Reducción de tiempos en el proceso de atención de siniestros de vida mediante la aplicación de Lean Service y transformación digital en una empresa aseguradora
Descripción del Articulo
Uno de los procesos clave en una empresa aseguradora es la atención de siniestros, considerado el momento de la verdad en el que se materializa la propuesta de valor al cliente. Por esta razón, se seleccionó dicho proceso para su análisis y posterior mejora mediante la aplicación de Lean Service, em...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686936 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/686936 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Seguros Atención de siniestros Pólizas de vida Lean Service PDCA Transformación digital Value Stream Mapping Insurance Claims handling Life insurance policies Digital transformation https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02 |
| id |
UUPC_fd9aa1dcfb485f67c82764341fec1afa |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686936 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Reducción de tiempos en el proceso de atención de siniestros de vida mediante la aplicación de Lean Service y transformación digital en una empresa aseguradora |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Reduction of Processing Time in Life Insurance Claims through the Application of Lean Service and Digital Transformation in an Insurance Company |
| title |
Reducción de tiempos en el proceso de atención de siniestros de vida mediante la aplicación de Lean Service y transformación digital en una empresa aseguradora |
| spellingShingle |
Reducción de tiempos en el proceso de atención de siniestros de vida mediante la aplicación de Lean Service y transformación digital en una empresa aseguradora Bustamante Quiroz, Maria Esther Seguros Atención de siniestros Pólizas de vida Lean Service PDCA Transformación digital Value Stream Mapping Insurance Claims handling Life insurance policies Digital transformation Value Stream Mapping https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02 |
| title_short |
Reducción de tiempos en el proceso de atención de siniestros de vida mediante la aplicación de Lean Service y transformación digital en una empresa aseguradora |
| title_full |
Reducción de tiempos en el proceso de atención de siniestros de vida mediante la aplicación de Lean Service y transformación digital en una empresa aseguradora |
| title_fullStr |
Reducción de tiempos en el proceso de atención de siniestros de vida mediante la aplicación de Lean Service y transformación digital en una empresa aseguradora |
| title_full_unstemmed |
Reducción de tiempos en el proceso de atención de siniestros de vida mediante la aplicación de Lean Service y transformación digital en una empresa aseguradora |
| title_sort |
Reducción de tiempos en el proceso de atención de siniestros de vida mediante la aplicación de Lean Service y transformación digital en una empresa aseguradora |
| author |
Bustamante Quiroz, Maria Esther |
| author_facet |
Bustamante Quiroz, Maria Esther Vivas Benites, Jorge Armando |
| author_role |
author |
| author2 |
Vivas Benites, Jorge Armando |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cano, Mercedes |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bustamante Quiroz, Maria Esther Vivas Benites, Jorge Armando |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Seguros Atención de siniestros Pólizas de vida Lean Service PDCA Transformación digital Value Stream Mapping Insurance Claims handling Life insurance policies Digital transformation Value Stream Mapping |
| topic |
Seguros Atención de siniestros Pólizas de vida Lean Service PDCA Transformación digital Value Stream Mapping Insurance Claims handling Life insurance policies Digital transformation Value Stream Mapping https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02 |
| description |
Uno de los procesos clave en una empresa aseguradora es la atención de siniestros, considerado el momento de la verdad en el que se materializa la propuesta de valor al cliente. Por esta razón, se seleccionó dicho proceso para su análisis y posterior mejora mediante la aplicación de Lean Service, empleando el ciclo PDCA y herramientas como Value Stream Mapping (VSM) y transformación digital, específicamente en la línea de negocio de Vida. Se identificaron demoras en el tiempo de resolución al cliente, superando los 30 días establecidos por la normativa. Esta situación ha derivado en la aceptación tácita de siniestros por falta de respuesta oportuna, generando insatisfacción, deterioro reputacional y aumento de los costos operativos. La implementación de las herramientas mencionadas permitió reducir en un 63 % el tiempo de atención, pasando de 19 a 7 días en promedio, y disminuir al 0,4 % los siniestros consentidos. Asimismo, se incrementó en 10,8 % la atención totalmente automatizada, el nivel de digitalización alcanzó el 62 % y el NPS aumentó en 13 puntos. Se prevé escalar esta solución a otros productos, como la protección de tarjetas, con el objetivo de replicar los resultados obtenidos. Además, se plantea evaluar la incorporación de nuevas tecnologías para potenciar aún más los beneficios alcanzados |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-10T19:35:50Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-10-10T19:35:50Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-06-16 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/686936 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/686936 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686936/12/Bustamante_QM.