Propuesta para incrementar la orden perfecta aplicando las herramientas de Lean Logistics en una empresa distribuidora de equipos hidráulicos

Descripción del Articulo

Actualmente el comercio de equipos hidráulicos se ha convertido en un factor clave para el sector minero debido al incremento en las inversiones de equipamiento, por lo que resulta indispensable brindar una adecuada planificación y control logístico con el fin de prevenir un impacto negativo en la e...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Buleje Mondragon, Lillian Milagros, Vasquez Cruz, Jhair Andre
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/682837
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/682837
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lean Logistics
Perfect Orders
Lead time
Parts supply warehouse
Inventory management
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
Descripción
Sumario:Actualmente el comercio de equipos hidráulicos se ha convertido en un factor clave para el sector minero debido al incremento en las inversiones de equipamiento, por lo que resulta indispensable brindar una adecuada planificación y control logístico con el fin de prevenir un impacto negativo en la eficiencia y eficacia de las operaciones mineras. El objetivo de este trabajo es proponer una mejora de los procesos logísticos de una empresa distribuidora de equipos hidráulicos con el fin de incrementar el nivel de servicio ofrecido, el cual es medido con el indicador Orden Perfecta. Para este propósito, se diseña un modelo de mejora basado en la metodología Lean Logistics, la cual es introducida paso a paso según los conceptos establecidos y analizados previamente mediante una revisión de la literatura, cada paso utiliza las herramientas: 5S - ABC, trabajo estandarizado y EOQ. A través de una investigación aplicada, los hallazgos demuestran la viabilidad de la metodología propuesta. Como resultados, se logró reducir en 10.35% los productos defectuosos, en 10.32% los errores en documentación y en 24.04% las órdenes entregadas fuera de tiempo, lo que finalmente contribuyo en el incremento de la métrica Orden Perfecta (Nivel de servicio) en un 22.25%. Las mejoras obtenidas en este caso de estudio son acordes a la revisión de la literatura, por lo cual se puede validar la aplicabilidad de la propuesta para la mejora del nivel de servicio.
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