Diseño de la metodología Kaizen para mejorar la eficiencia en las áreas de calidad de servicio y operaciones de una empresa de control de plagas, Trujillo, 2023

Descripción del Articulo

En la presente investigación, se diseñó la metodología Kaizen para mejorar la eficiencia de las áreas de Calidad de servicio y Operaciones en una empresa de control de plagas. La metodología fue de tipo Explicativa – Cuantitativa, a nivel propositivo y de diseño descriptivo-propositivo. De manera in...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Martinez Guerra, Arianna Vanessa, Vigo Basilio, Melanie Alexandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/36055
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/36055
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Eficiencia
Procesos industriales
Producción eficiente
Metodología Kaizen
Calidad de servicio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:En la presente investigación, se diseñó la metodología Kaizen para mejorar la eficiencia de las áreas de Calidad de servicio y Operaciones en una empresa de control de plagas. La metodología fue de tipo Explicativa – Cuantitativa, a nivel propositivo y de diseño descriptivo-propositivo. De manera inicial, se identificaron los problemas que afectaban directamente la satisfacción del cliente, manifestándose en la calidad de los servicios y su ejecución. Se realizó el análisis de la situación actual mediante los registros de los servicios programados, registros de satisfacción del cliente post ejecución y observación directa. El costo mensual de estas problemáticas alcanzó los S/ 7 343.75. Por ello, se desarrolló el kaizen apoyado de las herramientas 5S, Kardex, plan de capacitación, checklist y JIT para abordar la problemática de la empresa. Esta intervención mejoró la organización y eficiencia de las áreas estudiadas. Finalmente, se evaluó la mejora respecto a eficiencia y rentabilidad, logrando un incremento del 40.4% en la ejecución de los servicios programados y en términos de rentabilidad, se redujo los costos 82.77%. La mejora se evaluó en un horizonte de tiempo de 12 meses, arrojando un VAN de S/. 24 471, una TIR de 31% y una relación beneficio-costo de 2.82.
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