Centro Educativo Básico Regular en el distrito de Villa María del Triunfo
Descripción del Articulo
En los últimos años, en Perú, se ha demostrado que la mayoría de los Centros Educativos Básicos Regulares del sector público presentan un déficit tanto en su infraestructura como en la calidad educativa que ofrecen. Esta problemática ocurre, en muchas ocasiones, debido a la autoconstrucción masiva d...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684572 |
Enlace del recurso: | http://doi.org/10.19083/tesis/684572 http://hdl.handle.net/10757/684572 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Centro Educativo Básico Regular Infraestructura Reconstrucción Flexibilidad arquitectónica Calidad educativa Déficit Autoconstrucción Colegios públicos Basic Regular Educational Center Infrastructure Reconstruction Architectural flexibility Educational quality Self-construction Public schools https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
id |
UUPC_fc4accd763deeab39c95446675c06495 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684572 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Centro Educativo Básico Regular en el distrito de Villa María del Triunfo |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Basic Regular Educational Center in Villa María del Triunfo district |
title |
Centro Educativo Básico Regular en el distrito de Villa María del Triunfo |
spellingShingle |
Centro Educativo Básico Regular en el distrito de Villa María del Triunfo Rios Najarro, Kiara Patricia Centro Educativo Básico Regular Infraestructura Reconstrucción Flexibilidad arquitectónica Calidad educativa Déficit Autoconstrucción Colegios públicos Basic Regular Educational Center Infrastructure Reconstruction Architectural flexibility Educational quality Self-construction Public schools https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
title_short |
Centro Educativo Básico Regular en el distrito de Villa María del Triunfo |
title_full |
Centro Educativo Básico Regular en el distrito de Villa María del Triunfo |
title_fullStr |
Centro Educativo Básico Regular en el distrito de Villa María del Triunfo |
title_full_unstemmed |
Centro Educativo Básico Regular en el distrito de Villa María del Triunfo |
title_sort |
Centro Educativo Básico Regular en el distrito de Villa María del Triunfo |
author |
Rios Najarro, Kiara Patricia |
author_facet |
Rios Najarro, Kiara Patricia |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
de Jong, Gustavo Federico |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rios Najarro, Kiara Patricia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Centro Educativo Básico Regular Infraestructura Reconstrucción Flexibilidad arquitectónica Calidad educativa Déficit Autoconstrucción Colegios públicos Basic Regular Educational Center Infrastructure Reconstruction Architectural flexibility Educational quality Self-construction Public schools |
topic |
Centro Educativo Básico Regular Infraestructura Reconstrucción Flexibilidad arquitectónica Calidad educativa Déficit Autoconstrucción Colegios públicos Basic Regular Educational Center Infrastructure Reconstruction Architectural flexibility Educational quality Self-construction Public schools https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
description |
En los últimos años, en Perú, se ha demostrado que la mayoría de los Centros Educativos Básicos Regulares del sector público presentan un déficit tanto en su infraestructura como en la calidad educativa que ofrecen. Esta problemática ocurre, en muchas ocasiones, debido a la autoconstrucción masiva de estas instituciones. Generalmente, se da en zonas de bajos recursos, impulsada por la necesidad de satisfacer la demanda de matrículas y la reducción de costos en la construcción de estas edificaciones. Sin embargo, a largo plazo, esto ha generado que varios colegios públicos sean catalogados como de riesgo o inhabitables. Un caso representativo es el del Colegio Tupac Amaru II, que presenta una infraestructura deficiente y no satisface la demanda de la zona. Por lo tanto, se propone la reconstrucción de este colegio mediante el uso de arquitectura flexible, que permite generar diferentes dinámicas de uso dentro de los espacios educativos. De esta manera, se busca crear una relación estrecha entre el usuario y la arquitectura del edificio. Además, se consolidará un programa arquitectónico que destine un mayor porcentaje al uso educativo, con la finalidad de incrementar el interés y la calidad educativa a través del diseño arquitectónico propuesto. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-02T14:58:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-02T14:58:24Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-01-09 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://doi.org/10.19083/tesis/684572 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/684572 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://doi.org/10.19083/tesis/684572 http://hdl.handle.net/10757/684572 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/16881 |
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1829409274803548?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684572/8/Rios_NK.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684572/7/Rios_NK.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684572/10/Rios_NK_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684572/12/Rios_NK_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684572/14/Rios_NK_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684572/6/Rios_NK.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684572/9/Rios_NK_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684572/11/Rios_NK_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684572/13/Rios_NK_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684572/1/Rios_NK.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684572/2/Rios_NK.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684572/3/Rios_NK_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684572/5/Rios_NK_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684572/4/Rios_NK_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bf0963082a907d386a83eba5152598e1 20c6f8f4feb66a4e83af33d5229cda41 9a23e1b4dbf430fa8cad39c0dc3d4183 6b485857480d57880400d4acaa10c24d 7159db9a18fcbca929a1147eea4631f4 e8cd622b2d6ed9686ae7c6c33e473cc3 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 8183a4fe960a2b4ae9d371cae5aa13c4 60041e13a11bbe0c375c74bb625656fe d89e6f5a4deec8345be279e65127f2ec 93386305c721715770f661e25f88b707 4d208c3908e4d2e0074c6b92ee07ac6c 4fb40d4458cd684494f1d33230df4f28 986d458c1ea799d73d2cb22c1d0a1bdf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846066147118546944 |
spelling |
