Centro de desarrollo Integral para niños y adolescentes con Tea en Tarapoto

Descripción del Articulo

Actualmente, alrededor del mundo los índices de personas con algún Trastorno Espectro Autista están en aumento, los números son alarmantes. Por lo menos 1 de cada 160 niños tiene algún síntoma del TEA. Nuestro País, no se queda atrás, hay alrededor de 15 625 personas sufriendo autismo en el Perú. Po...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rengifo Pinedo, Luis Alberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673902
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/673902
http://hdl.handle.net/10757/673902
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Trastornos del espectro autista
Arquitectura sensorial
Centro de desarrollo integral
Diseño arquitectónico
Centro de educación básica especial
Autism spectrum disorders
Sensory architecture
Integral development center
Architectural design
Special basic education center
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
id UUPC_f2f925663d466ccfecd29d60891613b9
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673902
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Centro de desarrollo Integral para niños y adolescentes con Tea en Tarapoto
title Centro de desarrollo Integral para niños y adolescentes con Tea en Tarapoto
spellingShingle Centro de desarrollo Integral para niños y adolescentes con Tea en Tarapoto
Rengifo Pinedo, Luis Alberto
Trastornos del espectro autista
Arquitectura sensorial
Centro de desarrollo integral
Diseño arquitectónico
Centro de educación básica especial
Autism spectrum disorders
Sensory architecture
Integral development center
Architectural design
Special basic education center
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
title_short Centro de desarrollo Integral para niños y adolescentes con Tea en Tarapoto
title_full Centro de desarrollo Integral para niños y adolescentes con Tea en Tarapoto
title_fullStr Centro de desarrollo Integral para niños y adolescentes con Tea en Tarapoto
title_full_unstemmed Centro de desarrollo Integral para niños y adolescentes con Tea en Tarapoto
title_sort Centro de desarrollo Integral para niños y adolescentes con Tea en Tarapoto
author Rengifo Pinedo, Luis Alberto
author_facet Rengifo Pinedo, Luis Alberto
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Tisoc Yupanqui, Manuel Guillermo
dc.contributor.author.fl_str_mv Rengifo Pinedo, Luis Alberto
dc.subject.none.fl_str_mv Trastornos del espectro autista
Arquitectura sensorial
Centro de desarrollo integral
Diseño arquitectónico
Centro de educación básica especial
Autism spectrum disorders
Sensory architecture
Integral development center
Architectural design
Special basic education center
topic Trastornos del espectro autista
Arquitectura sensorial
Centro de desarrollo integral
Diseño arquitectónico
Centro de educación básica especial
Autism spectrum disorders
Sensory architecture
Integral development center
Architectural design
Special basic education center
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
description Actualmente, alrededor del mundo los índices de personas con algún Trastorno Espectro Autista están en aumento, los números son alarmantes. Por lo menos 1 de cada 160 niños tiene algún síntoma del TEA. Nuestro País, no se queda atrás, hay alrededor de 15 625 personas sufriendo autismo en el Perú. Por otro lado, la carencia de locales educativos influye a que muchas de estas personas, sobre todo niños y jóvenes, no reciban una buena calidad educativa que les ayude a potenciar sus habilidades. En el departamento de San Martín, la ciudad de Tarapoto tiene el índice de personas con autismo más altos de la región. Aproximadamente 162 menores sufren TEA, de los cuales solo 20 de ellos reciben una educación, en el único Centro de Educación Básica Especial de la ciudad, el cual no cuenta con la infraestructura adecuada para recibir y brindar enseñanza. Los espacios solo están acondicionados, más no diseñados. El siguiente trabajo propone un Centro de Desarrollo Integral, el cual incluya un Centro Educativo y un Centro Ocupacional; para así cubrir la necesidad de niños y jóvenes con TEA en la ciudad de Tarapoto. Con el objetivo de ser accesible y contar con espacios completamente diseñados de acuerdo con la necesidad del usuario.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-08T22:35:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-08T22:35:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-02-27
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://doi.org/10.19083/tesis/673902
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/673902
