Comparación del nivel de satisfacción de los pacientes que acuden a un servicio odontológico en una clínica privada con un hospital público
Descripción del Articulo
Objetivo: Comparar el nivel de satisfacción en pacientes mayores de edad que acudieron a un servicio odontológico en una clínica privada con un hospital público. Materiales y métodos: La muestra estuvo constituida por 100 pacientes mayores de 18 años en cada establecimiento (público y privado). Ello...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/651869 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/651869 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Satisfacción del paciente Servicios de salud Atención odontológica Salud bucal Patient satisfaction Health services Dental care Oral health |
id |
UUPC_fd6126cb80750b1e1e0472978104dccc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/651869 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Comparación del nivel de satisfacción de los pacientes que acuden a un servicio odontológico en una clínica privada con un hospital público |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Comparison of the satisfaction level of patients who come to an dental service in a private clinic with a public hospital |
title |
Comparación del nivel de satisfacción de los pacientes que acuden a un servicio odontológico en una clínica privada con un hospital público |
spellingShingle |
Comparación del nivel de satisfacción de los pacientes que acuden a un servicio odontológico en una clínica privada con un hospital público Luna Antonio, Katherine Estefany Satisfacción del paciente Servicios de salud Atención odontológica Salud bucal Patient satisfaction Health services Dental care Oral health |
title_short |
Comparación del nivel de satisfacción de los pacientes que acuden a un servicio odontológico en una clínica privada con un hospital público |
title_full |
Comparación del nivel de satisfacción de los pacientes que acuden a un servicio odontológico en una clínica privada con un hospital público |
title_fullStr |
Comparación del nivel de satisfacción de los pacientes que acuden a un servicio odontológico en una clínica privada con un hospital público |
title_full_unstemmed |
Comparación del nivel de satisfacción de los pacientes que acuden a un servicio odontológico en una clínica privada con un hospital público |
title_sort |
Comparación del nivel de satisfacción de los pacientes que acuden a un servicio odontológico en una clínica privada con un hospital público |
author |
Luna Antonio, Katherine Estefany |
author_facet |
Luna Antonio, Katherine Estefany |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Díaz del Olmo Morey, Carlos Enrique |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Luna Antonio, Katherine Estefany |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Satisfacción del paciente Servicios de salud Atención odontológica Salud bucal Patient satisfaction Health services Dental care Oral health |
topic |
Satisfacción del paciente Servicios de salud Atención odontológica Salud bucal Patient satisfaction Health services Dental care Oral health |
description |
Objetivo: Comparar el nivel de satisfacción en pacientes mayores de edad que acudieron a un servicio odontológico en una clínica privada con un hospital público. Materiales y métodos: La muestra estuvo constituida por 100 pacientes mayores de 18 años en cada establecimiento (público y privado). Ellos fueron encuestados bajo determinados criterios después de su consulta odontológica. Se empleó como instrumento de investigación un cuestionario con 15 preguntas distribuidas en 7 dimensiones tales como: trato personal; eficacia en la atención; información recibida; accesibilidad y oportunidad; seguridad y privacidad; instalaciones, equipos y materiales; atención general. El análisis univariado se obtuvo mediante estadística descriptiva, frecuencia absoluta y relativa. Por otro lado, para el análisis bivariado se empleó la prueba de Chi-cuadrado y prueba exacta de Fisher. Resultados: Se encontró una satisfacción del 97% de pacientes en la clínica privado y un 85% en el hospital público. Además, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el nivel de satisfacción con cada centro (p=0.003) y con las diferentes dimensiones del instrumento empleado. Por otro lado, se observó asociación de la edad y experiencia de dolor con la percepción de satisfacción de pacientes del sector privado. Mientras que en el ámbito público no se encontró asociación alguna. Conclusiones: Se encontró un alto nivel de satisfacción en ambos centros, 97% en el ámbito privado y un 85% en el público. Además, se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas al compararlos. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-05-08T15:23:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-05-08T15:23:58Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-03-05 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/651869 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/651869 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651869/8/Luna_AK.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651869/7/Luna_AK.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651869/10/Luna_AK_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651869/6/Luna_AK.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651869/9/Luna_AK_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651869/3/Luna_AK.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651869/4/Luna_AK.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651869/5/Luna_AK_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651869/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651869/1/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
51594ae30f3aa84bc570945ca3b524d3 d3fead3b372dd23d69c92a27a4946a21 e19ac352e55e379565f3161a13b86394 57d689e5263611c733329753a06f11f2 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 6d77646ba39cad490e8468b606e6143b a7520f434da32ae8890e1d6960525a2b 3cb7dd999867f44ae321fbbdc408e8e8 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846065706218553344 |
