Diseño de un modelo basado en la teoría de colas para mejorar la calidad en la atención de la tienda Canepa, Cajamarca - 2020

Descripción del Articulo

La investigación “Diseño de un modelo basado en la teoría de colas para mejorar la calidad en la atención de la tienda Canepa, Cajamarca - 2020”, el objetivo diseñar un modelo basado en la teoría de colas para mejorar la calidad en la atención de la Tienda Mayorista Canepa, Cajamarca – 2020, estudio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hernandez Castañeda, Waldy Greidy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/33187
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/33187
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Tiempos de trabajo
Administración del tiempo
Servicio al cliente
Teoría de colas
Calidad en la atención
Servperf
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UUPN_2a1b7fa1a0c8d65ec9f282253fcad9da
oai_identifier_str oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/33187
network_acronym_str UUPN
network_name_str UPN-Institucional
repository_id_str 1873
dc.title.es_PE.fl_str_mv Diseño de un modelo basado en la teoría de colas para mejorar la calidad en la atención de la tienda Canepa, Cajamarca - 2020
title Diseño de un modelo basado en la teoría de colas para mejorar la calidad en la atención de la tienda Canepa, Cajamarca - 2020
spellingShingle Diseño de un modelo basado en la teoría de colas para mejorar la calidad en la atención de la tienda Canepa, Cajamarca - 2020
Hernandez Castañeda, Waldy Greidy
Tiempos de trabajo
Administración del tiempo
Servicio al cliente
Teoría de colas
Calidad en la atención
Servperf
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Diseño de un modelo basado en la teoría de colas para mejorar la calidad en la atención de la tienda Canepa, Cajamarca - 2020
title_full Diseño de un modelo basado en la teoría de colas para mejorar la calidad en la atención de la tienda Canepa, Cajamarca - 2020
title_fullStr Diseño de un modelo basado en la teoría de colas para mejorar la calidad en la atención de la tienda Canepa, Cajamarca - 2020
title_full_unstemmed Diseño de un modelo basado en la teoría de colas para mejorar la calidad en la atención de la tienda Canepa, Cajamarca - 2020
title_sort Diseño de un modelo basado en la teoría de colas para mejorar la calidad en la atención de la tienda Canepa, Cajamarca - 2020
author Hernandez Castañeda, Waldy Greidy
author_facet Hernandez Castañeda, Waldy Greidy
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Piedra Cabanillas, Fanny Emelina
dc.contributor.author.fl_str_mv Hernandez Castañeda, Waldy Greidy
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Tiempos de trabajo
Administración del tiempo
Servicio al cliente
Teoría de colas
Calidad en la atención
Servperf
topic Tiempos de trabajo
Administración del tiempo
Servicio al cliente
Teoría de colas
Calidad en la atención
Servperf
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description La investigación “Diseño de un modelo basado en la teoría de colas para mejorar la calidad en la atención de la tienda Canepa, Cajamarca - 2020”, el objetivo diseñar un modelo basado en la teoría de colas para mejorar la calidad en la atención de la Tienda Mayorista Canepa, Cajamarca – 2020, estudio descriptivo de enfoque cuantitativo, con diseño pre experimental, de tipo aplicada. El diagnostico general realizado según el diagrama de Pareto identifica un 80% (75%) de las colas ocasionadas por la calidad de atención, identificadas según las causas y sub causas del diagrama de Ishikawa. Se realiza el análisis con el modelo M/M/s, para cuatro servidores, se tiene λ - λ = 14 clientes que se van del servicio; se utiliza el instrumento Servperf para medir la calidad de atención, con resultados deficientes de 41,7% en tangibilidad, una confiabilidad de 50%, capacidad de respuesta de 50%, y seguridad de 46,7%, se simula el modelo con un tiempo de 14 horas, por lo tanto se realiza la propuesta, se incrementa 2 servidores más, se simula el modelo viéndose reducido el tiempo de la capacidad de atención en 6.58 minutos, se realiza la evaluación económica, obteniéndose un VAN de S/ 160, 840.97, un TIR de 61% de rentabilidad anual para la Empresa Canepa, un IR de 2.62 favorable, por lo tanto se determina la viabilidad del estudio.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-20T23:48:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-04-20T23:48:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-01-13
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Hernandez, W. G. (2022). Diseño de un modelo basado en la teoría de colas para mejorar la calidad en la atención de la tienda Canepa, Cajamarca - 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/33187
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv .
