Responsabilidad Social Empresarial como factor influyente en el comportamiento de compra de las consumidoras de la industria cosmética en Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el comportamiento de compra de las consumidoras de productos cosméticos en Lima Metropolitana. El modelo utilizado en esta investigación fue la que planteó Carroll en 1991. Con ell...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Goicochea Briones, Julio Cesar, Pariona Antezana, Leidy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/651587
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/651587
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Responsabilidad social de las empresas
Responsabilidad económica
Comportamiento del consumidor
Corporate social responsibility
Financial responsibility
Consumer behavior
id UUPC_f3e5249ea35c0377eb47a91287260e9f
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/651587
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Responsabilidad Social Empresarial como factor influyente en el comportamiento de compra de las consumidoras de la industria cosmética en Lima Metropolitana
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Corporate Social Responsibility as an influential factor in the buying behavior of consumers in the cosmetic industry in Metropolitan Lima
title Responsabilidad Social Empresarial como factor influyente en el comportamiento de compra de las consumidoras de la industria cosmética en Lima Metropolitana
spellingShingle Responsabilidad Social Empresarial como factor influyente en el comportamiento de compra de las consumidoras de la industria cosmética en Lima Metropolitana
Goicochea Briones, Julio Cesar
Responsabilidad social de las empresas
Responsabilidad económica
Comportamiento del consumidor
Corporate social responsibility
Financial responsibility
Consumer behavior
title_short Responsabilidad Social Empresarial como factor influyente en el comportamiento de compra de las consumidoras de la industria cosmética en Lima Metropolitana
title_full Responsabilidad Social Empresarial como factor influyente en el comportamiento de compra de las consumidoras de la industria cosmética en Lima Metropolitana
title_fullStr Responsabilidad Social Empresarial como factor influyente en el comportamiento de compra de las consumidoras de la industria cosmética en Lima Metropolitana
title_full_unstemmed Responsabilidad Social Empresarial como factor influyente en el comportamiento de compra de las consumidoras de la industria cosmética en Lima Metropolitana
title_sort Responsabilidad Social Empresarial como factor influyente en el comportamiento de compra de las consumidoras de la industria cosmética en Lima Metropolitana
author Goicochea Briones, Julio Cesar
author_facet Goicochea Briones, Julio Cesar
Pariona Antezana, Leidy
author_role author
author2 Pariona Antezana, Leidy
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cervantes Contreras, Neil Ismael
dc.contributor.author.fl_str_mv Goicochea Briones, Julio Cesar
Pariona Antezana, Leidy
dc.subject.en_US.fl_str_mv Responsabilidad social de las empresas
Responsabilidad económica
Comportamiento del consumidor
Corporate social responsibility
Financial responsibility
Consumer behavior
topic Responsabilidad social de las empresas
Responsabilidad económica
Comportamiento del consumidor
Corporate social responsibility
Financial responsibility
Consumer behavior
description El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el comportamiento de compra de las consumidoras de productos cosméticos en Lima Metropolitana. El modelo utilizado en esta investigación fue la que planteó Carroll en 1991. Con ello, se estudia la RSE a través de cuatro dimensiones: económica, legal, ética y filantrópica. Además, se empleó literatura de autores como Kotler para explicar el proceso de comportamiento de compra. La muestra del estudio la conforman mujeres de 15 a 60 años, que residan en Lima Metropolitana, que consuman al menos un producto cosmético. Además, se trabajó a partir del modelo cuantitativo, relacionando la valoración que las consumidoras atribuyen a la RSE y cómo esto influye en su comportamiento de compra, logrando con ello evidenciar la importancia de la RSE aplicado en los negocios como una ventaja competitiva, teniendo como resultado un ganar - ganar para ambas partes. El instrumento de recopilación de datos se realizó a través un cuestionario trabajado con la escala de Likert con una puntuación de uno a cinco. Además, este estudio se apoyó en modelos previos, como el que realizó Maignan en 2001, empleando la teoría de Carroll, a un grupo de consumidores de 3 países europeos. Finalmente, los resultados generales obtenidos en esta investigación denotan que existe una relación significativa media entre la RSE y el comportamiento de compra. No obstante, la valoración de la RSE por sí misma muestra porcentajes altos de aceptación por parte de las consumidoras.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-03-22T01:08:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-03-22T01:08:59Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-12-09
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/651587
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/651587
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651587/8/Goicochea_BJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651587/7/Goicochea_BJ.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651587/10/Goicochea_BJ_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651587/6/Goicochea_BJ.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651587/9/Goicochea_BJ_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651587/5/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651587/4/license_rdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651587/1/Goicochea_BJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651587/2/Goicochea_BJ.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651587/3/Goicochea_BJ_Ficha.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 924ab5c5301c9c802fd21a831a037c95
b1e5b2d710f13d10b9d09e9ad89ebf92
b412186a2755acdded43fe91ed9cc2bb
1bd916a435032186522f863feac87076