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686936/13/Bustamante_QM_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686936/14/Bustamante_QM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686936/15/Bustamante_QM_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686936/16/Bustamante_QM_UsoInformaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686936/7/Bustamante_QM.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686936/8/Bustamante_QM_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686936/9/Bustamante_QM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686936/10/Bustamante_QM_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686936/11/Bustamante_QM_UsoInformaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686936/1/Bustamante_QM.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686936/2/Bustamante_QM.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686936/3/Bustamante_QM_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686936/4/Bustamante_QM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686936/5/Bustamante_QM_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686936/6/Bustamante_QM_UsoInformaci%c3%b3n.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
87c7f3f99504e2675d31094303546f27 29b6f33e6b710d738cdb4ff27cb4c961 f0ab1ee8ab51f7a007bbba588a74cc13 08d102d674b2d54718f99f808132c15f 85c614536ef3f1baba50e961b897adfb 0b9baa474333cae3a560fa0800df33e2 fe25597813973d0cb419058e7d9e3478 6e9f102b60231891d78551510947f3c6 05e9405093c7d2d14ca60fba4279eef0 99ab5c07cf9e12302955316d054ed025 09c5ff9da962bb9703f0444b7b3f89cb 3d722140997b7609619fd84e36943b47 430ae64a77882c448565413d8b699a8c 38ca36593cc0c4aa8c63b1bbce488d7d 4835295dfbd79f617699dea041ed0a32 c2ed281ff71dfdb6807a8d68f51921af |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Académico UPC |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846699547507556352 |
| spelling |
e48f0dc522a6e5c44e51989510b4f5cfhttp://orcid.org/0000-0003-1141-7728Cano, Mercedes5adb8d2d9bf0bc35b38aa1354bbaeedc5000b2885af6646cb709294372334061f37500Bustamante Quiroz, Maria EstherVivas Benites, Jorge Armando2025-10-10T19:35:50Z2025-10-10T19:35:50Z2025-06-16http://hdl.handle.net/10757/686936000000012196144XUno de los procesos clave en una empresa aseguradora es la atención de siniestros, considerado el momento de la verdad en el que se materializa la propuesta de valor al cliente. Por esta razón, se seleccionó dicho proceso para su análisis y posterior mejora mediante la aplicación de Lean Service, empleando el ciclo PDCA y herramientas como Value Stream Mapping (VSM) y transformación digital, específicamente en la línea de negocio de Vida. Se identificaron demoras en el tiempo de resolución al cliente, superando los 30 días establecidos por la normativa. Esta situación ha derivado en la aceptación tácita de siniestros por falta de respuesta oportuna, generando insatisfacción, deterioro reputacional y aumento de los costos operativos. La implementación de las herramientas mencionadas permitió reducir en un 63 % el tiempo de atención, pasando de 19 a 7 días en promedio, y disminuir al 0,4 % los siniestros consentidos. Asimismo, se incrementó en 10,8 % la atención totalmente automatizada, el nivel de digitalización alcanzó el 62 % y el NPS aumentó en 13 puntos. Se prevé escalar esta solución a otros productos, como la protección de tarjetas, con el objetivo de replicar los resultados obtenidos. Además, se plantea evaluar la incorporación de nuevas tecnologías para potenciar aún más los beneficios alcanzadosClaims handling represents a critical process in insurance companies, as it constitutes the most significant point of contact with the customer and materializes the value proposition. This research focuses on improving this process within the Life insurance business line through the application of Lean Service, the PDCA cycle, and tools such as Value Stream Mapping (VSM) and digital transformation. Delays exceeding the regulatory limit of 30 days were identified, resulting in tacitly accepted claims, customer dissatisfaction, reputational damage, and increased operational costs. The implementation of these tools enabled a reduction in the average claims handling time from 19 to 7 days, a decrease in tacitly accepted claims to 0.4%, a 10.8% increase in automation, a rise in digitalization levels to 62%, and an improvement of 13 points in the Net Promoter Score (NPS). The solution is intended to be scaled to other products and to be complemented by the evaluation of new technologies to further enhance the results.