Redistribución de las funciones de accesibilidad y movilidad para reducir los conflictos peatón-vehículo en los alrededores de la estación Naranjal del Metropolitano

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como finalidad disminuir los conflictos peatón-vehículo en los alrededores de la estación Naranjal del BRT Metropolitano. Se propone reducir el problema por medio de la redistribución de las funciones de accesibilidad y movilidad. La evaluación se realizó mediante un enfoqu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alcalde Sánchez, Carla Denís, Larrea Quina, Diego Rolando
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/650410
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/650410
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tránsito
Peatones
Ciclo semafórico
Vissim
Transit
Pedestrians
Semaphoric cycle
id UUPC_e7a12c2406528710eb37cd858f9b87ea
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/650410
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Redistribución de las funciones de accesibilidad y movilidad para reducir los conflictos peatón-vehículo en los alrededores de la estación Naranjal del Metropolitano
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Redistribution of accessibility and mobility functions to reduce pedestrian-vehicle conflicts around of Naranjal station of the Metropolitan
title Redistribución de las funciones de accesibilidad y movilidad para reducir los conflictos peatón-vehículo en los alrededores de la estación Naranjal del Metropolitano
spellingShingle Redistribución de las funciones de accesibilidad y movilidad para reducir los conflictos peatón-vehículo en los alrededores de la estación Naranjal del Metropolitano
Alcalde Sánchez, Carla Denís
Tránsito
Peatones
Ciclo semafórico
Vissim
Transit
Pedestrians
Semaphoric cycle
title_short Redistribución de las funciones de accesibilidad y movilidad para reducir los conflictos peatón-vehículo en los alrededores de la estación Naranjal del Metropolitano
title_full Redistribución de las funciones de accesibilidad y movilidad para reducir los conflictos peatón-vehículo en los alrededores de la estación Naranjal del Metropolitano
title_fullStr Redistribución de las funciones de accesibilidad y movilidad para reducir los conflictos peatón-vehículo en los alrededores de la estación Naranjal del Metropolitano
title_full_unstemmed Redistribución de las funciones de accesibilidad y movilidad para reducir los conflictos peatón-vehículo en los alrededores de la estación Naranjal del Metropolitano
title_sort Redistribución de las funciones de accesibilidad y movilidad para reducir los conflictos peatón-vehículo en los alrededores de la estación Naranjal del Metropolitano
author Alcalde Sánchez, Carla Denís
author_facet Alcalde Sánchez, Carla Denís
Larrea Quina, Diego Rolando
author_role author
author2 Larrea Quina, Diego Rolando
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Campos De La Cruz, Fernando José
dc.contributor.author.fl_str_mv Alcalde Sánchez, Carla Denís
Larrea Quina, Diego Rolando
dc.subject.en_US.fl_str_mv Tránsito
Peatones
Ciclo semafórico
Vissim
Transit
Pedestrians
Semaphoric cycle
topic Tránsito
Peatones
Ciclo semafórico
Vissim
Transit
Pedestrians
Semaphoric cycle
description El presente estudio tiene como finalidad disminuir los conflictos peatón-vehículo en los alrededores de la estación Naranjal del BRT Metropolitano. Se propone reducir el problema por medio de la redistribución de las funciones de accesibilidad y movilidad. La evaluación se realizó mediante un enfoque microscópico. Los datos como aforos peatonales y vehiculares, la superposición de actividad vehicular y peatonal, el uso de lugares no autorizados como paraderos, la presencia de vendedores ambulantes, y deficiencias en los ciclos semafóricos, agentes causantes de los conflictos. Fueron obtenidos mediante diversas herramientas como visitas de campo y toma aérea de datos con drone. Con el procesamiento de datos se identificaron las áreas de conflictos peatón-vehículo. Esto sirvió para elaborar un mapeo de puntos negros de conflicto. Con los datos obtenido se desarrolló un modelo de micro simulación con el software Vissim 9. La construcción del modelo de micro simulación tiene como principal objetivo representar la problemática. Para ello se modelaron las rutas y los comportamientos peatonales, en los cruceros peatonales. Además, se modelaron los paraderos informales, los principales puntos de conflicto y la presencia de vendedores ambulantes como obstáculos. Se midieron valores en campo como velocidad de los peatones, tiempos de viajes de los vehículos y tiempos de espera en el cruce semaforizado. Estas fueron calibradas y validadas dentro del modelo de micro simulación. Ante esta problemática se busca redistribuir y generar paraderos autorizados en los alrededores de la estación Naranjal. Además, mejorar y sincronizar los ciclos semafóricos del crucero, reduciendo los conflictos peatón-vehículo.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-03-09T21:59:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-03-09T21:59:47Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-02-13
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/650410
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/650410
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650410/8/Alcalde_SC.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650410/7/Alcalde_SC.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650410/10/Alcalde_SC_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650410/6/Alcalde_SC.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650410/9/Alcalde_SC_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650410/5/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650410/4/license_rdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650410/1/Alcalde_SC.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650410/2/Alcalde_SC.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650410/3/Alcalde_SC_Ficha.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 7b88023a9b91e0a471ff9f8d0046be99
ff6b76dd08343077b5653a6bcae9b8bd
a616d0af67ac662433fde965a70b09b3
9aff0059cbeb28c7cd7001e78bed1e75
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
cc3ddcebb47148f691ae715c449e1544
