Diseño basado en la aplicación del modelo Lean Service para mejorar el proceso de cambio de aceite y filtros de un taller del sector automotriz en la ciudad de Cajamarca - 2020
Descripción del Articulo
La investigación se realizó en el taller de reparación y mantenimiento automotriz en la ciudad de Cajamarca, en la que se implementó la metodología Lean Service y se mejoraron los procesos inherentes al servicio de mantenimiento, debido a que es el que más demanda tiene. En el diagnóstico realizado...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Privada del Norte |
Repositorio: | UPN-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/29273 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/29273 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Vehículos automotores Mantenimiento y reparaciones Talleres de reparación de automóviles Administración de procesos Lean Service https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
id |
UUPN_11ba54e9a91c683d8fab96d37381bc32 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/29273 |
network_acronym_str |
UUPN |
network_name_str |
UPN-Institucional |
repository_id_str |
1873 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Diseño basado en la aplicación del modelo Lean Service para mejorar el proceso de cambio de aceite y filtros de un taller del sector automotriz en la ciudad de Cajamarca - 2020 |
title |
Diseño basado en la aplicación del modelo Lean Service para mejorar el proceso de cambio de aceite y filtros de un taller del sector automotriz en la ciudad de Cajamarca - 2020 |
spellingShingle |
Diseño basado en la aplicación del modelo Lean Service para mejorar el proceso de cambio de aceite y filtros de un taller del sector automotriz en la ciudad de Cajamarca - 2020 Vasquez Tello, Sharonng Steissy Vehículos automotores Mantenimiento y reparaciones Talleres de reparación de automóviles Administración de procesos Lean Service https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
title_short |
Diseño basado en la aplicación del modelo Lean Service para mejorar el proceso de cambio de aceite y filtros de un taller del sector automotriz en la ciudad de Cajamarca - 2020 |
title_full |
Diseño basado en la aplicación del modelo Lean Service para mejorar el proceso de cambio de aceite y filtros de un taller del sector automotriz en la ciudad de Cajamarca - 2020 |
title_fullStr |
Diseño basado en la aplicación del modelo Lean Service para mejorar el proceso de cambio de aceite y filtros de un taller del sector automotriz en la ciudad de Cajamarca - 2020 |
title_full_unstemmed |
Diseño basado en la aplicación del modelo Lean Service para mejorar el proceso de cambio de aceite y filtros de un taller del sector automotriz en la ciudad de Cajamarca - 2020 |
title_sort |
Diseño basado en la aplicación del modelo Lean Service para mejorar el proceso de cambio de aceite y filtros de un taller del sector automotriz en la ciudad de Cajamarca - 2020 |
author |
Vasquez Tello, Sharonng Steissy |
author_facet |
Vasquez Tello, Sharonng Steissy |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sisniegas Noriega, Karla Rossemary |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vasquez Tello, Sharonng Steissy |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Vehículos automotores Mantenimiento y reparaciones Talleres de reparación de automóviles Administración de procesos Lean Service |
topic |
Vehículos automotores Mantenimiento y reparaciones Talleres de reparación de automóviles Administración de procesos Lean Service https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
description |
La investigación se realizó en el taller de reparación y mantenimiento automotriz en la ciudad de Cajamarca, en la que se implementó la metodología Lean Service y se mejoraron los procesos inherentes al servicio de mantenimiento, debido a que es el que más demanda tiene. En el diagnóstico realizado se encontró que el taller no tenía estandarizadas las actividades que conformaban el servicio de mantenimiento (cambio de aceite, cambio de filtro de aceite y cambio de filtro de aire), se vislumbró desorden en el área de trabajo, el proceso de comunicación de las ordenes de trabajo se realizaban de manera inadecuada y tenía una mala distribución de sus áreas de trabajo. Se realizó el diseño de la propuesta de mejora con la ayuda del Value Stream Maping, en el que se detalló todas las herramientas a usar según los escollos diagnosticados dentro del proceso de mantenimiento del taller automotriz, estas fueron: las 5S, optimización de movimientos, poka yoke de información, estandarización de las actividades del proceso de mantenimiento, gestión visual y diseño del layout. Después del diseño de mejora basado en el Lean Service, el tiempo de ciclo podría reducirse en 44.56 minutos, al disminuir respectivamente 35.93 minutos de tiempos de espera, incrementándose los movimientos eficientes en un 23.5%. Ante esto la eficiencia de producción podría mejorar de un 40% a un 85% y la capacidad de producción pasar de 10 a 25 vehículos. El análisis financiero de la propuesta de mejora presenta un VAN igual a S/ 22815, un TIR de 71% (con una tasa de interés de 9%) y con IR positivo de 2.96. