/6/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Elias%20Agurto%20Fernando%20Arturo.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22456/2/license.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22456/7/Bustamante%20Fern%c3%a1ndez%20Jason%20Alberto%20-%20Elias%20Agurto%20Fernando%20Arturo.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22456/9/Bustamante%20Fern%c3%a1ndez%20Jason%20Alberto%20-%20Elias%20Agurto%20Fernando%20Arturo.docx.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22456/10/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Bustamante%20Fern%c3%a1ndez%20Jason%20Alberto.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22456/12/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Elias%20Agurto%20Fernando%20Arturo.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22456/8/Bustamante%20Fern%c3%a1ndez%20Jason%20Alberto%20-%20Elias%20Agurto%20Fernando%20Arturo.pdf.jpg
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22456/11/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Bustamante%20Fern%c3%a1ndez%20Jason%20Alberto.pdf.jpg
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22456/13/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Elias%20Agurto%20Fernando%20Arturo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b9f1abdcf0ca7bae482adab1f5bd37d4
d81d51b1e2895bc0af350125370eb79b
bab40aac088f21db6c3cf39041e75680
e301e5c73c9195c1c8bd987315291e0f
66cefc954c188e90d350d2f5a1d7860c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
031070ae00c329d80eb4e11df744b0e2
02a7b920423f2fb735899e268c37cd35
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
2ae496db24d3fa220744ff41e9c920d2
1e55a45b1d124d3930cd4917f6e717ac
c450dd54fccdd89cb604885aa2198a76
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPN
repository.mail.fl_str_mv jordan.rivero@upn.edu.pe
_version_ 1763988145937842176
spelling Aguilar Briones, ElmerBustamante Fernández, Jason AlbertoElias Agurto, Fernando Arturo2019-11-12T22:45:19Z2019-11-12T22:45:19Z2019-10-22Bustamante, J. A., & Elias, F. A. (2019). Diseño de reingeniería en el proceso de reencauche de neumáticos para mejorar la satisfacción del cliente (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/22456670.42 BUST 2019https://hdl.handle.net/11537/22456La empresa Reencauchadora, se dedica al cambio de banda de rodamiento cuando esta se encuentra desgastada por el uso, el proceso consiste en raspar la banda para aplicar el cemento, colocar la nueva banda en la superficie y a través de la autoclave se produce una fusión química, generando una llanta reencauchada. En la actualidad existe poca conformidad con el producto ofrecido por la reencauchadora debido a diferentes problemas que existen, por lo que se propuso una reingeniería en el proceso de reencauche para mejorar la satisfacción del cliente. Para poder mejorar la satisfacción del cliente en la empresa se aplicó herramientas de mejora como estudio de tiempos, metodología 9 S´s, Balance de línea, Layout, programa de capacitación, calidad a la primera, manual de procedimientos e instructivo de trabajo, aumentando la satisfacción de los clientes de un 37.14% a un 77.14% en el CSAT y un -14.29% a un 51.43% en el NPS. Luego de aplicar las mejoras en la empresa, se realizó un análisis económico obteniendo, un VAN de S/.364.532.01, un TIR de 93%, un IR de S/.2.35 y un COK de 30%, por lo que podemos afirmar que el diseño es viable. De esta forma se puede concluir que las propuestas de mejora ayudaran aumentar la satisfacción de los clientes.TesisCajamarcaapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNReingenieríaDiseño (Layout)Satisfacción del clienteIngeniería Industrialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Diseño de reingeniería en el proceso de reencauche de neumáticos para mejorar la satisfacción del clienteinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de IngenieríaTítulo ProfesionalIngeniería IndustrialIngeniero IndustrialPregrado722026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALBustamante Fernández Jason Alberto - Elias Agurto Fernando Arturo.pdfBustamante Fernández Jason Alberto - Elias Agurto Fernando Arturo.pdfapplication/pdf6293314https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22456/4/Bustamante%20Fern%c3%a1ndez%20Jason%20Alberto%20-%20Elias%20Agurto%20Fernando%20Arturo.pdfb9f1abdcf0ca7bae482adab1f5bd37d4MD54Bustamante Fernández Jason Alberto - Elias Agurto Fernando Arturo.pdfBustamante Fernández Jason Alberto - Elias Agurto Fernando Arturo.pdfapplication/pdf6297429https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22456/1/Bustamante%20Fern%c3%a1ndez%20Jason%20Alberto%20-%20Elias%20Agurto%20Fernando%20Arturo.pdfd81d51b1e2895bc0af350125370eb79bMD51Bustamante Fernández Jason Alberto - Elias Agurto Fernando Arturo.docxBustamante Fernández Jason Alberto - Elias Agurto Fernando Arturo.