Implementación del modelo de gestión de continuidad de servicios ti basado en Itil v3
Descripción del Articulo
El proyecto tiene como principal objetivo implementar un modelo de gestión de continuidad de servicios TI, basado en las buenas prácticas de ITIL V3, en la empresa IT Expert. El modelo propuesto ayuda a la empresa en la recuperación de la continuidad de sus servicios TI en caso ocurra un desastre qu...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/622506 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/622506 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Seguridad de la información Sistemas de información administrativa Tecnologías de la información Ingeniería de Sistemas de Información |
id |
UUPC_f29b89748ead46190a575f9ad400af9c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/622506 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es.fl_str_mv |
Implementación del modelo de gestión de continuidad de servicios ti basado en Itil v3 |
title |
Implementación del modelo de gestión de continuidad de servicios ti basado en Itil v3 |
spellingShingle |
Implementación del modelo de gestión de continuidad de servicios ti basado en Itil v3 Kong Ramos, Carlos Jesús Fernando Seguridad de la información Sistemas de información administrativa Tecnologías de la información Ingeniería de Sistemas de Información |
title_short |
Implementación del modelo de gestión de continuidad de servicios ti basado en Itil v3 |
title_full |
Implementación del modelo de gestión de continuidad de servicios ti basado en Itil v3 |
title_fullStr |
Implementación del modelo de gestión de continuidad de servicios ti basado en Itil v3 |
title_full_unstemmed |
Implementación del modelo de gestión de continuidad de servicios ti basado en Itil v3 |
title_sort |
Implementación del modelo de gestión de continuidad de servicios ti basado en Itil v3 |
author |
Kong Ramos, Carlos Jesús Fernando |
author_facet |
Kong Ramos, Carlos Jesús Fernando Egúsquiza Cáceres, Hernán Favio |
author_role |
author |
author2 |
Egúsquiza Cáceres, Hernán Favio |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Díaz Amaya, Edgar David |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Kong Ramos, Carlos Jesús Fernando Egúsquiza Cáceres, Hernán Favio |
dc.subject.es.fl_str_mv |
Seguridad de la información Sistemas de información administrativa Tecnologías de la información Ingeniería de Sistemas de Información |
topic |
Seguridad de la información Sistemas de información administrativa Tecnologías de la información Ingeniería de Sistemas de Información |
description |
El proyecto tiene como principal objetivo implementar un modelo de gestión de continuidad de servicios TI, basado en las buenas prácticas de ITIL V3, en la empresa IT Expert. El modelo propuesto ayuda a la empresa en la recuperación de la continuidad de sus servicios TI en caso ocurra un desastre que afecte la continuidad de los mismos. Para el desarrollo del proyecto se realizó una investigación sobre la gestión de servicios TI empleando como guía las buenas prácticas detalladas en ITIL V3 y sus numerosos casos de éxito alrededor del mundo. Así como también, el empleo de SCAMPI-C para llevar el control de los numerosos workproducts elaborados en el modelo implementado. En la primera parte del proyecto, se efectúa la recopilación de la información y la elaboración de los procesos que maneja IT Expert al brindar sus servicios a los proyectos de las demás empresas virtuales. Además, se realiza todo el análisis del negocio empleando las buenas prácticas de ITIL para la realización de los activos de Gestión de Continuidad. En la segunda parte del proyecto, se realiza la implementación de modelo de gestión de continuidad junto con la elaboración de los indicadores y se realizan pruebas piloto de los planes de recuperación ante desastres; para estas pruebas se realizaron simulaciones controladas de desastres. Para el presente proyecto se consideran los siguientes entregables: un modelo de gestión de continuidad de servicios TI basados en los servicios que brinda IT Expert y un artículo de su implementación. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-01-09T22:29:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-01-09T22:29:41Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017-12-01 |
dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
[1] H. F. Kong Ramos, Carlos Jesús Fernando; Egúsquiza Cáceres and D. Amaya, “Implementación del modelo de gestión de continuidad de servicios ti basado en Itil v3,” Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/622506 |
identifier_str_mv |
[1] H. F. Kong Ramos, Carlos Jesús Fernando; Egúsquiza Cáceres and D. Amaya, “Implementación del modelo de gestión de continuidad de servicios ti basado en Itil v3,” Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017. |
url |
