Modelo de gestión de mantenimiento para mejorar la confiabilidad de remolcadores en una empresa de operaciones marítimas portuarias, utilizando RCM

Descripción del Articulo

El presente trabajo de suficiencia profesional se enfoca en documentar un proyecto aplicado en una empresa de operaciones portuarias con el fin de incrementar la confiabilidad de los remolcadores marítimos. Según análisis de datos del año 2022, la confiabilidad se situaba en un 54%, muy por debajo d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Paredes Medina, Mario Luis, Vizcarra Chang, David Ricardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674030
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/674030
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Remolcaje
RCM
Mantenimiento
MTBF
MTTR
Marítimo
Towage
Tugboat
Maintenance
Maritime
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de suficiencia profesional se enfoca en documentar un proyecto aplicado en una empresa de operaciones portuarias con el fin de incrementar la confiabilidad de los remolcadores marítimos. Según análisis de datos del año 2022, la confiabilidad se situaba en un 54%, muy por debajo del objetivo empresarial del 90%. Esta baja confiabilidad impactaba negativamente a la empresa en estudio, generando pérdida de ingresos debido a paradas no programadas, incremento de costos operativos por reparaciones urgentes y pérdida de reputación frente a clientes debido a retrasos en los servicios. La solución propuesta para abordar esta problemática implicó la implementación de un modelo de mantenimiento preventivo basado en la metodología de Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM). Esta metodología permite identificar las principales causas de falla de los remolcadores, priorizarlas y establecer acciones preventivas para minimizar su ocurrencia. Al finalizar, se volverá a correr los indicadores de gestión de mantenimiento MTBF, MTTR y confiabilidad con el fin de verificar el efecto de las implementaciones en el proceso de remolcaje.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).