Estrategias de internacionalización empleadas por las Tiendas por departamento en el ingreso al mercado peruano y los factores macroeconómicos que intervienen en su desarrollo durante los años 2009-2017

Descripción del Articulo

El presente trabajo de suficiencia profesional estudia el sector de tiendas por departamento en el mercado peruano durante los años 2009 y 2017. Asimismo, explica cuáles fueron las estrategias y formas de ingreso de las principales tiendas por departamento extranjeras en el Perú y las teorías que se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Felices Huanchi, Alexandra Pamela, Sánchez Gonzales, Joseline Janire
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/625869
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/625869
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias
Tiendas por departamento
Teoría
FActor macroeconómicos
Internacionalización
Competitividad
Correlación
Riesgo país
Doing Business
Strategy
Department stores
Theory
Macroeconomic factors
Internationalization
Competitiveness
Rho Spearman
Correlation
Country risk
id UUPC_ed27cc115b7df70aab35dcb770f9aa77
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/625869
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Estrategias de internacionalización empleadas por las Tiendas por departamento en el ingreso al mercado peruano y los factores macroeconómicos que intervienen en su desarrollo durante los años 2009-2017
title Estrategias de internacionalización empleadas por las Tiendas por departamento en el ingreso al mercado peruano y los factores macroeconómicos que intervienen en su desarrollo durante los años 2009-2017
spellingShingle Estrategias de internacionalización empleadas por las Tiendas por departamento en el ingreso al mercado peruano y los factores macroeconómicos que intervienen en su desarrollo durante los años 2009-2017
Felices Huanchi, Alexandra Pamela
Estrategias
Tiendas por departamento
Teoría
FActor macroeconómicos
Internacionalización
Competitividad
Correlación
Riesgo país
Doing Business
Strategy
Department stores
Theory
Macroeconomic factors
Internationalization
Competitiveness
Rho Spearman
Correlation
Country risk
Doing Business
title_short Estrategias de internacionalización empleadas por las Tiendas por departamento en el ingreso al mercado peruano y los factores macroeconómicos que intervienen en su desarrollo durante los años 2009-2017
title_full Estrategias de internacionalización empleadas por las Tiendas por departamento en el ingreso al mercado peruano y los factores macroeconómicos que intervienen en su desarrollo durante los años 2009-2017
title_fullStr Estrategias de internacionalización empleadas por las Tiendas por departamento en el ingreso al mercado peruano y los factores macroeconómicos que intervienen en su desarrollo durante los años 2009-2017
title_full_unstemmed Estrategias de internacionalización empleadas por las Tiendas por departamento en el ingreso al mercado peruano y los factores macroeconómicos que intervienen en su desarrollo durante los años 2009-2017
title_sort Estrategias de internacionalización empleadas por las Tiendas por departamento en el ingreso al mercado peruano y los factores macroeconómicos que intervienen en su desarrollo durante los años 2009-2017
author Felices Huanchi, Alexandra Pamela
author_facet Felices Huanchi, Alexandra Pamela
Sánchez Gonzales, Joseline Janire
author_role author
author2 Sánchez Gonzales, Joseline Janire
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Acosta Mantaro, Juan Eduardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Felices Huanchi, Alexandra Pamela
Sánchez Gonzales, Joseline Janire
dc.subject.en_US.fl_str_mv Estrategias
Tiendas por departamento
Teoría
FActor macroeconómicos
Internacionalización
Competitividad
Correlación
Riesgo país
Doing Business
Strategy
Department stores
Theory
Macroeconomic factors
Internationalization
Competitiveness
Rho Spearman
Correlation
Country risk
Doing Business
topic Estrategias
Tiendas por departamento
Teoría
FActor macroeconómicos
Internacionalización
Competitividad
Correlación
Riesgo país
Doing Business
Strategy
Department stores
Theory
Macroeconomic factors
Internationalization
Competitiveness
Rho Spearman
Correlation
Country risk
Doing Business
description El presente trabajo de suficiencia profesional estudia el sector de tiendas por departamento en el mercado peruano durante los años 2009 y 2017. Asimismo, explica cuáles fueron las estrategias y formas de ingreso de las principales tiendas por departamento extranjeras en el Perú y las teorías que se encuentran detrás de su incursión. De la misma forma, el objetivo principal de esta investigación es establecer la relación que existe entre los factores macroeconómicos con la internacionalización de las tiendas por departamento en el mercado peruano durante el periodo 2009 al 2017. Además, se empleó una investigación cuantitativa, de alcance correlacional, diseño longitudinal no experimental de tendencia. También, se usó la técnica estadística no paramétrica bajo el análisis correlacional de Rho Spearman. Mediante el uso de