Estudio de pre factibilidad para la implementación de un spa para manos y pies en el distrito de Magdalena del Mar

Descripción del Articulo

Presenta la creación de un spa para manos y pies enfocado en mujeres económicamente activas de 25 a 45 años de edad de cinco distritos, Jesús María, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, San Isidro y San Miguel, dichos distritos son fronterizos del lugar donde se ubicara la sede de nuestro SPA, Magdalena...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Echaíz Dellepiane, Claudia, Gonzáles Astudillo, Claudia, Padilla Bahamonde, Itala
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/620890
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/620890
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Creación de empresas
Planificación estratégica
Evaluación económica
Marketing
Centros de belleza y estética
Magdalena del Mar (Lima, Perú : Distrito)
id UUPC_e64671e7882735b95c12a7d8ca1ac946
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/620890
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estudio de pre factibilidad para la implementación de un spa para manos y pies en el distrito de Magdalena del Mar
title Estudio de pre factibilidad para la implementación de un spa para manos y pies en el distrito de Magdalena del Mar
spellingShingle Estudio de pre factibilidad para la implementación de un spa para manos y pies en el distrito de Magdalena del Mar
Echaíz Dellepiane, Claudia
Creación de empresas
Planificación estratégica
Evaluación económica
Marketing
Centros de belleza y estética
Magdalena del Mar (Lima, Perú : Distrito)
title_short Estudio de pre factibilidad para la implementación de un spa para manos y pies en el distrito de Magdalena del Mar
title_full Estudio de pre factibilidad para la implementación de un spa para manos y pies en el distrito de Magdalena del Mar
title_fullStr Estudio de pre factibilidad para la implementación de un spa para manos y pies en el distrito de Magdalena del Mar
title_full_unstemmed Estudio de pre factibilidad para la implementación de un spa para manos y pies en el distrito de Magdalena del Mar
title_sort Estudio de pre factibilidad para la implementación de un spa para manos y pies en el distrito de Magdalena del Mar
author Echaíz Dellepiane, Claudia
author_facet Echaíz Dellepiane, Claudia
Gonzáles Astudillo, Claudia
Padilla Bahamonde, Itala
author_role author
author2 Gonzáles Astudillo, Claudia
Padilla Bahamonde, Itala
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Echaíz Dellepiane, Claudia
Gonzáles Astudillo, Claudia
Padilla Bahamonde, Itala
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Creación de empresas
Planificación estratégica
Evaluación económica
Marketing
Centros de belleza y estética
Magdalena del Mar (Lima, Perú : Distrito)
topic Creación de empresas
Planificación estratégica
Evaluación económica
Marketing
Centros de belleza y estética
Magdalena del Mar (Lima, Perú : Distrito)
description Presenta la creación de un spa para manos y pies enfocado en mujeres económicamente activas de 25 a 45 años de edad de cinco distritos, Jesús María, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, San Isidro y San Miguel, dichos distritos son fronterizos del lugar donde se ubicara la sede de nuestro SPA, Magdalena del Mar. A ellos los denominaremos “Macro segmento”. La investigación de mercados tanto cualitativa como cuantitativa evidencia gran demanda de este tipo de negocios en el distrito de Magdalena del Mar. Las mujeres encuestadas expresaron gran interés por la diversidad y calidad de servicios de manos y pies, estableciéndose que son servicios de consumo frecuente, puntualmente los días viernes y sábado. Este sondeo nos permitió determinar que el negocio tenía posibilidades de viabilidad económica y puede ser aceptado fácilmente. Importante destacar que existe pocos competidores en la zona donde desarrollaremos nuestro negocio, por lo que la viabilidad del proyecto refuerza ser factible. Para dar a conocer el negocio nos apalancaremos en el marketing por internet, ello basándonos también en los resultados cuantitativos y básicamente en los estilos de vida de nuestro target quienes son mujeres ejecutivas por lo que el medio más adecuado para llegar a ellas es el mundo virtual. Los estudios de mercado arrojaron marcadas estacionalidades en el consumo de servicio de manicura y pedicura, lo cual se ve reflejado directamente en la distribución de la demandan anual y la contratación de personal. Los análisis financieros al cuarto año del proyecto nos arrojan un recupero descontado en 2.4 años. Así mismo el VAN financiero y el económico resultaron positivos, por lo que el proyecto se define como rentable. Finalmente los indicadores como la TIR Económica resulto mayor al WACC y la TIR Financiera mayor al COK, lo que reafirma la rentabilidad.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-01-04T03:47:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-01-04T03:47:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014-01-01
