Sistema de Recomendación Basado en Chatbot e Inteligencia Artificial para Compras Personalizadas
Descripción del Articulo
La empresa tiene como objeto de estudio fortalecer su canal de ecommerce mediante la implementación de un sistema de recomendación basado en ChatBot e Inteligencia Artificial, que incorpore tecnologías de procesamiento del lenguaje natural (PLN) e inteligencia artificial (IA) para mejorar la experie...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685773 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/685773 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Chatbot Ecommerce PLN Asistente virtual Sistema de dialogo E-commerce Virtual assistant Dialogue system https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
id |
UUPC_cc0bbf8e395ead80116d5260dc204fd1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685773 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Sistema de Recomendación Basado en Chatbot e Inteligencia Artificial para Compras Personalizadas |
title |
Sistema de Recomendación Basado en Chatbot e Inteligencia Artificial para Compras Personalizadas |
spellingShingle |
Sistema de Recomendación Basado en Chatbot e Inteligencia Artificial para Compras Personalizadas Medina Egoavil, Luiggi Andre Chatbot Ecommerce PLN Asistente virtual Sistema de dialogo E-commerce Virtual assistant Dialogue system https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
title_short |
Sistema de Recomendación Basado en Chatbot e Inteligencia Artificial para Compras Personalizadas |
title_full |
Sistema de Recomendación Basado en Chatbot e Inteligencia Artificial para Compras Personalizadas |
title_fullStr |
Sistema de Recomendación Basado en Chatbot e Inteligencia Artificial para Compras Personalizadas |
title_full_unstemmed |
Sistema de Recomendación Basado en Chatbot e Inteligencia Artificial para Compras Personalizadas |
title_sort |
Sistema de Recomendación Basado en Chatbot e Inteligencia Artificial para Compras Personalizadas |
author |
Medina Egoavil, Luiggi Andre |
author_facet |
Medina Egoavil, Luiggi Andre Seguil Vilchez, Valery Michelle |
author_role |
author |
author2 |
Seguil Vilchez, Valery Michelle |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vega Zavala, Edinson |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Medina Egoavil, Luiggi Andre Seguil Vilchez, Valery Michelle |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Chatbot Ecommerce PLN Asistente virtual Sistema de dialogo E-commerce Virtual assistant Dialogue system |
topic |
Chatbot Ecommerce PLN Asistente virtual Sistema de dialogo E-commerce Virtual assistant Dialogue system https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
description |
La empresa tiene como objeto de estudio fortalecer su canal de ecommerce mediante la implementación de un sistema de recomendación basado en ChatBot e Inteligencia Artificial, que incorpore tecnologías de procesamiento del lenguaje natural (PLN) e inteligencia artificial (IA) para mejorar la experiencia de usuario. El objetivo es optimizar la interacción entre el cliente y la web, permitiendo interpretar consultas en el lenguaje natural del cliente, además de recomendar productos personalizados, ofrecer recetas, sugerir productos alternativos o complementarios y brindar soporte en tiempo real. El sistema se integrará al ecosistema actual que posee el ecommerce, desarrollado sobre la plataforma VTEX, y contará con una estructura desarrollada en Frontend con React y en backend con Node. La inteligencia conversacional será agregada por el modelo GPT-4 de OpenAI, que va a permitir brindar respuestas precisas y coherentes, según las necesidades del usuario |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-28T18:57:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-28T18:57:39Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-03-14 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/685773 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/685773 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685773/6/Medina_EL.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685773/7/Medina_EL_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685773/8/Medina_EL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685773/9/Medina_EL_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685773/1/Medina_EL.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685773/2/Medina_EL.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685773/3/Medina_EL_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685773/4/Medina_EL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685773/5/Medina_EL_Reportesimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
55ff6048e98183af9a35a2ac9ca18076 63e91b4ba6ef80f57c6c61d223e2b037 1b3b97a8638a58712c11dea97f96d27e bb0015e536a50ce6e2058ebf27fc7c70 911e900df7781448543af93a006232af 8f7ed8745babedc98ae475b6dc71832f f69139f62fafe7a7c86134360f549dcb aeac6e904a699d2b118c5141aef58184 4cf1af6457d43803ae483e950b69de75 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846066160449093632 |
spelling |
