Afrontamiento del estrés académico y Apoyo familiar en universitarios en tiempos de COVID-19 en Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

La presente investigación buscó determinar la relación que existe entre el afrontamiento académico y apoyo familiar en universitarios durante la pandemia de la COVID-19 en Lima Metropolitana. Así como identificar diferencias en ambas variables según edad y género. El tipo de estudio fue cuantitativo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cornejo Durand, Ingrid Guianella, Bustamante Berry, Lucero Marie
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673599
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/673599
http://hdl.handle.net/10757/673599
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Afrontamiento académico
Apoyo familiar
COVID-19
universitarios
Academic coping
family support
university students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_fa879ca836d45322d55570d7714e5961
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673599
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Afrontamiento del estrés académico y Apoyo familiar en universitarios en tiempos de COVID-19 en Lima Metropolitana
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Coping with academic stress and family support in university students in times of COVID-19 in Metropolitan Lima
title Afrontamiento del estrés académico y Apoyo familiar en universitarios en tiempos de COVID-19 en Lima Metropolitana
spellingShingle Afrontamiento del estrés académico y Apoyo familiar en universitarios en tiempos de COVID-19 en Lima Metropolitana
Cornejo Durand, Ingrid Guianella
Afrontamiento académico
Apoyo familiar
COVID-19
universitarios
Academic coping
family support
COVID-19
university students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Afrontamiento del estrés académico y Apoyo familiar en universitarios en tiempos de COVID-19 en Lima Metropolitana
title_full Afrontamiento del estrés académico y Apoyo familiar en universitarios en tiempos de COVID-19 en Lima Metropolitana
title_fullStr Afrontamiento del estrés académico y Apoyo familiar en universitarios en tiempos de COVID-19 en Lima Metropolitana
title_full_unstemmed Afrontamiento del estrés académico y Apoyo familiar en universitarios en tiempos de COVID-19 en Lima Metropolitana
title_sort Afrontamiento del estrés académico y Apoyo familiar en universitarios en tiempos de COVID-19 en Lima Metropolitana
author Cornejo Durand, Ingrid Guianella
author_facet Cornejo Durand, Ingrid Guianella
Bustamante Berry, Lucero Marie
author_role author
author2 Bustamante Berry, Lucero Marie
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Manzanares Medina, Eduardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Cornejo Durand, Ingrid Guianella
Bustamante Berry, Lucero Marie
dc.subject.none.fl_str_mv Afrontamiento académico
Apoyo familiar
COVID-19
universitarios
Academic coping
family support
COVID-19
university students
topic Afrontamiento académico
Apoyo familiar
COVID-19
universitarios
Academic coping
family support
COVID-19
university students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description La presente investigación buscó determinar la relación que existe entre el afrontamiento académico y apoyo familiar en universitarios durante la pandemia de la COVID-19 en Lima Metropolitana. Así como identificar diferencias en ambas variables según edad y género. El tipo de estudio fue cuantitativo y diseño correlacional. La muestra estuvo compuesta por 140 estudiantes universitarios de ambos sexos (70% mujeres, 28.60% hombres), del octavo al décimo ciclo. Se utilizaron la Escala de afrontamiento del estrés académico (A-CEA) y la Escala de Evaluación de las Relaciones Intrafamiliares (E.R.I.). Como resultados, se encontró una correlación positiva y estadísticamente significativa entre las dimensiones reevaluación positiva, búsqueda de apoyo y planificación de la variable afrontamiento del estrés académico con unión y apoyo, y expresión de la variable relaciones intrafamiliares (r entre .38 y .51, p < .05). Asimismo, una correlación negativa y estadísticamente significativa con la dimensión dificultades de la variable relaciones intrafamiliares (r entre -.31 y -.18 , p < .05). Respecto a los análisis comparativos, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas al comparar las dimensiones de afrontamiento del estrés académico y relaciones intrafamiliares en la variable de género (p > .05). En síntesis, existe una correlación positiva entre el estrés académico y relaciones intrafamiliares.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-23T21:49:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-23T21:49:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-03-15