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCSegurosAtención de siniestrosPólizas de vidaLean ServicePDCATransformación digitalValue Stream MappingInsuranceClaims handlingLife insurance policiesDigital transformationValue Stream Mappinghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02Reducción de tiempos en el proceso de atención de siniestros de vida mediante la aplicación de Lean Service y transformación digital en una empresa aseguradoraReduction of Processing Time in Life Insurance Claims through the Application of Lean Service and Digital Transformation in an Insurance Companyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería de Gestión EmpresarialIngeniero de Gestión Empresarial2025-10-11T22:57:57Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-1141-77289632300https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413556Torres Sifuentes, Carlos LuisCéspedes Blanco, Carlos Enrique7141863947025377THUMBNAILBustamante_QM.pdf.jpgBustamante_QM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31048https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686936/12/Bustamante_QM.pdf.jpg87c7f3f99504e2675d31094303546f27MD512falseBustamante_QM_Actasimilitud.pdf.jpgBustamante_QM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg37088https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686936/13/Bustamante_QM_Actasimilitud.pdf.jpg29b6f33e6b710d738cdb4ff27cb4c961MD513falseBustamante_QM_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgBustamante_QM_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg62279https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686936/14/Bustamante_QM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpgf0ab1ee8ab51f7a007bbba588a74cc13MD514falseBustamante_QM_Reportesimilitud.pdf.jpgBustamante_QM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10094https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686936/15/Bustamante_QM_Reportesimilitud.pdf.jpg08d102d674b2d54718f99f808132c15fMD515falseBustamante_QM_UsoInformación.pdf.jpgBustamante_QM_UsoInformación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg45696https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686936/16/Bustamante_QM_UsoInformaci%c3%b3n.pdf.jpg85c614536ef3f1baba50e961b897adfbMD516falseCONVERTED2_3996760TEXTBustamante_QM.pdf.txtBustamante_QM.pdf.txtExtracted texttext/plain103388https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686936/7/Bustamante_QM.pdf.txt0b9baa474333cae3a560fa0800df33e2MD57falseBustamante_QM_Actasimilitud.pdf.txtBustamante_QM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain994https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686936/8/Bustamante_QM_Actasimilitud.pdf.txtfe25597813973d0cb419058e7d9e3478MD58falseBustamante_QM_Autorizaciónpublicación.pdf.txtBustamante_QM_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4314https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686936/9/Bustamante_QM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt6e9f102b60231891d78551510947f3c6MD59falseBustamante_QM_Reportesimilitud.pdf.txtBustamante_QM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1111https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686936/10/Bustamante_QM_Reportesimilitud.pdf.txt05e9405093c7d2d14ca60fba4279eef0MD510falseBustamante_QM_UsoInformación.pdf.txtBustamante_QM_UsoInformación.pdf.txtExtracted texttext/plain1391https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686936/11/Bustamante_QM_UsoInformaci%c3%b3n.pdf.txt99ab5c07cf9e12302955316d054ed025MD511falseORIGINALBustamante_QM.pdfBustamante_QM.pdfapplication/pdf2790665https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686936/1/Bustamante_QM.pdf09c5ff9da962bb9703f0444b7b3f89cbMD51trueBustamante_QM.docxBustamante_QM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document5398327https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686936/2/Bustamante_QM.docx3d722140997b7609619fd84e36943b47MD52falseBustamante_QM_Actasimilitud.pdfBustamante_QM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121814https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686936/3/Bustamante_QM_Actasimilitud.pdf430ae64a77882c448565413d8b699a8cMD53falseBustamante_QM_Autorizaciónpublicación.pdfBustamante_QM_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf173136https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686936/4/Bustamante_QM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf38ca36593cc0c4aa8c63b1bbce488d7dMD54falseBustamante_QM_Reportesimilitud.pdfBustamante_QM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf11885024https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686936/5/Bustamante_QM_Reportesimilitud.pdf4835295dfbd79f617699dea041ed0a32MD55falseBustamante_QM_UsoInformación.pdfBustamante_QM_UsoInformación.pdfapplication/pdf77360https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686936/6/Bustamante_QM_UsoInformaci%c3%b3n.pdfc2ed281ff71dfdb6807a8d68f51921afMD56false10757/686936oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6869362025-10-15 12:03:51.641Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).