8419a5ba01d70d3747e378340ac93130http://orcid.org/0000-0002-3329-4223Vega Zavala, Edinsona8d5dac3ef0b79c13d72a2a65446be59500e60629217c154b079e2398f4e0d076ef500Medina Egoavil, Luiggi AndreSeguil Vilchez, Valery Michelle2025-07-28T18:57:39Z2025-07-28T18:57:39Z2025-03-14http://hdl.handle.net/10757/685773000000012196144XLa empresa tiene como objeto de estudio fortalecer su canal de ecommerce mediante la implementación de un sistema de recomendación basado en ChatBot e Inteligencia Artificial, que incorpore tecnologías de procesamiento del lenguaje natural (PLN) e inteligencia artificial (IA) para mejorar la experiencia de usuario. El objetivo es optimizar la interacción entre el cliente y la web, permitiendo interpretar consultas en el lenguaje natural del cliente, además de recomendar productos personalizados, ofrecer recetas, sugerir productos alternativos o complementarios y brindar soporte en tiempo real. El sistema se integrará al ecosistema actual que posee el ecommerce, desarrollado sobre la plataforma VTEX, y contará con una estructura desarrollada en Frontend con React y en backend con Node. La inteligencia conversacional será agregada por el modelo GPT-4 de OpenAI, que va a permitir brindar respuestas precisas y coherentes, según las necesidades del usuarioThe company's objective is to strengthen its e-commerce channel by implementing a ChatBot and Artificial Intelligence-based recommendation system that incorporates natural language processing (NLP) and artificial intelligence (AI) technologies to improve the user experience. The goal is to optimize customer-web interaction, enabling the interpretation of queries in the customer's natural language, as well as recommending personalized products, offering recipes, suggesting alternative or complementary products, and providing real-time support. The system will be integrated into the current e-commerce ecosystem, developed on the VTEX platform, and will feature a front-end structure developed with React and a back-end structure with Node. Conversational intelligence will be added using OpenAI's GPT-4 model, which will allow for accurate and coherent responses based on the user's needsTrabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCChatbotEcommercePLNAsistente virtualSistema de dialogoE-commerceVirtual assistantDialogue systemhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Sistema de Recomendación Basado en Chatbot e Inteligencia Artificial para Compras Personalizadasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería de SistemasIngeniero de Sistemas2025-07-30T23:15:38Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-3329-422344167046https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612076Alarcón Delgado, Carlos AdriánFernandez Sanchez, Juan Carlos7234694372964492CONVERTED2_3982641TEXTMedina_EL.pdf.txtMedina_EL.pdf.txtExtracted texttext/plain121373https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685773/6/Medina_EL.pdf.txt55ff6048e98183af9a35a2ac9ca18076MD56falseMedina_EL_Actasimilitud.pdf.txtMedina_EL_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain947https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685773/7/Medina_EL_Actasimilitud.pdf.txt63e91b4ba6ef80f57c6c61d223e2b037MD57falseMedina_EL_Autorizaciónpublicación.pdf.txtMedina_EL_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4251https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685773/8/Medina_EL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt1b3b97a8638a58712c11dea97f96d27eMD58falseMedina_EL_Reportesimilitud.pdf.txtMedina_EL_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1896https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685773/9/Medina_EL_Reportesimilitud.pdf.txtbb0015e536a50ce6e2058ebf27fc7c70MD59falseORIGINALMedina_EL.pdfMedina_EL.pdfapplication/pdf4839849https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685773/1/Medina_EL.pdf911e900df7781448543af93a006232afMD51trueMedina_EL.docxMedina_EL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document22763915https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685773/2/Medina_EL.docx8f7ed8745babedc98ae475b6dc71832fMD52falseMedina_EL_Actasimilitud.pdfMedina_EL_Actasimilitud.pdfapplication/pdf135163https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685773/3/Medina_EL_Actasimilitud.pdff69139f62fafe7a7c86134360f549dcbMD53falseMedina_EL_Autorizaciónpublicación.pdfMedina_EL_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf292244https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685773/4/Medina_EL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdfaeac6e904a699d2b118c5141aef58184MD54falseMedina_EL_Reportesimilitud.pdfMedina_EL_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf13616940https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685773/5/Medina_EL_Reportesimilitud.pdf4cf1af6457d43803ae483e950b69de75MD55false10757/685773oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6857732025-08-02 02:27:35.885Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.384119 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).