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://doi.org/10.19083/tesis/673599
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/673599
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://doi.org/10.19083/tesis/673599
http://hdl.handle.net/10757/673599
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/11751
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1815462237796317?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673599/8/Cornejo_DI.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673599/7/Cornejo_DI.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673599/10/Cornejo_DI_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673599/12/Cornejo_DI_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673599/14/Cornejo_DI_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673599/6/Cornejo_DI.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673599/9/Cornejo_DI_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673599/11/Cornejo_DI_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673599/13/Cornejo_DI_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673599/1/Cornejo_DI.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673599/2/Cornejo_DI.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673599/3/Cornejo_DI_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673599/4/Cornejo_DI_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673599/5/Cornejo_DI_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv fc82c47324dd3658d4fc89215eba0345
0e8cf1f10617c45dc9f575e24bb35d34
15e3ec73c6d0c3fc508f96a58d226502
06c6564b555a29f7c4770b951a9cee14
2492bc40952ab78a4b2e868266563bc2
56746f8a8a844c8636cb0b89465aedbf
1daec0c08045ac31c3fc8ba64f6d1a6c
9e555654d4ecb0ee809bf56d9a883cdf
37af3c0da3a07b7cbf3972fde30d51b9
20702545ade89741cca299309093316d
1ced44a6bc520a91277af4fc0b73468d
ed23b813652e5e2cf5797d6ef1bf00f3
2537f261badf7c744f02bc2702707ac5
c438b9d1119836bc8d5f6e89cf275e49
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066018077638656
spelling ce13a63be63c0b97bc4e89973f592dd0http://orcid.org/0000-0002-3377-311XManzanares Medina, Eduardo9dc3818a34e4d539449d2a4ac027befa5007cec7cc1bd692e5534ba2b8125617035500Cornejo Durand, Ingrid GuianellaBustamante Berry, Lucero Marie2024-05-23T21:49:41Z2024-05-23T21:49:41Z2024-03-15http://doi.org/10.19083/tesis/673599http://hdl.handle.net/10757/673599000000012196144XLa presente investigación buscó determinar la relación que existe entre el afrontamiento académico y apoyo familiar en universitarios durante la pandemia de la COVID-19 en Lima Metropolitana. Así como identificar diferencias en ambas variables según edad y género. El tipo de estudio fue cuantitativo y diseño correlacional. La muestra estuvo compuesta por 140 estudiantes universitarios de ambos sexos (70% mujeres, 28.60% hombres), del octavo al décimo ciclo. Se utilizaron la Escala de afrontamiento del estrés académico (A-CEA) y la Escala de Evaluación de las Relaciones Intrafamiliares (E.R.I.). Como resultados, se encontró una correlación positiva y estadísticamente significativa entre las dimensiones reevaluación positiva, búsqueda de apoyo y planificación de la variable afrontamiento del estrés académico con unión y apoyo, y expresión de la variable relaciones intrafamiliares (r entre .38 y .51, p < .05). Asimismo, una correlación negativa y estadísticamente significativa con la dimensión dificultades de la variable relaciones intrafamiliares (r entre -.31 y -.18 , p < .05). Respecto a los análisis comparativos, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas al comparar las dimensiones de afrontamiento del estrés académico y relaciones intrafamiliares en la variable de género (p > .05). En síntesis, existe una correlación positiva entre el estrés académico y relaciones intrafamiliares.The present research aimed to determine the relationship between academic coping and family support among university students during the COVID-19 pandemic in Metropolitan Lima. Additionally, it sought to identify differences in both variables according to age and gender. The study was quantitative in nature with a correlational design. The sample consisted of 140 university students of both sexes (70% women, 28.60% men), from the eighth to the tenth cycle. The Academic Coping Stress Scale (A-CEA) and the Family Relationship Assessment Scale (E.R.I.) were utilized. Results showed a positive and statistically significant correlation between the dimensions of positive reappraisal, seeking support, and planning of the academic stress coping variable with cohesion and support, and the expression of the family relationship variable (r between .38 and .51, p < .05). Likewise, a negative and statistically significant correlation was found with the dimension of family relationship difficulties (r between -.31 and -.18, p < .05). Regarding comparative analyses, no statistically significant differences were found when comparing the dimensions of academic stress coping and family relationships in terms of gender (p > .05). In summary, there is a positive correlation between academic stress and family relationships.TesisODS 4: Educación de calidadODS 10: Reducción de las desigualdadesODS 3: Salud y bienestarapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/11751<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1815462237796317?