Reducción de tiempos en el proceso de atención de siniestros de vida mediante la aplicación de Lean Service y transformación digital en una empresa aseguradora

Descripción del Articulo

Uno de los procesos clave en una empresa aseguradora es la atención de siniestros, considerado el momento de la verdad en el que se materializa la propuesta de valor al cliente. Por esta razón, se seleccionó dicho proceso para su análisis y posterior mejora mediante la aplicación de Lean Service, em...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bustamante Quiroz, Maria Esther, Vivas Benites, Jorge Armando
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686936
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/686936
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Seguros
Atención de siniestros
Pólizas de vida
Lean Service
PDCA
Transformación digital
Value Stream Mapping
Insurance
Claims handling
Life insurance policies
Digital transformation
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02
id UUPC_fd9aa1dcfb485f67c82764341fec1afa
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686936
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Reducción de tiempos en el proceso de atención de siniestros de vida mediante la aplicación de Lean Service y transformación digital en una empresa aseguradora
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Reduction of Processing Time in Life Insurance Claims through the Application of Lean Service and Digital Transformation in an Insurance Company
title Reducción de tiempos en el proceso de atención de siniestros de vida mediante la aplicación de Lean Service y transformación digital en una empresa aseguradora
spellingShingle Reducción de tiempos en el proceso de atención de siniestros de vida mediante la aplicación de Lean Service y transformación digital en una empresa aseguradora
Bustamante Quiroz, Maria Esther
Seguros
Atención de siniestros
Pólizas de vida
Lean Service
PDCA
Transformación digital
Value Stream Mapping
Insurance
Claims handling
Life insurance policies
Digital transformation
Value Stream Mapping
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02
title_short Reducción de tiempos en el proceso de atención de siniestros de vida mediante la aplicación de Lean Service y transformación digital en una empresa aseguradora
title_full Reducción de tiempos en el proceso de atención de siniestros de vida mediante la aplicación de Lean Service y transformación digital en una empresa aseguradora
title_fullStr Reducción de tiempos en el proceso de atención de siniestros de vida mediante la aplicación de Lean Service y transformación digital en una empresa aseguradora
title_full_unstemmed Reducción de tiempos en el proceso de atención de siniestros de vida mediante la aplicación de Lean Service y transformación digital en una empresa aseguradora
title_sort Reducción de tiempos en el proceso de atención de siniestros de vida mediante la aplicación de Lean Service y transformación digital en una empresa aseguradora
author Bustamante Quiroz, Maria Esther
author_facet Bustamante Quiroz, Maria Esther
Vivas Benites, Jorge Armando
author_role author
author2 Vivas Benites, Jorge Armando
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cano, Mercedes
dc.contributor.author.fl_str_mv Bustamante Quiroz, Maria Esther
Vivas Benites, Jorge Armando
dc.subject.none.fl_str_mv Seguros
Atención de siniestros
Pólizas de vida
Lean Service
PDCA
Transformación digital
Value Stream Mapping
Insurance
Claims handling
Life insurance policies
Digital transformation
Value Stream Mapping
topic Seguros
Atención de siniestros
Pólizas de vida
Lean Service
PDCA
Transformación digital
Value Stream Mapping
Insurance
Claims handling
Life insurance policies
Digital transformation
Value Stream Mapping
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02
description Uno de los procesos clave en una empresa aseguradora es la atención de siniestros, considerado el momento de la verdad en el que se materializa la propuesta de valor al cliente. Por esta razón, se seleccionó dicho proceso para su análisis y posterior mejora mediante la aplicación de Lean Service, empleando el ciclo PDCA y herramientas como Value Stream Mapping (VSM) y transformación digital, específicamente en la línea de negocio de Vida. Se identificaron demoras en el tiempo de resolución al cliente, superando los 30 días establecidos por la normativa. Esta situación ha derivado en la aceptación tácita de siniestros por falta de respuesta oportuna, generando insatisfacción, deterioro reputacional y aumento de los costos operativos. La implementación de las herramientas mencionadas permitió reducir en un 63 % el tiempo de atención, pasando de 19 a 7 días en promedio, y disminuir al 0,4 % los siniestros consentidos. Asimismo, se incrementó en 10,8 % la atención totalmente automatizada, el nivel de digitalización alcanzó el 62 % y el NPS aumentó en 13 puntos. Se prevé escalar esta solución a otros productos, como la protección de tarjetas, con el objetivo de replicar los resultados obtenidos. Además, se plantea evaluar la incorporación de nuevas tecnologías para potenciar aún más los beneficios alcanzados
