Comparación del nivel de satisfacción de los pacientes que acuden a un servicio odontológico en una clínica privada con un hospital público

Descripción del Articulo

Objetivo: Comparar el nivel de satisfacción en pacientes mayores de edad que acudieron a un servicio odontológico en una clínica privada con un hospital público. Materiales y métodos: La muestra estuvo constituida por 100 pacientes mayores de 18 años en cada establecimiento (público y privado). Ello...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Luna Antonio, Katherine Estefany
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/651869
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/651869
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción del paciente
Servicios de salud
Atención odontológica
Salud bucal
Patient satisfaction
Health services
Dental care
Oral health
id UUPC_fd6126cb80750b1e1e0472978104dccc
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/651869
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Comparación del nivel de satisfacción de los pacientes que acuden a un servicio odontológico en una clínica privada con un hospital público
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Comparison of the satisfaction level of patients who come to an dental service in a private clinic with a public hospital
title Comparación del nivel de satisfacción de los pacientes que acuden a un servicio odontológico en una clínica privada con un hospital público
spellingShingle Comparación del nivel de satisfacción de los pacientes que acuden a un servicio odontológico en una clínica privada con un hospital público
Luna Antonio, Katherine Estefany
Satisfacción del paciente
Servicios de salud
Atención odontológica
Salud bucal
Patient satisfaction
Health services
Dental care
Oral health
title_short Comparación del nivel de satisfacción de los pacientes que acuden a un servicio odontológico en una clínica privada con un hospital público
title_full Comparación del nivel de satisfacción de los pacientes que acuden a un servicio odontológico en una clínica privada con un hospital público
title_fullStr Comparación del nivel de satisfacción de los pacientes que acuden a un servicio odontológico en una clínica privada con un hospital público
title_full_unstemmed Comparación del nivel de satisfacción de los pacientes que acuden a un servicio odontológico en una clínica privada con un hospital público
title_sort Comparación del nivel de satisfacción de los pacientes que acuden a un servicio odontológico en una clínica privada con un hospital público
author Luna Antonio, Katherine Estefany
author_facet Luna Antonio, Katherine Estefany
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Díaz del Olmo Morey, Carlos Enrique
dc.contributor.author.fl_str_mv Luna Antonio, Katherine Estefany
dc.subject.en_US.fl_str_mv Satisfacción del paciente
Servicios de salud
Atención odontológica
Salud bucal
Patient satisfaction
Health services
Dental care
Oral health
topic Satisfacción del paciente
Servicios de salud
Atención odontológica
Salud bucal
Patient satisfaction
Health services
Dental care
Oral health
description Objetivo: Comparar el nivel de satisfacción en pacientes mayores de edad que acudieron a un servicio odontológico en una clínica privada con un hospital público. Materiales y métodos: La muestra estuvo constituida por 100 pacientes mayores de 18 años en cada establecimiento (público y privado). Ellos fueron encuestados bajo determinados criterios después de su consulta odontológica. Se empleó como instrumento de investigación un cuestionario con 15 preguntas distribuidas en 7 dimensiones tales como: trato personal; eficacia en la atención; información recibida; accesibilidad y oportunidad; seguridad y privacidad; instalaciones, equipos y materiales; atención general. El análisis univariado se obtuvo mediante estadística descriptiva, frecuencia absoluta y relativa. Por otro lado, para el análisis bivariado se empleó la prueba de Chi-cuadrado y prueba exacta de Fisher. Resultados: Se encontró una satisfacción del 97% de pacientes en la clínica privado y un 85% en el hospital público. Además, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el nivel de satisfacción con cada centro (p=0.003) y con las diferentes dimensiones del instrumento empleado. Por otro lado, se observó asociación de la edad y experiencia de dolor con la percepción de satisfacción de pacientes del sector privado. Mientras que en el ámbito público no se encontró asociación alguna. Conclusiones: Se encontró un alto nivel de satisfacción en ambos centros, 97% en el ámbito privado y un 85% en el público. Además, se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas al compararlos.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-05-08T15:23:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-05-08T15:23:58Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-03-05
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/651869
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/651869
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651869/8/Luna_AK.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651869/7/Luna_AK.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651869/10/Luna_AK_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651869/6/Luna_AK.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651869/9/Luna_AK_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651869/3/Luna_AK.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651869/4/Luna_AK.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651869/5/Luna_AK_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651869/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651869/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 51594ae30f3aa84bc570945ca3b524d3
d3fead3b372dd23d69c92a27a4946a21
e19ac352e55e379565f3161a13b86394
57d689e5263611c733329753a06f11f2
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
6d77646ba39cad490e8468b606e6143b