http://hdl.handle.net/10757/622506 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.es.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/622506/1/license_url https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/622506/2/license_text https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/622506/3/license_rdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/622506/4/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/622506/5/Kong_rc.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/622506/6/Kong_rc.epub https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/622506/7/Kong_rc.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/622506/8/Kong_rc_ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/622506/9/Kong_rc.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/622506/11/Kong_rc.docx.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/622506/12/Kong_rc_ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/622506/10/Kong_rc.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/622506/13/Kong_rc_ficha.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 248222b1f11c2ad8cb204366338ffb12 cbfc3182bf9d29972864ee25a94c31de 5e99191295b1440260a4f4141b684b22 ac7bde1025c3f26028d8f42af0cbfdc0 8552957b09cd9f5c137da1b055b7b3d3 ca6835202ed06db974b85df9d15b1955 1ac4afb950e90043ff682e052473e8f0 0b0d40bea8482df673b8c25851e8b0d3 f1bf333cf9f6f611f44b7f30f5fc9675 da4abd4b694a8ba1250c94749dde3fb7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846065343925059584 |
spelling |
a1d9647a2afa206aa8d6fa6d76c1b9aaDíaz Amaya, Edgar Davide47069738aa6c0b2331ff40da04b6b3b500205141666f4553466d03d89ce47b469d500Kong Ramos, Carlos Jesús FernandoEgúsquiza Cáceres, Hernán Favio2018-01-09T22:29:41Z2018-01-09T22:29:41Z2017-12-01[1] H. F. Kong Ramos, Carlos Jesús Fernando; Egúsquiza Cáceres and D. Amaya, “Implementación del modelo de gestión de continuidad de servicios ti basado en Itil v3,” Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017.http://hdl.handle.net/10757/622506El proyecto tiene como principal objetivo implementar un modelo de gestión de continuidad de servicios TI, basado en las buenas prácticas de ITIL V3, en la empresa IT Expert. El modelo propuesto ayuda a la empresa en la recuperación de la continuidad de sus servicios TI en caso ocurra un desastre que afecte la continuidad de los mismos. Para el desarrollo del proyecto se realizó una investigación sobre la gestión de servicios TI empleando como guía las buenas prácticas detalladas en ITIL V3 y sus numerosos casos de éxito alrededor del mundo. Así como también, el empleo de SCAMPI-C para llevar el control de los numerosos workproducts elaborados en el modelo implementado. En la primera parte del proyecto, se efectúa la recopilación de la información y la elaboración de los procesos que maneja IT Expert al brindar sus servicios a los proyectos de las demás empresas virtuales. Además, se realiza todo el análisis del negocio empleando las buenas prácticas de ITIL para la realización de los activos de Gestión de Continuidad. En la segunda parte del proyecto, se realiza la implementación de modelo de gestión de continuidad junto con la elaboración de los indicadores y se realizan pruebas piloto de los planes de recuperación ante desastres; para estas pruebas se realizaron simulaciones controladas de desastres. Para el presente proyecto se consideran los siguientes entregables: un modelo de gestión de continuidad de servicios TI basados en los servicios que brinda IT Expert y un artículo de su implementación.The main objective of the project is to implement a IT Service Continuity Management model, based on good practices of ITIL V3, in the IT Expert company. The proposed model helps the company to recover the continuity of its IT services in the event of a disaster that affects their continuity. For the development of the project, an investigation was carried out on the management of IT services using as a guide the good practices detailed in ITIL V3 and its numerous success stories around the world. As well as, the use of SCAMPI-C to take control of the numerous work products elaborated in the model implemented. In the first part of the project, the information gathering and elaboration of the processes that IT Expert manages to offer its services to the projects of the other virtual companies is carried out. In addition, all the business analysis is made it use the good practices of ITIL for the realization of the assets of Continuity Management. In the second part of the project, the continuity management model is implemented along with the development of the indicators and pilot tests of the disaster recovery plans are carried out; for these tests, controlled simulations of disasters were carried out. For this project, the following deliverables are considered: a continuity management model for IT services based on the services provided by IT Expert and an article on its implementation.