Estrategias de acompañamiento para la retención estudiantil como factor de competitividad en el instituto Cibertec, 2025

Descripción del Articulo

El objetivo de este TSP fue, en contexto de la principal problemática, que se ha manifestado durante los últimos años en el Instituto de Educación Superior Tecnológica Cibertec, proponer una solución para mitigar la caída de los ingresos como resultado de la deserción estudiantil. En este aspecto, s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Trucios Negrón, Jean Pierre, Torres Huapaya, Julia Cristina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686665
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/686665
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de retención estudiantil
Deserción estudiantil
Monitoreo con KPI's
Student retention strategies
Student dropout
KPI monitoring
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPC_e590cac96ffdba58db6b3f94791b929a
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686665
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de acompañamiento para la retención estudiantil como factor de competitividad en el instituto Cibertec, 2025
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Support strategies for student retention as a competitive factor at the Cibertec Institute, 2025
title Estrategias de acompañamiento para la retención estudiantil como factor de competitividad en el instituto Cibertec, 2025
spellingShingle Estrategias de acompañamiento para la retención estudiantil como factor de competitividad en el instituto Cibertec, 2025
Trucios Negrón, Jean Pierre
Estrategias de retención estudiantil
Deserción estudiantil
Monitoreo con KPI's
Student retention strategies
Student dropout
KPI monitoring
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Estrategias de acompañamiento para la retención estudiantil como factor de competitividad en el instituto Cibertec, 2025
title_full Estrategias de acompañamiento para la retención estudiantil como factor de competitividad en el instituto Cibertec, 2025
title_fullStr Estrategias de acompañamiento para la retención estudiantil como factor de competitividad en el instituto Cibertec, 2025
title_full_unstemmed Estrategias de acompañamiento para la retención estudiantil como factor de competitividad en el instituto Cibertec, 2025
title_sort Estrategias de acompañamiento para la retención estudiantil como factor de competitividad en el instituto Cibertec, 2025
author Trucios Negrón, Jean Pierre
author_facet Trucios Negrón, Jean Pierre
Torres Huapaya, Julia Cristina
author_role author
author2 Torres Huapaya, Julia Cristina
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Malpartida Carpena, Luis Enrique
dc.contributor.author.fl_str_mv Trucios Negrón, Jean Pierre
Torres Huapaya, Julia Cristina
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategias de retención estudiantil
Deserción estudiantil
Monitoreo con KPI's
Student retention strategies
Student dropout
KPI monitoring
topic Estrategias de retención estudiantil
Deserción estudiantil
Monitoreo con KPI's
Student retention strategies
Student dropout
KPI monitoring
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El objetivo de este TSP fue, en contexto de la principal problemática, que se ha manifestado durante los últimos años en el Instituto de Educación Superior Tecnológica Cibertec, proponer una solución para mitigar la caída de los ingresos como resultado de la deserción estudiantil. En este aspecto, se han evaluado tres iniciativas acordes a la realidad institucional de la educación técnica superior del Perú y sus implicancias en las dimensiones académica, financiera, tecnológica, estratégica y de estructura organizacional para mejorar la retención de los alumnos. Según los resultados, la implementación de una herramienta de monitorización que se configure como sistema de alerta administrativo basado en indicadores clave (KPI), representa una alternativa viable y que generará un ROI superior al 600% en el primer año, con beneficios económicos anuales derivados de la retención de 160 estudiantes adicionales.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-16T17:54:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-16T17:54:00Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-07-02
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/686665
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/686665
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686665/10/Torres_HJ.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686665/11/Torres_HJ_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686665/12/Torres_HJ_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686665/13/Torres_HJ_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686665/6/Torres_HJ.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686665/7/Torres_HJ_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686665/8/Torres_HJ_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686665/9/Torres_HJ_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686665/1/Torres_HJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686665/2/Torres_HJ.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686665/3/Torres_HJ_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686665/4/Torres_HJ_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686665/5/Torres_HJ_Reportesimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv baae6ee99e9d55fc93cd45ab0263ff12
cbcdffe9aabfcd60b14aa4f2c653b813
eca8b2cf24d69c8ff8ab6639142d7cec
c1954e537980419973659f505f0d97ae
fb72ab61329cf4455a5eb603b24767f8
2099bf61b4782496227ed67389390d06
103d05a3c6f36fd369f2a9b3d46dde16
4cadd1ad7195ab06750c66d6bd38ecf1
983843e2c40cce738952428d5dcf7f68
3b61ecda3efe2f113d05955ad8b49f99
fab71f543ac4b47f2219ba18d788c6d9
e61270a22c6d27f055113baab4a6ed2e
4ce8f715b0d075abbe7f2a3402cc01b0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066171234746368
