Relación entre las acciones de responsabilidad social empresarial y las estrategias de comunicación implementadas en el público interno en las empresas avícolas de postura de la provincia de Trujillo, en el período 2014-2015

Descripción del Articulo

RESUMEN El presente informe, tiene como propósito determinar la relación entre las acciones de responsabilidad social y las estrategias de comunicación que alcanzan proyección en las empresas avícolas de postura de la provincia de Trujillo-Perú, en el período 2014 a 2015. Se plantearon dos hipótesis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Kong García, Carlos Miguel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/13499
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/13499
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Responsabilidad social de las empresas
Comunicación
Empresas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
Descripción
Sumario:RESUMEN El presente informe, tiene como propósito determinar la relación entre las acciones de responsabilidad social y las estrategias de comunicación que alcanzan proyección en las empresas avícolas de postura de la provincia de Trujillo-Perú, en el período 2014 a 2015. Se plantearon dos hipótesis al respecto, ya sea en cuanto a una relación entre las acciones de RSE y las estrategias de comunicación positiva o negativa. Estas categorías se tomaron en base a las Memorias de Sostenibilidad, incluyendo información de los Indicadores Ethos, el Manual de RSE para Pymes y el Índice del Centro para la Responsabilidad Social de Colombia. A partir de estos informes, se utilizaron las siguientes sub dimensiones: Acciones de Comunicación y Promoción de la Responsabilidad Social; Acciones de Estrategia y Gestión; Acciones de no discriminación; Acciones de Libertad de Asociación y Negociación Colectiva; Acciones de Medidas Disciplinarias; Acciones de Remuneración, Prestaciones y Carrera; Acciones de Cuidados con Salud, Seguridad y Condiciones de Trabajo; Acciones de Compromiso con el Desarrollo Profesional y la Empleabilidad; Acciones de Conducta Frente a Despidos y Preparación para la Jubilación; Acciones de Capacitación; Acciones de Conciliación de Vida Personal y Vida Laboral; y Acciones de Código de Ética. Todas ellas corresponden a la dimensión general “Público Interno”. Estas acciones conllevan el uso de estrategias comunicacionales, socialmente responsables. Se realizó un conjunto de entrevistas a ocho directivos de empresas avícolas de la provincia de Trujillo con objeto de conocer el progreso, alcance y estrategias de comunicación en acciones de RSE internas. Los resultados obtenidos confirman que el nivel de aplicación de Acciones de Responsabilidad Social Empresarial para el público interno en avícolas de postura-provincia de Trujillo, en el período 2014-2015 se encuentra en un nivel positivo, dado que permiten trabajar en forma específica, personalizada las problemáticas de los trabajadores a corto y mediano plazo en una forma responsable. Además, al momento de ejecutar una estrategia que involucre capacitación a los trabajadores toman en cuenta el bienestar y beneficio con respecto a su futura formación. Entre las actividades internas realizadas por las avícolas de postura de la provincia de Trujillo, encontramos: estrategias organizacionales; ejecución de capacitaciones y charlas; estrategias para manejo de temas sociales; implementación de personal dedicado a realizar trabajo social, programas de salud orientados a la promoción de formas de vida saludable; entre otras. En las avícolas de postura de la provincia de Trujillo entre los años 2014-2015 se están realizando estrategias de comunicación socialmente responsables como capacitaciones, promoción de charlas e implementación de Manual de trabajo interno y de Buenas Prácticas Avícolas. El funcionamiento de las estrategias de comunicación de RSE de las avícolas de postura de la provincia de Trujillo es positivo. Entre las estrategias de comunicación socialmente responsables aplicadas en las avícolas de postura de la provincia de Trujillo entre los años 2014-2015, las de mayor índice de ejecución son: Acciones de servicios y condiciones de trabajo, Acciones de Conciliación de Vida Personal y Vida Laboral y Acciones de comunicación y promoción de la Responsabilidad Social; en un nivel regular: Acciones de estrategia y gestión, Acciones de Código de ética y medidas disciplinarias y Acciones de Capacitación, , Acciones de cuidados con salud y seguridad y Acciones de Conducta Frente a Despidos y Preparación para la Jubilación; y siendo las de menor alcance: Acciones de no discriminación, libertad de asociación y negociación colectiva y Acciones de Compromiso con el Desarrollo Profesional y la Empleabilidad. Las acciones de RSE aplicadas respecto a su comunicación en las avícolas de la provincia de Trujillo entre los años 2014-2015 poseen un balance positivo, dado que se cuenta con un Reglamento Interno de Trabajo (RIT) y manuales BPM (Buenas Prácticas de Manufactura) al alcance de los trabajadores. Del mismo modo, están al corriente de los sucesos y casos de los empleados, su calidad de vida y seguridad; realizando actividades para difundir y promover acciones de RSE apoyados en el constante cambio de las herramientas tecnológicas y organizativas para un correcto empleo de los recursos que intervienen en la producción. PALABRAS CLAVE: acciones de responsabilidad social empresarial, público interno, estrategias de comunicación, mensaje comunicacional y herramientas de comunicación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).