Responsabilidad Social Empresarial como factor influyente en el comportamiento de compra de las consumidoras de la industria cosmética en Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el comportamiento de compra de las consumidoras de productos cosméticos en Lima Metropolitana. El modelo utilizado en esta investigación fue la que planteó Carroll en 1991. Con ell...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/651587 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/651587 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Responsabilidad social de las empresas Responsabilidad económica Comportamiento del consumidor Corporate social responsibility Financial responsibility Consumer behavior |
id |
UUPC_f3e5249ea35c0377eb47a91287260e9f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/651587 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Responsabilidad Social Empresarial como factor influyente en el comportamiento de compra de las consumidoras de la industria cosmética en Lima Metropolitana |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Corporate Social Responsibility as an influential factor in the buying behavior of consumers in the cosmetic industry in Metropolitan Lima |
title |
Responsabilidad Social Empresarial como factor influyente en el comportamiento de compra de las consumidoras de la industria cosmética en Lima Metropolitana |
spellingShingle |
Responsabilidad Social Empresarial como factor influyente en el comportamiento de compra de las consumidoras de la industria cosmética en Lima Metropolitana Goicochea Briones, Julio Cesar Responsabilidad social de las empresas Responsabilidad económica Comportamiento del consumidor Corporate social responsibility Financial responsibility Consumer behavior |
title_short |
Responsabilidad Social Empresarial como factor influyente en el comportamiento de compra de las consumidoras de la industria cosmética en Lima Metropolitana |
title_full |
Responsabilidad Social Empresarial como factor influyente en el comportamiento de compra de las consumidoras de la industria cosmética en Lima Metropolitana |
title_fullStr |
Responsabilidad Social Empresarial como factor influyente en el comportamiento de compra de las consumidoras de la industria cosmética en Lima Metropolitana |
title_full_unstemmed |
Responsabilidad Social Empresarial como factor influyente en el comportamiento de compra de las consumidoras de la industria cosmética en Lima Metropolitana |
title_sort |
Responsabilidad Social Empresarial como factor influyente en el comportamiento de compra de las consumidoras de la industria cosmética en Lima Metropolitana |
author |
Goicochea Briones, Julio Cesar |
author_facet |
Goicochea Briones, Julio Cesar Pariona Antezana, Leidy |
author_role |
author |
author2 |
Pariona Antezana, Leidy |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cervantes Contreras, Neil Ismael |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Goicochea Briones, Julio Cesar Pariona Antezana, Leidy |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Responsabilidad social de las empresas Responsabilidad económica Comportamiento del consumidor Corporate social responsibility Financial responsibility Consumer behavior |
topic |
Responsabilidad social de las empresas Responsabilidad económica Comportamiento del consumidor Corporate social responsibility Financial responsibility Consumer behavior |
description |
El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el comportamiento de compra de las consumidoras de productos cosméticos en Lima Metropolitana. El modelo utilizado en esta investigación fue la que planteó Carroll en 1991. Con ello, se estudia la RSE a través de cuatro dimensiones: económica, legal, ética y filantrópica. Además, se empleó literatura de autores como Kotler para explicar el proceso de comportamiento de compra. La muestra del estudio la conforman mujeres de 15 a 60 años, que residan en Lima Metropolitana, que consuman al menos un producto cosmético. Además, se trabajó a partir del modelo cuantitativo, relacionando la valoración que las consumidoras atribuyen a la RSE y cómo esto influye en su comportamiento de compra, logrando con ello evidenciar la importancia de la RSE aplicado en los negocios como una ventaja competitiva, teniendo como resultado un ganar - ganar para ambas partes. El instrumento de recopilación de datos se realizó a través un cuestionario trabajado con la escala de Likert con una puntuación de uno a cinco. Además, este estudio se apoyó en modelos previos, como el que realizó Maignan en 2001, empleando la teoría de Carroll, a un grupo de consumidores de 3 países europeos. Finalmente, los resultados generales obtenidos en esta investigación denotan que existe una relación significativa media entre la RSE y el comportamiento de compra. No obstante, la valoración de la RSE por sí misma muestra porcentajes altos de aceptación por parte de las consumidoras. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-03-22T01:08:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-03-22T01:08:59Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-12-09 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/651587 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/651587 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651587/8/Goicochea_BJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651587/7/Goicochea_BJ.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651587/10/Goicochea_BJ_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651587/6/Goicochea_BJ.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651587/9/Goicochea_BJ_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651587/5/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651587/4/license_rdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651587/1/Goicochea_BJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651587/2/Goicochea_BJ.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651587/3/Goicochea_BJ_Ficha.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