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/620890
url http://hdl.handle.net/10757/620890
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620890/1/license_url
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620890/2/license_text
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620890/3/license_rdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620890/4/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620890/16/Trabajo%20de%20tesis%20-%20Sensaciones%20Spa%20%28VF%29.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620890/17/Trabajo%20de%20tesis%20-%20Sensaciones%20Spa%20%28VF%29.epub
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620890/8/img162.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620890/18/Trabajo%20de%20tesis%20-%20Sensaciones%20Spa%20%28VF%29.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620890/9/Trabajo%20de%20tesis%20-%20Sensaciones%20Spa%20%28VF%29.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620890/11/Trabajo%20de%20tesis%20-%20Sensaciones%20Spa%20%28VF%29.docx.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620890/12/img162.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620890/14/Trabajo%20de%20tesis%20-%20Sensaciones%20Spa%20%28VF%29.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620890/15/img162.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
255616c2e22876c8a237cd50f1bc22a3
f7715434ae22840a9cbba1bb0ac041fc
f54c0c26c5c587cda38ae322667e5c5b
7ba064a58d96ff715537b2e32d8fa580
21ef17c97dbdeb5db888beca29333603
4bde4dbaf8f3be33aa2af236071ca2f8
cbe954b2c777e14ea014cefe35ec7d18
0b0d40bea8482df673b8c25851e8b0d3
846f0a44f173f3dc8b0af4a3866ac963
811c4db6542a2331e1b3d59e941c6863
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837187616313704448
spelling aa5434f174e6de58e6969a7be312a67a-11ee14f0c3fa612292b2f20dc052a178a-13c709c5b1e7a946221c620ece825d66e-1Echaíz Dellepiane, ClaudiaGonzáles Astudillo, ClaudiaPadilla Bahamonde, Itala2017-01-04T03:47:36Z2017-01-04T03:47:36Z2014-01-01http://hdl.handle.net/10757/620890Presenta la creación de un spa para manos y pies enfocado en mujeres económicamente activas de 25 a 45 años de edad de cinco distritos, Jesús María, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, San Isidro y San Miguel, dichos distritos son fronterizos del lugar donde se ubicara la sede de nuestro SPA, Magdalena del Mar. A ellos los denominaremos “Macro segmento”. La investigación de mercados tanto cualitativa como cuantitativa evidencia gran demanda de este tipo de negocios en el distrito de Magdalena del Mar. Las mujeres encuestadas expresaron gran interés por la diversidad y calidad de servicios de manos y pies, estableciéndose que son servicios de consumo frecuente, puntualmente los días viernes y sábado. Este sondeo nos permitió determinar que el negocio tenía posibilidades de viabilidad económica y puede ser aceptado fácilmente. Importante destacar que existe pocos competidores en la zona donde desarrollaremos nuestro negocio, por lo que la viabilidad del proyecto refuerza ser factible. Para dar a conocer el negocio nos apalancaremos en el marketing por internet, ello basándonos también en los resultados cuantitativos y básicamente en los estilos de vida de nuestro target quienes son mujeres ejecutivas por lo que el medio más adecuado para llegar a ellas es el mundo virtual. Los estudios de mercado arrojaron marcadas estacionalidades en el consumo de servicio de manicura y pedicura, lo cual se ve reflejado directamente en la distribución de la demandan anual y la contratación de personal. Los análisis financieros al cuarto año del proyecto nos arrojan un recupero descontado en 2.4 años. Así mismo el VAN financiero y el económico resultaron positivos, por lo que el proyecto se define como rentable. Finalmente los indicadores como la TIR Económica resulto mayor al WACC y la TIR Financiera mayor al COK, lo que reafirma la rentabilidad.