Evaluación de la gestión de proyectos en infraestructura educativa en obras por administración directa y contrata bajo el enfoque PMI, Gobierno Regional de Cajamarca 2023
Descripción del Articulo
La investigación tiene como objetivo determinar el nivel de gestión de proyectos en la etapa de ejecución utilizando la metodología del PMBOK y plantear acciones que minimicen los riesgos de los proyectos de infraestructura educativa del Gobierno Regional de Cajamarca (GORE) en el año 2023. La inves...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Privada del Norte |
| Repositorio: | UPN-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/37103 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/37103 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Administración publica Infraestructura educativa Inversiones públicas Nivel de gestión de proyectos Proyectos de infraestructura educativos Enfoque PMBOK Ejecución presupuestal Gestión de riesgos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| Sumario: | La investigación tiene como objetivo determinar el nivel de gestión de proyectos en la etapa de ejecución utilizando la metodología del PMBOK y plantear acciones que minimicen los riesgos de los proyectos de infraestructura educativa del Gobierno Regional de Cajamarca (GORE) en el año 2023. La investigación es tipo aplicada, de nivel descriptivo de diseño no experimental con corte transversal, se utilizó el método analítico, como instrumento el cuestionario y la técnica fue la encuesta en su primera etapa, para determinar los peligros de gravedad elevada se utilizó la herramienta Matriz de Probabilidad e Impacto del Riesgo aplicada a 14 proyectos educativos de obras por administración directa y contrata brindados por el GORE. Se identificaron 50 riesgos y se evaluaron en tres niveles, para administración directa presento severidad Alta el (51%), severidad Moderada (33%) y severidad Baja (15%), el 45.5%; para proyectos educativos por contrata se encontró, severidad Alta (75%), severidad Moderada (25%) y severidad Baja (15%). Los niveles de gestión de proyectos de las obras por contrata son mejores en 12% respecto a las de administración directa lo que niega la hipótesis inicial de la investigación. Finalmente se han planteado para las obras por administración directa cinco acciones en alcances, seis acciones para costo y una acción en tiempo; para obras por contrata cinco acciones para alcance, dos acciones para costo y nueve acciones para tiempo y de esta manera disminuir el riesgo alto. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).