Prevalencia de síntomas musculoesqueléticos en choferes de empresa de transporte privados

Descripción del Articulo

Objetivos: Determinar la frecuencia y factores asociados con la presencia de síntomas musculoesqueléticos (SME) en choferes de una empresa de transporte privado de Lima, Perú. Métodos: Estudio transversal realizado en 170 choferes varones, se midió la frecuencia de SME durante los últimos siete días...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Quelopana Díaz, Jazmine Andrea, Zambrano Sánchez, Carmen Givelly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/621848
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/621848
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Musculoesquelético
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description Objetivos: Determinar la frecuencia y factores asociados con la presencia de síntomas musculoesqueléticos (SME) en choferes de una empresa de transporte privado de Lima, Perú. Métodos: Estudio transversal realizado en 170 choferes varones, se midió la frecuencia de SME durante los últimos siete días en cuello, hombro, espalda superior, codo, muñeca, lumbar, cadera, rodilla y pies con el cuestionario nórdico. Se evaluó su asociación con factores demográficos y laborales usando razones de prevalencia ajustadas (RPa) Resultados: La media de edad fue 39,73; la media de horas de trabajo fue 9,56 y la media de años de trabajo fue 4,70. El 77,7% de la población presentó molestias en alguna zona del cuerpo en el último año, el 60,6% presentó molestias en alguna zona del cuerpo en la última semana, las más frecuentes fueron la zona lumbar (28,2%) y cervical (22,9%). Las personas que trabajan como chofer cuatro o más años tienen mayor probabilidad de tener algún SME (RPa: 1,54; IC95: 1,17-2,02) o lumbalgia (RPa: 1,73; IC95%: 1,01-2,97) en los últimos siete días. Conclusiones: Existe una elevada frecuencia de SME en los choferes de la empresa estudiada, se requiere desarrollar estrategias ergonómicas para la reducción y prevención de riesgos en el puesto de trabajo, y así evitar el desarrollo de síntomas incapacitantes.
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Se evaluó su asociación con factores demográficos y laborales usando razones de prevalencia ajustadas (RPa) Resultados: La media de edad fue 39,73; la media de horas de trabajo fue 9,56 y la media de años de trabajo fue 4,70. El 77,7% de la población presentó molestias en alguna zona del cuerpo en el último año, el 60,6% presentó molestias en alguna zona del cuerpo en la última semana, las más frecuentes fueron la zona lumbar (28,2%) y cervical (22,9%). Las personas que trabajan como chofer cuatro o más años tienen mayor probabilidad de tener algún SME (RPa: 1,54; IC95: 1,17-2,02) o lumbalgia (RPa: 1,73; IC95%: 1,01-2,97) en los últimos siete días. Conclusiones: Existe una elevada frecuencia de SME en los choferes de la empresa estudiada, se requiere desarrollar estrategias ergonómicas para la reducción y prevención de riesgos en el puesto de trabajo, y así evitar el desarrollo de síntomas incapacitantes.Objectives: To determine the frequency and factors associated with the presence of musculoskeletal symptoms (EMS) in drivers of a private transport company of Lima, Peru. Methods: Cross-sectional study was conducted on 170 male drivers had measured the frequency of EMS during the past seven days in the neck, shoulder, upper back, elbow, wrist, lumbar, hip, knee and feet with the Nordic questionnaire. It was evaluated the association with demographic factors and labor using prevalence ratios adjusted (RPa). Results: The average age was 39,73; the average hours of work was 9,56 and the average number of years of work was 4.70. The 77.7% of the population presented discomfort in any area of the body in the last year, 60.6% presented discomfort in any area of the body in the last week, the most frequent were the lumbar area (28.2%) and cervical (22.9%). The people who work as driver four or more years are more likely to have some SME (RPa: 1.54; CI95: 1,17-2,02) or low back pain (RPa: 1.73; IC95%: 1,01-2,97) in the last seven days. Conclusions: There is a high frequency of EMS in drivers of the company concerned, it will be necessary to develop strategies for the reduction and ergonomic risk prevention in the workplace and avoid the development of disabling symptoms.Tesisapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMusculoesqueléticoDolorMusculoskeletalPainSymptomsPrevalencia de síntomas musculoesqueléticos en choferes de empresa de transporte privadosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Ciencias de la SaludLicenciaturaTerapia FísicaLicenciado en Terapia Física2017-10-05T00:00:00ZObjetivos: Determinar la frecuencia y factores asociados con la presencia de síntomas musculoesqueléticos (SME) en choferes de una empresa de transporte privado de Lima, Perú. Métodos: Estudio transversal realizado en 170 choferes varones, se midió la frecuencia de SME durante los últimos siete días en cuello, hombro, espalda superior, codo, muñeca, lumbar, cadera, rodilla y pies con el cuestionario nórdico. Se evaluó su asociación con factores demográficos y laborales usando razones de prevalencia ajustadas (RPa) Resultados: La media de edad fue 39,73; la media de horas de trabajo fue 9,56 y la media de años de trabajo fue 4,70. El 77,7% de la población presentó molestias en alguna zona del cuerpo en el último año, el 60,6% presentó molestias en alguna zona del cuerpo en la última semana, las más frecuentes fueron la zona lumbar (28,2%) y cervical (22,9%). Las personas que trabajan como chofer cuatro o más años tienen mayor probabilidad de tener algún SME (RPa: 1,54; IC95: 1,17-2,02) o lumbalgia (RPa: 1,73; IC95%: 1,01-2,97) en los últimos siete días. Conclusiones: Existe una elevada frecuencia de SME en los choferes de la empresa estudiada, se requiere desarrollar estrategias ergonómicas para la reducción y prevención de riesgos en el puesto de trabajo, y así evitar el desarrollo de síntomas incapacitantes.Objectives: To determine the frequency and factors associated with the presence of musculoskeletal symptoms (EMS) in drivers of a private transport company of Lima, Peru. Methods: Cross-sectional study was conducted on 170 male drivers had measured the frequency of EMS during the past seven days in the neck, shoulder, upper back, elbow, wrist, lumbar, hip, knee and feet with the Nordic questionnaire. It was evaluated the association with demographic factors and labor using prevalence ratios adjusted (RPa). Results: The average age was 39,73; the average hours of work was 9,56 and the average number of years of work was 4.70. The 77.7% of the population presented discomfort in any area of the body in the last year, 60.6% presented discomfort in any area of the body in the last week, the most frequent were the lumbar area (28.2%) and cervical (22.9%). The people who work as driver four or more years are more likely to have some SME (RPa: 1.54; CI95: 1,17-2,02) or low back pain (RPa: 1.73; IC95%: 1,01-2,97) in the last seven days. 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