Propuesta de mejora en las áreas de producción y logística para reducir costos en una planta molinera ubicada en la ciudad de Pacasmayo 2021

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo determinar cuál es el efecto una propuesta de mejora en las áreas de producción y logística sobre los costos en una PYME del sector arrocero. En primer lugar, se realizó un diagnóstico en las áreas estudiadas, en donde se determinaron pérdidas económicas por s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Espinoza Pretel, Jose Santos, Saldaña Aliaga, Juan Diego
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/28394
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/28394
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Costos
Sistema de costos basado en actividades
Planificación de la producción
Propuesta de mejora
Metodología ABC
Metodología 5S
Sistema MRP
Improvement proposal
Cost reduction
ABC methodology
5S methodology
MRP system
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:El presente estudio tiene como objetivo determinar cuál es el efecto una propuesta de mejora en las áreas de producción y logística sobre los costos en una PYME del sector arrocero. En primer lugar, se realizó un diagnóstico en las áreas estudiadas, en donde se determinaron pérdidas económicas por sobretiempos en preparación de pedidos, reajustes de inventario momentáneos y productos defectuosos por envase roto en el almacén; insumo no apto para producción, stock de materiales insuficiente y materiales ubicados incorrectamente en el área de producción. Por consiguiente, con las Metodologías ABC y 5S, Sistema MRP, compra de maquinaria necesaria y un plan de capacitaciones, se estimó mejoras en las áreas trabajadas, consiguiendo espacios limpios, ordenandos y aumento en la capacidad de producción. La principal razón es reducir los costos de la empresa; para esto fue necesario una inversión de S/ 133,459.01, obtenida a través de un préstamo bancario. Finalmente, la evaluación económica determinó un VAN de S/ 19,689.10, un TIR de 25.85%, un PRI de 2,87 años y un B/C de S/ 2.05, lo que indica que la propuesta es rentable y viable para ser aplicada en la empresa; concluyendo que tras la aplicación de la propuesta de mejora los costos reducen en un 83.66% equivalente a S/ 89,744.30.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).