Propuesta de aplicación de un crucero peatonal diagonal con fase exclusiva para la reducción de conflictos peatón-vehículo considerando la respuesta conductual de los usuarios viales en la intersección Av. Abancay y Av. Nicolás de Piérola, Lima
Descripción del Articulo
En zonas con alto flujo peatonal y vehicular se presentan mayores congestiones e incidentes que afectan principalmente a los peatones y esto ocurre debido al reducido tiempo de cruce peatonal, consideraciones de diseño deficientes y el inadecuado comportamiento de los usuarios viales. Por ello, es n...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/657518 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/657518 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Crucero peatonal diagonal Microsimulación Comportamiento peatonal Parámetros de fuerza social Diagonal pedestrian crossing Microsimulation Pedestrian behavior Social strength parameters http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
id |
UUPC_fd22e00a71b1dd52fa4108f14b5aaf0a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/657518 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de aplicación de un crucero peatonal diagonal con fase exclusiva para la reducción de conflictos peatón-vehículo considerando la respuesta conductual de los usuarios viales en la intersección Av. Abancay y Av. Nicolás de Piérola, Lima |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Proposal for the application of a scramble pedestrian crossing with an exclusive phase to reduce pedestrian-vehicle conflicts taking in consideration the behavioural response of road users at the intersection between Abancay and Nicolas de Pierola Avenues, Lima |
title |
Propuesta de aplicación de un crucero peatonal diagonal con fase exclusiva para la reducción de conflictos peatón-vehículo considerando la respuesta conductual de los usuarios viales en la intersección Av. Abancay y Av. Nicolás de Piérola, Lima |
spellingShingle |
Propuesta de aplicación de un crucero peatonal diagonal con fase exclusiva para la reducción de conflictos peatón-vehículo considerando la respuesta conductual de los usuarios viales en la intersección Av. Abancay y Av. Nicolás de Piérola, Lima Carrasco Lonkina, Luciana Lyubov Crucero peatonal diagonal Microsimulación Comportamiento peatonal Parámetros de fuerza social Diagonal pedestrian crossing Microsimulation Pedestrian behavior Social strength parameters http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
title_short |
Propuesta de aplicación de un crucero peatonal diagonal con fase exclusiva para la reducción de conflictos peatón-vehículo considerando la respuesta conductual de los usuarios viales en la intersección Av. Abancay y Av. Nicolás de Piérola, Lima |
title_full |
Propuesta de aplicación de un crucero peatonal diagonal con fase exclusiva para la reducción de conflictos peatón-vehículo considerando la respuesta conductual de los usuarios viales en la intersección Av. Abancay y Av. Nicolás de Piérola, Lima |
title_fullStr |
Propuesta de aplicación de un crucero peatonal diagonal con fase exclusiva para la reducción de conflictos peatón-vehículo considerando la respuesta conductual de los usuarios viales en la intersección Av. Abancay y Av. Nicolás de Piérola, Lima |
title_full_unstemmed |
Propuesta de aplicación de un crucero peatonal diagonal con fase exclusiva para la reducción de conflictos peatón-vehículo considerando la respuesta conductual de los usuarios viales en la intersección Av. Abancay y Av. Nicolás de Piérola, Lima |
title_sort |
Propuesta de aplicación de un crucero peatonal diagonal con fase exclusiva para la reducción de conflictos peatón-vehículo considerando la respuesta conductual de los usuarios viales en la intersección Av. Abancay y Av. Nicolás de Piérola, Lima |
author |
Carrasco Lonkina, Luciana Lyubov |
author_facet |
Carrasco Lonkina, Luciana Lyubov Coloma Carril, Cinthya Jennifer |
author_role |
author |
author2 |
Coloma Carril, Cinthya Jennifer |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Campos De La Cruz, Fernando José |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Carrasco Lonkina, Luciana Lyubov Coloma Carril, Cinthya Jennifer |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Crucero peatonal diagonal Microsimulación Comportamiento peatonal Parámetros de fuerza social Diagonal pedestrian crossing Microsimulation Pedestrian behavior Social strength parameters |
topic |
Crucero peatonal diagonal Microsimulación Comportamiento peatonal Parámetros de fuerza social Diagonal pedestrian crossing Microsimulation Pedestrian behavior Social strength parameters http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
description |
