Storytelling, autopercepción y estereotipos de belleza en “que hay detrás de un selfie” dove 2023
Descripción del Articulo
Aunque los estereotipos de belleza persisten en la publicidad actual, las marcas de belleza están cada vez más interesadas en reflexionar sobre cómo las consumidoras perciben sus propios cuerpos frente a estos estereotipos. Si bien se ha investigado el impacto de estos mensajes en las consumidoras,...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673298 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/673298 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Aunque los estereotipos de belleza persisten en la publicidad actual, las marcas de belleza están cada vez más interesadas en reflexionar sobre cómo las consumidoras perciben sus propios cuerpos frente a estos estereotipos. Si bien se ha investigado el impacto de estos mensajes en las consumidoras, se pasa por alto cómo los expertos en publicidad abordan los estereotipos de belleza y consideran la autopercepción corporal de las consumidoras al crear sus campañas. En este contexto, el propósito de este trabajo es analizar el uso de las estrategias de beauty storytelling por parte de los profesionales de marcas de belleza en la creación de discursos publicitarios que desafían los estereotipos de belleza. Se empleó un enfoque cualitativo con entrevistas estructuradas para analizar la aplicación de estrategias discursivas de storytelling (componentes temporales, espaciales y actoriales) por parte de especialistas en creación de discursos beauty advertising a partir del caso “Qué hay detrás de un selfie” de la marca Dove. Los hallazgos revelan tres categorías de percepciones en los entrevistados (separación, mezcla y selección) que determinan las estrategias de storytelling según tiempos, espacios y personajes. Con ello, los entrevistados valoran más los discursos que exaltan la cercanía entre marca y consumidor, pero ven como lejana y poco consistente las estrategias que pretenden un cambio radical en el discurso contra los estereotipos de belleza. Este trabajo aporta a la creación de futuras estrategias publicitarias sobre temáticas de beauty storytelling. |
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3cfeb9a053a8c5c6c9df270f0095a88cYalán Dongo, Eduardo Enriquea1c75b2e4de30ba8761e4edb63ffeada500Cruz Olivares, Marilyn Ttifanny2024-04-08T21:08:29Z2024-04-08T21:08:29Z2024-01-08http://hdl.handle.net/10757/673298http://hdl.handle.net/10757/673298000000012196144XAunque los estereotipos de belleza persisten en la publicidad actual, las marcas de belleza están cada vez más interesadas en reflexionar sobre cómo las consumidoras perciben sus propios cuerpos frente a estos estereotipos. Si bien se ha investigado el impacto de estos mensajes en las consumidoras, se pasa por alto cómo los expertos en publicidad abordan los estereotipos de belleza y consideran la autopercepción corporal de las consumidoras al crear sus campañas. En este contexto, el propósito de este trabajo es analizar el uso de las estrategias de beauty storytelling por parte de los profesionales de marcas de belleza en la creación de discursos publicitarios que desafían los estereotipos de belleza. Se empleó un enfoque cualitativo con entrevistas estructuradas para analizar la aplicación de estrategias discursivas de storytelling (componentes temporales, espaciales y actoriales) por parte de especialistas en creación de discursos beauty advertising a partir del caso “Qué hay detrás de un selfie” de la marca Dove. Los hallazgos revelan tres categorías de percepciones en los entrevistados (separación, mezcla y selección) que determinan las estrategias de storytelling según tiempos, espacios y personajes. Con ello, los entrevistados valoran más los discursos que exaltan la cercanía entre marca y consumidor, pero ven como lejana y poco consistente las estrategias que pretenden un cambio radical en el discurso contra los estereotipos de belleza. Este trabajo aporta a la creación de futuras estrategias publicitarias sobre temáticas de beauty storytelling.Although beauty stereotypes persist in current advertising, beauty brands are increasingly interested in reflecting on how consumers perceive their own bodies in relation to these stereotypes. While the impact of these messages on consumers has been investigated, there is a lack of consideration for how advertising experts address beauty stereotypes and contemplate consumers' bodily self-perception when crafting their campaigns. In this context, the purpose of this study is to analyze the use of beauty storytelling strategies by beauty brand professionals in creating advertising messages that challenge beauty stereotypes. A qualitative approach with structured interviews was employed to analyze the application of discursive storytelling strategies (temporal, spatial, and actuarial components) by beauty