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCreación de empresasPlanificación estratégicaEvaluación económicaMarketingCentros de belleza y estéticaMagdalena del Mar (Lima, Perú : Distrito)Estudio de pre factibilidad para la implementación de un spa para manos y pies en el distrito de Magdalena del Marinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaEscuela de PostgradoMagíster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial2018-06-17T09:31:57ZPresenta la creación de un spa para manos y pies enfocado en mujeres económicamente activas de 25 a 45 años de edad de cinco distritos, Jesús María, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, San Isidro y San Miguel, dichos distritos son fronterizos del lugar donde se ubicara la sede de nuestro SPA, Magdalena del Mar. A ellos los denominaremos “Macro segmento”. La investigación de mercados tanto cualitativa como cuantitativa evidencia gran demanda de este tipo de negocios en el distrito de Magdalena del Mar. Las mujeres encuestadas expresaron gran interés por la diversidad y calidad de servicios de manos y pies, estableciéndose que son servicios de consumo frecuente, puntualmente los días viernes y sábado. Este sondeo nos permitió determinar que el negocio tenía posibilidades de viabilidad económica y puede ser aceptado fácilmente. Importante destacar que existe pocos competidores en la zona donde desarrollaremos nuestro negocio, por lo que la viabilidad del proyecto refuerza ser factible. Para dar a conocer el negocio nos apalancaremos en el marketing por internet, ello basándonos también en los resultados cuantitativos y básicamente en los estilos de vida de nuestro target quienes son mujeres ejecutivas por lo que el medio más adecuado para llegar a ellas es el mundo virtual. Los estudios de mercado arrojaron marcadas estacionalidades en el consumo de servicio de manicura y pedicura, lo cual se ve reflejado directamente en la distribución de la demandan anual y la contratación de personal. Los análisis financieros al cuarto año del proyecto nos arrojan un recupero descontado en 2.4 años. Así mismo el VAN financiero y el económico resultaron positivos, por lo que el proyecto se define como rentable. Finalmente los indicadores como la TIR Económica resulto mayor al WACC y la TIR Financiera mayor al COK, lo que reafirma la rentabilidad.https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroCONVERTED2_3615930CONVERTED2_3615700CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620890/1/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD51falselicense_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620890/2/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD52falselicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620890/3/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81702https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620890/4/license.txt255616c2e22876c8a237cd50f1bc22a3MD54falseORIGINALTrabajo de tesis - Sensaciones Spa (VF).pdfTrabajo de tesis - Sensaciones Spa (VF).pdfapplication/pdf2376806https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620890/16/Trabajo%20de%20tesis%20-%20Sensaciones%20Spa%20%28VF%29.pdff7715434ae22840a9cbba1bb0ac041fcMD516trueTrabajo de tesis - Sensaciones Spa (VF).epubTrabajo de tesis - Sensaciones Spa (VF).epubapplication/epub5205694https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620890/17/Trabajo%20de%20tesis%20-%20Sensaciones%20Spa%20%28VF%29.epubf54c0c26c5c587cda38ae322667e5c5bMD517false2084-01-01img162.pdfimg162.pdfapplication/pdf820522https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620890/8/img162.pdf7ba064a58d96ff715537b2e32d8fa580MD58false2084-01-01Trabajo de tesis - Sensaciones Spa (VF).docxTrabajo de tesis - Sensaciones Spa (VF).docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document9407304https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620890/18/Trabajo%20de%20tesis%20-%20Sensaciones%20Spa%20%28VF%29.docx21ef17c97dbdeb5db888beca29333603MD518falseTEXTTrabajo de tesis - Sensaciones Spa (VF).pdf.txtTrabajo de tesis - Sensaciones Spa (VF).pdf.txtExtracted Texttext/plain272531https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620890/9/Trabajo%20de%20tesis%20-%20Sensaciones%20Spa%20%28VF%29.pdf.txt4bde4dbaf8f3be33aa2af236071ca2f8MD59false2084-01-01Trabajo de tesis - Sensaciones Spa (VF).docx.txtTrabajo de tesis - Sensaciones Spa (VF).docx.txtExtracted texttext/plain178537https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620890/11/Trabajo%20de%20tesis%20-%20Sensaciones%20Spa%20%28VF%29.docx.txtcbe954b2c777e14ea014cefe35ec7d18MD511false2084-01-01img162.pdf.txtimg162.pdf.txtExtracted Texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620890/12/img162.pdf.txt0b0d40bea8482df673b8c25851e8b0d3MD512falseTHUMBNAILTrabajo de tesis - Sensaciones Spa (VF).pdf.jpgTrabajo de tesis - Sensaciones Spa (VF).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30535https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620890/14/Trabajo%20de%20tesis%20-%20Sensaciones%20Spa%20%28VF%29.pdf.jpg846f0a44f173f3dc8b0af4a3866ac963MD514false2084-01-01img162.pdf.jpgimg162.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg114623https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620890/15/img162.pdf.jpg811c4db6542a2331e1b3d59e941c6863MD515falseCONVERTED2_355666410757/620890oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6208902024-10-16 15:49:50.004Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).