Diseño basado en la aplicación del modelo Lean Service para mejorar el proceso de cambio de aceite y filtros de un taller del sector automotriz en la ciudad de Cajamarca - 2020

Descripción del Articulo

La investigación se realizó en el taller de reparación y mantenimiento automotriz en la ciudad de Cajamarca, en la que se implementó la metodología Lean Service y se mejoraron los procesos inherentes al servicio de mantenimiento, debido a que es el que más demanda tiene. En el diagnóstico realizado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vasquez Tello, Sharonng Steissy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/29273
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/29273
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Vehículos automotores
Mantenimiento y reparaciones
Talleres de reparación de automóviles
Administración de procesos
Lean Service
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UUPN_11ba54e9a91c683d8fab96d37381bc32
oai_identifier_str oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/29273
network_acronym_str UUPN
network_name_str UPN-Institucional
repository_id_str 1873
dc.title.es_PE.fl_str_mv Diseño basado en la aplicación del modelo Lean Service para mejorar el proceso de cambio de aceite y filtros de un taller del sector automotriz en la ciudad de Cajamarca - 2020
title Diseño basado en la aplicación del modelo Lean Service para mejorar el proceso de cambio de aceite y filtros de un taller del sector automotriz en la ciudad de Cajamarca - 2020
spellingShingle Diseño basado en la aplicación del modelo Lean Service para mejorar el proceso de cambio de aceite y filtros de un taller del sector automotriz en la ciudad de Cajamarca - 2020
Vasquez Tello, Sharonng Steissy
Vehículos automotores
Mantenimiento y reparaciones
Talleres de reparación de automóviles
Administración de procesos
Lean Service
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Diseño basado en la aplicación del modelo Lean Service para mejorar el proceso de cambio de aceite y filtros de un taller del sector automotriz en la ciudad de Cajamarca - 2020
title_full Diseño basado en la aplicación del modelo Lean Service para mejorar el proceso de cambio de aceite y filtros de un taller del sector automotriz en la ciudad de Cajamarca - 2020
title_fullStr Diseño basado en la aplicación del modelo Lean Service para mejorar el proceso de cambio de aceite y filtros de un taller del sector automotriz en la ciudad de Cajamarca - 2020
title_full_unstemmed Diseño basado en la aplicación del modelo Lean Service para mejorar el proceso de cambio de aceite y filtros de un taller del sector automotriz en la ciudad de Cajamarca - 2020
title_sort Diseño basado en la aplicación del modelo Lean Service para mejorar el proceso de cambio de aceite y filtros de un taller del sector automotriz en la ciudad de Cajamarca - 2020
author Vasquez Tello, Sharonng Steissy
author_facet Vasquez Tello, Sharonng Steissy
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sisniegas Noriega, Karla Rossemary
dc.contributor.author.fl_str_mv Vasquez Tello, Sharonng Steissy
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Vehículos automotores
Mantenimiento y reparaciones
Talleres de reparación de automóviles
Administración de procesos
Lean Service
topic Vehículos automotores
Mantenimiento y reparaciones
Talleres de reparación de automóviles
Administración de procesos
Lean Service
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description La investigación se realizó en el taller de reparación y mantenimiento automotriz en la ciudad de Cajamarca, en la que se implementó la metodología Lean Service y se mejoraron los procesos inherentes al servicio de mantenimiento, debido a que es el que más demanda tiene. En el diagnóstico realizado se encontró que el taller no tenía estandarizadas las actividades que conformaban el servicio de mantenimiento (cambio de aceite, cambio de filtro de aceite y cambio de filtro de aire), se vislumbró desorden en el área de trabajo, el proceso de comunicación de las ordenes de trabajo se realizaban de manera inadecuada y tenía una mala distribución de sus áreas de trabajo. Se realizó el diseño de la propuesta de mejora con la ayuda del Value Stream Maping, en el que se detalló todas las herramientas a usar según los escollos diagnosticados dentro del proceso de mantenimiento del taller automotriz, estas fueron: las 5S, optimización de movimientos, poka yoke de información, estandarización de las actividades del proceso de mantenimiento, gestión visual y diseño del layout. Después del diseño de mejora basado en el Lean Service, el tiempo de ciclo podría reducirse en 44.56 minutos, al disminuir respectivamente 35.93 minutos de tiempos de espera, incrementándose los movimientos eficientes en un 23.5%. Ante esto la eficiencia de producción podría mejorar de un 40% a un 85% y la capacidad de producción pasar de 10 a 25 vehículos. El análisis financiero de la propuesta de mejora presenta un VAN igual a S/ 22815, un TIR de 71% (con una tasa de interés de 9%) y con IR positivo de 2.96.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-01T23:37:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-01T23:37:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-10-11
