Afrontamiento del estrés académico y Apoyo familiar en universitarios en tiempos de COVID-19 en Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
La presente investigación buscó determinar la relación que existe entre el afrontamiento académico y apoyo familiar en universitarios durante la pandemia de la COVID-19 en Lima Metropolitana. Así como identificar diferencias en ambas variables según edad y género. El tipo de estudio fue cuantitativo...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673599 |
Enlace del recurso: | http://doi.org/10.19083/tesis/673599 http://hdl.handle.net/10757/673599 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Afrontamiento académico Apoyo familiar COVID-19 universitarios Academic coping family support university students https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
UUPC_fa879ca836d45322d55570d7714e5961 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673599 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Afrontamiento del estrés académico y Apoyo familiar en universitarios en tiempos de COVID-19 en Lima Metropolitana |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Coping with academic stress and family support in university students in times of COVID-19 in Metropolitan Lima |
title |
Afrontamiento del estrés académico y Apoyo familiar en universitarios en tiempos de COVID-19 en Lima Metropolitana |
spellingShingle |
Afrontamiento del estrés académico y Apoyo familiar en universitarios en tiempos de COVID-19 en Lima Metropolitana Cornejo Durand, Ingrid Guianella Afrontamiento académico Apoyo familiar COVID-19 universitarios Academic coping family support COVID-19 university students https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
Afrontamiento del estrés académico y Apoyo familiar en universitarios en tiempos de COVID-19 en Lima Metropolitana |
title_full |
Afrontamiento del estrés académico y Apoyo familiar en universitarios en tiempos de COVID-19 en Lima Metropolitana |
title_fullStr |
Afrontamiento del estrés académico y Apoyo familiar en universitarios en tiempos de COVID-19 en Lima Metropolitana |
title_full_unstemmed |
Afrontamiento del estrés académico y Apoyo familiar en universitarios en tiempos de COVID-19 en Lima Metropolitana |
title_sort |
Afrontamiento del estrés académico y Apoyo familiar en universitarios en tiempos de COVID-19 en Lima Metropolitana |
author |
Cornejo Durand, Ingrid Guianella |
author_facet |
Cornejo Durand, Ingrid Guianella Bustamante Berry, Lucero Marie |
author_role |
author |
author2 |
Bustamante Berry, Lucero Marie |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Manzanares Medina, Eduardo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cornejo Durand, Ingrid Guianella Bustamante Berry, Lucero Marie |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Afrontamiento académico Apoyo familiar COVID-19 universitarios Academic coping family support COVID-19 university students |
topic |
Afrontamiento académico Apoyo familiar COVID-19 universitarios Academic coping family support COVID-19 university students https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
La presente investigación buscó determinar la relación que existe entre el afrontamiento académico y apoyo familiar en universitarios durante la pandemia de la COVID-19 en Lima Metropolitana. Así como identificar diferencias en ambas variables según edad y género. El tipo de estudio fue cuantitativo y diseño correlacional. La muestra estuvo compuesta por 140 estudiantes universitarios de ambos sexos (70% mujeres, 28.60% hombres), del octavo al décimo ciclo. Se utilizaron la Escala de afrontamiento del estrés académico (A-CEA) y la Escala de Evaluación de las Relaciones Intrafamiliares (E.R.I.). Como resultados, se encontró una correlación positiva y estadísticamente significativa entre las dimensiones reevaluación positiva, búsqueda de apoyo y planificación de la variable afrontamiento del estrés académico con unión y apoyo, y expresión de la variable relaciones intrafamiliares (r entre .38 y .51, p < .05). Asimismo, una correlación negativa y estadísticamente significativa con la dimensión dificultades de la variable relaciones intrafamiliares (r entre -.31 y -.18 , p < .05). Respecto a los análisis comparativos, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas al comparar las dimensiones de afrontamiento del estrés académico y relaciones intrafamiliares en la variable de género (p > .05). En síntesis, existe una correlación positiva entre el estrés académico y relaciones intrafamiliares. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-23T21:49:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-23T21:49:41Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-03-15 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://doi.org/10.19083/tesis/673599 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/673599 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://doi.org/10.19083/tesis/673599 http://hdl.handle.net/10757/673599 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/11751 |
