Centro Educativo Básico Regular en el distrito de Villa María del Triunfo

Descripción del Articulo

En los últimos años, en Perú, se ha demostrado que la mayoría de los Centros Educativos Básicos Regulares del sector público presentan un déficit tanto en su infraestructura como en la calidad educativa que ofrecen. Esta problemática ocurre, en muchas ocasiones, debido a la autoconstrucción masiva d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rios Najarro, Kiara Patricia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684572
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/684572
http://hdl.handle.net/10757/684572
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Centro Educativo Básico Regular
Infraestructura
Reconstrucción
Flexibilidad arquitectónica
Calidad educativa
Déficit
Autoconstrucción
Colegios públicos
Basic Regular Educational Center
Infrastructure
Reconstruction
Architectural flexibility
Educational quality
Self-construction
Public schools
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
id UUPC_fc4accd763deeab39c95446675c06495
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684572
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Centro Educativo Básico Regular en el distrito de Villa María del Triunfo
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Basic Regular Educational Center in Villa María del Triunfo district
title Centro Educativo Básico Regular en el distrito de Villa María del Triunfo
spellingShingle Centro Educativo Básico Regular en el distrito de Villa María del Triunfo
Rios Najarro, Kiara Patricia
Centro Educativo Básico Regular
Infraestructura
Reconstrucción
Flexibilidad arquitectónica
Calidad educativa
Déficit
Autoconstrucción
Colegios públicos
Basic Regular Educational Center
Infrastructure
Reconstruction
Architectural flexibility
Educational quality
Self-construction
Public schools
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
title_short Centro Educativo Básico Regular en el distrito de Villa María del Triunfo
title_full Centro Educativo Básico Regular en el distrito de Villa María del Triunfo
title_fullStr Centro Educativo Básico Regular en el distrito de Villa María del Triunfo
title_full_unstemmed Centro Educativo Básico Regular en el distrito de Villa María del Triunfo
title_sort Centro Educativo Básico Regular en el distrito de Villa María del Triunfo
author Rios Najarro, Kiara Patricia
author_facet Rios Najarro, Kiara Patricia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv de Jong, Gustavo Federico
dc.contributor.author.fl_str_mv Rios Najarro, Kiara Patricia
dc.subject.none.fl_str_mv Centro Educativo Básico Regular
Infraestructura
Reconstrucción
Flexibilidad arquitectónica
Calidad educativa
Déficit
Autoconstrucción
Colegios públicos
Basic Regular Educational Center
Infrastructure
Reconstruction
Architectural flexibility
Educational quality
Self-construction
Public schools
topic Centro Educativo Básico Regular
Infraestructura
Reconstrucción
Flexibilidad arquitectónica
Calidad educativa
Déficit
Autoconstrucción
Colegios públicos
Basic Regular Educational Center
Infrastructure
Reconstruction
Architectural flexibility
Educational quality
Self-construction
Public schools
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
description En los últimos años, en Perú, se ha demostrado que la mayoría de los Centros Educativos Básicos Regulares del sector público presentan un déficit tanto en su infraestructura como en la calidad educativa que ofrecen. Esta problemática ocurre, en muchas ocasiones, debido a la autoconstrucción masiva de estas instituciones. Generalmente, se da en zonas de bajos recursos, impulsada por la necesidad de satisfacer la demanda de matrículas y la reducción de costos en la construcción de estas edificaciones. Sin embargo, a largo plazo, esto ha generado que varios colegios públicos sean catalogados como de riesgo o inhabitables. Un caso representativo es el del Colegio Tupac Amaru II, que presenta una infraestructura deficiente y no satisface la demanda de la zona. Por lo tanto, se propone la reconstrucción de este colegio mediante el uso de arquitectura flexible, que permite generar diferentes dinámicas de uso dentro de los espacios educativos. De esta manera, se busca crear una relación estrecha entre el usuario y la arquitectura del edificio. Además, se consolidará un programa arquitectónico que destine un mayor porcentaje al uso educativo, con la finalidad de incrementar el interés y la calidad educativa a través del diseño arquitectónico propuesto.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-02T14:58:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-02T14:58:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-01-09
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://doi.org/10.19083/tesis/684572
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/684572
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://doi.org/10.19083/tesis/684572
http://hdl.handle.net/10757/684572
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/16881
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1829409274803548?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684572/8/Rios_NK.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684572/7/Rios_NK.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684572/10/Rios_NK_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684572/12/Rios_NK_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684572/14/Rios_NK_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684572/6/Rios_NK.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684572/9/Rios_NK_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684572/11/Rios_NK_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684572/13/Rios_NK_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684572/1/Rios_NK.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684572/2/Rios_NK.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684572/3/Rios_NK_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684572/5/Rios_NK_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684572/4/Rios_NK_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv bf0963082a907d386a83eba5152598e1
20c6f8f4feb66a4e83af33d5229cda41
9a23e1b4dbf430fa8cad39c0dc3d4183
6b485857480d57880400d4acaa10c24d
7159db9a18fcbca929a1147eea4631f4
e8cd622b2d6ed9686ae7c6c33e473cc3
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
8183a4fe960a2b4ae9d371cae5aa13c4
60041e13a11bbe0c375c74bb625656fe
d89e6f5a4deec8345be279e65127f2ec
93386305c721715770f661e25f88b707
4d208c3908e4d2e0074c6b92ee07ac6c
4fb40d4458cd684494f1d33230df4f28
986d458c1ea799d73d2cb22c1d0a1bdf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066147118546944
