Inteligencia emocional y duelo complicado en estudiantes universitarios de Lima Norte, 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre Inteligencia Emocional y Duelo complicado en estudiantes Universitarios de Lima Norte, 2021, la metodología de estudio empleada fue de tipo cuantitativo con un nivel correlacional no experimental de corte transversal, la pobl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cermeño Toledo, Alexandra, Sifuentes Guerrero, Nathaly Rosario
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/35892
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/35892
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Duelo
Pérdida (Psicología)
Emociones
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre Inteligencia Emocional y Duelo complicado en estudiantes Universitarios de Lima Norte, 2021, la metodología de estudio empleada fue de tipo cuantitativo con un nivel correlacional no experimental de corte transversal, la población que se utilizó fue de 130 universitarios de Lima Norte, 2021, el instrumento empleado para medir la variable de Inteligencia Emocional fue el Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) que es un cuestionario tipo Likert de 24 ítems distribuidos en 3 dimensiones que son, atención emocional, claridad emocional y reparación emocional, para la variable Duelo Complicado se utilizó el Inventario de Duelo Complicado (IDC) de tipo Likert de 19 ítems distribuidos en 3 dimensiones que son, recuerdos del difunto, sensación de vacío y presencia – vivencia con la persona fallecida.. Los resultados obtenidos fueron que un 15,4% de la población presenta un nivel alto en inteligencia emocional y sus dimensiones, de los cuales el 52,3% en promedio presenta un nivel de duelo complicado bajo, en la prueba de Spearman que se utilizó se encontró un nivel de significancia de ,073 y un coeficiente de correlación de -,158 lo que nos lleva a la conclusión de que existe una correlación no significativa y débil entre las variables de inteligencia emocional y duelo complicado en los estudiantes Universitarios de Lima Norte, 2021.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).