spelling |
b41a2c05d544a16fdfae5c86a09011af500Díaz del Olmo Morey, Carlos Enrique189666dd3c641c3ea34425066a36b27d500Luna Antonio, Katherine Estefany2020-05-08T15:23:58Z2020-05-08T15:23:58Z2020-03-05http://hdl.handle.net/10757/6518690000 0001 2196 144XObjetivo: Comparar el nivel de satisfacción en pacientes mayores de edad que acudieron a un servicio odontológico en una clínica privada con un hospital público. Materiales y métodos: La muestra estuvo constituida por 100 pacientes mayores de 18 años en cada establecimiento (público y privado). Ellos fueron encuestados bajo determinados criterios después de su consulta odontológica. Se empleó como instrumento de investigación un cuestionario con 15 preguntas distribuidas en 7 dimensiones tales como: trato personal; eficacia en la atención; información recibida; accesibilidad y oportunidad; seguridad y privacidad; instalaciones, equipos y materiales; atención general. El análisis univariado se obtuvo mediante estadística descriptiva, frecuencia absoluta y relativa. Por otro lado, para el análisis bivariado se empleó la prueba de Chi-cuadrado y prueba exacta de Fisher. Resultados: Se encontró una satisfacción del 97% de pacientes en la clínica privado y un 85% en el hospital público. Además, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el nivel de satisfacción con cada centro (p=0.003) y con las diferentes dimensiones del instrumento empleado. Por otro lado, se observó asociación de la edad y experiencia de dolor con la percepción de satisfacción de pacientes del sector privado. Mientras que en el ámbito público no se encontró asociación alguna. Conclusiones: Se encontró un alto nivel de satisfacción en ambos centros, 97% en el ámbito privado y un 85% en el público. Además, se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas al compararlos.Objective: To compare the level of satisfaction in patients of legal age who attended a dental service in a private clinic with a public hospital. Materials and methods: The sample consisted of 100 patients over 18 years of age in each establishment (public and private). They were surveyed under certain criteria after their dental consultation. A questionnaire with 15 questions distributed in 7 dimensions such as personal treatment was used as a research tool; effectiveness in care; information received; accessibility and opportunity; security and privacy; facilities, equipment and materials; general attention. The univariate analysis was obtained through descriptive statistics, absolute and relative frequency. On the other hand, the Chi-square test and Fisher's exact test were used for the bivariate analysis. Results: A satisfaction of 97% of patients was found in the private center and 85% in the public. In addition, statistically significant differences were found in the level of satisfaction with each center (p = 0.003) and with the different dimensions of the instrument used. On the other hand, there was an association between age and experience of pain with the perception of satisfaction of patients in the private sector. While in the public sphere no association was found. Conclusions: A high level of satisfaction was found in both centers, 97% in the private sector and 85% in the public. In addition, statistically significant differences were evidenced when compared.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCSatisfacción del pacienteServicios de saludAtención odontológicaSalud bucalPatient satisfactionHealth servicesDental careOral healthComparación del nivel de satisfacción de los pacientes que acuden a un servicio odontológico en una clínica privada con un hospital públicoComparison of the satisfaction level of patients who come to an dental service in a private clinic with a public hospitalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Ciencias de la SaludLicenciaturaOdontologíaCirujano dentista2020-05-12T04:13:47Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalCONVERTED2_37069582090-03-05Luna_AK.pdfLuna_AK.pdfapplication/pdf224357https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651869/8/Luna_AK.pdf51594ae30f3aa84bc570945ca3b524d3MD58falseTHUMBNAILLuna_AK.pdf.jpgLuna_AK.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26292https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651869/7/Luna_AK.pdf.jpgd3fead3b372dd23d69c92a27a4946a21MD57false2090-03-05Luna_AK_Ficha.pdf.jpgLuna_AK_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg118049https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651869/10/Luna_AK_Ficha.pdf.jpge19ac352e55e379565f3161a13b86394MD510falseTEXTLuna_AK.pdf.txtLuna_AK.pdf.txtExtracted texttext/plain50200https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651869/6/Luna_AK.pdf.txt57d689e5263611c733329753a06f11f2MD56false2090-03-05Luna_AK_Ficha.pdf.txtLuna_AK_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651869/9/Luna_AK_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseORIGINALLuna_AK.pdfLuna_AK.pdfapplication/pdf392589https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651869/3/Luna_AK.pdf6d77646ba39cad490e8468b606e6143bMD53true2090-03-05Luna_AK.docxLuna_AK.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document114823https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651869/4/Luna_AK.docxa7520f434da32ae8890e1d6960525a2bMD54false2090-03-05Luna_AK_Ficha.pdfLuna_AK_Ficha.pdfapplication/pdf860056https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651869/5/Luna_AK_Ficha.pdf3cb7dd999867f44ae321fbbdc408e8e8MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651869/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651869/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/651869oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6518692025-07-19 20:28:19.832Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
13.02468 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).