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-10T19:35:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-10T19:35:50Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-06-16
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/686936
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/686936
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686936/12/Bustamante_QM.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686936/13/Bustamante_QM_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686936/14/Bustamante_QM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686936/15/Bustamante_QM_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686936/16/Bustamante_QM_UsoInformaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686936/7/Bustamante_QM.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686936/8/Bustamante_QM_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686936/9/Bustamante_QM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686936/10/Bustamante_QM_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686936/11/Bustamante_QM_UsoInformaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686936/1/Bustamante_QM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686936/2/Bustamante_QM.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686936/3/Bustamante_QM_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686936/4/Bustamante_QM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686936/5/Bustamante_QM_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686936/6/Bustamante_QM_UsoInformaci%c3%b3n.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 87c7f3f99504e2675d31094303546f27
29b6f33e6b710d738cdb4ff27cb4c961
f0ab1ee8ab51f7a007bbba588a74cc13
08d102d674b2d54718f99f808132c15f
85c614536ef3f1baba50e961b897adfb
0b9baa474333cae3a560fa0800df33e2
fe25597813973d0cb419058e7d9e3478
6e9f102b60231891d78551510947f3c6
05e9405093c7d2d14ca60fba4279eef0
99ab5c07cf9e12302955316d054ed025
09c5ff9da962bb9703f0444b7b3f89cb
3d722140997b7609619fd84e36943b47
430ae64a77882c448565413d8b699a8c
38ca36593cc0c4aa8c63b1bbce488d7d
4835295dfbd79f617699dea041ed0a32
c2ed281ff71dfdb6807a8d68f51921af
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Académico UPC
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846699547507556352
spelling e48f0dc522a6e5c44e51989510b4f5cfhttp://orcid.org/0000-0003-1141-7728Cano, Mercedes5adb8d2d9bf0bc35b38aa1354bbaeedc5000b2885af6646cb709294372334061f37500Bustamante Quiroz, Maria EstherVivas Benites, Jorge Armando2025-10-10T19:35:50Z2025-10-10T19:35:50Z2025-06-16http://hdl.handle.net/10757/686936000000012196144XUno de los procesos clave en una empresa aseguradora es la atención de siniestros, considerado el momento de la verdad en el que se materializa la propuesta de valor al cliente. Por esta razón, se seleccionó dicho proceso para su análisis y posterior mejora mediante la aplicación de Lean Service, empleando el ciclo PDCA y herramientas como Value Stream Mapping (VSM) y transformación digital, específicamente en la línea de negocio de Vida. Se identificaron demoras en el tiempo de resolución al cliente, superando los 30 días establecidos por la normativa. Esta situación ha derivado en la aceptación tácita de siniestros por falta de respuesta oportuna, generando insatisfacción, deterioro reputacional y aumento de los costos operativos. La implementación de las herramientas mencionadas permitió reducir en un 63 % el tiempo de atención, pasando de 19 a 7 días en promedio, y disminuir al 0,4 % los siniestros consentidos. Asimismo, se incrementó en 10,8 % la atención totalmente automatizada, el nivel de digitalización alcanzó el 62 % y el NPS aumentó en 13 puntos. Se prevé escalar esta solución a otros productos, como la protección de tarjetas, con el objetivo de replicar los resultados obtenidos. Además, se plantea evaluar la incorporación de nuevas tecnologías para potenciar aún más los beneficios alcanzadosClaims handling represents a critical process in insurance companies, as it constitutes the most significant point of contact with the customer and materializes the value proposition. This research focuses on improving this process within the Life insurance business line through the application of Lean Service, the PDCA cycle, and tools such as Value Stream Mapping (VSM) and digital transformation. Delays exceeding the regulatory limit of 30 days were identified, resulting in tacitly accepted claims, customer dissatisfaction, reputational damage, and increased operational costs. The implementation of these tools enabled a reduction in the average claims handling time from 19 to 7 days, a decrease in tacitly accepted claims to 0.4%, a 10.8% increase in automation, a rise in digitalization levels to 62%, and an improvement of 13 points in the Net Promoter Score (NPS). The solution is intended to be scaled to other products and to be complemented by the evaluation of new technologies to further enhance the results.