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1815462237796317?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673599/8/Cornejo_DI.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673599/7/Cornejo_DI.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673599/10/Cornejo_DI_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673599/12/Cornejo_DI_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673599/14/Cornejo_DI_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673599/6/Cornejo_DI.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673599/9/Cornejo_DI_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673599/11/Cornejo_DI_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673599/13/Cornejo_DI_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673599/1/Cornejo_DI.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673599/2/Cornejo_DI.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673599/3/Cornejo_DI_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673599/4/Cornejo_DI_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673599/5/Cornejo_DI_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fc82c47324dd3658d4fc89215eba0345 0e8cf1f10617c45dc9f575e24bb35d34 15e3ec73c6d0c3fc508f96a58d226502 06c6564b555a29f7c4770b951a9cee14 2492bc40952ab78a4b2e868266563bc2 56746f8a8a844c8636cb0b89465aedbf 1daec0c08045ac31c3fc8ba64f6d1a6c 9e555654d4ecb0ee809bf56d9a883cdf 37af3c0da3a07b7cbf3972fde30d51b9 20702545ade89741cca299309093316d 1ced44a6bc520a91277af4fc0b73468d ed23b813652e5e2cf5797d6ef1bf00f3 2537f261badf7c744f02bc2702707ac5 c438b9d1119836bc8d5f6e89cf275e49 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846066018077638656 |
spelling |
ce13a63be63c0b97bc4e89973f592dd0http://orcid.org/0000-0002-3377-311XManzanares Medina, Eduardo9dc3818a34e4d539449d2a4ac027befa5007cec7cc1bd692e5534ba2b8125617035500Cornejo Durand, Ingrid GuianellaBustamante Berry, Lucero Marie2024-05-23T21:49:41Z2024-05-23T21:49:41Z2024-03-15http://doi.org/10.19083/tesis/673599http://hdl.handle.net/10757/673599000000012196144XLa presente investigación buscó determinar la relación que existe entre el afrontamiento académico y apoyo familiar en universitarios durante la pandemia de la COVID-19 en Lima Metropolitana. Así como identificar diferencias en ambas variables según edad y género. El tipo de estudio fue cuantitativo y diseño correlacional. La muestra estuvo compuesta por 140 estudiantes universitarios de ambos sexos (70% mujeres, 28.60% hombres), del octavo al décimo ciclo. Se utilizaron la Escala de afrontamiento del estrés académico (A-CEA) y la Escala de Evaluación de las Relaciones Intrafamiliares (E.R.I.). Como resultados, se encontró una correlación positiva y estadísticamente significativa entre las dimensiones reevaluación positiva, búsqueda de apoyo y planificación de la variable afrontamiento del estrés académico con unión y apoyo, y expresión de la variable relaciones intrafamiliares (r entre .38 y .51, p < .05). Asimismo, una correlación negativa y estadísticamente significativa con la dimensión dificultades de la variable relaciones intrafamiliares (r entre -.31 y -.18 , p < .05). Respecto a los análisis comparativos, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas al comparar las dimensiones de afrontamiento del estrés académico y relaciones intrafamiliares en la variable de género (p > .05). En síntesis, existe una correlación positiva entre el estrés académico y relaciones intrafamiliares.The present research aimed to determine the relationship between academic coping and family support among university students during the COVID-19 pandemic in Metropolitan Lima. Additionally, it sought to identify differences in both variables according to age and gender. The study was quantitative in nature with a correlational design. The sample consisted of 140 university students of both sexes (70% women, 28.60% men), from the eighth to the tenth cycle. The Academic Coping Stress Scale (A-CEA) and the Family Relationship Assessment Scale (E.R.I.) were utilized. Results showed a positive and statistically significant correlation between the dimensions of positive reappraisal, seeking support, and planning of the academic stress coping variable with cohesion and support, and the expression of the family relationship variable (r between .38 and .51, p < .05). Likewise, a negative and statistically significant correlation was found with the dimension of family relationship difficulties (r between -.31 and -.18, p < .05). Regarding comparative analyses, no statistically significant differences were found when comparing the dimensions of academic stress coping and family relationships in terms of gender (p > .05). In summary, there is a positive correlation between academic stress and family relationships.TesisODS 4: Educación de calidadODS 10: Reducción de las desigualdadesODS 3: Salud y bienestarapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/11751<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1815462237796317?