Centro Educativo Básico Regular en el distrito de Villa María del Triunfo

Descripción del Articulo

En los últimos años, en Perú, se ha demostrado que la mayoría de los Centros Educativos Básicos Regulares del sector público presentan un déficit tanto en su infraestructura como en la calidad educativa que ofrecen. Esta problemática ocurre, en muchas ocasiones, debido a la autoconstrucción masiva d...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Rios Najarro, Kiara Patricia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684572
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/684572
http://hdl.handle.net/10757/684572
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Centro Educativo Básico Regular
Infraestructura
Reconstrucción
Flexibilidad arquitectónica
Calidad educativa
Déficit
Autoconstrucción
Colegios públicos
Basic Regular Educational Center
Infrastructure
Reconstruction
Architectural flexibility
Educational quality
Self-construction
Public schools
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
Descripción
Sumario:En los últimos años, en Perú, se ha demostrado que la mayoría de los Centros Educativos Básicos Regulares del sector público presentan un déficit tanto en su infraestructura como en la calidad educativa que ofrecen. Esta problemática ocurre, en muchas ocasiones, debido a la autoconstrucción masiva de estas instituciones. Generalmente, se da en zonas de bajos recursos, impulsada por la necesidad de satisfacer la demanda de matrículas y la reducción de costos en la construcción de estas edificaciones. Sin embargo, a largo plazo, esto ha generado que varios colegios públicos sean catalogados como de riesgo o inhabitables. Un caso representativo es el del Colegio Tupac Amaru II, que presenta una infraestructura deficiente y no satisface la demanda de la zona. Por lo tanto, se propone la reconstrucción de este colegio mediante el uso de arquitectura flexible, que permite generar diferentes dinámicas de uso dentro de los espacios educativos. De esta manera, se busca crear una relación estrecha entre el usuario y la arquitectura del edificio. Además, se consolidará un programa arquitectónico que destine un mayor porcentaje al uso educativo, con la finalidad de incrementar el interés y la calidad educativa a través del diseño arquitectónico propuesto.
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