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAfrontamiento académicoApoyo familiarCOVID-19universitariosAcademic copingfamily supportCOVID-19university studentshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Afrontamiento del estrés académico y Apoyo familiar en universitarios en tiempos de COVID-19 en Lima MetropolitanaCoping with academic stress and family support in university students in times of COVID-19 in Metropolitan Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2024-05-24T17:27:38Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-3377-311X45510124https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Carbajal León, Carlos AlbertoAlarcón Parco, DanitsaKohler Herrera, Johanna Liliana7033337277153863CONVERTED2_3889486Cornejo_DI.pdfCornejo_DI.pdfapplication/pdf181836https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673599/8/Cornejo_DI.pdffc82c47324dd3658d4fc89215eba0345MD58falseTHUMBNAILCornejo_DI.pdf.jpgCornejo_DI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28809https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673599/7/Cornejo_DI.pdf.jpg0e8cf1f10617c45dc9f575e24bb35d34MD57falseCornejo_DI_Fichaautorizacion.pdf.jpgCornejo_DI_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29293https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673599/10/Cornejo_DI_Fichaautorizacion.pdf.jpg15e3ec73c6d0c3fc508f96a58d226502MD510falseCornejo_DI_Reportesimilitud.pdf.jpgCornejo_DI_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43369https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673599/12/Cornejo_DI_Reportesimilitud.pdf.jpg06c6564b555a29f7c4770b951a9cee14MD512falseCornejo_DI_Actasimilitud.pdf.jpgCornejo_DI_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40907https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673599/14/Cornejo_DI_Actasimilitud.pdf.jpg2492bc40952ab78a4b2e868266563bc2MD514falseTEXTCornejo_DI.pdf.txtCornejo_DI.pdf.txtExtracted texttext/plain45436https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673599/6/Cornejo_DI.pdf.txt56746f8a8a844c8636cb0b89465aedbfMD56falseCornejo_DI_Fichaautorizacion.pdf.txtCornejo_DI_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2756https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673599/9/Cornejo_DI_Fichaautorizacion.pdf.txt1daec0c08045ac31c3fc8ba64f6d1a6cMD59falseCornejo_DI_Reportesimilitud.pdf.txtCornejo_DI_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2617https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673599/11/Cornejo_DI_Reportesimilitud.pdf.txt9e555654d4ecb0ee809bf56d9a883cdfMD511falseCornejo_DI_Actasimilitud.pdf.txtCornejo_DI_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1210https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673599/13/Cornejo_DI_Actasimilitud.pdf.txt37af3c0da3a07b7cbf3972fde30d51b9MD513falseORIGINALCornejo_DI.pdfCornejo_DI.pdfapplication/pdf469464https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673599/1/Cornejo_DI.pdf20702545ade89741cca299309093316dMD51trueCornejo_DI.docxCornejo_DI.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1723988https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673599/2/Cornejo_DI.docx1ced44a6bc520a91277af4fc0b73468dMD52falseCornejo_DI_Fichaautorizacion.pdfCornejo_DI_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf265639https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673599/3/Cornejo_DI_Fichaautorizacion.pdfed23b813652e5e2cf5797d6ef1bf00f3MD53falseCornejo_DI_Reportesimilitud.pdfCornejo_DI_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf3331454https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673599/4/Cornejo_DI_Reportesimilitud.pdf2537f261badf7c744f02bc2702707ac5MD54falseCornejo_DI_Actasimilitud.pdfCornejo_DI_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121947https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673599/5/Cornejo_DI_Actasimilitud.pdfc438b9d1119836bc8d5f6e89cf275e49MD55false10757/673599oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6735992025-06-03 13:20:06.958Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).