Gestión de relación con el cliente (CRM) en las empresas de Latinoamérica: una revisión sistemática de la literatura científica en los últimos 10 años, 2008 – 2018
Descripción del Articulo
En el contexto actual, existe una competencia cada vez mayor en el mundo empresarial, la búsqueda de una mejor relación con el cliente determinará el éxito de una estrategia empresarial, Por lo mismo nuestro objetivo es poder determinar de qué manera ha cambiado la gestión de relaciones con clientes...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Privada del Norte |
| Repositorio: | UPN-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/25699 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/25699 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | America Latina Servicio al cliente Satisfacción al cliente Empresas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UUPN_b14daab2128f4ed40eee482b33603d2b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/25699 |
| network_acronym_str |
UUPN |
| network_name_str |
UPN-Institucional |
| repository_id_str |
1873 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Gestión de relación con el cliente (CRM) en las empresas de Latinoamérica: una revisión sistemática de la literatura científica en los últimos 10 años, 2008 – 2018 |
| title |
Gestión de relación con el cliente (CRM) en las empresas de Latinoamérica: una revisión sistemática de la literatura científica en los últimos 10 años, 2008 – 2018 |
| spellingShingle |
Gestión de relación con el cliente (CRM) en las empresas de Latinoamérica: una revisión sistemática de la literatura científica en los últimos 10 años, 2008 – 2018 Yzaziga Fernandez, Janett Milagros America Latina Servicio al cliente Satisfacción al cliente Empresas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Gestión de relación con el cliente (CRM) en las empresas de Latinoamérica: una revisión sistemática de la literatura científica en los últimos 10 años, 2008 – 2018 |
| title_full |
Gestión de relación con el cliente (CRM) en las empresas de Latinoamérica: una revisión sistemática de la literatura científica en los últimos 10 años, 2008 – 2018 |
| title_fullStr |
Gestión de relación con el cliente (CRM) en las empresas de Latinoamérica: una revisión sistemática de la literatura científica en los últimos 10 años, 2008 – 2018 |
| title_full_unstemmed |
Gestión de relación con el cliente (CRM) en las empresas de Latinoamérica: una revisión sistemática de la literatura científica en los últimos 10 años, 2008 – 2018 |
| title_sort |
Gestión de relación con el cliente (CRM) en las empresas de Latinoamérica: una revisión sistemática de la literatura científica en los últimos 10 años, 2008 – 2018 |
| author |
Yzaziga Fernandez, Janett Milagros |
| author_facet |
Yzaziga Fernandez, Janett Milagros |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Acosta Cashú, César Augusto |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Yzaziga Fernandez, Janett Milagros |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
America Latina Servicio al cliente Satisfacción al cliente Empresas |
| topic |
America Latina Servicio al cliente Satisfacción al cliente Empresas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
En el contexto actual, existe una competencia cada vez mayor en el mundo empresarial, la búsqueda de una mejor relación con el cliente determinará el éxito de una estrategia empresarial, Por lo mismo nuestro objetivo es poder determinar de qué manera ha cambiado la gestión de relaciones con clientes en empresas latinoamericanas, teniendo en cuenta el Customer Relationship Management (CRM), que es un enfoque para gestionar la interacción de una empresa con sus clientes. La información ha sido recogida de: EBSCOhost, PROQuest y de revistas científicas como Redalyc y Latindex, que contienen documentos indexados y con mucho rigor científico. Seleccionamos artículos que procedan de Latinoamérica, en español y una antigüedad máxima a 10 años del área administración. Se buscó responder a la pregunta: ¿De qué manera ha cambiado la gestión de relaciones con clientes en los últimos 10 años? Se observó que la mayoría de artículos procede de Colombia y publicados en 2013 y 2014. Finalmente, con esta investigación se ha llegado a la conclusión de que la gestión de relación con los clientes ha evolucionado de manera positiva y con el apoyo de la tecnología, se convierte en una de las principales herramientas de gestión de clientes. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-04-20T21:05:07Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-04-20T21:05:07Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-01-22 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Yzaziga, J. M. (2018). Gestión de relación con el cliente (CRM) en las empresas de Latinoamérica: una revisión sistemática de la literatura científica en los últimos 10 años, 2008 – 2018 (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/25699 |
| dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv |
658.812 YZAZ 2018 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11537/25699 |
| identifier_str_mv |
Yzaziga, J. M. (2018). Gestión de relación con el cliente (CRM) en las empresas de Latinoamérica: una revisión sistemática de la literatura científica en los últimos 10 años, 2008 – 2018 (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/25699 658.812 YZAZ 2018 |
| url |
https://hdl.handle.net/11537/25699 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada del Norte |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada del Norte Repositorio Institucional - UPN |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPN-Institucional instname:Universidad Privada del Norte instacron:UPN |
| instname_str |
Universidad Privada del Norte |
| instacron_str |
UPN |
| institution |
UPN |
| reponame_str |
UPN-Institucional |
| collection |
UPN-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/25699/2/total_pdf.pdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/25699/16/YZAZIGA%20FERNANDEZ.pdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/25699/3/total_word.docx https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/25699/4/AUTORIZACION%20DE%20PUBLICACION%20YZAZIGA.pdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/25699/5/license.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/25699/6/parcial_pdf.pdf.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/25699/8/total_pdf.pdf.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/25699/10/total_word.docx.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/25699/11/AUTORIZACION%20DE%20PUBLICACION%20YZAZIGA.pdf.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/25699/14/YZAZIGA%20FERNANDEZ.pdf.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/25699/7/parcial_pdf.pdf.jpg https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/25699/9/total_pdf.pdf.jpg https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/25699/12/AUTORIZACION%20DE%20PUBLICACION%20YZAZIGA.pdf.jpg https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/25699/15/YZAZIGA%20FERNANDEZ.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
5eed2a68f00047f3f2c115f1d03d8179 1df2e1d14dc7c7d90037b87d9115a139 4317138c90d52357115b7b81c983364b 7d20fece450c4f324db8de090bd0b9bf 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 d518822d4b8f87d6bd8f6bf60859433e dd7f145e3b380ada07f00cd2653fa2c4 f5e644d2553de8d9fc91b4cdb1f56ef3 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 61402c2074bdcf5c9d9f2e0d2e438eca d0dcd9a79e9a3d0994cdfb9a79796489 d0dcd9a79e9a3d0994cdfb9a79796489 215c95082f16201e2f585cf6f587ab6f fc9cee35371649c541611e1ffd8281bc |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPN |
| repository.mail.fl_str_mv |
jordan.rivero@upn.edu.pe |
| _version_ |
1752944096937246720 |
| spelling |
Acosta Cashú, César AugustoYzaziga Fernandez, Janett Milagros2021-04-20T21:05:07Z2021-04-20T21:05:07Z2021-01-22Yzaziga, J. M. (2018). Gestión de relación con el cliente (CRM) en las empresas de Latinoamérica: una revisión sistemática de la literatura científica en los últimos 10 años, 2008 – 2018 (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/25699658.812 YZAZ 2018https://hdl.handle.net/11537/25699En el contexto actual, existe una competencia cada vez mayor en el mundo empresarial, la búsqueda de una mejor relación con el cliente determinará el éxito de una estrategia empresarial, Por lo mismo nuestro objetivo es poder determinar de qué manera ha cambiado la gestión de relaciones con clientes en empresas latinoamericanas, teniendo en cuenta el Customer Relationship Management (CRM), que es un enfoque para gestionar la interacción de una empresa con sus clientes. La información ha sido recogida de: EBSCOhost, PROQuest y de revistas científicas como Redalyc y Latindex, que contienen documentos indexados y con mucho rigor científico. Seleccionamos artículos que procedan de Latinoamérica, en español y una antigüedad máxima a 10 años del área administración. Se buscó responder a la pregunta: ¿De qué manera ha cambiado la gestión de relaciones con clientes en los últimos 10 años? Se observó que la mayoría de artículos procede de Colombia y publicados en 2013 y 2014. Finalmente, con esta investigación se ha llegado a la conclusión de que la gestión de relación con los clientes ha evolucionado de manera positiva y con el apoyo de la tecnología, se convierte en una de las principales herramientas de gestión de clientes.In the current context, there is increasing competition in the business world, the search for a better relationship