Mejora del proceso de capacitación e inducción de funciones al personal operativo de la estación de servicio SERTRACON
Descripción del Articulo
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo principal mejorar el proceso de capacitación e inducción de funciones del personal operativo de la estación de servicio SERTRACON. Se llevo a cabo un estudio para evaluar el nivel de relevancia y efectividad del proceso de capacitaci...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683842 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/683842 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Capacitación Modelo Kirkpatrick Rotación de personal Eficiencia operativa Estaciones de servicio Training Kirkpatrick model Staff turnover Operational efficiency Service stations https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
UUPC_ea2665ec1db8d2a7b8b4fa0c30b32c6a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683842 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Mejora del proceso de capacitación e inducción de funciones al personal operativo de la estación de servicio SERTRACON |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Improvement of the training process and induction of functions for the operational staff of the SERTRACON service station |
title |
Mejora del proceso de capacitación e inducción de funciones al personal operativo de la estación de servicio SERTRACON |
spellingShingle |
Mejora del proceso de capacitación e inducción de funciones al personal operativo de la estación de servicio SERTRACON Contreras Prado, Rubi Patricia Capacitación Modelo Kirkpatrick Rotación de personal Eficiencia operativa Estaciones de servicio Training Kirkpatrick model Staff turnover Operational efficiency Service stations https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
Mejora del proceso de capacitación e inducción de funciones al personal operativo de la estación de servicio SERTRACON |
title_full |
Mejora del proceso de capacitación e inducción de funciones al personal operativo de la estación de servicio SERTRACON |
title_fullStr |
Mejora del proceso de capacitación e inducción de funciones al personal operativo de la estación de servicio SERTRACON |
title_full_unstemmed |
Mejora del proceso de capacitación e inducción de funciones al personal operativo de la estación de servicio SERTRACON |
title_sort |
Mejora del proceso de capacitación e inducción de funciones al personal operativo de la estación de servicio SERTRACON |
author |
Contreras Prado, Rubi Patricia |
author_facet |
Contreras Prado, Rubi Patricia Yllesca Bailon, Luis Santos |
author_role |
author |
author2 |
Yllesca Bailon, Luis Santos |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Quevedo Tamayo, Gustavo Adolfo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Contreras Prado, Rubi Patricia Yllesca Bailon, Luis Santos |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Capacitación Modelo Kirkpatrick Rotación de personal Eficiencia operativa Estaciones de servicio Training Kirkpatrick model Staff turnover Operational efficiency Service stations |
topic |
Capacitación Modelo Kirkpatrick Rotación de personal Eficiencia operativa Estaciones de servicio Training Kirkpatrick model Staff turnover Operational efficiency Service stations https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo principal mejorar el proceso de capacitación e inducción de funciones del personal operativo de la estación de servicio SERTRACON. Se llevo a cabo un estudio para evaluar el nivel de relevancia y efectividad del proceso de capacitación actual y como este genera problemas a nivel operativo: descuadres de caja, usos incorrectos de los surtidores, inadecuado manejo de métodos de pago y la alta rotación de personal, a través de información interna de la empresa y entrevistas con el personal. Se identificaron tres alternativas de solución, siendo la implementación del modelo Kirkpatrick la más adecuada, ya que permite evaluar la efectividad de la capacitación en cuatro niveles: reacción, aprendizaje, comportamiento y resultados para establecer mecanismos de mejora. La propuesta se alinea con la visión de SERTRACON de optimizar la calidad del servicio y reducir los costos operativos asociados a la rotación del personal. Se espera que la implementación del modelo seleccionado incremente la satisfacción del cliente y mejore la eficiencia en el proceso de ventas. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-08T20:00:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-08T20:00:50Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-01-02 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/683842 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/683842 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/epub |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683842/10/Contreras_PR.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683842/11/Contreras_PR_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683842/12/Contreras_PR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683842/13/Contreras_PR_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683842/6/Contreras_PR.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683842/7/Contreras_PR_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683842/8/Contreras_PR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683842/9/Contreras_PR_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683842/1/Contreras_PR.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683842/2/Contreras_PR.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683842/3/Contreras_PR_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683842/4/Contreras_PR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683842/5/Contreras_PR_Reportesimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
470b748e5270f332f9e7c2aad536e64c 3b1e4dd14bcf32ff38c95adb43935e3a 96bd428c76f097721e8562a1739e72da 93ab781d5a54bf534c5949db8fbe2845 4319fc84351a8d0476d150196b56c746 ea80d4a1c38d18ba93bee7452d22960f 2690fae1fd1dbd6bc74d4a58d73870b7 b6e53e30f38c514baa9278c075c6e9ec 3f2645506a68e5aa7f45e1b514606888 3dcba71bab4b8d80bf544a8a11e3f811 27329c23ef835d836fc9a6031833bc90 0286d216ba778fa0d558fa28a4a17dbe 54f7ee72a8ed5081e4892f08229a252c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846066137443336192 |
spelling |
