Dependencia emocional y autoestima en estudiantes de una universidad privada en Lima Norte, 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre dependencia emocional y autoestima en estudiantes de una Universidad Privada en Lima Norte, 2023. Su enfoque es cuantitativo, correlacional, no experimental y de tipo censal para su mayor precisión; la muestra estuv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Cordova, Lealy Ivet
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/36967
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/36967
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dependencia (Psicología)
Autoestima
Estudiantes universitarios
Ansiedad de separación
Apego (Psicología)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre dependencia emocional y autoestima en estudiantes de una Universidad Privada en Lima Norte, 2023. Su enfoque es cuantitativo, correlacional, no experimental y de tipo censal para su mayor precisión; la muestra estuvo conformada por 172 estudiantes universitarios que estaban cursando el primer ciclo de la carrera. Para el recojo de información se utilizó la técnica de la encuesta a través del Cuestionario de Dependencia Emocional (CDP), de Lemos y Londoño; asi también, el Inventario de autoestima de Rosenberg (EAR) de Rosenberg; ambas adaptadas a población peruana y de estudiantes universitarios. Los resultados señalan que entre estas 02 variables existe una relación inversa y de fuerza moderada (rho = -,457 y p= ,000); en cuanto a las dimensiones, ansiedad por separación, siendo de tipo inversa y de fuerza moderada (rho = -,428 y p= ,000); expresión afectiva de la pareja de tipo inversa y fuerza baja (rho = -,359 y p= ,000); modificación de planes de tipo inversa y fuerza moderada (rho = -,374 y p= ,000); miedo a la soledad es de tipo inversa y fuerza moderada (rho = -,429 y p= ,000); expresión límite con un tipo inversa y fuerza moderada (rho = -,507 y p= ,000); y por ultimo búsqueda de atención con una relación de tipo inversa y fuerza baja (rho = -,392 y p= ,000). Se concluye que los estudiantes universitarios de primer ciclo que tienen un nivel alto de autoestima tendrán menor posibilidad de dependencia emocional y viceversa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).