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11537/33187
identifier_str_mv Hernandez, W. G. (2022). Diseño de un modelo basado en la teoría de colas para mejorar la calidad en la atención de la tienda Canepa, Cajamarca - 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/33187
.
url https://hdl.handle.net/11537/33187
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
eu_rights_str_mv embargoedAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
Repositorio Institucional - UPN
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPN-Institucional
instname:Universidad Privada del Norte
instacron:UPN
instname_str Universidad Privada del Norte
instacron_str UPN
institution UPN
reponame_str UPN-Institucional
collection UPN-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/33187/1/license.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/33187/2/Hernandez%20Casta%c3%b1eda%20Waldy%20Greidy-Parcial.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/33187/3/Hernandez%20Casta%c3%b1eda%20Waldy%20Greidy.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/33187/4/Hernandez%20Casta%c3%b1eda%20Waldy%20Greidy.docx
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/33187/5/Autorizaci%c3%b3n-Hernandez%20Casta%c3%b1eda%20Waldy%20Greidy.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/33187/6/Hernandez%20Casta%c3%b1eda%20Waldy%20Greidy-Parcial.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/33187/8/Hernandez%20Casta%c3%b1eda%20Waldy%20Greidy.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/33187/10/Hernandez%20Casta%c3%b1eda%20Waldy%20Greidy.docx.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/33187/11/Autorizaci%c3%b3n-Hernandez%20Casta%c3%b1eda%20Waldy%20Greidy.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/33187/7/Hernandez%20Casta%c3%b1eda%20Waldy%20Greidy-Parcial.pdf.jpg
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/33187/9/Hernandez%20Casta%c3%b1eda%20Waldy%20Greidy.pdf.jpg
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/33187/12/Autorizaci%c3%b3n-Hernandez%20Casta%c3%b1eda%20Waldy%20Greidy.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
674db3da7e4ff0ba0a8fe52dda0a3495
4a4f2230c3044f33c28c2038ebee9eed
34269ca6e39d23b2d27717c51ee6662a
35fe2e3a226044f565b3565068320d32
8ccbd80bd85c4a9ddd217424feedce99
9e77162b920633fac9a30a93a19fdd1e
dcd6f217f4c681455a529f3973cea0f9
48887b7595208bcea9eb7c924c409ef7
26d7c97be853d87d59e34b084407d57b
26d7c97be853d87d59e34b084407d57b
43856ec056b0072dad0447b445121aab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPN
repository.mail.fl_str_mv jordan.rivero@upn.edu.pe
_version_ 1763988152013291520
spelling Piedra Cabanillas, Fanny EmelinaHernandez Castañeda, Waldy Greidy2023-04-20T23:48:40Z2023-04-20T23:48:40Z2023-01-13Hernandez, W. G. (2022). Diseño de un modelo basado en la teoría de colas para mejorar la calidad en la atención de la tienda Canepa, Cajamarca - 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/33187.https://hdl.handle.net/11537/33187La investigación “Diseño de un modelo basado en la teoría de colas para mejorar la calidad en la atención de la tienda Canepa, Cajamarca - 2020”, el objetivo diseñar un modelo basado en la teoría de colas para mejorar la calidad en la atención de la Tienda Mayorista Canepa, Cajamarca – 2020, estudio descriptivo de enfoque cuantitativo, con diseño pre experimental, de tipo aplicada. El diagnostico general realizado según el diagrama de Pareto identifica un 80% (75%) de las colas ocasionadas por la calidad de atención, identificadas según las causas y sub causas del diagrama de Ishikawa. Se realiza el análisis con el modelo M/M/s, para cuatro servidores, se tiene λ - λ = 14 clientes que se van del servicio; se utiliza el instrumento Servperf para medir la calidad de atención, con resultados deficientes de 41,7% en tangibilidad, una confiabilidad de 50%, capacidad de respuesta de 50%, y seguridad de 46,7%, se simula el modelo con un tiempo de 14 horas, por lo tanto se realiza la propuesta, se incrementa 2 servidores más, se simula el modelo viéndose reducido el tiempo de la capacidad de atención en 6.58 minutos, se realiza la evaluación económica, obteniéndose un VAN de S/ 160, 840.97, un TIR de 61% de rentabilidad anual para la Empresa Canepa, un IR de 2.62 