Análisis de evaluación de pavimento rígido por efecto combinado del IRI geométrico y tolerancia de cota según EG-2013 del tramo 2 de La carretera Oyón – Ambo, 2023.

Descripción del Articulo

El presente trabajo analiza el IRI (Índice de Rugosidad Internacional) teórico o geométrico, que es el IRI propio de la geometría de la vía que determina desde un inicio el resultado final del IRI real a nivel de rasante. El tramo de estudio de un kilómetro se ubica en las progresivas desde el km 19...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Fa Ching Cavalie, Maria De Los Angeles, Gonzalez Morales, Norma
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670211
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/670211
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rugosidad
IRI geométrico
Cotas
Huellas de circulación
Tolerancia
Roughness
Geometric IRI
Dimensions
Traffic traces
Tolerance
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo analiza el IRI (Índice de Rugosidad Internacional) teórico o geométrico, que es el IRI propio de la geometría de la vía que determina desde un inicio el resultado final del IRI real a nivel de rasante. El tramo de estudio de un kilómetro se ubica en las progresivas desde el km 191+000 hasta el km 192+000 del tramo 2 de la carretera Oyón – Ambo. Con la información del expediente técnico se obtuvo el perfil de la carretera a nivel de rasante, a través del uso del software AutoCAD Civil 3D, generando el eje de la vía con una calzada de 6.60 m con dos carriles en ambos sentidos. Sobre estos carriles se determinaron las cotas de las huellas de circulación cada 25 cm, ubicadas a 0.70 m y 2.60 m del eje de la vía. Con los datos de las cotas de las huellas de circulación se procedió a calcular el IRI geométrico a través del software ProVAL 3.61 obteniéndose valores promedio en el rango de 0.85 m/km hasta 1.539 m/km. Finalmente, se consideró la tolerancia de cotas de ± 5mm establecida por la EG-2013 de forma aleatoria, generando así nuevos valores promedio del IRI geométrico en el rango de 4.362 m/km hasta 5.566 m/km. Los que han demostrado que el valor del IRI geométrico se ve afectado cuando se consideran las transiciones y las curvas, así como los rangos aleatorios de tolerancia, por lo que deberían tomarse en cuenta como situaciones singulares en carreteras con geometría restringida.
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