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-01T23:37:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-01T23:37:30Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-10-11 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Vasquez, S. S. (2021). Diseño basado en la aplicación del modelo Lean Service para mejorar el proceso de cambio de aceite y filtros de un taller del sector automotriz en la ciudad de Cajamarca - 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/29273 |
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv |
658.5 VASQ/D 2021 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11537/29273 |
identifier_str_mv |
Vasquez, S. S. (2021). Diseño basado en la aplicación del modelo Lean Service para mejorar el proceso de cambio de aceite y filtros de un taller del sector automotriz en la ciudad de Cajamarca - 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/29273 658.5 VASQ/D 2021 |
url |
https://hdl.handle.net/11537/29273 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada del Norte |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada del Norte Repositorio Institucional - UPN |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPN-Institucional instname:Universidad Privada del Norte instacron:UPN |
instname_str |
Universidad Privada del Norte |
instacron_str |
UPN |
institution |
UPN |
reponame_str |
UPN-Institucional |
collection |
UPN-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29273/2/Vasquez%20Tello%20Sharonng%20Steissy_Total.pdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29273/13/Vasquez%20Tello%20Sharonng%20Steissy_Parcial.pdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29273/3/Vasquez%20Tello%20Sharonng%20Steissy.docx https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29273/4/Autorizaci%c3%b3n_Vasquez%20Tello%20Sharonng%20Steissy.pdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29273/5/license.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29273/6/Vasquez%20Tello%20Sharonng%20Steissy_Parcial.pdf.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29273/8/Vasquez%20Tello%20Sharonng%20Steissy_Total.pdf.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29273/10/Vasquez%20Tello%20Sharonng%20Steissy.docx.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29273/11/Autorizaci%c3%b3n_Vasquez%20Tello%20Sharonng%20Steissy.pdf.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29273/7/Vasquez%20Tello%20Sharonng%20Steissy_Parcial.pdf.jpg https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29273/9/Vasquez%20Tello%20Sharonng%20Steissy_Total.pdf.jpg https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29273/12/Autorizaci%c3%b3n_Vasquez%20Tello%20Sharonng%20Steissy.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4eeb54fe9a44ec4e2f1be3ffa5a9ce0c 5e929f2f089d5e8d164ada2e08215415 9a30ce8f4c6afbc3d126eb0308c5488b e7b6813be05acee065ecfeb1cde99e53 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 c191a5972bd95db0f8e6b7932b7efdd8 e47b1919f0a6ead9d650a1807f905694 5502e01d4cece27c651620fbe99c5540 1dc521342e78e067d61eb4827076ca68 c08a05050484e456142d78055a4ffd50 c08a05050484e456142d78055a4ffd50 08a9eaababb9bfd6822b0297aaddd358 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPN |
repository.mail.fl_str_mv |
jordan.rivero@upn.edu.pe |
_version_ |
1752944245868593152 |
spelling |
Sisniegas Noriega, Karla RossemaryVasquez Tello, Sharonng Steissy2022-02-01T23:37:30Z2022-02-01T23:37:30Z2021-10-11Vasquez, S. S. (2021). Diseño basado en la aplicación del modelo Lean Service para mejorar el proceso de cambio de aceite y filtros de un taller del sector automotriz en la ciudad de Cajamarca - 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/29273658.5 VASQ/D 2021https://hdl.handle.net/11537/29273La investigación se realizó en el taller de reparación y mantenimiento automotriz en la ciudad de Cajamarca, en la que se implementó la metodología Lean Service y se mejoraron los procesos inherentes al servicio de mantenimiento, debido a que es el que más demanda tiene. En el diagnóstico realizado se encontró que el taller no tenía estandarizadas las actividades que conformaban el servicio de mantenimiento (cambio de aceite, cambio de filtro de aceite y cambio de filtro de aire), se vislumbró desorden en el área de trabajo, el proceso de comunicación de las ordenes de trabajo se realizaban de manera inadecuada y tenía una mala distribución de sus áreas de trabajo. Se realizó el diseño de la propuesta de mejora con la ayuda del Value Stream Maping, en el que se detalló todas las herramientas a usar según los escollos diagnosticados dentro del proceso