Centro de desarrollo Integral para niños y adolescentes con Tea en Tarapoto
Descripción del Articulo
Actualmente, alrededor del mundo los índices de personas con algún Trastorno Espectro Autista están en aumento, los números son alarmantes. Por lo menos 1 de cada 160 niños tiene algún síntoma del TEA. Nuestro País, no se queda atrás, hay alrededor de 15 625 personas sufriendo autismo en el Perú. Po...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673902 |
Enlace del recurso: | http://doi.org/10.19083/tesis/673902 http://hdl.handle.net/10757/673902 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Trastornos del espectro autista Arquitectura sensorial Centro de desarrollo integral Diseño arquitectónico Centro de educación básica especial Autism spectrum disorders Sensory architecture Integral development center Architectural design Special basic education center https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
id |
UUPC_f2f925663d466ccfecd29d60891613b9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673902 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Centro de desarrollo Integral para niños y adolescentes con Tea en Tarapoto |
title |
Centro de desarrollo Integral para niños y adolescentes con Tea en Tarapoto |
spellingShingle |
Centro de desarrollo Integral para niños y adolescentes con Tea en Tarapoto Rengifo Pinedo, Luis Alberto Trastornos del espectro autista Arquitectura sensorial Centro de desarrollo integral Diseño arquitectónico Centro de educación básica especial Autism spectrum disorders Sensory architecture Integral development center Architectural design Special basic education center https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
title_short |
Centro de desarrollo Integral para niños y adolescentes con Tea en Tarapoto |
title_full |
Centro de desarrollo Integral para niños y adolescentes con Tea en Tarapoto |
title_fullStr |
Centro de desarrollo Integral para niños y adolescentes con Tea en Tarapoto |
title_full_unstemmed |
Centro de desarrollo Integral para niños y adolescentes con Tea en Tarapoto |
title_sort |
Centro de desarrollo Integral para niños y adolescentes con Tea en Tarapoto |
author |
Rengifo Pinedo, Luis Alberto |
author_facet |
Rengifo Pinedo, Luis Alberto |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Tisoc Yupanqui, Manuel Guillermo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rengifo Pinedo, Luis Alberto |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trastornos del espectro autista Arquitectura sensorial Centro de desarrollo integral Diseño arquitectónico Centro de educación básica especial Autism spectrum disorders Sensory architecture Integral development center Architectural design Special basic education center |
topic |
Trastornos del espectro autista Arquitectura sensorial Centro de desarrollo integral Diseño arquitectónico Centro de educación básica especial Autism spectrum disorders Sensory architecture Integral development center Architectural design Special basic education center https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
description |
Actualmente, alrededor del mundo los índices de personas con algún Trastorno Espectro Autista están en aumento, los números son alarmantes. Por lo menos 1 de cada 160 niños tiene algún síntoma del TEA. Nuestro País, no se queda atrás, hay alrededor de 15 625 personas sufriendo autismo en el Perú. Por otro lado, la carencia de locales educativos influye a que muchas de estas personas, sobre todo niños y jóvenes, no reciban una buena calidad educativa que les ayude a potenciar sus habilidades. En el departamento de San Martín, la ciudad de Tarapoto tiene el índice de personas con autismo más altos de la región. Aproximadamente 162 menores sufren TEA, de los cuales solo 20 de ellos reciben una educación, en el único Centro de Educación Básica Especial de la ciudad, el cual no cuenta con la infraestructura adecuada para recibir y brindar enseñanza. Los espacios solo están acondicionados, más no diseñados. El siguiente trabajo propone un Centro de Desarrollo Integral, el cual incluya un Centro Educativo y un Centro Ocupacional; para así cubrir la necesidad de niños y jóvenes con TEA en la ciudad de Tarapoto. Con el objetivo de ser accesible y contar con espacios completamente diseñados de acuerdo con la necesidad del usuario. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-08T22:35:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-08T22:35:46Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-02-27 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://doi.org/10.19083/tesis/673902 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/673902 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://doi.org/10.19083/tesis/673902 http://hdl.handle.net/10757/673902 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/12439 |
