Estrategias de acompañamiento para la retención estudiantil como factor de competitividad en el instituto Cibertec, 2025
Descripción del Articulo
El objetivo de este TSP fue, en contexto de la principal problemática, que se ha manifestado durante los últimos años en el Instituto de Educación Superior Tecnológica Cibertec, proponer una solución para mitigar la caída de los ingresos como resultado de la deserción estudiantil. En este aspecto, s...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686665 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/686665 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias de retención estudiantil Deserción estudiantil Monitoreo con KPI's Student retention strategies Student dropout KPI monitoring https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UUPC_e590cac96ffdba58db6b3f94791b929a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686665 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de acompañamiento para la retención estudiantil como factor de competitividad en el instituto Cibertec, 2025 |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Support strategies for student retention as a competitive factor at the Cibertec Institute, 2025 |
| title |
Estrategias de acompañamiento para la retención estudiantil como factor de competitividad en el instituto Cibertec, 2025 |
| spellingShingle |
Estrategias de acompañamiento para la retención estudiantil como factor de competitividad en el instituto Cibertec, 2025 Trucios Negrón, Jean Pierre Estrategias de retención estudiantil Deserción estudiantil Monitoreo con KPI's Student retention strategies Student dropout KPI monitoring https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Estrategias de acompañamiento para la retención estudiantil como factor de competitividad en el instituto Cibertec, 2025 |
| title_full |
Estrategias de acompañamiento para la retención estudiantil como factor de competitividad en el instituto Cibertec, 2025 |
| title_fullStr |
Estrategias de acompañamiento para la retención estudiantil como factor de competitividad en el instituto Cibertec, 2025 |
| title_full_unstemmed |
Estrategias de acompañamiento para la retención estudiantil como factor de competitividad en el instituto Cibertec, 2025 |
| title_sort |
Estrategias de acompañamiento para la retención estudiantil como factor de competitividad en el instituto Cibertec, 2025 |
| author |
Trucios Negrón, Jean Pierre |
| author_facet |
Trucios Negrón, Jean Pierre Torres Huapaya, Julia Cristina |
| author_role |
author |
| author2 |
Torres Huapaya, Julia Cristina |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Malpartida Carpena, Luis Enrique |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Trucios Negrón, Jean Pierre Torres Huapaya, Julia Cristina |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Estrategias de retención estudiantil Deserción estudiantil Monitoreo con KPI's Student retention strategies Student dropout KPI monitoring |
| topic |
Estrategias de retención estudiantil Deserción estudiantil Monitoreo con KPI's Student retention strategies Student dropout KPI monitoring https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
El objetivo de este TSP fue, en contexto de la principal problemática, que se ha manifestado durante los últimos años en el Instituto de Educación Superior Tecnológica Cibertec, proponer una solución para mitigar la caída de los ingresos como resultado de la deserción estudiantil. En este aspecto, se han evaluado tres iniciativas acordes a la realidad institucional de la educación técnica superior del Perú y sus implicancias en las dimensiones académica, financiera, tecnológica, estratégica y de estructura organizacional para mejorar la retención de los alumnos. Según los resultados, la implementación de una herramienta de monitorización que se configure como sistema de alerta administrativo basado en indicadores clave (KPI), representa una alternativa viable y que generará un ROI superior al 600% en el primer año, con beneficios económicos anuales derivados de la retención de 160 estudiantes adicionales. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-16T17:54:00Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-16T17:54:00Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-07-02 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/686665 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/686665 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686665/10/Torres_HJ.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686665/11/Torres_HJ_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686665/12/Torres_HJ_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686665/13/Torres_HJ_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686665/6/Torres_HJ.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686665/7/Torres_HJ_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686665/8/Torres_HJ_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686665/9/Torres_HJ_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686665/1/Torres_HJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686665/2/Torres_HJ.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686665/3/Torres_HJ_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686665/4/Torres_HJ_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686665/5/Torres_HJ_Reportesimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
baae6ee99e9d55fc93cd45ab0263ff12 cbcdffe9aabfcd60b14aa4f2c653b813 eca8b2cf24d69c8ff8ab6639142d7cec c1954e537980419973659f505f0d97ae fb72ab61329cf4455a5eb603b24767f8 2099bf61b4782496227ed67389390d06 103d05a3c6f36fd369f2a9b3d46dde16 4cadd1ad7195ab06750c66d6bd38ecf1 983843e2c40cce738952428d5dcf7f68 3b61ecda3efe2f113d05955ad8b49f99 fab71f543ac4b47f2219ba18d788c6d9 e61270a22c6d27f055113baab4a6ed2e 4ce8f715b0d075abbe7f2a3402cc01b0 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066171234746368 |
| spelling |
