Relación entre estrés académico y resiliencia en estudiantes de un instituto tecnológico público de Lima - este en el año 2023
Descripción del Articulo
El trabajo de investigación buscó determinar el vínculo que hay entre estrés académico y la resiliencia en estudiantes de un Instituto Tecnológico Público de Lima Este en el 2023. Según Zárate et al. (2017). El estrés académico es una condición que se produce donde el estudiante percibe negativament...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Privada del Norte |
Repositorio: | UPN-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/38917 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/38917 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Psicología del adolescente Salud mental Psicología de la educación Estrés académico Resiliencia Estudiantes Instituto Tecnológico estatal Academic stress Resilience Students Public Technological Institute https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El trabajo de investigación buscó determinar el vínculo que hay entre estrés académico y la resiliencia en estudiantes de un Instituto Tecnológico Público de Lima Este en el 2023. Según Zárate et al. (2017). El estrés académico es una condición que se produce donde el estudiante percibe negativamente (distrés) las demandas de su entorno y estas situaciones le resultan angustiantes en el transcurso de su formación y pierde el control para afrontarlas. En cambio, la resiliencia es la ''capacidad de reponerse de la adversidad, para adaptarse, recuperarse y acceder a una vida digna y productiva'' (Serna, et al 2018). Se aplicó un método cuantitativo de tipo correlacional, la muestra fue extraída de un Instituto Tecnológico Público de Lima Este, conformado por 181 estudiantes se aplicó los instrumentos el cuestionario SISCO SV-21 del Estrés Académico (Olivas et al. 2021) y la prueba de Wagnild & Young escala de Resiliencia adaptados en Lima metropolitana por Gómez y Reyes (2019). Para contrastar las pruebas de hipótesis se usó el Rho de Spearman. Los resultados demostraron que existe relación positiva baja, entre las dos variables de interés (ρ = 0.10 < 0.05, Rho = 0.117). Sin embargo. se concluyó que algunas dimensiones guardan más relación entre ambas variables. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).