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://doi.org/10.19083/tesis/673902
http://hdl.handle.net/10757/673902
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/12439
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1815465607581199?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673902/9/Rengifo_PL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673902/8/Rengifo_PL.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673902/11/Rengifo_PL_FichaAutorizacionPublicacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673902/13/Rengifo_PL_ReporteSimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673902/15/Rengifo_PL_ActaSimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673902/7/Rengifo_PL.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673902/10/Rengifo_PL_FichaAutorizacionPublicacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673902/12/Rengifo_PL_ReporteSimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673902/14/Rengifo_PL_ActaSimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673902/1/Rengifo_PL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673902/2/Rengifo_PL.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673902/6/Rengifo_PL_FichaAutorizacionPublicacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673902/4/Rengifo_PL_ReporteSimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673902/5/Rengifo_PL_ActaSimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv eb941a562b2f8fd1a0bc92402f31fca5
7962f1bd5dec78404e28904acdb6e3f3
c93bce4dea2633e661c3fe4b47a85ac6
05831f81cd1de15f7887f92305530c5a
10bcc52190866aae08af064d1f8328ac
b4bca4d88cf6463b90dedfb17f08bf03
5a26b66377f293d301da97fb639c7ef4
51b491e82ebef61a363e898a67e7c0e0
aeea53b57f4c932385e5b4eb1f6064a9
dfd3637798dcdb67ce06cdd3e49c3608
520613553cb48ebeb8439d653b855111
ed79ea4c2a425fce5b2fe491561f0830
38106585a447f6c93af2f502786b3d4a
80a4eef9f43b6106ec67fdd72946c273
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066024601878528
spelling b90cdfb890dc6967e780b73c6a158b9ahttp://orcid.org/0000-0002-8700-3268Tisoc Yupanqui, Manuel Guillermoe9880af3d79b549db0c028ea1a597379500Rengifo Pinedo, Luis Alberto2024-07-08T22:35:46Z2024-07-08T22:35:46Z2024-02-27http://doi.org/10.19083/tesis/673902http://hdl.handle.net/10757/673902000000012196144XActualmente, alrededor del mundo los índices de personas con algún Trastorno Espectro Autista están en aumento, los números son alarmantes. Por lo menos 1 de cada 160 niños tiene algún síntoma del TEA. Nuestro País, no se queda atrás, hay alrededor de 15 625 personas sufriendo autismo en el Perú. Por otro lado, la carencia de locales educativos influye a que muchas de estas personas, sobre todo niños y jóvenes, no reciban una buena calidad educativa que les ayude a potenciar sus habilidades. En el departamento de San Martín, la ciudad de Tarapoto tiene el índice de personas con autismo más altos de la región. Aproximadamente 162 menores sufren TEA, de los cuales solo 20 de ellos reciben una educación, en el único Centro de Educación Básica Especial de la ciudad, el cual no cuenta con la infraestructura adecuada para recibir y brindar enseñanza. Los espacios solo están acondicionados, más no diseñados. El siguiente trabajo propone un Centro de Desarrollo Integral, el cual incluya un Centro Educativo y un Centro Ocupacional; para así cubrir la necesidad de niños y jóvenes con TEA en la ciudad de Tarapoto. Con el objetivo de ser accesible y contar con espacios completamente diseñados de acuerdo con la necesidad del usuario.Currently, around the world the rates of people with an Autism Spectrum Disorder are on the rise, the numbers are alarming. At least 1 in 160 children has any symptoms of ASD. Our Country is not far behind, there are around 15 625 people suffering from autism in Peru. On the other hand, the lack of educational premises influences that many of these people, especially children and young people, do not receive a good educational quality that helps them enhance their skills. In the department of San Martín, the city of Tarapoto has the highest rate of people with autism in the region. Approximately 162 minors suffer from ASD, of which only 20 of them receive an education, in the only Center for Special Basic Education in the city, which does not have the adequate infrastructure to receive and provide education. The spaces are only conditioned, but not designed. The following work proposes an Integral Development Center, which includes an Educational Center and an Occupational Center; in order to cover the need for children and young people with ASD in the city of Tarapoto. With the aim of being accessible and having fully designed spaces according to the user's needs.TesisODS 5: Igualdad de géneroODS 10: Reducción de las desigualdadesODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidasapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/12439<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1815465607581199?