Estrategias narrativas implementadas en el spot publicitario digital "Pizza con piña" en Facebook, como parte de la campaña "Amistad Sin Diferencias" de Pilsen, para generar inclusión en temáticas LGBT
Descripción del Articulo
La innovación de estrategias de marketing en el Perú encuentra diversificación respecto a las diversas temáticas sociales inscritas en el contenido publicitario. El gay advertising o publicidad LGBT empieza a ocupar espacio en la malla de contenido y comunicación de marcas que lideran el mercado per...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/657040 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/657040 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Narrativa publicitaria Redes sociales Marketing LGBT Advertising narrative Social networks http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
id |
UUPC_ec490c3750a9653f746cb6ec16884cc9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/657040 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias narrativas implementadas en el spot publicitario digital "Pizza con piña" en Facebook, como parte de la campaña "Amistad Sin Diferencias" de Pilsen, para generar inclusión en temáticas LGBT |
title |
Estrategias narrativas implementadas en el spot publicitario digital "Pizza con piña" en Facebook, como parte de la campaña "Amistad Sin Diferencias" de Pilsen, para generar inclusión en temáticas LGBT |
spellingShingle |
Estrategias narrativas implementadas en el spot publicitario digital "Pizza con piña" en Facebook, como parte de la campaña "Amistad Sin Diferencias" de Pilsen, para generar inclusión en temáticas LGBT Diaz Estacion, Lorena Alejandra Narrativa publicitaria Redes sociales Marketing LGBT Advertising narrative Social networks http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
title_short |
Estrategias narrativas implementadas en el spot publicitario digital "Pizza con piña" en Facebook, como parte de la campaña "Amistad Sin Diferencias" de Pilsen, para generar inclusión en temáticas LGBT |
title_full |
Estrategias narrativas implementadas en el spot publicitario digital "Pizza con piña" en Facebook, como parte de la campaña "Amistad Sin Diferencias" de Pilsen, para generar inclusión en temáticas LGBT |
title_fullStr |
Estrategias narrativas implementadas en el spot publicitario digital "Pizza con piña" en Facebook, como parte de la campaña "Amistad Sin Diferencias" de Pilsen, para generar inclusión en temáticas LGBT |
title_full_unstemmed |
Estrategias narrativas implementadas en el spot publicitario digital "Pizza con piña" en Facebook, como parte de la campaña "Amistad Sin Diferencias" de Pilsen, para generar inclusión en temáticas LGBT |
title_sort |
Estrategias narrativas implementadas en el spot publicitario digital "Pizza con piña" en Facebook, como parte de la campaña "Amistad Sin Diferencias" de Pilsen, para generar inclusión en temáticas LGBT |
author |
Diaz Estacion, Lorena Alejandra |
author_facet |
Diaz Estacion, Lorena Alejandra |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Arbaiza Rodríguez, Francisco Antonio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Diaz Estacion, Lorena Alejandra |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Narrativa publicitaria Redes sociales Marketing LGBT Advertising narrative Social networks |
topic |
Narrativa publicitaria Redes sociales Marketing LGBT Advertising narrative Social networks http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
description |
La innovación de estrategias de marketing en el Perú encuentra diversificación respecto a las diversas temáticas sociales inscritas en el contenido publicitario. El gay advertising o publicidad LGBT empieza a ocupar espacio en la malla de contenido y comunicación de marcas que lideran el mercado peruano. Pilsen Callao tomó la iniciativa de transformarse renovando su identidad de marca, buscando generar conciencia sobre equidad de género a través de la campaña “Amistad Sin Diferencias”. Esta campaña presentó el concepto de amistad desde la perspectiva del respeto y la igualdad. Debido al auge de la creación de marcas que compiten en las mismas categorías, nace la necesidad de estrategias de marketing que permitan generar afinidad con el consumidor. Uno de los métodos más conocidos es el storytelling, dicha técnica narrativa permite desarrollar la identidad de una marca, que tiene como objetivo crear empatía y llamar la atención del consumidor. Ante este contexto, el storytelling, se emplea como táctica publicitaria para abarcar diversos segmentos y nichos de mercado. En base a ello, el presente trabajo de investigación académica tiene como objetivo analizar dichas herramientas empleadas —permitiendo de este modo renovar su discurso— en la campaña digital "Amistad Sin Diferencias" de Pilsen efectuada en la plataforma Facebook. El desarrollo de la investigación se lleva a cabo mediante una metodología cualitativa, basada en la revisión de bibliografía y entrevistas realizadas a especialistas del rubro publicitario. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-24T05:18:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-24T05:18:21Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-07-13 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/657040 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/657040 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657040/14/Diaz_EL.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657040/10/Diaz_EL_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657040/13/Diaz_EL.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657040/6/Diaz_EL.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657040/9/Diaz_EL_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657040/5/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657040/4/license_rdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657040/11/Diaz_EL.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657040/3/Diaz_EL_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657040/12/Diaz_EL.docx |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f432a5563e4e1429e992c7918be25d1f efa3d23341c6010b4f22ed540f1adde2 949674377eb4547954f1ea24ed4052bf 27774998c65e9cc342316f3f1f71eb81 be1729983293a37c7c9bcd25efea825d 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 0146ff4b2106e3e6ed29b00d6a8fcb2e ea1f28454a285ecc3fc5c5e17a93f247 842fbd85e8412c0b7c842e49f298cb04 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846065772007260160 |