de mantenimiento del taller automotriz, estas fueron: las 5S, optimización de movimientos, poka yoke de información, estandarización de las actividades del proceso de mantenimiento, gestión visual y diseño del layout. Después del diseño de mejora basado en el Lean Service, el tiempo de ciclo podría reducirse en 44.56 minutos, al disminuir respectivamente 35.93 minutos de tiempos de espera, incrementándose los movimientos eficientes en un 23.5%. Ante esto la eficiencia de producción podría mejorar de un 40% a un 85% y la capacidad de producción pasar de 10 a 25 vehículos. El análisis financiero de la propuesta de mejora presenta un VAN igual a S/ 22815, un TIR de 71% (con una tasa de interés de 9%) y con IR positivo de 2.96.TesisCajamarcaapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNVehículos automotoresMantenimiento y reparacionesTalleres de reparación de automóvilesAdministración de procesosLean Servicehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Diseño basado en la aplicación del modelo Lean Service para mejorar el proceso de cambio de aceite y filtros de un taller del sector automotriz en la ciudad de Cajamarca - 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de IngenieríaTítulo ProfesionalIngeniería IndustrialIngeniero IndustrialPregrado46071719https://orcid.org/0000-0003-2473-540X75063639722026Mendoza Azañero, Ana RosaAguilar Briones, ElmerPiedra Cabanillas, Fanny Emelinahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALVasquez Tello Sharonng Steissy_Total.pdfVasquez Tello Sharonng Steissy_Total.pdfapplication/pdf2458170https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29273/2/Vasquez%20Tello%20Sharonng%20Steissy_Total.pdf4eeb54fe9a44ec4e2f1be3ffa5a9ce0cMD52Vasquez Tello Sharonng Steissy_Parcial.pdfVasquez Tello Sharonng Steissy_Parcial.pdfapplication/pdf635403https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29273/13/Vasquez%20Tello%20Sharonng%20Steissy_Parcial.pdf5e929f2f089d5e8d164ada2e08215415MD513Vasquez Tello Sharonng Steissy.docxVasquez Tello Sharonng Steissy.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3154789https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29273/3/Vasquez%20Tello%20Sharonng%20Steissy.docx9a30ce8f4c6afbc3d126eb0308c5488bMD53Autorización_Vasquez Tello Sharonng Steissy.pdfAutorización_Vasquez Tello Sharonng Steissy.pdfapplication/pdf312875https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29273/4/Autorizaci%c3%b3n_Vasquez%20Tello%20Sharonng%20Steissy.pdfe7b6813be05acee065ecfeb1cde99e53MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29273/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTVasquez Tello Sharonng Steissy_Parcial.pdf.txtVasquez Tello Sharonng Steissy_Parcial.pdf.txtExtracted texttext/plain32062https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29273/6/Vasquez%20Tello%20Sharonng%20Steissy_Parcial.pdf.txtc191a5972bd95db0f8e6b7932b7efdd8MD56Vasquez Tello Sharonng Steissy_Total.pdf.txtVasquez Tello Sharonng Steissy_Total.pdf.txtExtracted texttext/plain294735https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29273/8/Vasquez%20Tello%20Sharonng%20Steissy_Total.pdf.txte47b1919f0a6ead9d650a1807f905694MD58Vasquez Tello Sharonng Steissy.docx.txtVasquez Tello Sharonng Steissy.docx.txtExtracted texttext/plain226436https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29273/10/Vasquez%20Tello%20Sharonng%20Steissy.docx.txt5502e01d4cece27c651620fbe99c5540MD510Autorización_Vasquez Tello Sharonng Steissy.pdf.txtAutorización_Vasquez Tello Sharonng Steissy.pdf.txtExtracted texttext/plain110https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29273/11/Autorizaci%c3%b3n_Vasquez%20Tello%20Sharonng%20Steissy.pdf.txt1dc521342e78e067d61eb4827076ca68MD511THUMBNAILVasquez Tello Sharonng Steissy_Parcial.pdf.jpgVasquez Tello Sharonng Steissy_Parcial.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3588https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29273/7/Vasquez%20Tello%20Sharonng%20Steissy_Parcial.pdf.jpgc08a05050484e456142d78055a4ffd50MD57Vasquez Tello Sharonng Steissy_Total.pdf.jpgVasquez Tello Sharonng Steissy_Total.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3588https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29273/9/Vasquez%20Tello%20Sharonng%20Steissy_Total.pdf.jpgc08a05050484e456142d78055a4ffd50MD59Autorización_Vasquez Tello Sharonng Steissy.pdf.jpgAutorización_Vasquez Tello Sharonng Steissy.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4421https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29273/12/Autorizaci%c3%b3n_Vasquez%20Tello%20Sharonng%20Steissy.pdf.jpg08a9eaababb9bfd6822b0297aaddd358MD51211537/29273oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/292732022-05-04 15:29:54.044Repositorio Institucional UPNjordan.rivero@upn.edu.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 |
score |
13.93557 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).