with the client will determine the success of a business strategy.For this reason, our goal is to be able to determine how relationship management has changed. with clients in Latin American companies, taking into account Customer Relationship Management (CRM), which is an approach to managing the interaction of a company with its customers. The information has been collected from: EBSCOhost, PROQuest and from scientific journals such as Redalyc and Latindex, which contain indexed documents with great scientific rigor. We select articles that come from Latin America, in Spanish and a maximum age of 10 years from the administration area. It sought to answer the question: In what way has customer relationship management changed in the last 10 years? It was observed that the majority of articles come from Colombia and published in 2013 and 2014. Finally, with this research it has been concluded that customer relationship management has evolved positively and with the support of technology, becomes one of the main customer management tools.Trabajo de investigaciónLos Olivosapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNAmerica LatinaServicio al clienteSatisfacción al clienteEmpresashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Gestión de relación con el cliente (CRM) en las empresas de Latinoamérica: una revisión sistemática de la literatura científica en los últimos 10 años, 2008 – 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de NegociosBachillerAdministraciónBachiller en AdministraciónPregrado07580806https://orcid.org/0000-0003-4510-118242509165413016https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALtotal_pdf.pdftotal_pdf.pdfapplication/pdf1021807https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/25699/2/total_pdf.pdf5eed2a68f00047f3f2c115f1d03d8179MD52YZAZIGA FERNANDEZ.pdfYZAZIGA FERNANDEZ.pdfapplication/pdf242055https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/25699/16/YZAZIGA%20FERNANDEZ.pdf1df2e1d14dc7c7d90037b87d9115a139MD516total_word.docxtotal_word.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1496123https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/25699/3/total_word.docx4317138c90d52357115b7b81c983364bMD53AUTORIZACION DE PUBLICACION YZAZIGA.pdfAUTORIZACION DE PUBLICACION YZAZIGA.pdfapplication/pdf90371https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/25699/4/AUTORIZACION%20DE%20PUBLICACION%20YZAZIGA.pdf7d20fece450c4f324db8de090bd0b9bfMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/25699/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTparcial_pdf.pdf.txtparcial_pdf.pdf.txtExtracted texttext/plain9414https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/25699/6/parcial_pdf.pdf.txtd518822d4b8f87d6bd8f6bf60859433eMD56total_pdf.pdf.txttotal_pdf.pdf.txtExtracted texttext/plain186995https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/25699/8/total_pdf.pdf.txtdd7f145e3b380ada07f00cd2653fa2c4MD58total_word.docx.txttotal_word.docx.txtExtracted texttext/plain36267https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/25699/10/total_word.docx.txtf5e644d2553de8d9fc91b4cdb1f56ef3MD510AUTORIZACION DE PUBLICACION YZAZIGA.pdf.txtAUTORIZACION DE PUBLICACION YZAZIGA.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/25699/11/AUTORIZACION%20DE%20PUBLICACION%20YZAZIGA.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD511YZAZIGA FERNANDEZ.pdf.txtYZAZIGA FERNANDEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain9378https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/25699/14/YZAZIGA%20FERNANDEZ.pdf.txt61402c2074bdcf5c9d9f2e0d2e438ecaMD514THUMBNAILparcial_pdf.pdf.jpgparcial_pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3101https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/25699/7/parcial_pdf.pdf.jpgd0dcd9a79e9a3d0994cdfb9a79796489MD57total_pdf.pdf.jpgtotal_pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3101https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/25699/9/total_pdf.pdf.jpgd0dcd9a79e9a3d0994cdfb9a79796489MD59AUTORIZACION DE PUBLICACION YZAZIGA.pdf.jpgAUTORIZACION DE PUBLICACION YZAZIGA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2366https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/25699/12/AUTORIZACION%20DE%20PUBLICACION%20YZAZIGA.pdf.jpg215c95082f16201e2f585cf6f587ab6fMD512YZAZIGA FERNANDEZ.pdf.jpgYZAZIGA FERNANDEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3194https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/25699/15/YZAZIGA%20FERNANDEZ.pdf.jpgfc9cee35371649c541611e1ffd8281bcMD51511537/25699oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/256992022-03-29 11:21:27.914Repositorio Institucional UPNjordan.rivero@upn.edu.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 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).