Desarrollo de posverdad a través de twitter: Fujimorismo y anti fujimorismo durante las elecciones presidenciales del Perú en el 2016

Descripción del Articulo

A finales del año 2016, el neologismo “postverdad” adquirió relevancia tras ser nombraba “palabra del año” por el diccionario de Oxford. De inmediato, fue objeto de varios estudios, no solo por su significado, sino también por los hechos que marcaron su nominación: el Brexit, en Reino Unido, y la vi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Silva, Javier
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/625061
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/625061
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Redes sociales
Interacción social
Opinión pública
Elecciones
Comunicación y Periodismo
Perú
id UUPC_fa25b030ab3e1811a129e5bdcfe27348
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/625061
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Desarrollo de posverdad a través de twitter: Fujimorismo y anti fujimorismo durante las elecciones presidenciales del Perú en el 2016
title Desarrollo de posverdad a través de twitter: Fujimorismo y anti fujimorismo durante las elecciones presidenciales del Perú en el 2016
spellingShingle Desarrollo de posverdad a través de twitter: Fujimorismo y anti fujimorismo durante las elecciones presidenciales del Perú en el 2016
Flores Silva, Javier
Redes sociales
Interacción social
Opinión pública
Elecciones
Comunicación y Periodismo
Perú
title_short Desarrollo de posverdad a través de twitter: Fujimorismo y anti fujimorismo durante las elecciones presidenciales del Perú en el 2016
title_full Desarrollo de posverdad a través de twitter: Fujimorismo y anti fujimorismo durante las elecciones presidenciales del Perú en el 2016
title_fullStr Desarrollo de posverdad a través de twitter: Fujimorismo y anti fujimorismo durante las elecciones presidenciales del Perú en el 2016
title_full_unstemmed Desarrollo de posverdad a través de twitter: Fujimorismo y anti fujimorismo durante las elecciones presidenciales del Perú en el 2016
title_sort Desarrollo de posverdad a través de twitter: Fujimorismo y anti fujimorismo durante las elecciones presidenciales del Perú en el 2016
author Flores Silva, Javier
author_facet Flores Silva, Javier
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Katayama Omura, Roberto Juan
dc.contributor.author.fl_str_mv Flores Silva, Javier
dc.subject.en_US.fl_str_mv Redes sociales
Interacción social
Opinión pública
Elecciones
Comunicación y Periodismo
Perú
topic Redes sociales
Interacción social
Opinión pública
Elecciones
Comunicación y Periodismo
Perú
description A finales del año 2016, el neologismo “postverdad” adquirió relevancia tras ser nombraba “palabra del año” por el diccionario de Oxford. De inmediato, fue objeto de varios estudios, no solo por su significado, sino también por los hechos que marcaron su nominación: el Brexit, en Reino Unido, y la victoria de Donald Trump sobre Hillary Clinton, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. El término “postverdad” hace referencia a un hecho que aparentemente es cuestionable, opinable, y que es transformado en una afirmación negativa o positiva. Apareció en 1992, y, a partir de ese momento, se fue alimentando de contextos políticos y sociales para llegar al significado que mantiene. En Perú, no hay muchos estudios sobre la postverdad y sus consecuencias sociales y políticas. Por eso, esta investigación se enfocó en analizar cómo se ha desarrollado este fenómeno en el ámbito político durante el periodo de las Elecciones Presidenciales del Perú en el año 2016, a través de las redes sociales, en este caso, de Twitter. Este análisis ha permitido entender cuál ha sido la evolución del discurso político empleado en la manipulación de las masas; también, que los exponentes del fenómeno postverdad no solo son aquellos que ocupan o buscan ocupar un cargo público: el ciudadano participa en su desarrollo. Además, el análisis realizado permite entender que la acción del fenómeno postverdad, como diría Jordi Ibáñez (2017), es también un ataque contra la libertad de las personas.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-15T17:02:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-15T17:02:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016-11-09
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Flores Silva, J. (2016, November 9). Desarrollo de posverdad a través de twitter: Fujimorismo y anti fujimorismo durante las elecciones presidenciales del Perú en el 2016. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. https://doi.org/10.19083/tesis/625061
dc.identifier.doi.es_PE.fl_str_mv 10.19083/tesis/625061
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/625061
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
identifier_str_mv Flores Silva, J. (2016, November 9). Desarrollo de posverdad a través de twitter: Fujimorismo y anti fujimorismo durante las elecciones presidenciales del Perú en el 2016. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. https://doi.org/10.19083/tesis/625061
10.19083/tesis/625061
0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/625061
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625061/6/flores_sj.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625061/5/flores_sj.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625061/8/flores_sj_ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625061/4/flores_sj.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625061/7/flores_sj_ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625061/1/flores_sj.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625061/2/flores_sj.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625061/3/flores_sj_ficha.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4276ba095bcf95244b8f75a4910fc298
44026ea48c97f7f3be1175152364bc68
d085c6018c874de77cd5b6a52ebde7ee