spelling |
dce4efd8890e168584340548be5a6c12500Arbaiza Rodríguez, Francisco Antonio12f3662caf6698da02d08f8a36cef243500Diaz Estacion, Lorena Alejandra2021-08-24T05:18:21Z2021-08-24T05:18:21Z2020-07-13http://hdl.handle.net/10757/6570400000 0001 2196 144XLa innovación de estrategias de marketing en el Perú encuentra diversificación respecto a las diversas temáticas sociales inscritas en el contenido publicitario. El gay advertising o publicidad LGBT empieza a ocupar espacio en la malla de contenido y comunicación de marcas que lideran el mercado peruano. Pilsen Callao tomó la iniciativa de transformarse renovando su identidad de marca, buscando generar conciencia sobre equidad de género a través de la campaña “Amistad Sin Diferencias”. Esta campaña presentó el concepto de amistad desde la perspectiva del respeto y la igualdad. Debido al auge de la creación de marcas que compiten en las mismas categorías, nace la necesidad de estrategias de marketing que permitan generar afinidad con el consumidor. Uno de los métodos más conocidos es el storytelling, dicha técnica narrativa permite desarrollar la identidad de una marca, que tiene como objetivo crear empatía y llamar la atención del consumidor. Ante este contexto, el storytelling, se emplea como táctica publicitaria para abarcar diversos segmentos y nichos de mercado. En base a ello, el presente trabajo de investigación académica tiene como objetivo analizar dichas herramientas empleadas —permitiendo de este modo renovar su discurso— en la campaña digital "Amistad Sin Diferencias" de Pilsen efectuada en la plataforma Facebook. El desarrollo de la investigación se lleva a cabo mediante una metodología cualitativa, basada en la revisión de bibliografía y entrevistas realizadas a especialistas del rubro publicitario.The innovation of marketing strategies in Peru finds diversification with respect to the various social themes inscribed in the advertising content. Gay advertising or LGBT advertising begins to occupy space in the content and communication mesh of brands that lead the Peruvian market. Pilsen Callao took the initiative to transform itself by renewing its brand identity, seeking to raise awareness about gender equality through the “Friendship Without Differences” campaign. This campaign presented the concept of friendship from the perspective of respect and equality. Due to the rise in the creation of brands that compete in the same categories, the need arises for marketing strategies that allow generating affinity with the consumer. One of the best-known methods is storytelling, this narrative technique allows developing the identity of a brand, which aims to create empathy and attract the attention of the consumer. In this context, storytelling is used as an advertising tactic to cover various market segments and niches. Based on this, the present academic research work aims to identify these tools used - thus allowing them to renew their discourse - in Pilsen's "Friendship Without Differences" digital campaign carried out on the Facebook platform. The development of the research is carried out through a qualitative methodology, based on the literature review and interviews with specialists in the advertising field.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCNarrativa publicitariaRedes socialesMarketingLGBTAdvertising narrativeSocial networkshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Estrategias narrativas implementadas en el spot publicitario digital "Pizza con piña" en Facebook, como parte de la campaña "Amistad Sin Diferencias" de Pilsen, para generar inclusión en temáticas LGBTinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y PublicidadLicenciado en Comunicación y Publicidad2021-08-24T05:18:22Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-0539-3184https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322086CONVERTED2_37502152090-07-13Diaz_EL.pdfDiaz_EL.pdfapplication/pdf239076https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657040/14/Diaz_EL.pdff432a5563e4e1429e992c7918be25d1fMD514falseTHUMBNAIL2090-12-30Diaz_EL_Ficha.pdf.jpgDiaz_EL_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg37334https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657040/10/Diaz_EL_Ficha.pdf.jpgefa3d23341c6010b4f22ed540f1adde2MD510falseDiaz_EL.pdf.jpgDiaz_EL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36639https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657040/13/Diaz_EL.pdf.jpg949674377eb4547954f1ea24ed4052bfMD513falseTEXTDiaz_EL.pdf.txtDiaz_EL.pdf.txtExtracted texttext/plain79257https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657040/6/Diaz_EL.pdf.txt27774998c65e9cc342316f3f1f71eb81MD56false2090-12-30Diaz_EL_Ficha.pdf.txtDiaz_EL_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2923https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657040/9/Diaz_EL_Ficha.pdf.txtbe1729983293a37c7c9bcd25efea825dMD59falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657040/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657040/4/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD54falseORIGINALDiaz_EL.pdfDiaz_EL.pdfapplication/pdf272790https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657040/11/Diaz_EL.pdf0146ff4b2106e3e6ed29b00d6a8fcb2eMD511trueDiaz_EL_Ficha.pdfDiaz_EL_Ficha.pdfapplication/pdf662961https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657040/3/Diaz_EL_Ficha.pdfea1f28454a285ecc3fc5c5e17a93f247MD53falseDiaz_EL.docxDiaz_EL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document80602https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657040/12/Diaz_EL.docx842fbd85e8412c0b7c842e49f298cb04MD512false10757/657040oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6570402025-07-19 21:35:10.783Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
13.04064 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).