En zonas con alto flujo peatonal y vehicular se presentan mayores congestiones e incidentes que afectan principalmente a los peatones y esto ocurre debido al reducido tiempo de cruce peatonal, consideraciones de diseño deficientes y el inadecuado comportamiento de los usuarios viales. Por ello, es necesario realizar el estudio y la aplicación de medidas que contribuyan a salvaguardar la seguridad de los peatones en estas áreas. Actualmente, en la intersección de las avenidas Abancay con Nicolas de Piérola, se prioriza el paso vehicular, a pesar de la alta demanda peatonal y la alta tasa de accidentes. La presente investigación tiene como objetivo reducir la cantidad de conflictos peatón-vehículo por medio de la aplicación de un crucero peatonal diagonal en esta intersección. Para ello, se construye un modelo de microsimulación en el programa VISSIM que represente el comportamiento de los usuarios y permita el análisis de la propuesta. La metodología se desarrolla en tres partes. Primero, se describe y caracteriza la intersección por medio de las visitas de campo y videos recopilados por dron. Posteriormente, los datos obtenidos se introducen al programa, el modelo resultante es calibrado y validado empleando 5 parámetros de fuerza social. Luego, se realizan modificaciones para incluir el crucero peatonal diagonal con la fase semafórica exclusiva generada en VISTRO. Finalmente, se plantea el diseño de la intersección con crucero peatonal diagonal. Como resultado, se comprueba la reducción de conflictos peatón-vehículo en un 74% y el incremento de la seguridad vial con un enfoque en los peatones. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-24T22:20:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-24T22:20:58Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-09-02 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/657518 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/657518 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657518/8/Carrasco_LL.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657518/7/Carrasco_LL.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657518/10/Carrasco_LL_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657518/6/Carrasco_LL.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657518/9/Carrasco_LL_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657518/3/Carrasco_LL.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657518/4/Carrasco_LL.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657518/5/Carrasco_LL_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657518/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657518/1/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
49b974f5d69670a2413368c7bf119bb3 3f2f06d85e10d84cffef0b5f028c3196 3344034698db9b734290674d98f5dced 11966de3f58216612c53c1d1812c7515 cc07093dcdaf50a60fd0fd84ad57c770 09d7a3c90616c061ffe1c69e4cbb2392 7754a496319d1365737b83d32a30f40f cc0873b7a983731c2476ab8aa2dc6f14 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1845545608809545728 |
spelling |
480c6777e1c7fe2300d0d40cab4ce37f500Campos De La Cruz, Fernando José858529a6881562477094a3acc2ca3d93600http://orcid.org/0000-0001-7339-081006116cd46038c60f6af40787c2a849ca500Carrasco Lonkina, Luciana LyubovColoma Carril, Cinthya Jennifer2021-09-24T22:20:58Z2021-09-24T22:20:58Z2021-09-02http://hdl.handle.net/10757/6575180000 0001 2196 144XEn zonas con alto flujo peatonal y vehicular se presentan mayores congestiones e incidentes que afectan principalmente a los peatones y esto ocurre debido al reducido tiempo de cruce peatonal, consideraciones de diseño deficientes y el inadecuado comportamiento de los usuarios viales. Por ello, es necesario realizar el estudio y la aplicación de medidas que contribuyan a salvaguardar la seguridad de los peatones en estas áreas. Actualmente, en la intersección de las avenidas Abancay con Nicolas de Piérola, se prioriza el paso vehicular, a pesar de la alta demanda peatonal y la alta tasa de accidentes. La presente investigación tiene como objetivo reducir la cantidad de conflictos peatón-vehículo por medio de la aplicación de un crucero peatonal diagonal en esta intersección. Para ello, se construye un modelo de microsimulación en el programa VISSIM que represente el comportamiento de los usuarios y permita el análisis de la propuesta. La metodología se desarrolla en tres partes. Primero, se describe y caracteriza la intersección por medio de las visitas de campo y videos recopilados por dron. Posteriormente, los datos obtenidos se introducen al programa, el modelo resultante es calibrado y validado empleando 5 parámetros de fuerza social. Luego, se realizan modificaciones para incluir el crucero peatonal diagonal con la fase semafórica exclusiva generada en VISTRO. Finalmente, se plantea el diseño de la intersección con crucero peatonal diagonal. Como resultado, se comprueba la reducción de conflictos peatón-vehículo en un 74% y el incremento de la seguridad