advertising discourse specialists, using the case study of Dove's "What's Behind a Selfie." Findings reveal three categories of perceptions among interviewees (separation, blending, and selection) that determine storytelling strategies based on timing, spaces, and characters. As a result, interviewees value discourses that highlight the closeness between the brand and the consumer, but perceive as distant and inconsistent strategies aiming for a radical shift in discourse against beauty stereotypes. This study contributes to the development of future advertising strategies on beauty storytelling themes.TesisODS 5: Igualdad de géneroODS 3: Salud y bienestarODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/9975<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1802943542946374?theme=image" style="display:block; border-radius: 6px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCNarraciónPercepciónEstereotipoBellezaMarcas de bellezaStorytellingPerceptionStereotypeBeautyBeauty advertisinghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Storytelling, autopercepción y estereotipos de belleza en “que hay detrás de un selfie” dove 2023STORYTELLING, SELF-PERCEPTION, AND BEAUTY STEREOTYPES ON "WHAT LIES BEHIND A SELFIE" DOVE 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y PublicidadLicenciado en Comunicación y Publicidad2024-04-11T17:24:47Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-0143-497343835293https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322086Mezarina Castilla, Melina HaydeeArbaiza Rodriguez, Francisco AntonioFélix Limas, Oscar Eduardo71487022CONVERTED2_3885376Cruz_OM.pdfCruz_OM.pdfapplication/pdf332027https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673298/8/Cruz_OM.pdf51db3586117a293e431efba0bb8a7eeaMD58falseTHUMBNAILCruz_OM.pdf.jpgCruz_OM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27537https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673298/7/Cruz_OM.pdf.jpg740662bba66e3e3a4f0ed52be0324466MD57falseCruz_OM_Fichaautorizacion.pdf.jpgCruz_OM_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25066https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673298/10/Cruz_OM_Fichaautorizacion.pdf.jpg52e6ab1b9c048ed87b49a7d3887bcefdMD510falseCruz_OM_Reportesimilitud.pdf.jpgCruz_OM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40533https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673298/12/Cruz_OM_Reportesimilitud.pdf.jpg3951096a888ca54c6d8bb854b8de3bafMD512falseCruz_OM_Actasimilitud.pdf.jpgCruz_OM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40162https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673298/14/Cruz_OM_Actasimilitud.pdf.jpg84451b1c9c599158a0f61f4da813e16bMD514falseTEXTCruz_OM.pdf.txtCruz_OM.pdf.txtExtracted texttext/plain75806https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673298/6/Cruz_OM.pdf.txtdc0b14cef3041ea2f3197d6535fa189eMD56falseCruz_OM_Fichaautorizacion.pdf.txtCruz_OM_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain3058https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673298/9/Cruz_OM_Fichaautorizacion.pdf.txtb6389ccfddb4a25be1604e4c7d551b53MD59falseCruz_OM_Reportesimilitud.pdf.txtCruz_OM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1209https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673298/11/Cruz_OM_Reportesimilitud.pdf.txtdcc4d2cd08836aeb29d785f1bc20f60cMD511falseCruz_OM_Actasimilitud.pdf.txtCruz_OM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1183https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673298/13/Cruz_OM_Actasimilitud.pdf.txt06983f8279eba0c571a7569da1f9a6f5MD513falseORIGINALCruz_OM.pdfCruz_OM.pdfapplication/pdf719249https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673298/1/Cruz_OM.pdfb9722f71b87f6a6740876a6d08f0e397MD51trueCruz_OM.docxCruz_OM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document995754https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673298/2/Cruz_OM.docxf4993ca7614dbc7725a83d33212c1a4aMD52falseCruz_OM_Fichaautorizacion.pdfCruz_OM_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf170609https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673298/4/Cruz_OM_Fichaautorizacion.pdf19075262841aa7e0641b3fcadc2c021fMD54falseCruz_OM_Reportesimilitud.pdfCruz_OM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf6195506https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673298/3/Cruz_OM_Reportesimilitud.pdf1e4942f264fe46fa1abc331ab0acc89dMD53falseCruz_OM_Actasimilitud.pdfCruz_OM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf123251https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673298/5/Cruz_OM_Actasimilitud.pdf3336ff5c12d24fd1450a0c509fd0d913MD55false10757/673298oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6732982024-11-17 01:46:50.543Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
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