La gestión administrativa y el desempeño laboral en una empresa ferretera. Caso Justiniano Soto Villanueva S.R.L. de la ciudad de Cajamarca, 2021

Descripción del Articulo

Las Pymes representan más del 95% de las empresas en Latinoamérica, generan el 72% del empleo y el 50% de PBI, pero aún tienen graves deficiencias para logran un desarrollo sostenido. En el Perú, el crecimiento económico ha ido en paralelo con el crecimiento del sector construcción y con ello la inv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: La Torre Torres, Maria Teresa, Pando Medina, Zoila Marina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/38523
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/38523
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión
Cajamarca (Perú : Departamento)
Satisfacción en el trabajo
Ferreterías
Clima organizacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:Las Pymes representan más del 95% de las empresas en Latinoamérica, generan el 72% del empleo y el 50% de PBI, pero aún tienen graves deficiencias para logran un desarrollo sostenido. En el Perú, el crecimiento económico ha ido en paralelo con el crecimiento del sector construcción y con ello la inversión en empresas ferreteras. El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre la gestión administrativa y el desempeño laboral en una MicPYME ferretera en una ciudad en la sierra norte del Perú. El estudio es de diseño no experimental, transversal, correlacional, con enfoque cuantitativo. Se encuestó a los 30 colaboradores de la empresa, a quienes se les aplicó un cuestionario con 60 items con alternativas en escala de Likert. Los colaboradores tienen un promedio de 36 años, el 57 % cuenta con un grado superior universitario, siendo el área administrativa y asesor de ventas las áreas con mayores colaboradores representando el 23% cada uno. Dentro de las dimensiones de la gestión administrativa se observa que los colaboradores consideran la planificación como el ítem más importante representando así el 73% y dentro de las dimensiones del desempeño laboral consideran que la responsabilidad es lo más importante representando así el 96 %. Se concluye que existe una relación positiva media entre la gestión administrativa y el desempeño laboral en la empresa ferretera estudiada, asimismo que la gestión administrativa se encuentra en punto medio, aún existen falencias en su proceso administrativo para cumplir con sus objetivos, y un poco de compenetración de empresa y colaborador.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).