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
3045123dcc92b731a3fc7f8cfcb06e36
034cc460ec5395973a4bb0fd27221325
7e88f104cb5065b84125f645010cbb87
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1839090088642871296
spelling b04d4140460e6338c4a439788d745b0chttp://orcid.org/0000-0002-8685-4968Cervantes Contreras, Neil Ismael1620f2f363d8c8156682ebc84a586feb500ae1f027c4f010b10321c051445f895bb500Goicochea Briones, Julio CesarPariona Antezana, Leidy2020-03-22T01:08:59Z2020-03-22T01:08:59Z2019-12-09http://hdl.handle.net/10757/6515870000 0001 2196 144XEl objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el comportamiento de compra de las consumidoras de productos cosméticos en Lima Metropolitana. El modelo utilizado en esta investigación fue la que planteó Carroll en 1991. Con ello, se estudia la RSE a través de cuatro dimensiones: económica, legal, ética y filantrópica. Además, se empleó literatura de autores como Kotler para explicar el proceso de comportamiento de compra. La muestra del estudio la conforman mujeres de 15 a 60 años, que residan en Lima Metropolitana, que consuman al menos un producto cosmético. Además, se trabajó a partir del modelo cuantitativo, relacionando la valoración que las consumidoras atribuyen a la RSE y cómo esto influye en su comportamiento de compra, logrando con ello evidenciar la importancia de la RSE aplicado en los negocios como una ventaja competitiva, teniendo como resultado un ganar - ganar para ambas partes. El instrumento de recopilación de datos se realizó a través un cuestionario trabajado con la escala de Likert con una puntuación de uno a cinco. Además, este estudio se apoyó en modelos previos, como el que realizó Maignan en 2001, empleando la teoría de Carroll, a un grupo de consumidores de 3 países europeos. Finalmente, los resultados generales obtenidos en esta investigación denotan que existe una relación significativa media entre la RSE y el comportamiento de compra. No obstante, la valoración de la RSE por sí misma muestra porcentajes altos de aceptación por parte de las consumidoras.The objective of this research was to determine the influence of Corporate Social Responsibility (CSR) on the buying behavior of cosmetics consumers in Metropolitan Lima. The model used in this research was the one proposed by Carroll in 1991. With it, CSR is studied through four dimensions: economic, legal, ethical and philanthropic. In addition, authors' literature such as Kotler was used to explain the buying behavior process. The study sample is made up of women from 15 years old who reside in Metropolitan Lima These women should consume at least one cosmetic. In addition, this study was elaborated from the quantitative model, trying to relate the assessment that cosmetics consumers attribute to CSR and how this influences their purchasing behavior. thereby demonstrating the importance of CSR applied in business as a competitive advantage, resulting in a win to win for both parties. The data collection instrument was carried out through the Likert scale with a score of one to five. In addition, this study was based on previous models, such as the one conducted by Maignan in 2001, using Carroll's theory, to a group of consumers from different countries. The general results obtained in this research work shows that there is a significant mean relationship between CSR and purchasing behavior. However, the assessment of CSR by itself shows high percentages of acceptance by consumers.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCResponsabilidad social de las empresasResponsabilidad económicaComportamiento del consumidorCorporate social responsibilityFinancial responsibilityConsumer behaviorResponsabilidad Social Empresarial como factor influyente en el comportamiento de compra de las consumidoras de la industria cosmética en Lima MetropolitanaCorporate Social Responsibility as an influential factor in the buying behavior of consumers in the cosmetic industry in Metropolitan Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y Recursos HumanosAdministración y Negocios InternacionalesLicenciado en Administración2020-03-22T01:09:00Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalCONVERTED2_37018762089-12-09Goicochea_BJ.pdfGoicochea_BJ.pdfapplication/pdf1160484https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651587/8/Goicochea_BJ.pdf924ab5c5301c9c802fd21a831a037c95MD58falseTHUMBNAILGoicochea_BJ.pdf.jpgGoicochea_BJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35627https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651587/7/Goicochea_BJ.pdf.jpgb1e5b2d710f13d10b9d09e9ad89ebf92MD57false2089-12-09Goicochea_BJ_Ficha.pdf.jpgGoicochea_BJ_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg201607https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651587/10/Goicochea_BJ_Ficha.pdf.jpgb412186a2755acdded43fe91ed9cc2bbMD510falseTEXTGoicochea_BJ.pdf.txtGoicochea_BJ.pdf.txtExtracted texttext/plain158214https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651587/6/Goicochea_BJ.pdf.txt1bd916a435032186522f863feac87076MD56false2089-12-09Goicochea_BJ_Ficha.pdf.txtGoicochea_BJ_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651587/9/Goicochea_BJ_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651587/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651587/4/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD54falseORIGINALGoicochea_BJ.pdfGoicochea_BJ.pdfapplication/pdf1553228https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651587/1/Goicochea_BJ.pdf3045123dcc92b731a3fc7f8cfcb06e36MD51trueGoicochea_BJ.docxGoicochea_BJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1294937https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651587/2/Goicochea_BJ.docx034cc460ec5395973a4bb0fd27221325MD52falseGoicochea_BJ_Ficha.pdfGoicochea_BJ_Ficha.pdfapplication/pdf1496547https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651587/3/Goicochea_BJ_Ficha.pdf7e88f104cb5065b84125f645010cbb87MD53false10757/651587oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6515872025-07-20 20:36:33.388Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 12.907318
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).