Propuesta de mejora en el proceso de producción para reducir los retrasos de pedidos en una MYPE de calzado aplicando herramientas lean en Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

El presente estudio se basa en la investigación, realizada por los autores, denominada “Lean Manufacturing Production Method using the Change Management Approach to Reduce Backorders at SMEs in the Footwear Industry in Peru”. El objetivo de esta investigación fue aumentar la capacidad de producción...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Urruchi Ortega, Sthefany Elena, Dextre Del Castillo, Diego Alberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/668444
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/668444
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lean manufacturing
5s
Gestión de cambio
Mejora continua
MYPEs
Pedidos retrasados
Change management
Continuous improvement
SMEs
Delayed
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:El presente estudio se basa en la investigación, realizada por los autores, denominada “Lean Manufacturing Production Method using the Change Management Approach to Reduce Backorders at SMEs in the Footwear Industry in Peru”. El objetivo de esta investigación fue aumentar la capacidad de producción y disminuir los pedidos retrasados; para lo cual se realizó un diagnóstico de la situación actual de la empresa, hallando las actividades que no generan valor en el área de producción de la empresa. En los últimos años, los ingresos de la empresa fueron afectados económicamente (9,5% de perdidas) por los costos del excesivo uso de horas extra y desniveles en su línea de producción. Para la identificación del origen del retraso de los pedidos, se realizó un árbol de causas, donde se encontró que el ineficiente método de trabajo, el exceso de tiempo de trasporte del producto, el alto porcentaje de productos defectuosos y las esperas entre procesos, eran las causas principales. El diseño propuesto se dividió por fases, iniciándose con la gestión de cambio para la sensibilización a los trabajadores; seguido de la planificación y capacitación; luego fue la reorganización del área de trabajo, donde se empleó el SLP y 5S; seguido de la mejora de la línea de trabajo; y por último la mejora continua con la herramienta kaizen. Finalmente, los resultados demuestran la eficiente aplicación de las herramientas lean, ya que aumentó la capacidad de producción en un 12%, y con ello se redujo los pedidos retrasados en un 31.12%.
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