vial con un enfoque en los peatones.In areas with high vehicular and pedestrian flow there are greater congestion and incidents that mainly affect pedestrians, this occurs due to many factors such as reduced crossing time, insufficient design considerations and inadequate user behavior. That is why it is necessary to study countermeasures that help safeguard pedestrians in these areas. Currently, at the intersection between Abancay and Nicolas de Pierola Avenues, the vehicular crossing is prioritized despite of the high-density pedestrian traffic and the high rates of accidents. This investigation aims to reduce the number of pedestrian-vehicle conflicts by implementing a scramble crossing at the intersection. Therefore, a microsimulation model is generate using VISSIM Software that replicate the road user behavior and allows analysis of the applied proposal. The methodology used includes three main parts. First, the intersection is described and characterized by site visits and drone videos. Second, the collected data is entered into a model that represents the current situation, for which it is calibrated and validated using 5 parameters of the social force model. Then, on current situation model, a design is made with the crosswalk proposed. An exclusive pedestrian phase is included adapting the traffic signal optimization generated by VISTRO Software. Finally, an intersection design with an appropriate pedestrian interval is presented to help to increase the road safety and it is verified with a checklist. As a result, this verifies the reduction of road incidents caused mainly by the pedestrian-vehicle conflict by 74% and focuses on improvement of road safety for pedestrians.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCrucero peatonal diagonalMicrosimulaciónComportamiento peatonalParámetros de fuerza socialDiagonal pedestrian crossingMicrosimulationPedestrian behaviorSocial strength parametershttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Propuesta de aplicación de un crucero peatonal diagonal con fase exclusiva para la reducción de conflictos peatón-vehículo considerando la respuesta conductual de los usuarios viales en la intersección Av. Abancay y Av. Nicolás de Piérola, LimaProposal for the application of a scramble pedestrian crossing with an exclusive phase to reduce pedestrian-vehicle conflicts taking in consideration the behavioural response of road users at the intersection between Abancay and Nicolas de Pierola Avenues, Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ingenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2021-10-20T20:06:39Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-7827-286https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016CONVERTED2_37529192091-12-31Carrasco_LL.pdfCarrasco_LL.pdfapplication/pdf10951312https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657518/8/Carrasco_LL.pdf49b974f5d69670a2413368c7bf119bb3MD58falseTHUMBNAILCarrasco_LL.pdf.jpgCarrasco_LL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34570https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657518/7/Carrasco_LL.pdf.jpg3f2f06d85e10d84cffef0b5f028c3196MD57false2091-12-31Carrasco_LL_Ficha.pdf.jpgCarrasco_LL_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg38136https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657518/10/Carrasco_LL_Ficha.pdf.jpg3344034698db9b734290674d98f5dcedMD510falseTEXTCarrasco_LL.pdf.txtCarrasco_LL.pdf.txtExtracted texttext/plain207487https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657518/6/Carrasco_LL.pdf.txt11966de3f58216612c53c1d1812c7515MD56false2091-12-31Carrasco_LL_Ficha.pdf.txtCarrasco_LL_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain543https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657518/9/Carrasco_LL_Ficha.pdf.txtcc07093dcdaf50a60fd0fd84ad57c770MD59falseORIGINALCarrasco_LL.pdfCarrasco_LL.pdfapplication/pdf9156697https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657518/3/Carrasco_LL.pdf09d7a3c90616c061ffe1c69e4cbb2392MD53true2091-12-31Carrasco_LL.docxCarrasco_LL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document41861180https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657518/4/Carrasco_LL.docx7754a496319d1365737b83d32a30f40fMD54false2091-12-31Carrasco_LL_Ficha.pdfCarrasco_LL_Ficha.pdfapplication/pdf591574https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657518/5/Carrasco_LL_Ficha.pdfcc0873b7a983731c2476ab8aa2dc6f14MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657518/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657518/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/657518oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6575182025-07-20 18:52:53.473Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
12.655398 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).