spelling 8af43acc246c5719ece12a45a8a8abcehttp://orcid.org/0000-0003-0053-6588de Jong, Gustavo Federicob52e544f235d788059b4d2423cb5b3c0500Rios Najarro, Kiara Patricia2025-04-02T14:58:24Z2025-04-02T14:58:24Z2025-01-09http://doi.org/10.19083/tesis/684572http://hdl.handle.net/10757/684572000000012196144XEn los últimos años, en Perú, se ha demostrado que la mayoría de los Centros Educativos Básicos Regulares del sector público presentan un déficit tanto en su infraestructura como en la calidad educativa que ofrecen. Esta problemática ocurre, en muchas ocasiones, debido a la autoconstrucción masiva de estas instituciones. Generalmente, se da en zonas de bajos recursos, impulsada por la necesidad de satisfacer la demanda de matrículas y la reducción de costos en la construcción de estas edificaciones. Sin embargo, a largo plazo, esto ha generado que varios colegios públicos sean catalogados como de riesgo o inhabitables. Un caso representativo es el del Colegio Tupac Amaru II, que presenta una infraestructura deficiente y no satisface la demanda de la zona. Por lo tanto, se propone la reconstrucción de este colegio mediante el uso de arquitectura flexible, que permite generar diferentes dinámicas de uso dentro de los espacios educativos. De esta manera, se busca crear una relación estrecha entre el usuario y la arquitectura del edificio. Además, se consolidará un programa arquitectónico que destine un mayor porcentaje al uso educativo, con la finalidad de incrementar el interés y la calidad educativa a través del diseño arquitectónico propuesto.In recent years, it has become evident in Peru that the majority of Basic Regular Educational Centers in the public sector face significant deficits in both infrastructure and the quality of education they provide. This issue often arises from extensive self-construction, particularly in low-income areas, driven by the need to meet registration demands and reduce construction costs. However, this long-term approach has led to many public schools being classified as at risk or uninhabitable. One notable example is the Tupac Amaru II School, which suffers from inadequate infrastructure and fails to meet the demand in the area. To address this, a proposal for its reconstruction is made through flexible architecture, which allows for the creation of diverse dynamics within educational spaces. This approach aims to foster a closer relationship between users and the building's architecture. Additionally, the architectural program consolidates a significant portion of the space for educational use, with the goal of enhancing interest and improving educational quality through the proposed design.TesisODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidasODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 4: Educación de calidadapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/16881<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1829409274803548?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCentro Educativo Básico RegularInfraestructuraReconstrucciónFlexibilidad arquitectónicaCalidad educativaDéficitAutoconstrucciónColegios públicosBasic Regular Educational CenterInfrastructureReconstructionArchitectural flexibilityEducational qualitySelf-constructionPublic schoolshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00Centro Educativo Básico Regular en el distrito de Villa María del TriunfoBasic Regular Educational Center in Villa María del Triunfo districtinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ArquitecturaLicenciaturaArquitecturaArquitecto2025-04-03T16:57:17Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-0053-6588CEX1264267https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional731026Jara Garay, Juan FernandoBalerdi Arrarte, JorgeNava Pereyra, Claudia73586103CONVERTED2_3969966Rios_NK.pdfRios_NK.pdfapplication/pdf24124074https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684572/8/Rios_NK.pdfbf0963082a907d386a83eba5152598e1MD58falseTHUMBNAILRios_NK.pdf.jpgRios_NK.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25811https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684572/7/Rios_NK.pdf.jpg20c6f8f4feb66a4e83af33d5229cda41MD57falseRios_NK_Fichaautorizacion.pdf.jpgRios_NK_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42756https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684572/10/Rios_NK_Fichaautorizacion.pdf.jpg9a23e1b4dbf430fa8cad39c0dc3d4183MD510falseRios_NK_Reportesimilitud.pdf.jpgRios_NK_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23939https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684572/12/Rios_NK_Reportesimilitud.pdf.jpg6b485857480d57880400d4acaa10c24dMD512falseRios_NK_Actasimilitud.pdf.jpgRios_NK_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39354https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684572/14/Rios_NK_Actasimilitud.pdf.jpg7159db9a18fcbca929a1147eea4631f4MD514falseTEXTRios_NK.pdf.txtRios_NK.pdf.txtExtracted texttext/plain264418https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684572/6/Rios_NK.pdf.txte8cd622b2d6ed9686ae7c6c33e473cc3MD56falseRios_NK_Fichaautorizacion.pdf.txtRios_NK_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684572/9/Rios_NK_Fichaautorizacion.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseRios_NK_Reportesimilitud.pdf.txtRios_NK_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3791https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684572/11/Rios_NK_Reportesimilitud.pdf.txt8183a4fe960a2b4ae9d371cae5aa13c4MD511falseRios_NK_Actasimilitud.pdf.txtRios_NK_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1135https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684572/13/Rios_NK_Actasimilitud.pdf.txt60041e13a11bbe0c375c74bb625656feMD513falseORIGINALRios_NK.pdfRios_NK.pdfapplication/pdf5565301https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684572/1/Rios_NK.pdfd89e6f5a4deec8345be279e65127f2ecMD51trueRios_NK.docxRios_NK.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document74027292https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684572/2/Rios_NK.docx93386305c721715770f661e25f88b707MD52falseRios_NK_Fichaautorizacion.pdfRios_NK_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf91098https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684572/3/Rios_NK_Fichaautorizacion.pdf4d208c3908e4d2e0074c6b92ee07ac6cMD53falseRios_NK_Reportesimilitud.pdfRios_NK_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf64237544https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684572/5/Rios_NK_Reportesimilitud.pdf4fb40d4458cd684494f1d33230df4f28MD55falseRios_NK_Actasimilitud.pdfRios_NK_Actasimilitud.pdfapplication/pdf126056https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684572/4/Rios_NK_Actasimilitud.pdf986d458c1ea799d73d2cb22c1d0a1bdfMD54false10757/684572oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6845722025-10-07 23:39:05.855Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.371646
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).