924ab5c5301c9c802fd21a831a037c95 b1e5b2d710f13d10b9d09e9ad89ebf92 b412186a2755acdded43fe91ed9cc2bb 1bd916a435032186522f863feac87076 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 3045123dcc92b731a3fc7f8cfcb06e36 034cc460ec5395973a4bb0fd27221325 7e88f104cb5065b84125f645010cbb87 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1839090088642871296 |
spelling |
b04d4140460e6338c4a439788d745b0chttp://orcid.org/0000-0002-8685-4968Cervantes Contreras, Neil Ismael1620f2f363d8c8156682ebc84a586feb500ae1f027c4f010b10321c051445f895bb500Goicochea Briones, Julio CesarPariona Antezana, Leidy2020-03-22T01:08:59Z2020-03-22T01:08:59Z2019-12-09http://hdl.handle.net/10757/6515870000 0001 2196 144XEl objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el comportamiento de compra de las consumidoras de productos cosméticos en Lima Metropolitana. El modelo utilizado en esta investigación fue la que planteó Carroll en 1991. Con ello, se estudia la RSE a través de cuatro dimensiones: económica, legal, ética y filantrópica. Además, se empleó literatura de autores como Kotler para explicar el proceso de comportamiento de compra. La muestra del estudio la conforman mujeres de 15 a 60 años, que residan en Lima Metropolitana, que consuman al menos un producto cosmético. Además, se trabajó a partir del modelo cuantitativo, relacionando la valoración que las consumidoras atribuyen a la RSE y cómo esto influye en su comportamiento de compra, logrando con ello evidenciar la importancia de la RSE aplicado en los negocios como una ventaja competitiva, teniendo como resultado un ganar - ganar para ambas partes. El instrumento de recopilación de datos se realizó a través un cuestionario trabajado con la escala de Likert con una puntuación de uno a cinco. Además, este estudio se apoyó en modelos previos, como el que realizó Maignan en 2001, empleando la teoría de Carroll, a un grupo de consumidores de 3 países europeos. Finalmente, los resultados generales obtenidos en esta investigación denotan que existe una relación significativa media entre la RSE y el comportamiento de compra. No obstante, la valoración de la RSE por sí misma muestra porcentajes altos de aceptación por parte de las consumidoras.The objective of this research was to determine the influence of Corporate Social Responsibility (CSR) on the buying behavior of cosmetics consumers in Metropolitan Lima. The model used in this research was the one proposed by Carroll in 1991. With it, CSR is studied through four dimensions: economic, legal, ethical and philanthropic. In addition, authors' literature such as Kotler was used to explain the buying behavior process. The study sample is made up of women from 15 years old who reside in Metropolitan Lima These women should consume at least one cosmetic. In addition, this study was elaborated from the quantitative model, trying to relate the assessment that cosmetics consumers attribute to CSR and how this influences their purchasing behavior. thereby demonstrating the importance of CSR applied in business as a competitive advantage, resulting in a win to win for both parties. The data collection instrument was carried out through the Likert scale with a score of one to five. In addition, this study was based on previous models, such as the one conducted by Maignan in 2001, using Carroll's theory, to a group of consumers from different countries. The general results obtained in this research work shows that there is a significant mean relationship between CSR and purchasing behavior. However, the assessment of CSR by itself shows high percentages of acceptance by consumers.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCResponsabilidad social de las empresasResponsabilidad económicaComportamiento del consumidorCorporate social responsibilityFinancial responsibilityConsumer behaviorResponsabilidad Social Empresarial como factor influyente en el comportamiento de compra de las consumidoras de la industria cosmética en Lima MetropolitanaCorporate Social Responsibility as an influential factor in the buying behavior of consumers in the cosmetic industry in Metropolitan Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y Recursos HumanosAdministración y Negocios InternacionalesLicenciado en Administración2020-03-22T01:09:00Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalCONVERTED2_37018762089-12-09Goicochea_BJ.pdfGoicochea_BJ.pdfapplication/pdf1160484https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651587/8/Goicochea_BJ.pdf924ab5c5301c9c802fd21a831a037c95MD58falseTHUMBNAILGoicochea_BJ.pdf.jpgGoicochea_BJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35627https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651587/7/Goicochea_BJ.pdf.jpgb1e5b2d710f13d10b9d09e9ad89ebf92MD57false2089-12-09Goicochea_BJ_Ficha.pdf.jpgGoicochea_BJ_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg201607https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651587/10/Goicochea_BJ_Ficha.pdf.jpgb412186a2755acdded43fe91ed9cc2bbMD510falseTEXTGoicochea_BJ.pdf.txtGoicochea_BJ.pdf.txtExtracted texttext/plain158214https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651587/6/Goicochea_BJ.pdf.txt1bd916a435032186522f863feac87076MD56false2089-12-09Goicochea_BJ_Ficha.pdf.txtGoicochea_BJ_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651587/9/Goicochea_BJ_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651587/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651587/4/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD54falseORIGINALGoicochea_BJ.pdfGoicochea_BJ.pdfapplication/pdf1553228https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651587/1/Goicochea_BJ.pdf3045123dcc92b731a3fc7f8cfcb06e36MD51trueGoicochea_BJ.docxGoicochea_BJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1294937https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651587/2/Goicochea_BJ.docx034cc460ec5395973a4bb0fd27221325MD52falseGoicochea_BJ_Ficha.pdfGoicochea_BJ_Ficha.pdfapplication/pdf1496547https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/651587/3/Goicochea_BJ_Ficha.pdf7e88f104cb5065b84125f645010cbb87MD53false10757/651587oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6515872025-07-20 20:36:33.388Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
12.907318 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).