la herramienta estadística informática SPSS se comprobó que si existe correlación entre los factores macroeconómicos y la internacionalización de las tiendas por departamento Saga Falabella, Ripley y Almacenes Paris en el mercado peruano. Para el caso de Saga Falabella, el índice de competitividad es el que presenta mayor incidencia en la internacionalización de la misma en el Perú durante los años 2009 y 2017. En cuanto a Tiendas por departamento Ripley, el PBI es el indicador que se correlaciona con mayor significancia. Sin embargo, es importante mencionar que, debido a la poca información disponible para Almacenes París, se decidió desarrollar un análisis descriptivo evolutivo a través de gráficos donde se visualizó que los indicadores macroeconómicos que se correlacionan con la internacionalización de la empresa durante los años 2013 y 2017 fueron la competitividad, el riesgo país y el ranking Doing Business publicado por el Banco Mundial.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-17T20:26:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-17T20:26:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-11-12
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Felices Huanchi, A. P., & Sánchez Gonzales, J. J. (2018). Estrategias de internacionalización empleadas por las Tiendas por departamento en el ingreso al mercado peruano y los factores macroeconómicos que intervienen en su desarrollo durante los años 2009-2017. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. https://doi.org/10.19083/tesis/625869
dc.identifier.doi.es_PE.fl_str_mv 10.19083/tesis/625869
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/625869
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
identifier_str_mv Felices Huanchi, A. P., & Sánchez Gonzales, J. J. (2018). Estrategias de internacionalización empleadas por las Tiendas por departamento en el ingreso al mercado peruano y los factores macroeconómicos que intervienen en su desarrollo durante los años 2009-2017. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. https://doi.org/10.19083/tesis/625869
10.19083/tesis/625869
0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/625869
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625869/9/Felices_ha_ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625869/10/Felices_ha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625869/7/Felices_ha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625869/6/Felices_ha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625869/8/Felices_ha_ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625869/3/Felices_ha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625869/4/Felices_ha.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625869/5/Felices_ha_ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625869/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625869/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 7e571a54c2ff205889740524c383dd8a
8d2ddf633083f8671250034e06aa9621
03bb1f4732f05c24bbb12d3e10421bd5
b0dec2643efb942578ae21836062f1d7
2228e977ebea8966e27929f43e39cb67
f6b865e5382a906c6ba2424add5f9cb5
bdd86866d1a913521ae4c80117d4333e
2b5af1ad4cbc3bae97985863bc12d9ce
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065383338934272
spelling 8fe93feed23bdcd4f05e790a6bee12d1500Acosta Mantaro, Juan Eduardod1b8fd7d61e629f39fb228888300153050092d7d687c3e5a61ddab2094e29628995500Felices Huanchi, Alexandra PamelaSánchez Gonzales, Joseline Janire2019-06-17T20:26:51Z2019-06-17T20:26:51Z2018-11-12Felices Huanchi, A. P., & Sánchez Gonzales, J. J. (2018). Estrategias de internacionalización empleadas por las Tiendas por departamento en el ingreso al mercado peruano y los factores macroeconómicos que intervienen en su desarrollo durante los años 2009-2017. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. https://doi.org/10.19083/tesis/62586910.19083/tesis/625869http://hdl.handle.net/10757/6258690000 0001 2196 144XEl presente trabajo de suficiencia profesional estudia el sector de tiendas por departamento en el mercado peruano durante los años 2009 y 2017. Asimismo, explica cuáles fueron las estrategias y formas de ingreso de las principales tiendas por departamento extranjeras en el Perú y las teorías que se encuentran detrás de su incursión. De la misma forma, el objetivo principal de esta investigación es establecer la relación que existe entre los factores macroeconómicos con la internacionalización de las tiendas por departamento en el mercado peruano durante el periodo 2009 al 2017. Además, se empleó una investigación cuantitativa, de alcance correlacional, diseño longitudinal no experimental de tendencia. También, se usó la técnica estadística no paramétrica bajo el análisis correlacional de Rho Spearman. Mediante el uso de la herramienta estadística informática SPSS se comprobó que si existe correlación entre los factores macroeconómicos y la internacionalización de las tiendas por departamento Saga Falabella, Ripley y Almacenes Paris en el mercado peruano. Para el caso de Saga Falabella, el índice de competitividad es el que presenta mayor incidencia en la