spelling f08f0c23f1f856c7c63e4a0971915e11Malpartida Carpena, Luis Enriquee876bcfefdeb53135b3120960606a9655008119657fe58ac73f2ce4114200bcdf37500Trucios Negrón, Jean PierreTorres Huapaya, Julia Cristina2025-09-16T17:54:00Z2025-09-16T17:54:00Z2025-07-02http://hdl.handle.net/10757/686665000000012196144XEl objetivo de este TSP fue, en contexto de la principal problemática, que se ha manifestado durante los últimos años en el Instituto de Educación Superior Tecnológica Cibertec, proponer una solución para mitigar la caída de los ingresos como resultado de la deserción estudiantil. En este aspecto, se han evaluado tres iniciativas acordes a la realidad institucional de la educación técnica superior del Perú y sus implicancias en las dimensiones académica, financiera, tecnológica, estratégica y de estructura organizacional para mejorar la retención de los alumnos. Según los resultados, la implementación de una herramienta de monitorización que se configure como sistema de alerta administrativo basado en indicadores clave (KPI), representa una alternativa viable y que generará un ROI superior al 600% en el primer año, con beneficios económicos anuales derivados de la retención de 160 estudiantes adicionales.The objective of this TSP was, in the context of the main problem that has manifested itself in recent years at the Cibertec Institute of Higher Technological Education, to propose a solution to mitigate the decline in revenue resulting from student dropout. In this regard, three initiatives were evaluated, tailored to the institutional reality of higher technical education in Peru and their implications for academic, financial, technological, strategic, and organizational structure, to improve student retention. According to the results, the implementation of a monitoring tool configured as an administrative alert system based on key performance indicators (KPIs) represents a viable alternative and will generate an ROI of over 600% in the first year, with annual economic benefits derived from the retention of 160 additional students.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 4: Educación de CalidadODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e Infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEstrategias de retención estudiantilDeserción estudiantilMonitoreo con KPI'sStudent retention strategiesStudent dropoutKPI monitoringhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Estrategias de acompañamiento para la retención estudiantil como factor de competitividad en el instituto Cibertec, 2025Support strategies for student retention as a competitive factor at the Cibertec Institute, 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaAdministración de EmpresasLicenciado en Administración de Empresas2025-09-16T18:16:09Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0001-4768-50146449737https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413056Herrera Valladares, Luz MaritzaMendoza Vasquez, Nancy Mariella7753643070065891THUMBNAILTorres_HJ.pdf.jpgTorres_HJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31613https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686665/10/Torres_HJ.pdf.jpgbaae6ee99e9d55fc93cd45ab0263ff12MD510falseTorres_HJ_Actasimilitud.pdf.jpgTorres_HJ_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41211https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686665/11/Torres_HJ_Actasimilitud.pdf.jpgcbcdffe9aabfcd60b14aa4f2c653b813MD511falseTorres_HJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgTorres_HJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg64320https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686665/12/Torres_HJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgeca8b2cf24d69c8ff8ab6639142d7cecMD512falseTorres_HJ_Reportesimilitud.pdf.jpgTorres_HJ_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13253https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686665/13/Torres_HJ_Reportesimilitud.pdf.jpgc1954e537980419973659f505f0d97aeMD513falseCONVERTED2_3993971TEXTTorres_HJ.pdf.txtTorres_HJ.pdf.txtExtracted texttext/plain163475https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686665/6/Torres_HJ.pdf.txtfb72ab61329cf4455a5eb603b24767f8MD56falseTorres_HJ_Actasimilitud.pdf.txtTorres_HJ_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain988https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686665/7/Torres_HJ_Actasimilitud.pdf.txt2099bf61b4782496227ed67389390d06MD57falseTorres_HJ_Fichaautorizacion.pdf.txtTorres_HJ_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4299https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686665/8/Torres_HJ_Fichaautorizacion.pdf.txt103d05a3c6f36fd369f2a9b3d46dde16MD58falseTorres_HJ_Reportesimilitud.pdf.txtTorres_HJ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3165https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686665/9/Torres_HJ_Reportesimilitud.pdf.txt4cadd1ad7195ab06750c66d6bd38ecf1MD59falseORIGINALTorres_HJ.pdfTorres_HJ.pdfapplication/pdf2897170https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686665/1/Torres_HJ.pdf983843e2c40cce738952428d5dcf7f68MD51trueTorres_HJ.docxTorres_HJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3199019https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686665/2/Torres_HJ.docx3b61ecda3efe2f113d05955ad8b49f99MD52falseTorres_HJ_Actasimilitud.pdfTorres_HJ_Actasimilitud.pdfapplication/pdf1062288https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686665/3/Torres_HJ_Actasimilitud.pdffab71f543ac4b47f2219ba18d788c6d9MD53falseTorres_HJ_Fichaautorizacion.pdfTorres_HJ_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf221174https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686665/4/Torres_HJ_Fichaautorizacion.pdfe61270a22c6d27f055113baab4a6ed2eMD54falseTorres_HJ_Reportesimilitud.pdfTorres_HJ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf14371280https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686665/5/Torres_HJ_Reportesimilitud.pdf4ce8f715b0d075abbe7f2a3402cc01b0MD55false10757/686665oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6866652025-09-27 02:36:38.236Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).