Estrategias de fidelización de las instituciones educativas de educación superior técnica: una revisión sistemática de la literatura científica en los últimos 10 años

Descripción del Articulo

La presente investigación estudia las herramientas de marketing utilizadas para la creación de estrategias de fidelización que las instituciones educativas de educación superior técnica emplean para lograr preferencia y relaciones a largo plazo con sus clientes. La definición de esta estrategia en e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yovera Herrera, Darwin Samuel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/23658
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/23658
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Servicio al cliente
Relaciones con los clientes
Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPN_3e4a5530aedb2a94c1cca3d52f0be331
oai_identifier_str oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/23658
network_acronym_str UUPN
network_name_str UPN-Institucional
repository_id_str 1873
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de fidelización de las instituciones educativas de educación superior técnica: una revisión sistemática de la literatura científica en los últimos 10 años
title Estrategias de fidelización de las instituciones educativas de educación superior técnica: una revisión sistemática de la literatura científica en los últimos 10 años
spellingShingle Estrategias de fidelización de las instituciones educativas de educación superior técnica: una revisión sistemática de la literatura científica en los últimos 10 años
Yovera Herrera, Darwin Samuel
Servicio al cliente
Relaciones con los clientes
Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Estrategias de fidelización de las instituciones educativas de educación superior técnica: una revisión sistemática de la literatura científica en los últimos 10 años
title_full Estrategias de fidelización de las instituciones educativas de educación superior técnica: una revisión sistemática de la literatura científica en los últimos 10 años
title_fullStr Estrategias de fidelización de las instituciones educativas de educación superior técnica: una revisión sistemática de la literatura científica en los últimos 10 años
title_full_unstemmed Estrategias de fidelización de las instituciones educativas de educación superior técnica: una revisión sistemática de la literatura científica en los últimos 10 años
title_sort Estrategias de fidelización de las instituciones educativas de educación superior técnica: una revisión sistemática de la literatura científica en los últimos 10 años
author Yovera Herrera, Darwin Samuel
author_facet Yovera Herrera, Darwin Samuel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zapata Rojas, Jean Carlos
dc.contributor.author.fl_str_mv Yovera Herrera, Darwin Samuel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Servicio al cliente
Relaciones con los clientes
Educación superior
topic Servicio al cliente
Relaciones con los clientes
Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La presente investigación estudia las herramientas de marketing utilizadas para la creación de estrategias de fidelización que las instituciones educativas de educación superior técnica emplean para lograr preferencia y relaciones a largo plazo con sus clientes. La definición de esta estrategia en el sector educativo superior técnico, buscará desarrollar, tras una labor previa de investigación y de detección de necesidades, responder a las necesidades no satisfechas, a los desajustes, a ampliar el número de alumnos, y en último término tratar de lograr la excelencia educativa. Además, se observó que la mayoría de las investigaciones establece que las estrategias de fidelización son factores importantes que ayudan al posicionamiento del mercado. La información recopilada en la base de datos de Google Académico, Scielo y Redalyc, nos proporcionó un total de 184 artículos de investigación científica registrados en los últimos 10 años, desde el 2007 al 2017. Los resultados nos llevaron a analizar las evidencias encontradas sobre las estrategias del departamento de marketing utilizadas para lograr la fidelización de los clientes. Se debe señalar que estos estudios forman parte de un conjunto de textos científicos publicados que han sido validados y que cuentan con resultados que se han considerado significativos para el estudio.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-21T15:29:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-21T15:29:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-02-20
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Yovera, D. S. (2018). Estrategias de fidelización de las instituciones educativas de educación superior técnica: una revisión sistemática de la literatura científica en los últimos 10 años (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/23658
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv 658.562 YOVE 2018
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11537/23658
identifier_str_mv Yovera, D. S. (2018). Estrategias de fidelización de las instituciones educativas de educación superior técnica: una revisión sistemática de la literatura científica en los últimos 10 años (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/23658
658.562 YOVE 2018
url https://hdl.handle.net/11537/23658
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
Repositorio Institucional - UPN
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPN-Institucional
instname:Universidad Privada del Norte
instacron:UPN
instname_str Universidad Privada del Norte
instacron_str UPN
institution UPN
reponame_str UPN-Institucional
collection UPN-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23658/6/Yovera%20Herrera%2c%20Darwin%20Samuel.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23658/7/Yovera%20Herrera%2c%20Darwin%20Samuel.docx