favorable, por lo tanto se determina la viabilidad del estudio.TesisCajamarcaapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessUniversidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNTiempos de trabajoAdministración del tiempoServicio al clienteTeoría de colasCalidad en la atenciónServperfhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Diseño de un modelo basado en la teoría de colas para mejorar la calidad en la atención de la tienda Canepa, Cajamarca - 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de IngenieríaTítulo ProfesionalIngeniería IndustrialIngeniero IndustrialPregrado47602202https://orcid.org/0000-0001-9506-270372197240722026Quispe Vásquez, Luis RobertoVera Correa, María ElenaAguilar Briones, Elmerhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/33187/1/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51ORIGINALHernandez Castañeda Waldy Greidy-Parcial.pdfHernandez Castañeda Waldy Greidy-Parcial.pdfapplication/pdf357775https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/33187/2/Hernandez%20Casta%c3%b1eda%20Waldy%20Greidy-Parcial.pdf674db3da7e4ff0ba0a8fe52dda0a3495MD52Hernandez Castañeda Waldy Greidy.pdfHernandez Castañeda Waldy Greidy.pdfapplication/pdf1641168https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/33187/3/Hernandez%20Casta%c3%b1eda%20Waldy%20Greidy.pdf4a4f2230c3044f33c28c2038ebee9eedMD53Hernandez Castañeda Waldy Greidy.docxHernandez Castañeda Waldy Greidy.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1594309https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/33187/4/Hernandez%20Casta%c3%b1eda%20Waldy%20Greidy.docx34269ca6e39d23b2d27717c51ee6662aMD54Autorización-Hernandez Castañeda Waldy Greidy.pdfAutorización-Hernandez Castañeda Waldy Greidy.pdfapplication/pdf1098697https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/33187/5/Autorizaci%c3%b3n-Hernandez%20Casta%c3%b1eda%20Waldy%20Greidy.pdf35fe2e3a226044f565b3565068320d32MD55TEXTHernandez Castañeda Waldy Greidy-Parcial.pdf.txtHernandez Castañeda Waldy Greidy-Parcial.pdf.txtExtracted texttext/plain18615https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/33187/6/Hernandez%20Casta%c3%b1eda%20Waldy%20Greidy-Parcial.pdf.txt8ccbd80bd85c4a9ddd217424feedce99MD56Hernandez Castañeda Waldy Greidy.pdf.txtHernandez Castañeda Waldy Greidy.pdf.txtExtracted texttext/plain133297https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/33187/8/Hernandez%20Casta%c3%b1eda%20Waldy%20Greidy.pdf.txt9e77162b920633fac9a30a93a19fdd1eMD58Hernandez Castañeda Waldy Greidy.docx.txtHernandez Castañeda Waldy Greidy.docx.txtExtracted texttext/plain102742https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/33187/10/Hernandez%20Casta%c3%b1eda%20Waldy%20Greidy.docx.txtdcd6f217f4c681455a529f3973cea0f9MD510Autorización-Hernandez Castañeda Waldy Greidy.pdf.txtAutorización-Hernandez Castañeda Waldy Greidy.pdf.txtExtracted texttext/plain99https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/33187/11/Autorizaci%c3%b3n-Hernandez%20Casta%c3%b1eda%20Waldy%20Greidy.pdf.txt48887b7595208bcea9eb7c924c409ef7MD511THUMBNAILHernandez Castañeda Waldy Greidy-Parcial.pdf.jpgHernandez Castañeda Waldy Greidy-Parcial.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3909https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/33187/7/Hernandez%20Casta%c3%b1eda%20Waldy%20Greidy-Parcial.pdf.jpg26d7c97be853d87d59e34b084407d57bMD57Hernandez Castañeda Waldy Greidy.pdf.jpgHernandez Castañeda Waldy Greidy.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3909https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/33187/9/Hernandez%20Casta%c3%b1eda%20Waldy%20Greidy.pdf.jpg26d7c97be853d87d59e34b084407d57bMD59Autorización-Hernandez Castañeda Waldy Greidy.pdf.jpgAutorización-Hernandez Castañeda Waldy Greidy.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4722https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/33187/12/Autorizaci%c3%b3n-Hernandez%20Casta%c3%b1eda%20Waldy%20Greidy.pdf.jpg43856ec056b0072dad0447b445121aabMD51211537/33187oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/331872023-04-21 03:04:44.612Repositorio Institucional UPNjordan.rivero@upn.edu.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
score 13.919782
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).