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCTrastornos del espectro autistaArquitectura sensorialCentro de desarrollo integralDiseño arquitectónicoCentro de educación básica especialAutism spectrum disordersSensory architectureIntegral development centerArchitectural designSpecial basic education centerhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00Centro de desarrollo Integral para niños y adolescentes con Tea en Tarapotoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ArquitecturaLicenciaturaArquitecturaArquitecto2024-07-09T19:56:18Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-8700-326842352068https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional731026Curchaga Belaunde, MiguelNoboa Ramirez, AdriánBalerdi Arrarte, Jorge72675483CONVERTED2_3893838Rengifo_PL.pdfRengifo_PL.pdfapplication/pdf15387402https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673902/9/Rengifo_PL.pdfeb941a562b2f8fd1a0bc92402f31fca5MD59falseTHUMBNAILRengifo_PL.pdf.jpgRengifo_PL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23700https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673902/8/Rengifo_PL.pdf.jpg7962f1bd5dec78404e28904acdb6e3f3MD58falseRengifo_PL_FichaAutorizacionPublicacion.pdf.jpgRengifo_PL_FichaAutorizacionPublicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23308https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673902/11/Rengifo_PL_FichaAutorizacionPublicacion.pdf.jpgc93bce4dea2633e661c3fe4b47a85ac6MD511falseRengifo_PL_ReporteSimilitud.pdf.jpgRengifo_PL_ReporteSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33897https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673902/13/Rengifo_PL_ReporteSimilitud.pdf.jpg05831f81cd1de15f7887f92305530c5aMD513falseRengifo_PL_ActaSimilitud.pdf.jpgRengifo_PL_ActaSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39481https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673902/15/Rengifo_PL_ActaSimilitud.pdf.jpg10bcc52190866aae08af064d1f8328acMD515falseTEXTRengifo_PL.pdf.txtRengifo_PL.pdf.txtExtracted texttext/plain353376https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673902/7/Rengifo_PL.pdf.txtb4bca4d88cf6463b90dedfb17f08bf03MD57falseRengifo_PL_FichaAutorizacionPublicacion.pdf.txtRengifo_PL_FichaAutorizacionPublicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2465https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673902/10/Rengifo_PL_FichaAutorizacionPublicacion.pdf.txt5a26b66377f293d301da97fb639c7ef4MD510falseRengifo_PL_ReporteSimilitud.pdf.txtRengifo_PL_ReporteSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain4915https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673902/12/Rengifo_PL_ReporteSimilitud.pdf.txt51b491e82ebef61a363e898a67e7c0e0MD512falseRengifo_PL_ActaSimilitud.pdf.txtRengifo_PL_ActaSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1137https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673902/14/Rengifo_PL_ActaSimilitud.pdf.txtaeea53b57f4c932385e5b4eb1f6064a9MD514falseORIGINALRengifo_PL.pdfRengifo_PL.pdfapplication/pdf13942562https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673902/1/Rengifo_PL.pdfdfd3637798dcdb67ce06cdd3e49c3608MD51trueRengifo_PL.docxRengifo_PL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document74861148https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673902/2/Rengifo_PL.docx520613553cb48ebeb8439d653b855111MD52falseRengifo_PL_FichaAutorizacionPublicacion.pdfRengifo_PL_FichaAutorizacionPublicacion.pdfapplication/pdf576401https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673902/6/Rengifo_PL_FichaAutorizacionPublicacion.pdfed79ea4c2a425fce5b2fe491561f0830MD56falseRengifo_PL_ReporteSimilitud.pdfRengifo_PL_ReporteSimilitud.pdfapplication/pdf109835593https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673902/4/Rengifo_PL_ReporteSimilitud.pdf38106585a447f6c93af2f502786b3d4aMD54falseRengifo_PL_ActaSimilitud.pdfRengifo_PL_ActaSimilitud.pdfapplication/pdf121284https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673902/5/Rengifo_PL_ActaSimilitud.pdf80a4eef9f43b6106ec67fdd72946c273MD55false10757/673902oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6739022024-11-22 05:06:10.553Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.377112
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).