Informe para la sustentación de expedientes: N° 829-2009/CPC - N° 003-2007

Descripción del Articulo

El presente Trabajo de Suficiencia Profesional se realiza en base al análisis jurídico del Expediente de Derecho Público N° 829-2009/CPC, el cual versa sobre materias de protección al consumidor, procedimiento administrativo sancionador y derecho civil, a través del cual se desarrolla la falta al de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villena Nuñez, Marly Carol
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/660585
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/660585
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aerolínea
Consumidor
Regulación
Asimetría informativa
Idoneidad
Airline
Consumer
Regulation
Informational asymmetry
Suitability
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
Descripción
Sumario:El presente Trabajo de Suficiencia Profesional se realiza en base al análisis jurídico del Expediente de Derecho Público N° 829-2009/CPC, el cual versa sobre materias de protección al consumidor, procedimiento administrativo sancionador y derecho civil, a través del cual se desarrolla la falta al deber de idoneidad y de información oportuna y adecuada que atribuye la Sra. Celia Rosa Yupanqui Astete a la empresa LAN PERU. Al amparo de la Ley de Protección al Consumidor, se evalúa el deber de idoneidad y de información, siendo en el caso concreto deber de la aerolínea cumplir con informar correctamente sobre las tarifas que se ofrecen y la regulación que aplica respecto a cada tarifa, así como también los lineamientos que los usuarios deben conocer para abordar oportunamente sus vuelos. Dicho ello, la relevancia jurídica del análisis del presente Expediente reside en la aplicación de la regulación en materia de Protección al Consumidor por parte de la entidad administrativa encargada, el Indecopi, y la evaluación de esta entidad respecto al problema de asimetría informativa e incumplimiento al deber de información a cargo de LAN PERU; situación que evidencia la brecha que existe entre la información con la que cuentan las empresas sobre el producto o servicio ofrecido y bajo la cual sustentan la aplicación de sus políticas, y la información incompleta que las empresas ponen al alcance de los usuarios; la cual puede ocasionar confusión y que los usuarios tomen decisiones desinformadas que posteriormente les ocasionen algún tipo de perjuicio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).