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAfrontamiento académicoApoyo familiarCOVID-19universitariosAcademic copingfamily supportCOVID-19university studentshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Afrontamiento del estrés académico y Apoyo familiar en universitarios en tiempos de COVID-19 en Lima MetropolitanaCoping with academic stress and family support in university students in times of COVID-19 in Metropolitan Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2024-05-24T17:27:38Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-3377-311X45510124https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Carbajal León, Carlos AlbertoAlarcón Parco, DanitsaKohler Herrera, Johanna Liliana7033337277153863CONVERTED2_3889486Cornejo_DI.pdfCornejo_DI.pdfapplication/pdf181836https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673599/8/Cornejo_DI.pdffc82c47324dd3658d4fc89215eba0345MD58falseTHUMBNAILCornejo_DI.pdf.jpgCornejo_DI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28809https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673599/7/Cornejo_DI.pdf.jpg0e8cf1f10617c45dc9f575e24bb35d34MD57falseCornejo_DI_Fichaautorizacion.pdf.jpgCornejo_DI_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29293https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673599/10/Cornejo_DI_Fichaautorizacion.pdf.jpg15e3ec73c6d0c3fc508f96a58d226502MD510falseCornejo_DI_Reportesimilitud.pdf.jpgCornejo_DI_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43369https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673599/12/Cornejo_DI_Reportesimilitud.pdf.jpg06c6564b555a29f7c4770b951a9cee14MD512falseCornejo_DI_Actasimilitud.pdf.jpgCornejo_DI_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40907https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673599/14/Cornejo_DI_Actasimilitud.pdf.jpg2492bc40952ab78a4b2e868266563bc2MD514falseTEXTCornejo_DI.pdf.txtCornejo_DI.pdf.txtExtracted texttext/plain45436https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673599/6/Cornejo_DI.pdf.txt56746f8a8a844c8636cb0b89465aedbfMD56falseCornejo_DI_Fichaautorizacion.pdf.txtCornejo_DI_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2756https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673599/9/Cornejo_DI_Fichaautorizacion.pdf.txt1daec0c08045ac31c3fc8ba64f6d1a6cMD59falseCornejo_DI_Reportesimilitud.pdf.txtCornejo_DI_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2617https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673599/11/Cornejo_DI_Reportesimilitud.pdf.txt9e555654d4ecb0ee809bf56d9a883cdfMD511falseCornejo_DI_Actasimilitud.pdf.txtCornejo_DI_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1210https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673599/13/Cornejo_DI_Actasimilitud.pdf.txt37af3c0da3a07b7cbf3972fde30d51b9MD513falseORIGINALCornejo_DI.pdfCornejo_DI.pdfapplication/pdf469464https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673599/1/Cornejo_DI.pdf20702545ade89741cca299309093316dMD51trueCornejo_DI.docxCornejo_DI.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1723988https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673599/2/Cornejo_DI.docx1ced44a6bc520a91277af4fc0b73468dMD52falseCornejo_DI_Fichaautorizacion.pdfCornejo_DI_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf265639https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673599/3/Cornejo_DI_Fichaautorizacion.pdfed23b813652e5e2cf5797d6ef1bf00f3MD53falseCornejo_DI_Reportesimilitud.pdfCornejo_DI_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf3331454https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673599/4/Cornejo_DI_Reportesimilitud.pdf2537f261badf7c744f02bc2702707ac5MD54falseCornejo_DI_Actasimilitud.pdfCornejo_DI_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121947https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673599/5/Cornejo_DI_Actasimilitud.pdfc438b9d1119836bc8d5f6e89cf275e49MD55false10757/673599oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6735992025-06-03 13:20:06.958Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).