f08f0c23f1f856c7c63e4a0971915e11Malpartida Carpena, Luis Enriquee876bcfefdeb53135b3120960606a9655008119657fe58ac73f2ce4114200bcdf37500Trucios Negrón, Jean PierreTorres Huapaya, Julia Cristina2025-09-16T17:54:00Z2025-09-16T17:54:00Z2025-07-02http://hdl.handle.net/10757/686665000000012196144XEl objetivo de este TSP fue, en contexto de la principal problemática, que se ha manifestado durante los últimos años en el Instituto de Educación Superior Tecnológica Cibertec, proponer una solución para mitigar la caída de los ingresos como resultado de la deserción estudiantil. En este aspecto, se han evaluado tres iniciativas acordes a la realidad institucional de la educación técnica superior del Perú y sus implicancias en las dimensiones académica, financiera, tecnológica, estratégica y de estructura organizacional para mejorar la retención de los alumnos. Según los resultados, la implementación de una herramienta de monitorización que se configure como sistema de alerta administrativo basado en indicadores clave (KPI), representa una alternativa viable y que generará un ROI superior al 600% en el primer año, con beneficios económicos anuales derivados de la retención de 160 estudiantes adicionales.The objective of this TSP was, in the context of the main problem that has manifested itself in recent years at the Cibertec Institute of Higher Technological Education, to propose a solution to mitigate the decline in revenue resulting from student dropout. In this regard, three initiatives were evaluated, tailored to the institutional reality of higher technical education in Peru and their implications for academic, financial, technological, strategic, and organizational structure, to improve student retention. According to the results, the implementation of a monitoring tool configured as an administrative alert system based on key performance indicators (KPIs) represents a viable alternative and will generate an ROI of over 600% in the first year, with annual economic benefits derived from the retention of 160 additional students.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 4: Educación de CalidadODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e Infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEstrategias de retención estudiantilDeserción estudiantilMonitoreo con KPI'sStudent retention strategiesStudent dropoutKPI monitoringhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Estrategias de acompañamiento para la retención estudiantil como factor de competitividad en el instituto Cibertec, 2025Support strategies for student retention as a competitive factor at the Cibertec Institute, 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaAdministración de EmpresasLicenciado en Administración de Empresas2025-09-16T18:16:09Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0001-4768-50146449737https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413056Herrera Valladares, Luz MaritzaMendoza Vasquez, Nancy Mariella7753643070065891THUMBNAILTorres_HJ.pdf.jpgTorres_HJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31613https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686665/10/Torres_HJ.pdf.jpgbaae6ee99e9d55fc93cd45ab0263ff12MD510falseTorres_HJ_Actasimilitud.pdf.jpgTorres_HJ_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41211https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686665/11/Torres_HJ_Actasimilitud.pdf.jpgcbcdffe9aabfcd60b14aa4f2c653b813MD511falseTorres_HJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgTorres_HJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg64320https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686665/12/Torres_HJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgeca8b2cf24d69c8ff8ab6639142d7cecMD512falseTorres_HJ_Reportesimilitud.pdf.jpgTorres_HJ_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13253https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686665/13/Torres_HJ_Reportesimilitud.pdf.jpgc1954e537980419973659f505f0d97aeMD513falseCONVERTED2_3993971TEXTTorres_HJ.pdf.txtTorres_HJ.pdf.txtExtracted texttext/plain163475https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686665/6/Torres_HJ.pdf.txtfb72ab61329cf4455a5eb603b24767f8MD56falseTorres_HJ_Actasimilitud.pdf.txtTorres_HJ_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain988https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686665/7/Torres_HJ_Actasimilitud.pdf.txt2099bf61b4782496227ed67389390d06MD57falseTorres_HJ_Fichaautorizacion.pdf.txtTorres_HJ_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4299https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686665/8/Torres_HJ_Fichaautorizacion.pdf.txt103d05a3c6f36fd369f2a9b3d46dde16MD58falseTorres_HJ_Reportesimilitud.pdf.txtTorres_HJ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3165https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686665/9/Torres_HJ_Reportesimilitud.pdf.txt4cadd1ad7195ab06750c66d6bd38ecf1MD59falseORIGINALTorres_HJ.pdfTorres_HJ.pdfapplication/pdf2897170https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686665/1/Torres_HJ.pdf983843e2c40cce738952428d5dcf7f68MD51trueTorres_HJ.docxTorres_HJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3199019https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686665/2/Torres_HJ.docx3b61ecda3efe2f113d05955ad8b49f99MD52falseTorres_HJ_Actasimilitud.pdfTorres_HJ_Actasimilitud.pdfapplication/pdf1062288https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686665/3/Torres_HJ_Actasimilitud.pdffab71f543ac4b47f2219ba18d788c6d9MD53falseTorres_HJ_Fichaautorizacion.pdfTorres_HJ_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf221174https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686665/4/Torres_HJ_Fichaautorizacion.pdfe61270a22c6d27f055113baab4a6ed2eMD54falseTorres_HJ_Reportesimilitud.pdfTorres_HJ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf14371280https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686665/5/Torres_HJ_Reportesimilitud.pdf4ce8f715b0d075abbe7f2a3402cc01b0MD55false10757/686665oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6866652025-09-27 02:36:38.236Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).