Mejora del proceso de capacitación e inducción de funciones al personal operativo de la estación de servicio SERTRACON

Descripción del Articulo

El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo principal mejorar el proceso de capacitación e inducción de funciones del personal operativo de la estación de servicio SERTRACON. Se llevo a cabo un estudio para evaluar el nivel de relevancia y efectividad del proceso de capacitaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Contreras Prado, Rubi Patricia, Yllesca Bailon, Luis Santos
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683842
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/683842
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Capacitación
Modelo Kirkpatrick
Rotación de personal
Eficiencia operativa
Estaciones de servicio
Training
Kirkpatrick model
Staff turnover
Operational efficiency
Service stations
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_ea2665ec1db8d2a7b8b4fa0c30b32c6a
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683842
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Mejora del proceso de capacitación e inducción de funciones al personal operativo de la estación de servicio SERTRACON
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Improvement of the training process and induction of functions for the operational staff of the SERTRACON service station
title Mejora del proceso de capacitación e inducción de funciones al personal operativo de la estación de servicio SERTRACON
spellingShingle Mejora del proceso de capacitación e inducción de funciones al personal operativo de la estación de servicio SERTRACON
Contreras Prado, Rubi Patricia
Capacitación
Modelo Kirkpatrick
Rotación de personal
Eficiencia operativa
Estaciones de servicio
Training
Kirkpatrick model
Staff turnover
Operational efficiency
Service stations
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Mejora del proceso de capacitación e inducción de funciones al personal operativo de la estación de servicio SERTRACON
title_full Mejora del proceso de capacitación e inducción de funciones al personal operativo de la estación de servicio SERTRACON
title_fullStr Mejora del proceso de capacitación e inducción de funciones al personal operativo de la estación de servicio SERTRACON
title_full_unstemmed Mejora del proceso de capacitación e inducción de funciones al personal operativo de la estación de servicio SERTRACON
title_sort Mejora del proceso de capacitación e inducción de funciones al personal operativo de la estación de servicio SERTRACON
author Contreras Prado, Rubi Patricia
author_facet Contreras Prado, Rubi Patricia
Yllesca Bailon, Luis Santos
author_role author
author2 Yllesca Bailon, Luis Santos
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Quevedo Tamayo, Gustavo Adolfo
dc.contributor.author.fl_str_mv Contreras Prado, Rubi Patricia
Yllesca Bailon, Luis Santos
dc.subject.none.fl_str_mv Capacitación
Modelo Kirkpatrick
Rotación de personal
Eficiencia operativa
Estaciones de servicio
Training
Kirkpatrick model
Staff turnover
Operational efficiency
Service stations
topic Capacitación
Modelo Kirkpatrick
Rotación de personal
Eficiencia operativa
Estaciones de servicio
Training
Kirkpatrick model
Staff turnover
Operational efficiency
Service stations
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo principal mejorar el proceso de capacitación e inducción de funciones del personal operativo de la estación de servicio SERTRACON. Se llevo a cabo un estudio para evaluar el nivel de relevancia y efectividad del proceso de capacitación actual y como este genera problemas a nivel operativo: descuadres de caja, usos incorrectos de los surtidores, inadecuado manejo de métodos de pago y la alta rotación de personal, a través de información interna de la empresa y entrevistas con el personal. Se identificaron tres alternativas de solución, siendo la implementación del modelo Kirkpatrick la más adecuada, ya que permite evaluar la efectividad de la capacitación en cuatro niveles: reacción, aprendizaje, comportamiento y resultados para establecer mecanismos de mejora. La propuesta se alinea con la visión de SERTRACON de optimizar la calidad del servicio y reducir los costos operativos asociados a la rotación del personal. Se espera que la implementación del modelo seleccionado incremente la satisfacción del cliente y mejore la eficiencia en el proceso de ventas.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-08T20:00:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-08T20:00:50Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-01-02
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/683842
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/683842
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/epub
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683842/10/Contreras_PR.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683842/11/Contreras_PR_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683842/12/Contreras_PR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683842/13/Contreras_PR_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683842/6/Contreras_PR.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683842/7/Contreras_PR_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683842/8/Contreras_PR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683842/9/Contreras_PR_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683842/1/Contreras_PR.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683842/2/Contreras_PR.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683842/3/Contreras_PR_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683842/4/Contreras_PR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683842/5/Contreras_PR_Reportesimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 470b748e5270f332f9e7c2aad536e64c
3b1e4dd14bcf32ff38c95adb43935e3a
96bd428c76f097721e8562a1739e72da
93ab781d5a54bf534c5949db8fbe2845
4319fc84351a8d0476d150196b56c746
ea80d4a1c38d18ba93bee7452d22960f
2690fae1fd1dbd6bc74d4a58d73870b7
b6e53e30f38c514baa9278c075c6e9ec
3f2645506a68e5aa7f45e1b514606888
3dcba71bab4b8d80bf544a8a11e3f811
27329c23ef835d836fc9a6031833bc90
0286d216ba778fa0d558fa28a4a17dbe
54f7ee72a8ed5081e4892f08229a252c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066137443336192