b15b5cad77f11723edbc11a5038ebf28Quevedo Tamayo, Gustavo Adolfo41a51f86092e212326bc0df4cb0df4b4500110392dac4ebf8870cd37e069137905e500Contreras Prado, Rubi PatriciaYllesca Bailon, Luis Santos2025-01-08T20:00:50Z2025-01-08T20:00:50Z2025-01-02http://hdl.handle.net/10757/683842000000012196144XEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo principal mejorar el proceso de capacitación e inducción de funciones del personal operativo de la estación de servicio SERTRACON. Se llevo a cabo un estudio para evaluar el nivel de relevancia y efectividad del proceso de capacitación actual y como este genera problemas a nivel operativo: descuadres de caja, usos incorrectos de los surtidores, inadecuado manejo de métodos de pago y la alta rotación de personal, a través de información interna de la empresa y entrevistas con el personal. Se identificaron tres alternativas de solución, siendo la implementación del modelo Kirkpatrick la más adecuada, ya que permite evaluar la efectividad de la capacitación en cuatro niveles: reacción, aprendizaje, comportamiento y resultados para establecer mecanismos de mejora. La propuesta se alinea con la visión de SERTRACON de optimizar la calidad del servicio y reducir los costos operativos asociados a la rotación del personal. Se espera que la implementación del modelo seleccionado incremente la satisfacción del cliente y mejore la eficiencia en el proceso de ventas.The main objective of this professional sufficiency work is to improve the training and induction process of the operational staff of the SERTRACON service station. A study was carried out to evaluate the level of relevance and effectiveness of the current training process and how it generates problems at the operational level: cash mismatches, incorrect use of pumps, inadequate management of payment methods and high staff turnover, through internal information from the company and interviews with staff. Three alternative solutions were identified, with the implementation of the Kirkpatrick model being the most appropriate, since it allows evaluating the effectiveness of training at four levels: reaction, learning, behavior and results to establish improvement mechanisms. The proposal is aligned with SERTRACON's vision of optimizing service quality and reducing operating costs associated with staff turnover. It is expected that the implementation of the selected model will increase customer satisfaction and improve efficiency in the sales process.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 12: Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCapacitaciónModelo KirkpatrickRotación de personalEficiencia operativaEstaciones de servicioTrainingKirkpatrick modelStaff turnoverOperational efficiencyService stationshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Mejora del proceso de capacitación e inducción de funciones al personal operativo de la estación de servicio SERTRACONImprovement of the training process and induction of functions for the operational staff of the SERTRACON service stationinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaContabilidad y AdministraciónLicenciado en Administración2025-01-08T20:44:14Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-5260-06799446659https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional411126Valdivia Trujillo, RosaliliSánchez Gomez, Corina Mercedes7586059672868726THUMBNAILContreras_PR.pdf.jpgContreras_PR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31314https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683842/10/Contreras_PR.pdf.jpg470b748e5270f332f9e7c2aad536e64cMD510falseContreras_PR_Actasimilitud.pdf.jpgContreras_PR_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg37643https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683842/11/Contreras_PR_Actasimilitud.pdf.jpg3b1e4dd14bcf32ff38c95adb43935e3aMD511falseContreras_PR_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgContreras_PR_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg57997https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683842/12/Contreras_PR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg96bd428c76f097721e8562a1739e72daMD512falseContreras_PR_Reportesimilitud.pdf.jpgContreras_PR_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17122https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683842/13/Contreras_PR_Reportesimilitud.pdf.jpg93ab781d5a54bf534c5949db8fbe2845MD513falseCONVERTED2_3954926TEXTContreras_PR.pdf.txtContreras_PR.pdf.txtExtracted texttext/plain140208https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683842/6/Contreras_PR.pdf.txt4319fc84351a8d0476d150196b56c746MD56falseContreras_PR_Actasimilitud.pdf.txtContreras_PR_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain994https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683842/7/Contreras_PR_Actasimilitud.pdf.txtea80d4a1c38d18ba93bee7452d22960fMD57falseContreras_PR_Autorizaciónpublicación.pdf.txtContreras_PR_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2091https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683842/8/Contreras_PR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt2690fae1fd1dbd6bc74d4a58d73870b7MD58falseContreras_PR_Reportesimilitud.pdf.txtContreras_PR_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2105https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683842/9/Contreras_PR_Reportesimilitud.pdf.txtb6e53e30f38c514baa9278c075c6e9ecMD59falseORIGINALContreras_PR.pdfContreras_PR.pdfapplication/pdf1638133https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683842/1/Contreras_PR.pdf3f2645506a68e5aa7f45e1b514606888MD51trueContreras_PR.docxContreras_PR.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2331950https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683842/2/Contreras_PR.docx3dcba71bab4b8d80bf544a8a11e3f811MD52falseContreras_PR_Actasimilitud.pdfContreras_PR_Actasimilitud.pdfapplication/pdf156668https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683842/3/Contreras_PR_Actasimilitud.pdf27329c23ef835d836fc9a6031833bc90MD53falseContreras_PR_Autorizaciónpublicación.pdfContreras_PR_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf208611https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683842/4/Contreras_PR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf0286d216ba778fa0d558fa28a4a17dbeMD54falseContreras_PR_Reportesimilitud.pdfContreras_PR_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf12640966https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683842/5/Contreras_PR_Reportesimilitud.pdf54f7ee72a8ed5081e4892f08229a252cMD55false10757/683842oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6838422025-04-07 23:36:45.913Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).