Comparación del nivel de satisfacción de los pacientes que acuden a un servicio odontológico en una clínica privada con un hospital público

Descripción del Articulo

Objetivo: Comparar el nivel de satisfacción en pacientes mayores de edad que acudieron a un servicio odontológico en una clínica privada con un hospital público. Materiales y métodos: La muestra estuvo constituida por 100 pacientes mayores de 18 años en cada establecimiento (público y privado). Ello...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Luna Antonio, Katherine Estefany
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/651869
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/651869
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción del paciente
Servicios de salud
Atención odontológica
Salud bucal
Patient satisfaction
Health services
Dental care
Oral health
Descripción
Sumario:Objetivo: Comparar el nivel de satisfacción en pacientes mayores de edad que acudieron a un servicio odontológico en una clínica privada con un hospital público. Materiales y métodos: La muestra estuvo constituida por 100 pacientes mayores de 18 años en cada establecimiento (público y privado). Ellos fueron encuestados bajo determinados criterios después de su consulta odontológica. Se empleó como instrumento de investigación un cuestionario con 15 preguntas distribuidas en 7 dimensiones tales como: trato personal; eficacia en la atención; información recibida; accesibilidad y oportunidad; seguridad y privacidad; instalaciones, equipos y materiales; atención general. El análisis univariado se obtuvo mediante estadística descriptiva, frecuencia absoluta y relativa. Por otro lado, para el análisis bivariado se empleó la prueba de Chi-cuadrado y prueba exacta de Fisher. Resultados: Se encontró una satisfacción del 97% de pacientes en la clínica privado y un 85% en el hospital público. Además, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el nivel de satisfacción con cada centro (p=0.003) y con las diferentes dimensiones del instrumento empleado. Por otro lado, se observó asociación de la edad y experiencia de dolor con la percepción de satisfacción de pacientes del sector privado. Mientras que en el ámbito público no se encontró asociación alguna. Conclusiones: Se encontró un alto nivel de satisfacción en ambos centros, 97% en el ámbito privado y un 85% en el público. Además, se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas al compararlos.
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