c6eaaf5f7e0740660a9360534f8f0f3b
8eae2102c33b377c0f49711df668fa9f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1839090067886309376
spelling 480c6777e1c7fe2300d0d40cab4ce37f500Campos De La Cruz, Fernando José3902eddd676d95b8ebd652a543b190df5008f2cee8b1e18426240b70b25f190e6e8500Alcalde Sánchez, Carla DenísLarrea Quina, Diego Rolando2020-03-09T21:59:47Z2020-03-09T21:59:47Z2020-02-13http://hdl.handle.net/10757/6504100000 0001 2196 144XEl presente estudio tiene como finalidad disminuir los conflictos peatón-vehículo en los alrededores de la estación Naranjal del BRT Metropolitano. Se propone reducir el problema por medio de la redistribución de las funciones de accesibilidad y movilidad. La evaluación se realizó mediante un enfoque microscópico. Los datos como aforos peatonales y vehiculares, la superposición de actividad vehicular y peatonal, el uso de lugares no autorizados como paraderos, la presencia de vendedores ambulantes, y deficiencias en los ciclos semafóricos, agentes causantes de los conflictos. Fueron obtenidos mediante diversas herramientas como visitas de campo y toma aérea de datos con drone. Con el procesamiento de datos se identificaron las áreas de conflictos peatón-vehículo. Esto sirvió para elaborar un mapeo de puntos negros de conflicto. Con los datos obtenido se desarrolló un modelo de micro simulación con el software Vissim 9. La construcción del modelo de micro simulación tiene como principal objetivo representar la problemática. Para ello se modelaron las rutas y los comportamientos peatonales, en los cruceros peatonales. Además, se modelaron los paraderos informales, los principales puntos de conflicto y la presencia de vendedores ambulantes como obstáculos. Se midieron valores en campo como velocidad de los peatones, tiempos de viajes de los vehículos y tiempos de espera en el cruce semaforizado. Estas fueron calibradas y validadas dentro del modelo de micro simulación. Ante esta problemática se busca redistribuir y generar paraderos autorizados en los alrededores de la estación Naranjal. Además, mejorar y sincronizar los ciclos semafóricos del crucero, reduciendo los conflictos peatón-vehículo.The purpose of this study is to reduce pedestrian-vehicle conflicts around the Naranjal station of the Metropolitan BRT. It’s proposed to reduce the problem through the redistribution of accessibility and mobility functions. The evaluation was performed using a microscopic approach. Data such as pedestrian and vehicular capacity, overlapping of vehicular and pedestrian activity, the use of unauthorized places as bus stops, the presence of peddlers, and deficiencies in traffic light cycles, agents causing conflict. They were obtained through various tools such as field visits and aerial data collection with drone. With the data processing, the areas of pedestrian-vehicle conflicts were identified. This served to develop a mapping of black spots of conflict. With the data obtained, a micro simulation model was developed with Vissim 9 software. The construction of the micro simulation model has as its main objective to represent the problem. For this, routes and pedestrian behaviors were modeled on pedestrian cruises. In addition, informal bus stops, major conflict points and the presence of street vendors were modeled as obstacles. Field values were measured such as pedestrian speed, vehicle travel times and waiting times at the traffic light crossing. These were calibrated and validated within the micro simulation model. Faced with this problem, it is sought to redistribute and generate authorized bus stops around the Naranjal station. In addition, improve and synchronize the traffic light cycles of the pedestrian cruise, reducing pedestrian-vehicle conflicts.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCTránsitoPeatonesCiclo semafóricoVissimTransitPedestriansSemaphoric cycleRedistribución de las funciones de accesibilidad y movilidad para reducir los conflictos peatón-vehículo en los alrededores de la estación Naranjal del MetropolitanoRedistribution of accessibility and mobility functions to reduce pedestrian-vehicle conflicts around of Naranjal station of the Metropolitaninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ingenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2020-03-09T21:59:47Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalCONVERTED2_36973562090-02-13Alcalde_SC.pdfAlcalde_SC.pdfapplication/pdf7125557https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650410/8/Alcalde_SC.pdf7b88023a9b91e0a471ff9f8d0046be99MD58falseTHUMBNAILAlcalde_SC.pdf.jpgAlcalde_SC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30191https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650410/7/Alcalde_SC.pdf.jpgff6b76dd08343077b5653a6bcae9b8bdMD57false2090-02-13Alcalde_SC_Ficha.pdf.jpgAlcalde_SC_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg56967https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650410/10/Alcalde_SC_Ficha.pdf.jpga616d0af67ac662433fde965a70b09b3MD510falseTEXTAlcalde_SC.pdf.txtAlcalde_SC.pdf.txtExtracted texttext/plain119362https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650410/6/Alcalde_SC.pdf.txt9aff0059cbeb28c7cd7001e78bed1e75MD56false2090-02-13Alcalde_SC_Ficha.pdf.txtAlcalde_SC_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650410/9/Alcalde_SC_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650410/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650410/4/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD54falseORIGINALAlcalde_SC.pdfAlcalde_SC.pdfapplication/pdf5410917https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650410/1/Alcalde_SC.pdfcc3ddcebb47148f691ae715c449e1544MD51trueAlcalde_SC.docxAlcalde_SC.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document16877962https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650410/2/Alcalde_SC.docxc6eaaf5f7e0740660a9360534f8f0f3bMD52falseAlcalde_SC_Ficha.pdfAlcalde_SC_Ficha.pdfapplication/pdf81519https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650410/3/Alcalde_SC_Ficha.pdf8eae2102c33b377c0f49711df668fa9fMD53false10757/650410oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6504102025-07-20 18:52:23.143Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.08006
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).