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1815465607581199?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673902/9/Rengifo_PL.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673902/8/Rengifo_PL.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673902/11/Rengifo_PL_FichaAutorizacionPublicacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673902/13/Rengifo_PL_ReporteSimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673902/15/Rengifo_PL_ActaSimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673902/7/Rengifo_PL.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673902/10/Rengifo_PL_FichaAutorizacionPublicacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673902/12/Rengifo_PL_ReporteSimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673902/14/Rengifo_PL_ActaSimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673902/1/Rengifo_PL.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673902/2/Rengifo_PL.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673902/6/Rengifo_PL_FichaAutorizacionPublicacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673902/4/Rengifo_PL_ReporteSimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673902/5/Rengifo_PL_ActaSimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eb941a562b2f8fd1a0bc92402f31fca5 7962f1bd5dec78404e28904acdb6e3f3 c93bce4dea2633e661c3fe4b47a85ac6 05831f81cd1de15f7887f92305530c5a 10bcc52190866aae08af064d1f8328ac b4bca4d88cf6463b90dedfb17f08bf03 5a26b66377f293d301da97fb639c7ef4 51b491e82ebef61a363e898a67e7c0e0 aeea53b57f4c932385e5b4eb1f6064a9 dfd3637798dcdb67ce06cdd3e49c3608 520613553cb48ebeb8439d653b855111 ed79ea4c2a425fce5b2fe491561f0830 38106585a447f6c93af2f502786b3d4a 80a4eef9f43b6106ec67fdd72946c273 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846066024601878528 |
spelling |
b90cdfb890dc6967e780b73c6a158b9ahttp://orcid.org/0000-0002-8700-3268Tisoc Yupanqui, Manuel Guillermoe9880af3d79b549db0c028ea1a597379500Rengifo Pinedo, Luis Alberto2024-07-08T22:35:46Z2024-07-08T22:35:46Z2024-02-27http://doi.org/10.19083/tesis/673902http://hdl.handle.net/10757/673902000000012196144XActualmente, alrededor del mundo los índices de personas con algún Trastorno Espectro Autista están en aumento, los números son alarmantes. Por lo menos 1 de cada 160 niños tiene algún síntoma del TEA. Nuestro País, no se queda atrás, hay alrededor de 15 625 personas sufriendo autismo en el Perú. Por otro lado, la carencia de locales educativos influye a que muchas de estas personas, sobre todo niños y jóvenes, no reciban una buena calidad educativa que les ayude a potenciar sus habilidades. En el departamento de San Martín, la ciudad de Tarapoto tiene el índice de personas con autismo más altos de la región. Aproximadamente 162 menores sufren TEA, de los cuales solo 20 de ellos reciben una educación, en el único Centro de Educación Básica Especial de la ciudad, el cual no cuenta con la infraestructura adecuada para recibir y brindar enseñanza. Los espacios solo están acondicionados, más no diseñados. El siguiente trabajo propone un Centro de Desarrollo Integral, el cual incluya un Centro Educativo y un Centro Ocupacional; para así cubrir la necesidad de niños y jóvenes con TEA en la ciudad de Tarapoto. Con el objetivo de ser accesible y contar con espacios completamente diseñados de acuerdo con la necesidad del usuario.Currently, around the world the rates of people with an Autism Spectrum Disorder are on the rise, the numbers are alarming. At least 1 in 160 children has any symptoms of ASD. Our Country is not far behind, there are around 15 625 people suffering from autism in Peru. On the other hand, the lack of educational premises influences that many of these people, especially children and young people, do not receive a good educational quality that helps them enhance their skills. In the department of San Martín, the city of Tarapoto has the highest rate of people with autism in the region. Approximately 162 minors suffer from ASD, of which only 20 of them receive an education, in the only Center for Special Basic Education in the city, which does not have the adequate infrastructure to receive and provide education. The spaces are only conditioned, but not designed. The following work proposes an Integral Development Center, which includes an Educational Center and an Occupational Center; in order to cover the need for children and young people with ASD in the city of Tarapoto. With the aim of being accessible and having fully designed spaces according to the user's needs.TesisODS 5: Igualdad de géneroODS 10: Reducción de las desigualdadesODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidasapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/12439<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1815465607581199?