Asociación entre adicción a internet e ideación suicida en adolescentes de un colegio privado de Lima-Perú en el contexto de la pandemia del COVID-19 en el año 2021

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la asociación entre adicción a internet e ideación suicida en adolescentes de un colegio privado de Lima - Perú. Material y métodos: Estudio transversal analítico. Población compuesta por estudiantes escolares de 2do a 5to de secundaria de educación escolar de un colegio privado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Benites Rojas, Izevsk Steffi, Alarcon Vives, Flavia Alessandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669287
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/669287
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adicción a internet
Depresión
Ideación suicida
Estudiantes escolares
Internet addiction
Depression
Suicidal ideation
High school students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la asociación entre adicción a internet e ideación suicida en adolescentes de un colegio privado de Lima - Perú. Material y métodos: Estudio transversal analítico. Población compuesta por estudiantes escolares de 2do a 5to de secundaria de educación escolar de un colegio privado de Lima-Perú. Se utilizó la “Escala de adicción a internet de Lima” para medir la adicción a internet; mientras que para evaluar la presencia de ideación suicida, la cual es una variable categórica dicotómica usamos, un ítem (pregunta 9) estandarizado perteneciente a “El Inventario de Depresión de Beck, II” (BDI-II), el cual se detalla como “Pensamientos o deseos suicidas”. Se utilizó Regresión de Poisson con varianza robusta de donde se calculó PR con IC95%. Resultados: Se aprecia que el 56,9% de estudiantes fueron mujeres y la mediana (IQR) para edad fue de 15 (14;16). Por cada unidad de incremento en la escala de EAIL, la probabilidad de ideación suicida incrementó en 10% ajustando por el resto de las variables (p=0,03). La mediana del puntaje total de adicción a internet fue de 18(15;22) y la frecuencia de ideación suicida fue de 19.3%. Las mujeres tuvieron 2,3 veces más prevalencia de ideación suicida en comparación con los hombres (p=0,03) y los estudiantes que consumieron bebida alcohólica en el último año tuvieron 1,6 más prevalencia de ideación suicida en relación a los que no, sin embargo esta asociación no fue estadísticamente significativa. Conclusiones: Este estudio transversal nos proporciona evidencia de que la adicción a internet está asociada con la ideación suicida (p<0,03) encontrándose que por cada unidad de incremento en la escala de EAIL, la probabilidad de ideación suicida incrementaba en 10% ajustado por el resto de las variables. Se requiere seguir explorando la asociación con estudios longitudinales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).