Desarrollo de concretos f ´c 280kg/cm2 y 350 kg/cm2 reforzado con macrofibras y microfibras sintéticas para la construcción de pavimento rígido Terminal Naranjal Tramo 7- Santo Domingo a 8-Puente Piedra, Independencia, Lima

Descripción del Articulo

En la ingeniería, uno de los desafíos más comunes es el daño estructural, especialmente el agrietamiento temprano del concreto, que afecta su durabilidad y propiedades mecánicas. Este problema se incrementa con el tiempo de servicio del concreto. Para abordar este tema, se eligió estudiar el Termina...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Miranda Medina, Nicole Jenifer, Mucha Escalante, Pedro Jesus
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684392
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/684392
http://hdl.handle.net/10757/684392
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pavimento rígido
Macrofibra sintética
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Concreto
Cemento Portland HS
Propiedades mecánicas
Rigid pavement
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Mechanical properties
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description En la ingeniería, uno de los desafíos más comunes es el daño estructural, especialmente el agrietamiento temprano del concreto, que afecta su durabilidad y propiedades mecánicas. Este problema se incrementa con el tiempo de servicio del concreto. Para abordar este tema, se eligió estudiar el Terminal Naranjal del Metropolitano del distrito de Independencia, que es una de las estaciones más concurridas de Lima y en dicho lugar se evidenció el afloramiento de grietas en el pavimento. El objetivo de esta investigación fue diseñar concretos estructurales con fibras sintéticas en diferentes proporciones, con resistencias características f ’c 280 y 350 kg/cm², y relaciones a/c de 0.57 y 0.48, respectivamente. Se realizaron ocho mezclas con una dosis constante de microfibra 0.9 kg/m³, dosis variable de macrofibra de 4, 6 y 8 kg/m³ para cada resistencia. Luego, se evaluaron las propiedades mecánicas mediante ensayos de esfuerzo a la compresión, flexión y tracción. Los resultados mostraron que las mezclas con 6 kg/m³ de macrofibra presentaron las mejores propiedades mecánicas para resistir el agrietamiento. Para el concreto con f ´c de 280 kg/cm², se observó un incremento del 10% del esfuerzo a compresión, un 16% en el módulo de rotura a flexión y un 11% del esfuerzo a tracción. En el diseño con f ´c de 350 kg/cm², los aumentos fueron del 8% en compresión, 8% en flexión y 15% en tracción.
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El objetivo de esta investigación fue diseñar concretos estructurales con fibras sintéticas en diferentes proporciones, con resistencias características f ’c 280 y 350 kg/cm², y relaciones a/c de 0.57 y 0.48, respectivamente. Se realizaron ocho mezclas con una dosis constante de microfibra 0.9 kg/m³, dosis variable de macrofibra de 4, 6 y 8 kg/m³ para cada resistencia. Luego, se evaluaron las propiedades mecánicas mediante ensayos de esfuerzo a la compresión, flexión y tracción. Los resultados mostraron que las mezclas con 6 kg/m³ de macrofibra presentaron las mejores propiedades mecánicas para resistir el agrietamiento. Para el concreto con f ´c de 280 kg/cm², se observó un incremento del 10% del esfuerzo a compresión, un 16% en el módulo de rotura a flexión y un 11% del esfuerzo a tracción. En el diseño con f ´c de 350 kg/cm², los aumentos fueron del 8% en compresión, 8% en flexión y 15% en tracción.In engineering, one of the most common challenges is structural damage, especially early cracking of concrete, which affects its durability and mechanical properties. This problem increases with the service time of the concrete. To address this issue, the Naranjal Terminal of the Metropolitano in the Independencia district was chosen to be studied, which is one of the busiest stations in Lima and where cracks in the pavement are evident. The objective of this research was to design concrete structures with synthetic fibers in different proportions, with characteristic f 'c strengths of 280 and 350 kg/cm², and w/c ratios of 0.57 and 0.48, respectively. Eight mixtures were made with a constant dose of 0.9 kg/m³ microfiber and doses of 4, 6 and 8 kg/m³ synthetic macrofiber for each strength. Then, the mechanical properties were evaluated by means of compression, flexural and tensile strength tests. The results showed that the mixtures with 6 kg/m³ of macrofibre presented the best mechanical properties to resist cracking. For the concrete with f ´c of 280 kg/cm², a 10% increase in compressive strength, 16% in flexural modulus of rupture and 11% in tensile strength will be observed. In the design with f ´c of 350 kg/cm², the increases were 8% in compression, 8% in flexure and 15% in tension.TesisODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 15: Vida de ecosistemas terrestresODS 4: Educación de calidadapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/16977<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1827777340251580?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPavimento rígidoMacrofibra sintéticaMicrofibra sintéticaConcretoCemento Portland HSPropiedades mecánicasRigid pavementSynthetic macrofiberSynthetic microfiberConcretePortland cement HSMechanical propertieshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Desarrollo de concretos f ´c 280kg/cm2 y 350 kg/cm2 reforzado con macrofibras y microfibras sintéticas para la construcción de pavimento rígido Terminal Naranjal Tramo 7- Santo Domingo a 8-Puente Piedra, Independencia, LimaDevelopment of concrete f´c 280kg/cm2 and 350 kg/cm2 reinforced with macrofibers and synthetic microfibers for the construction of rigid pavement Naranjal Terminal Section 7- Santo Domingo to 8-Puente Piedra, Independencia, Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). 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