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCTrastornos del espectro autistaArquitectura sensorialCentro de desarrollo integralDiseño arquitectónicoCentro de educación básica especialAutism spectrum disordersSensory architectureIntegral development centerArchitectural designSpecial basic education centerhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00Centro de desarrollo Integral para niños y adolescentes con Tea en Tarapotoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ArquitecturaLicenciaturaArquitecturaArquitecto2024-07-09T19:56:18Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-8700-326842352068https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional731026Curchaga Belaunde, MiguelNoboa Ramirez, AdriánBalerdi Arrarte, Jorge72675483CONVERTED2_3893838Rengifo_PL.pdfRengifo_PL.pdfapplication/pdf15387402https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673902/9/Rengifo_PL.pdfeb941a562b2f8fd1a0bc92402f31fca5MD59falseTHUMBNAILRengifo_PL.pdf.jpgRengifo_PL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23700https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673902/8/Rengifo_PL.pdf.jpg7962f1bd5dec78404e28904acdb6e3f3MD58falseRengifo_PL_FichaAutorizacionPublicacion.pdf.jpgRengifo_PL_FichaAutorizacionPublicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23308https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673902/11/Rengifo_PL_FichaAutorizacionPublicacion.pdf.jpgc93bce4dea2633e661c3fe4b47a85ac6MD511falseRengifo_PL_ReporteSimilitud.pdf.jpgRengifo_PL_ReporteSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33897https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673902/13/Rengifo_PL_ReporteSimilitud.pdf.jpg05831f81cd1de15f7887f92305530c5aMD513falseRengifo_PL_ActaSimilitud.pdf.jpgRengifo_PL_ActaSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39481https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673902/15/Rengifo_PL_ActaSimilitud.pdf.jpg10bcc52190866aae08af064d1f8328acMD515falseTEXTRengifo_PL.pdf.txtRengifo_PL.pdf.txtExtracted texttext/plain353376https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673902/7/Rengifo_PL.pdf.txtb4bca4d88cf6463b90dedfb17f08bf03MD57falseRengifo_PL_FichaAutorizacionPublicacion.pdf.txtRengifo_PL_FichaAutorizacionPublicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2465https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673902/10/Rengifo_PL_FichaAutorizacionPublicacion.pdf.txt5a26b66377f293d301da97fb639c7ef4MD510falseRengifo_PL_ReporteSimilitud.pdf.txtRengifo_PL_ReporteSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain4915https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673902/12/Rengifo_PL_ReporteSimilitud.pdf.txt51b491e82ebef61a363e898a67e7c0e0MD512falseRengifo_PL_ActaSimilitud.pdf.txtRengifo_PL_ActaSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1137https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673902/14/Rengifo_PL_ActaSimilitud.pdf.txtaeea53b57f4c932385e5b4eb1f6064a9MD514falseORIGINALRengifo_PL.pdfRengifo_PL.pdfapplication/pdf13942562https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673902/1/Rengifo_PL.pdfdfd3637798dcdb67ce06cdd3e49c3608MD51trueRengifo_PL.docxRengifo_PL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document74861148https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673902/2/Rengifo_PL.docx520613553cb48ebeb8439d653b855111MD52falseRengifo_PL_FichaAutorizacionPublicacion.pdfRengifo_PL_FichaAutorizacionPublicacion.pdfapplication/pdf576401https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673902/6/Rengifo_PL_FichaAutorizacionPublicacion.pdfed79ea4c2a425fce5b2fe491561f0830MD56falseRengifo_PL_ReporteSimilitud.pdfRengifo_PL_ReporteSimilitud.pdfapplication/pdf109835593https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673902/4/Rengifo_PL_ReporteSimilitud.pdf38106585a447f6c93af2f502786b3d4aMD54falseRengifo_PL_ActaSimilitud.pdfRengifo_PL_ActaSimilitud.pdfapplication/pdf121284https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673902/5/Rengifo_PL_ActaSimilitud.pdf80a4eef9f43b6106ec67fdd72946c273MD55false10757/673902oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6739022024-11-22 05:06:10.553Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.377112 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).