0bb7ef07ea4530cbae5607734d0e4202
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
63feb15530ea5314565962a9e372b8e4
b8e78959603b4146e72d388bea117839
0fab3a26f8ff92e6d9a2868b9f259247
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1839089844909768704
spelling 7eb0b03faf6e27086ddc5e229814832e600http://orcid.org/0000-0002-4788-1162Katayama Omura, Roberto Juanf0cb7cc927e77647b55001f56acf8f9d-1Flores Silva, Javier2019-02-15T17:02:31Z2019-02-15T17:02:31Z2016-11-09Flores Silva, J. (2016, November 9). Desarrollo de posverdad a través de twitter: Fujimorismo y anti fujimorismo durante las elecciones presidenciales del Perú en el 2016. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. https://doi.org/10.19083/tesis/62506110.19083/tesis/625061http://hdl.handle.net/10757/6250610000 0001 2196 144XA finales del año 2016, el neologismo “postverdad” adquirió relevancia tras ser nombraba “palabra del año” por el diccionario de Oxford. De inmediato, fue objeto de varios estudios, no solo por su significado, sino también por los hechos que marcaron su nominación: el Brexit, en Reino Unido, y la victoria de Donald Trump sobre Hillary Clinton, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. El término “postverdad” hace referencia a un hecho que aparentemente es cuestionable, opinable, y que es transformado en una afirmación negativa o positiva. Apareció en 1992, y, a partir de ese momento, se fue alimentando de contextos políticos y sociales para llegar al significado que mantiene. En Perú, no hay muchos estudios sobre la postverdad y sus consecuencias sociales y políticas. Por eso, esta investigación se enfocó en analizar cómo se ha desarrollado este fenómeno en el ámbito político durante el periodo de las Elecciones Presidenciales del Perú en el año 2016, a través de las redes sociales, en este caso, de Twitter. Este análisis ha permitido entender cuál ha sido la evolución del discurso político empleado en la manipulación de las masas; también, que los exponentes del fenómeno postverdad no solo son aquellos que ocupan o buscan ocupar un cargo público: el ciudadano participa en su desarrollo. Además, el análisis realizado permite entender que la acción del fenómeno postverdad, como diría Jordi Ibáñez (2017), es también un ataque contra la libertad de las personas.At the end of 2016, the neologism "post-truth" acquired the importance of being "word of the year" by the Oxford dictionary. Immediately, he was the subject of several studies, not only for its significance, but also for the events that marked his nomination: the Brexit, in the United Kingdom, and the victory of Donald Trump over Hillary Clinton, in the presidential elections of the United States. The term "post-truth" refers to a fact that is apparently questionable, debatable, and that is transformed into a negative or positive affirmation. It appeared in 1992, from that moment, it was fed by political and social contexts to arrive at the meaning that it maintains. In Peru, there are not many studies on post-truth and its social and political consequences. Therefore, this research focused on analyzing how this phenomenon has developed in the political sphere during the period of the Presidential Elections of Peru in 2016, through social networks, in this case, Twitter. This analysis has allowed us to understand what has been the evolution of the political discourse used in the manipulation of the masses; Also, citizens participate in its development. In addition, the analysis carried out means the action of the post-truth phenomenon, as Jordi Ibáñez (2017) would say, is also an attack against the freedom of the people.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCRedes socialesInteracción socialOpinión públicaEleccionesComunicación y PeriodismoPerúDesarrollo de posverdad a través de twitter: Fujimorismo y anti fujimorismo durante las elecciones presidenciales del Perú en el 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y PeriodismoLicenciado en Comunicación y Periodismo2019-02-15T17:02:32Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalCONVERTED2_36051362088-11-09flores_sj.pdfflores_sj.pdfapplication/pdf535187https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625061/6/flores_sj.pdf4276ba095bcf95244b8f75a4910fc298MD56falseTHUMBNAILflores_sj.pdf.jpgflores_sj.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29396https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625061/5/flores_sj.pdf.jpg44026ea48c97f7f3be1175152364bc68MD55false2088-11-09flores_sj_ficha.pdf.jpgflores_sj_ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg66993https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625061/8/flores_sj_ficha.pdf.jpgd085c6018c874de77cd5b6a52ebde7eeMD58falseTEXTflores_sj.pdf.txtflores_sj.pdf.txtExtracted texttext/plain251798https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625061/4/flores_sj.pdf.txt0bb7ef07ea4530cbae5607734d0e4202MD54false2088-11-09flores_sj_ficha.pdf.txtflores_sj_ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625061/7/flores_sj_ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57falseORIGINALflores_sj.pdfflores_sj.pdfapplication/pdf835934https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625061/1/flores_sj.pdf63feb15530ea5314565962a9e372b8e4MD51true2088-11-09flores_sj.docxflores_sj.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document232804https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625061/2/flores_sj.docxb8e78959603b4146e72d388bea117839MD52false2088-11-09flores_sj_ficha.pdfflores_sj_ficha.pdfapplication/pdf52782https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625061/3/flores_sj_ficha.pdf0fab3a26f8ff92e6d9a2868b9f259247MD53false10757/625061oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6250612025-07-20 18:29:23.57Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 12.907318
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).