internacionalización de la misma en el Perú durante los años 2009 y 2017. En cuanto a Tiendas por departamento Ripley, el PBI es el indicador que se correlaciona con mayor significancia. Sin embargo, es importante mencionar que, debido a la poca información disponible para Almacenes París, se decidió desarrollar un análisis descriptivo evolutivo a través de gráficos donde se visualizó que los indicadores macroeconómicos que se correlacionan con la internacionalización de la empresa durante los años 2013 y 2017 fueron la competitividad, el riesgo país y el ranking Doing Business publicado por el Banco Mundial.The present work of professional sufficiency studies the sector of the department stores in the Peruvian market during the years 2009 and 2017. In addition, it is explained which were the strategies and income forms of the main foreign department stores and the theories that are behind their incursion.In the same way, the main objective of this research is to establish the relationship that exists between macroeconomic factors with the internationalization of department stores in the Peruvian market during the period 2009 to 2017.Also, the type of research used was quantitative, correlational, non-experimental longitudinal trend design. The statistical technique used was correlational analysis of Rho Spearman. Using the statistical tool SPSS, it is verified whether there is a correlation between macroeconomic factors and the internationalization of department stores Saga Falabella, Ripley and Almacenes París in the Peruvian market. In the case of the Saga Falabella, the competency index is the most important presentation in the internationalization of the same in Peru during the years 2009 and 2017. As for Department Stores Ripley, the GDP is the indicator that correlates with greater significance. However, it is important to mention that, due to the little information available for Almacenes París, an evolutive descriptive analysis can be developed through the graphs showing the macroeconomic indicators that correlate with the internationalization of the company during the years 2013 and 2017. And the results were competitiveness, country risk and ranking Doing Business publishes by the World Bank.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEstrategiasTiendas por departamentoTeoríaFActor macroeconómicosInternacionalizaciónCompetitividadCorrelaciónRiesgo paísDoing BusinessStrategyDepartment storesTheoryMacroeconomic factorsInternationalizationCompetitivenessRho SpearmanCorrelationCountry riskDoing BusinessEstrategias de internacionalización empleadas por las Tiendas por departamento en el ingreso al mercado peruano y los factores macroeconómicos que intervienen en su desarrollo durante los años 2009-2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y Negocios InternacionalesLicenciado en Administración y Negocios Internacionales2019-06-23T18:22:35Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalTHUMBNAIL2088-11-12Felices_ha_ficha.pdf.jpgFelices_ha_ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg55621https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625869/9/Felices_ha_ficha.pdf.jpg7e571a54c2ff205889740524c383dd8aMD59falseFelices_ha.pdf.jpgFelices_ha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28774https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625869/10/Felices_ha.pdf.jpg8d2ddf633083f8671250034e06aa9621MD510falseCONVERTED2_36140502088-11-12Felices_ha.pdfFelices_ha.pdfapplication/pdf1735932https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625869/7/Felices_ha.pdf03bb1f4732f05c24bbb12d3e10421bd5MD57falseTEXTFelices_ha.pdf.txtFelices_ha.pdf.txtExtracted texttext/plain211700https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625869/6/Felices_ha.pdf.txtb0dec2643efb942578ae21836062f1d7MD56false2088-11-12Felices_ha_ficha.pdf.txtFelices_ha_ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain3https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625869/8/Felices_ha_ficha.pdf.txt2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD58falseORIGINALFelices_ha.pdfFelices_ha.pdfapplication/pdf2146433https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625869/3/Felices_ha.pdff6b865e5382a906c6ba2424add5f9cb5MD53true2088-11-12Felices_ha.docxFelices_ha.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2415073https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625869/4/Felices_ha.docxbdd86866d1a913521ae4c80117d4333eMD54false2088-11-12Felices_ha_ficha.pdfFelices_ha_ficha.pdfapplication/pdf82488https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625869/5/Felices_ha_ficha.pdf2b5af1ad4cbc3bae97985863bc12d9ceMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625869/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625869/1/license_rdf80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD51false10757/625869oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6258692025-07-20 20:31:37.766Repositorio académico upcupc@openrepository.comTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.088951
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).