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Vasquez, S. S. (2021). Diseño basado en la aplicación del modelo Lean Service para mejorar el proceso de cambio de aceite y filtros de un taller del sector automotriz en la ciudad de Cajamarca - 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/29273
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv 658.5 VASQ/D 2021
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11537/29273
identifier_str_mv Vasquez, S. S. (2021). Diseño basado en la aplicación del modelo Lean Service para mejorar el proceso de cambio de aceite y filtros de un taller del sector automotriz en la ciudad de Cajamarca - 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/29273
658.5 VASQ/D 2021
url https://hdl.handle.net/11537/29273
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
Repositorio Institucional - UPN
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPN-Institucional
instname:Universidad Privada del Norte
instacron:UPN
instname_str Universidad Privada del Norte
instacron_str UPN
institution UPN
reponame_str UPN-Institucional
collection UPN-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29273/2/Vasquez%20Tello%20Sharonng%20Steissy_Total.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29273/13/Vasquez%20Tello%20Sharonng%20Steissy_Parcial.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29273/3/Vasquez%20Tello%20Sharonng%20Steissy.docx
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29273/4/Autorizaci%c3%b3n_Vasquez%20Tello%20Sharonng%20Steissy.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29273/5/license.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29273/6/Vasquez%20Tello%20Sharonng%20Steissy_Parcial.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29273/8/Vasquez%20Tello%20Sharonng%20Steissy_Total.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29273/10/Vasquez%20Tello%20Sharonng%20Steissy.docx.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29273/11/Autorizaci%c3%b3n_Vasquez%20Tello%20Sharonng%20Steissy.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29273/7/Vasquez%20Tello%20Sharonng%20Steissy_Parcial.pdf.jpg
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29273/9/Vasquez%20Tello%20Sharonng%20Steissy_Total.pdf.jpg
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29273/12/Autorizaci%c3%b3n_Vasquez%20Tello%20Sharonng%20Steissy.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4eeb54fe9a44ec4e2f1be3ffa5a9ce0c
5e929f2f089d5e8d164ada2e08215415
9a30ce8f4c6afbc3d126eb0308c5488b
e7b6813be05acee065ecfeb1cde99e53
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
c191a5972bd95db0f8e6b7932b7efdd8
e47b1919f0a6ead9d650a1807f905694
5502e01d4cece27c651620fbe99c5540
1dc521342e78e067d61eb4827076ca68
c08a05050484e456142d78055a4ffd50
c08a05050484e456142d78055a4ffd50
08a9eaababb9bfd6822b0297aaddd358
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPN
repository.mail.fl_str_mv jordan.rivero@upn.edu.pe
_version_ 1752944245868593152
spelling Sisniegas Noriega, Karla RossemaryVasquez Tello, Sharonng Steissy2022-02-01T23:37:30Z2022-02-01T23:37:30Z2021-10-11Vasquez, S. S. (2021). Diseño basado en la aplicación del modelo Lean Service para mejorar el proceso de cambio de aceite y filtros de un taller del sector automotriz en la ciudad de Cajamarca - 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/29273658.5 VASQ/D 2021https://hdl.handle.net/11537/29273La investigación se realizó en el taller de reparación y mantenimiento automotriz en la ciudad de Cajamarca, en la que se implementó la metodología Lean Service y se mejoraron los procesos inherentes al servicio de mantenimiento, debido a que es el que más demanda tiene. En el diagnóstico realizado se encontró que el taller no tenía estandarizadas las actividades que conformaban el servicio de mantenimiento (cambio de aceite, cambio de filtro de aceite y cambio de filtro de aire), se vislumbró desorden en el área de trabajo, el proceso de comunicación de las ordenes de trabajo se realizaban de manera inadecuada y tenía una mala distribución de sus áreas de trabajo. Se realizó el diseño de la propuesta de mejora con la ayuda del Value Stream Maping, en el que se detalló todas las herramientas a usar según los escollos diagnosticados dentro del proceso de mantenimiento del taller automotriz, estas fueron: las 5S, optimización de movimientos, poka