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23658/5/Autorizacion_Yovera%20Herrera%2c%20Darwin%20Samuel.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23658/3/license_rdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23658/4/license.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23658/8/Yovera%20Herrera%2c%20Darwin%20Samuel.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23658/10/Yovera%20Herrera%2c%20Darwin%20Samuel.docx.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23658/11/Autorizacion_Yovera%20Herrera%2c%20Darwin%20Samuel.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23658/9/Yovera%20Herrera%2c%20Darwin%20Samuel.pdf.jpg
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23658/12/Autorizacion_Yovera%20Herrera%2c%20Darwin%20Samuel.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1f3cba555d7293f7fc08a62d3de30402
d79727fb7508fc51c2b5a48d35e4996f
b54005dc46a174304ddff51671d8699d
8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
f29b859a6105aa7192798bd9363445b1
902b370c8517c436bb74ed02b7fddc54
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
3d41bab243bcdab857dde96dc1924a3c
a4e45274a1f72d377c10bbbda5d1760f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPN
repository.mail.fl_str_mv jordan.rivero@upn.edu.pe
_version_ 1752944240182165504
spelling Zapata Rojas, Jean CarlosYovera Herrera, Darwin Samuel2020-02-21T15:29:13Z2020-02-21T15:29:13Z2020-02-20Yovera, D. S. (2018). Estrategias de fidelización de las instituciones educativas de educación superior técnica: una revisión sistemática de la literatura científica en los últimos 10 años (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/23658658.562 YOVE 2018https://hdl.handle.net/11537/23658La presente investigación estudia las herramientas de marketing utilizadas para la creación de estrategias de fidelización que las instituciones educativas de educación superior técnica emplean para lograr preferencia y relaciones a largo plazo con sus clientes. La definición de esta estrategia en el sector educativo superior técnico, buscará desarrollar, tras una labor previa de investigación y de detección de necesidades, responder a las necesidades no satisfechas, a los desajustes, a ampliar el número de alumnos, y en último término tratar de lograr la excelencia educativa. Además, se observó que la mayoría de las investigaciones establece que las estrategias de fidelización son factores importantes que ayudan al posicionamiento del mercado. La información recopilada en la base de datos de Google Académico, Scielo y Redalyc, nos proporcionó un total de 184 artículos de investigación científica registrados en los últimos 10 años, desde el 2007 al 2017. Los resultados nos llevaron a analizar las evidencias encontradas sobre las estrategias del departamento de marketing utilizadas para lograr la fidelización de los clientes. Se debe señalar que estos estudios forman parte de un conjunto de textos científicos publicados que han sido validados y que cuentan con resultados que se han considerado significativos para el estudio.Trabajo de investigaciónTrujillo El Molinoapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNServicio al clienteRelaciones con los clientesEducación superiorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Estrategias de fidelización de las instituciones educativas de educación superior técnica: una revisión sistemática de la literatura científica en los últimos 10 añosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de NegociosBachillerAdministración y Gestión ComercialBachiller en Administración y Gestión ComercialPregrado25820150https://orcid.org/0000-0001-5050-451270042986413205https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALYovera Herrera, Darwin Samuel.pdfYovera Herrera, Darwin Samuel.pdfapplication/pdf720757https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23658/6/Yovera%20Herrera%2c%20Darwin%20Samuel.pdf1f3cba555d7293f7fc08a62d3de30402MD56Yovera Herrera, Darwin Samuel.docxYovera Herrera, Darwin Samuel.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document144302https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23658/7/Yovera%20Herrera%2c%20Darwin%20Samuel.docxd79727fb7508fc51c2b5a48d35e4996fMD57Autorizacion_Yovera Herrera, Darwin Samuel.pdfAutorizacion_Yovera Herrera, Darwin Samuel.pdfapplication/pdf332208https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23658/5/Autorizacion_Yovera%20Herrera%2c%20Darwin%20Samuel.pdfb54005dc46a174304ddff51671d8699dMD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23658/3/license_rdf8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23658/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTYovera Herrera, Darwin Samuel.pdf.txtYovera Herrera, Darwin Samuel.pdf.txtExtracted texttext/plain51282https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23658/8/Yovera%20Herrera%2c%20Darwin%20Samuel.pdf.txtf29b859a6105aa7192798bd9363445b1MD58Yovera Herrera, Darwin Samuel.docx.txtYovera Herrera, Darwin Samuel.docx.txtExtracted texttext/plain42552https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23658/10/Yovera%20Herrera%2c%20Darwin%20Samuel.docx.txt902b370c8517c436bb74ed02b7fddc54MD510Autorizacion_Yovera Herrera, Darwin Samuel.pdf.txtAutorizacion_Yovera Herrera, Darwin Samuel.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23658/11/Autorizacion_Yovera%20Herrera%2c%20Darwin%20Samuel.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD511THUMBNAILYovera Herrera, Darwin Samuel.pdf.jpgYovera Herrera, Darwin Samuel.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3448https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23658/9/Yovera%20Herrera%2c%20Darwin%20Samuel.pdf.jpg3d41bab243bcdab857dde96dc1924a3cMD59Autorizacion_Yovera Herrera, Darwin Samuel.pdf.jpgAutorizacion_Yovera Herrera, Darwin Samuel.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4035https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23658/12/Autorizacion_Yovera%20Herrera%2c%20Darwin%20Samuel.pdf.jpga4e45274a1f72d377c10bbbda5d1760fMD51211537/23658oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/236582022-03-29 11:07:32.067Repositorio Institucional UPNjordan.rivero@upn.edu.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
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).