Rendimiento académico y su relación con la autoestima de los estudiantes de una institución educativa estatal del distrito de San Isidro de Lima Metropolitana, 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre Autoestima y Rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa estatal del Distrito de San Isidro de Lima Metropolitana, 2021. Se tomó en consideración el enfoque cuantitativo, diseño no experimental y tipo cor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Agurto Mont, Laura Maria, Cabrera Ubillus, Bryan Joseph
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/36420
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/36420
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicología del adolescente
Rendimiento académico
Autoestima
Adolescentes
Academic performance
Adolescents
Schooling
Self-esteem
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre Autoestima y Rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa estatal del Distrito de San Isidro de Lima Metropolitana, 2021. Se tomó en consideración el enfoque cuantitativo, diseño no experimental y tipo correlacional; aplicando como instrumentos la “Escala de Autoestima de Rosenberg” (Rosenberg, 1965), adaptado en Perú por Ventura (2018), y el reporte de notas bimestrales. Se tuvo como población a los estudiantes entre los grados de tercero a quinto de secundaria de una institución educativa estatal y contó con una muestra no probabilística de 247 estudiantes. Asimismo, una de las limitaciones que se presentaron en el trabajo fue la desproporción del número de participantes, al tener complicaciones con la gestión de los horarios por parte del colegio. Por otro lado, se evidenciaron los distintos criterios que manejan los profesores para el registro de notas. Para hallar los resultados, se aplicó el estadístico de correlación rho de Spearman, obteniendo como resultado una correlación significativa baja (.393) entre la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes. Se concluyó que existe una correlación positiva baja entre ambas variables; adicionalmente se presentaron limitaciones como los horarios en el colegio y la desproporción en la cantidad de los participantes. Nuestro estudio nos ha permitido conocer el contexto educativo y emocional peruano lo que aporta como base para posteriores investigaciones sobre ambas variables.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).