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document28040868https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22456/3/Bustamante%20Fern%c3%a1ndez%20Jason%20Alberto%20-%20Elias%20Agurto%20Fernando%20Arturo.docxbab40aac088f21db6c3cf39041e75680MD53Autorización - Bustamante Fernández Jason Alberto.pdfAutorización - Bustamante Fernández Jason Alberto.pdfapplication/pdf330229https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22456/5/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Bustamante%20Fern%c3%a1ndez%20Jason%20Alberto.pdfe301e5c73c9195c1c8bd987315291e0fMD55Autorización - Elias Agurto Fernando Arturo.pdfAutorización - Elias Agurto Fernando Arturo.pdfapplication/pdf330252https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22456/6/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Elias%20Agurto%20Fernando%20Arturo.pdf66cefc954c188e90d350d2f5a1d7860cMD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22456/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTBustamante Fernández Jason Alberto - Elias Agurto Fernando Arturo.pdf.txtBustamante Fernández Jason Alberto - Elias Agurto Fernando Arturo.pdf.txtExtracted texttext/plain36164https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22456/7/Bustamante%20Fern%c3%a1ndez%20Jason%20Alberto%20-%20Elias%20Agurto%20Fernando%20Arturo.pdf.txt031070ae00c329d80eb4e11df744b0e2MD57Bustamante Fernández Jason Alberto - Elias Agurto Fernando Arturo.docx.txtBustamante Fernández Jason Alberto - Elias Agurto Fernando Arturo.docx.txtExtracted texttext/plain219558https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22456/9/Bustamante%20Fern%c3%a1ndez%20Jason%20Alberto%20-%20Elias%20Agurto%20Fernando%20Arturo.docx.txt02a7b920423f2fb735899e268c37cd35MD59Autorización - Bustamante Fernández Jason Alberto.pdf.txtAutorización - Bustamante Fernández Jason Alberto.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22456/10/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Bustamante%20Fern%c3%a1ndez%20Jason%20Alberto.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD510Autorización - Elias Agurto Fernando Arturo.pdf.txtAutorización - Elias Agurto Fernando Arturo.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22456/12/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Elias%20Agurto%20Fernando%20Arturo.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD512THUMBNAILBustamante Fernández Jason Alberto - Elias Agurto Fernando Arturo.pdf.jpgBustamante Fernández Jason Alberto - Elias Agurto Fernando Arturo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2746https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22456/8/Bustamante%20Fern%c3%a1ndez%20Jason%20Alberto%20-%20Elias%20Agurto%20Fernando%20Arturo.pdf.jpg2ae496db24d3fa220744ff41e9c920d2MD58Autorización - Bustamante Fernández Jason Alberto.pdf.jpgAutorización - Bustamante Fernández Jason Alberto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4632https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22456/11/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Bustamante%20Fern%c3%a1ndez%20Jason%20Alberto.pdf.jpg1e55a45b1d124d3930cd4917f6e717acMD511Autorización - Elias Agurto Fernando Arturo.pdf.jpgAutorización - Elias Agurto Fernando Arturo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4537https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22456/13/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Elias%20Agurto%20Fernando%20Arturo.pdf.jpgc450dd54fccdd89cb604885aa2198a76MD51311537/22456oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/224562023-04-18 15:46:23.387Repositorio Institucional UPNjordan.rivero@upn.edu.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
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).