spelling b15b5cad77f11723edbc11a5038ebf28Quevedo Tamayo, Gustavo Adolfo41a51f86092e212326bc0df4cb0df4b4500110392dac4ebf8870cd37e069137905e500Contreras Prado, Rubi PatriciaYllesca Bailon, Luis Santos2025-01-08T20:00:50Z2025-01-08T20:00:50Z2025-01-02http://hdl.handle.net/10757/683842000000012196144XEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo principal mejorar el proceso de capacitación e inducción de funciones del personal operativo de la estación de servicio SERTRACON. Se llevo a cabo un estudio para evaluar el nivel de relevancia y efectividad del proceso de capacitación actual y como este genera problemas a nivel operativo: descuadres de caja, usos incorrectos de los surtidores, inadecuado manejo de métodos de pago y la alta rotación de personal, a través de información interna de la empresa y entrevistas con el personal. Se identificaron tres alternativas de solución, siendo la implementación del modelo Kirkpatrick la más adecuada, ya que permite evaluar la efectividad de la capacitación en cuatro niveles: reacción, aprendizaje, comportamiento y resultados para establecer mecanismos de mejora. La propuesta se alinea con la visión de SERTRACON de optimizar la calidad del servicio y reducir los costos operativos asociados a la rotación del personal. Se espera que la implementación del modelo seleccionado incremente la satisfacción del cliente y mejore la eficiencia en el proceso de ventas.The main objective of this professional sufficiency work is to improve the training and induction process of the operational staff of the SERTRACON service station. A study was carried out to evaluate the level of relevance and effectiveness of the current training process and how it generates problems at the operational level: cash mismatches, incorrect use of pumps, inadequate management of payment methods and high staff turnover, through internal information from the company and interviews with staff. Three alternative solutions were identified, with the implementation of the Kirkpatrick model being the most appropriate, since it allows evaluating the effectiveness of training at four levels: reaction, learning, behavior and results to establish improvement mechanisms. The proposal is aligned with SERTRACON's vision of optimizing service quality and reducing operating costs associated with staff turnover. It is expected that the implementation of the selected model will increase customer satisfaction and improve efficiency in the sales process.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 12: Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCapacitaciónModelo KirkpatrickRotación de personalEficiencia operativaEstaciones de servicioTrainingKirkpatrick modelStaff turnoverOperational efficiencyService stationshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Mejora del proceso de capacitación e inducción de funciones al personal operativo de la estación de servicio SERTRACONImprovement of the training process and induction of functions for the operational staff of the SERTRACON service stationinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaContabilidad y AdministraciónLicenciado en Administración2025-01-08T20:44:14Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-5260-06799446659https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional411126Valdivia Trujillo, RosaliliSánchez Gomez, Corina Mercedes7586059672868726THUMBNAILContreras_PR.pdf.jpgContreras_PR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31314https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683842/10/Contreras_PR.pdf.jpg470b748e5270f332f9e7c2aad536e64cMD510falseContreras_PR_Actasimilitud.pdf.jpgContreras_PR_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg37643https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683842/11/Contreras_PR_Actasimilitud.pdf.jpg3b1e4dd14bcf32ff38c95adb43935e3aMD511falseContreras_PR_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgContreras_PR_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg57997https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683842/12/Contreras_PR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg96bd428c76f097721e8562a1739e72daMD512falseContreras_PR_Reportesimilitud.pdf.jpgContreras_PR_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17122https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683842/13/Contreras_PR_Reportesimilitud.pdf.jpg93ab781d5a54bf534c5949db8fbe2845MD513falseCONVERTED2_3954926TEXTContreras_PR.pdf.txtContreras_PR.pdf.txtExtracted texttext/plain140208https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683842/6/Contreras_PR.pdf.txt4319fc84351a8d0476d150196b56c746MD56falseContreras_PR_Actasimilitud.pdf.txtContreras_PR_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain994https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683842/7/Contreras_PR_Actasimilitud.pdf.txtea80d4a1c38d18ba93bee7452d22960fMD57falseContreras_PR_Autorizaciónpublicación.pdf.txtContreras_PR_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2091https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683842/8/Contreras_PR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt2690fae1fd1dbd6bc74d4a58d73870b7MD58falseContreras_PR_Reportesimilitud.pdf.txtContreras_PR_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2105https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683842/9/Contreras_PR_Reportesimilitud.pdf.txtb6e53e30f38c514baa9278c075c6e9ecMD59falseORIGINALContreras_PR.pdfContreras_PR.pdfapplication/pdf1638133https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683842/1/Contreras_PR.pdf3f2645506a68e5aa7f45e1b514606888MD51trueContreras_PR.docxContreras_PR.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2331950https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683842/2/Contreras_PR.docx3dcba71bab4b8d80bf544a8a11e3f811MD52falseContreras_PR_Actasimilitud.pdfContreras_PR_Actasimilitud.pdfapplication/pdf156668https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683842/3/Contreras_PR_Actasimilitud.pdf27329c23ef835d836fc9a6031833bc90MD53falseContreras_PR_Autorizaciónpublicación.pdfContreras_PR_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf208611https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683842/4/Contreras_PR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf0286d216ba778fa0d558fa28a4a17dbeMD54falseContreras_PR_Reportesimilitud.pdfContreras_PR_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf12640966https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683842/5/Contreras_PR_Reportesimilitud.pdf54f7ee72a8ed5081e4892f08229a252cMD55false10757/683842oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6838422025-04-07 23:36:45.913Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).