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCSegurosAtención de siniestrosPólizas de vidaLean ServicePDCATransformación digitalValue Stream MappingInsuranceClaims handlingLife insurance policiesDigital transformationValue Stream Mappinghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02Reducción de tiempos en el proceso de atención de siniestros de vida mediante la aplicación de Lean Service y transformación digital en una empresa aseguradoraReduction of Processing Time in Life Insurance Claims through the Application of Lean Service and Digital Transformation in an Insurance Companyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería de Gestión EmpresarialIngeniero de Gestión Empresarial2025-10-11T22:57:57Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-1141-77289632300https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413556Torres Sifuentes, Carlos LuisCéspedes Blanco, Carlos Enrique7141863947025377THUMBNAILBustamante_QM.pdf.jpgBustamante_QM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31048https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686936/12/Bustamante_QM.pdf.jpg87c7f3f99504e2675d31094303546f27MD512falseBustamante_QM_Actasimilitud.pdf.jpgBustamante_QM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg37088https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686936/13/Bustamante_QM_Actasimilitud.pdf.jpg29b6f33e6b710d738cdb4ff27cb4c961MD513falseBustamante_QM_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgBustamante_QM_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg62279https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686936/14/Bustamante_QM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpgf0ab1ee8ab51f7a007bbba588a74cc13MD514falseBustamante_QM_Reportesimilitud.pdf.jpgBustamante_QM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10094https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686936/15/Bustamante_QM_Reportesimilitud.pdf.jpg08d102d674b2d54718f99f808132c15fMD515falseBustamante_QM_UsoInformación.pdf.jpgBustamante_QM_UsoInformación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg45696https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686936/16/Bustamante_QM_UsoInformaci%c3%b3n.pdf.jpg85c614536ef3f1baba50e961b897adfbMD516falseCONVERTED2_3996760TEXTBustamante_QM.pdf.txtBustamante_QM.pdf.txtExtracted texttext/plain103388https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686936/7/Bustamante_QM.pdf.txt0b9baa474333cae3a560fa0800df33e2MD57falseBustamante_QM_Actasimilitud.pdf.txtBustamante_QM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain994https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686936/8/Bustamante_QM_Actasimilitud.pdf.txtfe25597813973d0cb419058e7d9e3478MD58falseBustamante_QM_Autorizaciónpublicación.pdf.txtBustamante_QM_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4314https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686936/9/Bustamante_QM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt6e9f102b60231891d78551510947f3c6MD59falseBustamante_QM_Reportesimilitud.pdf.txtBustamante_QM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1111https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686936/10/Bustamante_QM_Reportesimilitud.pdf.txt05e9405093c7d2d14ca60fba4279eef0MD510falseBustamante_QM_UsoInformación.pdf.txtBustamante_QM_UsoInformación.pdf.txtExtracted texttext/plain1391https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686936/11/Bustamante_QM_UsoInformaci%c3%b3n.pdf.txt99ab5c07cf9e12302955316d054ed025MD511falseORIGINALBustamante_QM.pdfBustamante_QM.pdfapplication/pdf2790665https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686936/1/Bustamante_QM.pdf09c5ff9da962bb9703f0444b7b3f89cbMD51trueBustamante_QM.docxBustamante_QM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document5398327https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686936/2/Bustamante_QM.docx3d722140997b7609619fd84e36943b47MD52falseBustamante_QM_Actasimilitud.pdfBustamante_QM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121814https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686936/3/Bustamante_QM_Actasimilitud.pdf430ae64a77882c448565413d8b699a8cMD53falseBustamante_QM_Autorizaciónpublicación.pdfBustamante_QM_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf173136https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686936/4/Bustamante_QM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf38ca36593cc0c4aa8c63b1bbce488d7dMD54falseBustamante_QM_Reportesimilitud.pdfBustamante_QM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf11885024https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686936/5/Bustamante_QM_Reportesimilitud.pdf4835295dfbd79f617699dea041ed0a32MD55falseBustamante_QM_UsoInformación.pdfBustamante_QM_UsoInformación.pdfapplication/pdf77360https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686936/6/Bustamante_QM_UsoInformaci%c3%b3n.pdfc2ed281ff71dfdb6807a8d68f51921afMD56false10757/686936oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6869362025-10-15 12:03:51.641Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).