8af43acc246c5719ece12a45a8a8abcehttp://orcid.org/0000-0003-0053-6588de Jong, Gustavo Federicob52e544f235d788059b4d2423cb5b3c0500Rios Najarro, Kiara Patricia2025-04-02T14:58:24Z2025-04-02T14:58:24Z2025-01-09http://doi.org/10.19083/tesis/684572http://hdl.handle.net/10757/684572000000012196144XEn los últimos años, en Perú, se ha demostrado que la mayoría de los Centros Educativos Básicos Regulares del sector público presentan un déficit tanto en su infraestructura como en la calidad educativa que ofrecen. Esta problemática ocurre, en muchas ocasiones, debido a la autoconstrucción masiva de estas instituciones. Generalmente, se da en zonas de bajos recursos, impulsada por la necesidad de satisfacer la demanda de matrículas y la reducción de costos en la construcción de estas edificaciones. Sin embargo, a largo plazo, esto ha generado que varios colegios públicos sean catalogados como de riesgo o inhabitables. Un caso representativo es el del Colegio Tupac Amaru II, que presenta una infraestructura deficiente y no satisface la demanda de la zona. Por lo tanto, se propone la reconstrucción de este colegio mediante el uso de arquitectura flexible, que permite generar diferentes dinámicas de uso dentro de los espacios educativos. De esta manera, se busca crear una relación estrecha entre el usuario y la arquitectura del edificio. Además, se consolidará un programa arquitectónico que destine un mayor porcentaje al uso educativo, con la finalidad de incrementar el interés y la calidad educativa a través del diseño arquitectónico propuesto.In recent years, it has become evident in Peru that the majority of Basic Regular Educational Centers in the public sector face significant deficits in both infrastructure and the quality of education they provide. This issue often arises from extensive self-construction, particularly in low-income areas, driven by the need to meet registration demands and reduce construction costs. However, this long-term approach has led to many public schools being classified as at risk or uninhabitable. One notable example is the Tupac Amaru II School, which suffers from inadequate infrastructure and fails to meet the demand in the area. To address this, a proposal for its reconstruction is made through flexible architecture, which allows for the creation of diverse dynamics within educational spaces. This approach aims to foster a closer relationship between users and the building's architecture. Additionally, the architectural program consolidates a significant portion of the space for educational use, with the goal of enhancing interest and improving educational quality through the proposed design.TesisODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidasODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 4: Educación de calidadapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/16881<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1829409274803548?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCentro Educativo Básico RegularInfraestructuraReconstrucciónFlexibilidad arquitectónicaCalidad educativaDéficitAutoconstrucciónColegios públicosBasic Regular Educational CenterInfrastructureReconstructionArchitectural flexibilityEducational qualitySelf-constructionPublic schoolshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00Centro Educativo Básico Regular en el distrito de Villa María del TriunfoBasic Regular Educational Center in Villa María del Triunfo districtinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ArquitecturaLicenciaturaArquitecturaArquitecto2025-04-03T16:57:17Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-0053-6588CEX1264267https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional731026Jara Garay, Juan FernandoBalerdi Arrarte, JorgeNava Pereyra, Claudia73586103CONVERTED2_3969966Rios_NK.pdfRios_NK.pdfapplication/pdf24124074https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684572/8/Rios_NK.pdfbf0963082a907d386a83eba5152598e1MD58falseTHUMBNAILRios_NK.pdf.jpgRios_NK.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25811https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684572/7/Rios_NK.pdf.jpg20c6f8f4feb66a4e83af33d5229cda41MD57falseRios_NK_Fichaautorizacion.pdf.jpgRios_NK_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42756https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684572/10/Rios_NK_Fichaautorizacion.pdf.jpg9a23e1b4dbf430fa8cad39c0dc3d4183MD510falseRios_NK_Reportesimilitud.pdf.jpgRios_NK_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23939https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684572/12/Rios_NK_Reportesimilitud.pdf.jpg6b485857480d57880400d4acaa10c24dMD512falseRios_NK_Actasimilitud.pdf.jpgRios_NK_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39354https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684572/14/Rios_NK_Actasimilitud.pdf.jpg7159db9a18fcbca929a1147eea4631f4MD514falseTEXTRios_NK.pdf.txtRios_NK.pdf.txtExtracted texttext/plain264418https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684572/6/Rios_NK.pdf.txte8cd622b2d6ed9686ae7c6c33e473cc3MD56falseRios_NK_Fichaautorizacion.pdf.txtRios_NK_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684572/9/Rios_NK_Fichaautorizacion.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseRios_NK_Reportesimilitud.pdf.txtRios_NK_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3791https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684572/11/Rios_NK_Reportesimilitud.pdf.txt8183a4fe960a2b4ae9d371cae5aa13c4MD511falseRios_NK_Actasimilitud.pdf.txtRios_NK_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1135https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684572/13/Rios_NK_Actasimilitud.pdf.txt60041e13a11bbe0c375c74bb625656feMD513falseORIGINALRios_NK.pdfRios_NK.pdfapplication/pdf5565301https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684572/1/Rios_NK.pdfd89e6f5a4deec8345be279e65127f2ecMD51trueRios_NK.docxRios_NK.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document74027292https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684572/2/Rios_NK.docx93386305c721715770f661e25f88b707MD52falseRios_NK_Fichaautorizacion.pdfRios_NK_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf91098https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684572/3/Rios_NK_Fichaautorizacion.pdf4d208c3908e4d2e0074c6b92ee07ac6cMD53falseRios_NK_Reportesimilitud.pdfRios_NK_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf64237544https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684572/5/Rios_NK_Reportesimilitud.pdf4fb40d4458cd684494f1d33230df4f28MD55falseRios_NK_Actasimilitud.pdfRios_NK_Actasimilitud.pdfapplication/pdf126056https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684572/4/Rios_NK_Actasimilitud.pdf986d458c1ea799d73d2cb22c1d0a1bdfMD54false10757/684572oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6845722025-10-07 23:39:05.855Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.371646 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).