a7520f434da32ae8890e1d6960525a2b
3cb7dd999867f44ae321fbbdc408e8e8
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065706218553344
spelling b41a2c05d544a16fdfae5c86a09011af500Díaz del Olmo Morey, Carlos Enrique189666dd3c641c3ea34425066a36b27d500Luna Antonio, Katherine Estefany2020-05-08T15:23:58Z2020-05-08T15:23:58Z2020-03-05http://hdl.handle.net/10757/6518690000 0001 2196 144XObjetivo: Comparar el nivel de satisfacción en pacientes mayores de edad que acudieron a un servicio odontológico en una clínica privada con un hospital público. Materiales y métodos: La muestra estuvo constituida por 100 pacientes mayores de 18 años en cada establecimiento (público y privado). Ellos fueron encuestados bajo determinados criterios después de su consulta odontológica. Se empleó como instrumento de investigación un cuestionario con 15 preguntas distribuidas en 7 dimensiones tales como: trato personal; eficacia en la atención; información recibida; accesibilidad y oportunidad; seguridad y privacidad; instalaciones, equipos y materiales; atención general. El análisis univariado se obtuvo mediante estadística descriptiva, frecuencia absoluta y relativa. Por otro lado, para el análisis bivariado se empleó la prueba de Chi-cuadrado y prueba exacta de Fisher. Resultados: Se encontró una satisfacción del 97% de pacientes en la clínica privado y un 85% en el hospital público. Además, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el nivel de satisfacción con cada centro (p=0.003) y con las diferentes dimensiones del instrumento empleado. Por otro lado, se observó asociación de la edad y experiencia de dolor con la percepción de satisfacción de pacientes del sector privado. Mientras que en el ámbito público no se encontró asociación alguna. Conclusiones: Se encontró un alto nivel de satisfacción en ambos centros, 97% en el ámbito privado y un 85% en el público. Además, se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas al compararlos.Objective: To compare the level of satisfaction in patients of legal age who attended a dental service in a private clinic with a public hospital. Materials and methods: The sample consisted of 100 patients over 18 years of age in each establishment (public and private). They were surveyed under certain criteria after their dental consultation. A questionnaire with 15 questions distributed in 7 dimensions such as personal treatment was used as a research tool; effectiveness in care; information received; accessibility and opportunity; security and privacy; facilities, equipment and materials; general attention. The univariate analysis was obtained through descriptive statistics, absolute and relative frequency. On the other hand, the Chi-square test and Fisher's exact test were used for the bivariate analysis. Results: A satisfaction of 97% of patients was found in the private center and 85% in the public. In addition, statistically significant differences were found in the level of satisfaction with each center (p = 0.003) and with the different dimensions of the instrument used. On the other hand, there was an association between age and experience of pain with the perception of satisfaction of patients in the private sector. While in the public sphere no association was found. Conclusions: A high level of satisfaction was found in both centers, 97% in the private sector and 85% in the public. In addition, statistically significant differences were evidenced when compared.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCSatisfacción del pacienteServicios de saludAtención odontológicaSalud bucalPatient satisfactionHealth servicesDental careOral healthComparación del nivel de satisfacción de los pacientes que acuden a un servicio odontológico en una clínica privada con un hospital públicoComparison of the satisfaction level of patients who come to an dental service in a private clinic with a public hospitalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Ciencias de la SaludLicenciaturaOdontologíaCirujano dentista2020-05-12T04:13:47Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalCONVERTED2_37069582090-03-05Luna_AK.pdfLuna_AK.pdfapplication/pdf224357https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651869/8/Luna_AK.pdf51594ae30f3aa84bc570945ca3b524d3MD58falseTHUMBNAILLuna_AK.pdf.jpgLuna_AK.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26292https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651869/7/Luna_AK.pdf.jpgd3fead3b372dd23d69c92a27a4946a21MD57false2090-03-05Luna_AK_Ficha.pdf.jpgLuna_AK_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg118049https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651869/10/Luna_AK_Ficha.pdf.jpge19ac352e55e379565f3161a13b86394MD510falseTEXTLuna_AK.pdf.txtLuna_AK.pdf.txtExtracted texttext/plain50200https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651869/6/Luna_AK.pdf.txt57d689e5263611c733329753a06f11f2MD56false2090-03-05Luna_AK_Ficha.pdf.txtLuna_AK_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651869/9/Luna_AK_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseORIGINALLuna_AK.pdfLuna_AK.pdfapplication/pdf392589https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651869/3/Luna_AK.pdf6d77646ba39cad490e8468b606e6143bMD53true2090-03-05Luna_AK.docxLuna_AK.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document114823https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651869/4/Luna_AK.docxa7520f434da32ae8890e1d6960525a2bMD54false2090-03-05Luna_AK_Ficha.pdfLuna_AK_Ficha.pdfapplication/pdf860056https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651869/5/Luna_AK_Ficha.pdf3cb7dd999867f44ae321fbbdc408e8e8MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651869/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651869/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/651869oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6518692025-07-19 20:28:19.832Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.02468
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).