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCSeguridad de la informaciónSistemas de información administrativaTecnologías de la informaciónIngeniería de Sistemas de InformaciónImplementación del modelo de gestión de continuidad de servicios ti basado en Itil v3info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería de Sistemas de InformaciónIngeniero de sistemas de información2018-06-18T12:54:11ZEl proyecto tiene como principal objetivo implementar un modelo de gestión de continuidad de servicios TI, basado en las buenas prácticas de ITIL V3, en la empresa IT Expert. El modelo propuesto ayuda a la empresa en la recuperación de la continuidad de sus servicios TI en caso ocurra un desastre que afecte la continuidad de los mismos. Para el desarrollo del proyecto se realizó una investigación sobre la gestión de servicios TI empleando como guía las buenas prácticas detalladas en ITIL V3 y sus numerosos casos de éxito alrededor del mundo. Así como también, el empleo de SCAMPI-C para llevar el control de los numerosos workproducts elaborados en el modelo implementado. En la primera parte del proyecto, se efectúa la recopilación de la información y la elaboración de los procesos que maneja IT Expert al brindar sus servicios a los proyectos de las demás empresas virtuales. Además, se realiza todo el análisis del negocio empleando las buenas prácticas de ITIL para la realización de los activos de Gestión de Continuidad. En la segunda parte del proyecto, se realiza la implementación de modelo de gestión de continuidad junto con la elaboración de los indicadores y se realizan pruebas piloto de los planes de recuperación ante desastres; para estas pruebas se realizaron simulaciones controladas de desastres. Para el presente proyecto se consideran los siguientes entregables: un modelo de gestión de continuidad de servicios TI basados en los servicios que brinda IT Expert y un artículo de su implementación.The main objective of the project is to implement a IT Service Continuity Management model, based on good practices of ITIL V3, in the IT Expert company. The proposed model helps the company to recover the continuity of its IT services in the event of a disaster that affects their continuity. For the development of the project, an investigation was carried out on the management of IT services using as a guide the good practices detailed in ITIL V3 and its numerous success stories around the world. As well as, the use of SCAMPI-C to take control of the numerous work products elaborated in the model implemented. In the first part of the project, the information gathering and elaboration of the processes that IT Expert manages to offer its services to the projects of the other virtual companies is carried out. In addition, all the business analysis is made it use the good practices of ITIL for the realization of the assets of Continuity Management. In the second part of the project, the continuity management model is implemented along with the development of the indicators and pilot tests of the disaster recovery plans are carried out; for these tests, controlled simulations of disasters were carried out. For this project, the following deliverables are considered: a continuity management model for IT services based on the services provided by IT Expert and an article on its implementation.https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/622506/1/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD51falselicense_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/622506/2/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD52falselicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/622506/3/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81745https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/622506/4/license.txt248222b1f11c2ad8cb204366338ffb12MD54falseORIGINALKong_rc.pdfKong_rc.pdfapplication/pdf10497024https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/622506/5/Kong_rc.pdfcbfc3182bf9d29972864ee25a94c31deMD55trueKong_rc.epubKong_rc.epubapplication/epub16040504https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/622506/6/Kong_rc.epub5e99191295b1440260a4f4141b684b22MD56false2087-12-01Kong_rc.docxKong_rc.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document11687607https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/622506/7/Kong_rc.docxac7bde1025c3f26028d8f42af0cbfdc0MD57false2087-12-01Kong_rc_ficha.pdfKong_rc_ficha.pdfapplication/pdf52366https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/622506/8/Kong_rc_ficha.pdf8552957b09cd9f5c137da1b055b7b3d3MD58falseTEXTKong_rc.pdf.txtKong_rc.pdf.txtExtracted Texttext/plain609628https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/622506/9/Kong_rc.pdf.txtca6835202ed06db974b85df9d15b1955MD59false2087-12-01Kong_rc.docx.txtKong_rc.docx.txtExtracted texttext/plain534581https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/622506/11/Kong_rc.docx.txt1ac4afb950e90043ff682e052473e8f0MD511false2087-12-01Kong_rc_ficha.pdf.txtKong_rc_ficha.pdf.txtExtracted Texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/622506/12/Kong_rc_ficha.pdf.txt0b0d40bea8482df673b8c25851e8b0d3MD512falseTHUMBNAILKong_rc.pdf.jpgKong_rc.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3451https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/622506/10/Kong_rc.pdf.jpgf1bf333cf9f6f611f44b7f30f5fc9675MD510false2087-12-01Kong_rc_ficha.pdf.jpgKong_rc_ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg67481https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/622506/13/Kong_rc_ficha.pdf.jpgda4abd4b694a8ba1250c94749dde3fb7MD513falseCONVERTED2_357116410757/622506oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6225062025-07-20 18:58:40.38Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
13.025206 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).