yoke de información, estandarización de las actividades del proceso de mantenimiento, gestión visual y diseño del layout. Después del diseño de mejora basado en el Lean Service, el tiempo de ciclo podría reducirse en 44.56 minutos, al disminuir respectivamente 35.93 minutos de tiempos de espera, incrementándose los movimientos eficientes en un 23.5%. Ante esto la eficiencia de producción podría mejorar de un 40% a un 85% y la capacidad de producción pasar de 10 a 25 vehículos. El análisis financiero de la propuesta de mejora presenta un VAN igual a S/ 22815, un TIR de 71% (con una tasa de interés de 9%) y con IR positivo de 2.96.TesisCajamarcaapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNVehículos automotoresMantenimiento y reparacionesTalleres de reparación de automóvilesAdministración de procesosLean Servicehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Diseño basado en la aplicación del modelo Lean Service para mejorar el proceso de cambio de aceite y filtros de un taller del sector automotriz en la ciudad de Cajamarca - 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de IngenieríaTítulo ProfesionalIngeniería IndustrialIngeniero IndustrialPregrado46071719https://orcid.org/0000-0003-2473-540X75063639722026Mendoza Azañero, Ana RosaAguilar Briones, ElmerPiedra Cabanillas, Fanny Emelinahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALVasquez Tello Sharonng Steissy_Total.pdfVasquez Tello Sharonng Steissy_Total.pdfapplication/pdf2458170https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29273/2/Vasquez%20Tello%20Sharonng%20Steissy_Total.pdf4eeb54fe9a44ec4e2f1be3ffa5a9ce0cMD52Vasquez Tello Sharonng Steissy_Parcial.pdfVasquez Tello Sharonng Steissy_Parcial.pdfapplication/pdf635403https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29273/13/Vasquez%20Tello%20Sharonng%20Steissy_Parcial.pdf5e929f2f089d5e8d164ada2e08215415MD513Vasquez Tello Sharonng Steissy.docxVasquez Tello Sharonng Steissy.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3154789https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29273/3/Vasquez%20Tello%20Sharonng%20Steissy.docx9a30ce8f4c6afbc3d126eb0308c5488bMD53Autorización_Vasquez Tello Sharonng Steissy.pdfAutorización_Vasquez Tello Sharonng Steissy.pdfapplication/pdf312875https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29273/4/Autorizaci%c3%b3n_Vasquez%20Tello%20Sharonng%20Steissy.pdfe7b6813be05acee065ecfeb1cde99e53MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29273/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTVasquez Tello Sharonng Steissy_Parcial.pdf.txtVasquez Tello Sharonng Steissy_Parcial.pdf.txtExtracted texttext/plain32062https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29273/6/Vasquez%20Tello%20Sharonng%20Steissy_Parcial.pdf.txtc191a5972bd95db0f8e6b7932b7efdd8MD56Vasquez Tello Sharonng Steissy_Total.pdf.txtVasquez Tello Sharonng Steissy_Total.pdf.txtExtracted texttext/plain294735https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29273/8/Vasquez%20Tello%20Sharonng%20Steissy_Total.pdf.txte47b1919f0a6ead9d650a1807f905694MD58Vasquez Tello Sharonng Steissy.docx.txtVasquez Tello Sharonng Steissy.docx.txtExtracted texttext/plain226436https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29273/10/Vasquez%20Tello%20Sharonng%20Steissy.docx.txt5502e01d4cece27c651620fbe99c5540MD510Autorización_Vasquez Tello Sharonng Steissy.pdf.txtAutorización_Vasquez Tello Sharonng Steissy.pdf.txtExtracted texttext/plain110https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29273/11/Autorizaci%c3%b3n_Vasquez%20Tello%20Sharonng%20Steissy.pdf.txt1dc521342e78e067d61eb4827076ca68MD511THUMBNAILVasquez Tello Sharonng Steissy_Parcial.pdf.jpgVasquez Tello Sharonng Steissy_Parcial.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3588https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29273/7/Vasquez%20Tello%20Sharonng%20Steissy_Parcial.pdf.jpgc08a05050484e456142d78055a4ffd50MD57Vasquez Tello Sharonng Steissy_Total.pdf.jpgVasquez Tello Sharonng Steissy_Total.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3588https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29273/9/Vasquez%20Tello%20Sharonng%20Steissy_Total.pdf.jpgc08a05050484e456142d78055a4ffd50MD59Autorización_Vasquez Tello Sharonng Steissy.pdf.jpgAutorización_Vasquez Tello Sharonng Steissy.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4421https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29273/12/Autorizaci%c3%b3n_Vasquez%20Tello%20Sharonng%20Steissy.pdf.jpg08a9eaababb9bfd6822b0297aaddd358MD51211537/29273oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/292732022-05-04 15:29:54.044Repositorio Institucional UPNjordan.rivero@upn.edu.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
score 13.93557
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).