Análisis de evaluación de pavimento rígido por efecto combinado del IRI geométrico y tolerancia de cota según EG-2013 del tramo 2 de La carretera Oyón – Ambo, 2023.
Descripción del Articulo
El presente trabajo analiza el IRI (Índice de Rugosidad Internacional) teórico o geométrico, que es el IRI propio de la geometría de la vía que determina desde un inicio el resultado final del IRI real a nivel de rasante. El tramo de estudio de un kilómetro se ubica en las progresivas desde el km 19...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670211 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/670211 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rugosidad IRI geométrico Cotas Huellas de circulación Tolerancia Roughness Geometric IRI Dimensions Traffic traces Tolerance https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| id |
UUPC_cbb36373ab02a2d9696690b9b19da8fa |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670211 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Análisis de evaluación de pavimento rígido por efecto combinado del IRI geométrico y tolerancia de cota según EG-2013 del tramo 2 de La carretera Oyón – Ambo, 2023. |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Rigid Pavement Evaluation Analysis By Combined Effect Of Geometric Iri And Elevation Tolerance According To EG-2013 Of Section 2 Of The Oyón – Ambo Highway, 2023 |
| title |
Análisis de evaluación de pavimento rígido por efecto combinado del IRI geométrico y tolerancia de cota según EG-2013 del tramo 2 de La carretera Oyón – Ambo, 2023. |
| spellingShingle |
Análisis de evaluación de pavimento rígido por efecto combinado del IRI geométrico y tolerancia de cota según EG-2013 del tramo 2 de La carretera Oyón – Ambo, 2023. Fa Ching Cavalie, Maria De Los Angeles Rugosidad IRI geométrico Cotas Huellas de circulación Tolerancia Roughness Geometric IRI Dimensions Traffic traces Tolerance https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| title_short |
Análisis de evaluación de pavimento rígido por efecto combinado del IRI geométrico y tolerancia de cota según EG-2013 del tramo 2 de La carretera Oyón – Ambo, 2023. |
| title_full |
Análisis de evaluación de pavimento rígido por efecto combinado del IRI geométrico y tolerancia de cota según EG-2013 del tramo 2 de La carretera Oyón – Ambo, 2023. |
| title_fullStr |
Análisis de evaluación de pavimento rígido por efecto combinado del IRI geométrico y tolerancia de cota según EG-2013 del tramo 2 de La carretera Oyón – Ambo, 2023. |
| title_full_unstemmed |
Análisis de evaluación de pavimento rígido por efecto combinado del IRI geométrico y tolerancia de cota según EG-2013 del tramo 2 de La carretera Oyón – Ambo, 2023. |
| title_sort |
Análisis de evaluación de pavimento rígido por efecto combinado del IRI geométrico y tolerancia de cota según EG-2013 del tramo 2 de La carretera Oyón – Ambo, 2023. |
| author |
Fa Ching Cavalie, Maria De Los Angeles |
| author_facet |
Fa Ching Cavalie, Maria De Los Angeles Gonzalez Morales, Norma |
| author_role |
author |
| author2 |
Gonzalez Morales, Norma |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Llerena Cano, Donald Gustavo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Fa Ching Cavalie, Maria De Los Angeles Gonzalez Morales, Norma |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Rugosidad IRI geométrico Cotas Huellas de circulación Tolerancia Roughness Geometric IRI Dimensions Traffic traces Tolerance |
| topic |
Rugosidad IRI geométrico Cotas Huellas de circulación Tolerancia Roughness Geometric IRI Dimensions Traffic traces Tolerance https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| description |
El presente trabajo analiza el IRI (Índice de Rugosidad Internacional) teórico o geométrico, que es el IRI propio de la geometría de la vía que determina desde un inicio el resultado final del IRI real a nivel de rasante. El tramo de estudio de un kilómetro se ubica en las progresivas desde el km 191+000 hasta el km 192+000 del tramo 2 de la carretera Oyón – Ambo. Con la información del expediente técnico se obtuvo el perfil de la carretera a nivel de rasante, a través del uso del software AutoCAD Civil 3D, generando el eje de la vía con una calzada de 6.60 m con dos carriles en ambos sentidos. Sobre estos carriles se determinaron las cotas de las huellas de circulación cada 25 cm, ubicadas a 0.70 m y 2.60 m del eje de la vía. Con los datos de las cotas de las huellas de circulación se procedió a calcular el IRI geométrico a través del software ProVAL 3.61 obteniéndose valores promedio en el rango de 0.85 m/km hasta 1.539 m/km. Finalmente, se consideró la tolerancia de cotas de ± 5mm establecida por la EG-2013 de forma aleatoria, generando así nuevos valores promedio del IRI geométrico en el rango de 4.362 m/km hasta 5.566 m/km. Los que han demostrado que el valor del IRI geométrico se ve afectado cuando se consideran las transiciones y las curvas, así como los rangos aleatorios de tolerancia, por lo que deberían tomarse en cuenta como situaciones singulares en carreteras con geometría restringida. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-28T06:38:32Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-28T06:38:32Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11-13 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/670211 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/670211 |
| identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670211/8/Fa_CM.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670211/7/Fa_CM.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670211/10/Fa_CM_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670211/12/Fa_CM_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670211/14/Fa_CM_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670211/6/Fa_CM.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670211/9/Fa_CM_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670211/11/Fa_CM_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670211/13/Fa_CM_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670211/1/Fa_CM.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670211/2/Fa_CM.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670211/3/Fa_CM_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670211/5/Fa_CM_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670211/4/Fa_CM_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f7365aa5eca7b5abb7b2b738d6fbd39f 7fd7fb5c57be444d8e56d5c1a5192f11 dea10192777f9ed2fa4e29b5f1ff7a7c 443f732738f4694022f4cc69af25d5e0 920322ae5ca5b7ec8a71095657f4c2eb 645a77b861cc5fe1569353a00b1da5e6 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 52b04adbe80696d9153e99d8280e418a 34640ebaa5a15bfe2ee3b64b382b49df c6a22a6fe5036b791f6c05204efebfe6 9ae3fe95a56ea0cca5ebc054ca54959b 1008ce0fee2c50c57701c822fd270d91 1d8ec9d5003b84263bf59ddece715463 1ac3c18ffced34d0e93449053d181632 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065963358748672 |
| spelling |
325e015e716cbf13399c9dcf016c08ebLlerena Cano, Donald Gustavoa643adea18d00130cfe6dd020d57340b500aa2697b27bd06fc64ad224f5f43ac2c1500Fa Ching Cavalie, Maria De Los AngelesGonzalez Morales, Norma2023-12-28T06:38:32Z2023-12-28T06:38:32Z2023-11-13http://hdl.handle.net/10757/6702110000 0001 2196 144XEl presente trabajo analiza el IRI (Índice de Rugosidad Internacional) teórico o geométrico, que es el IRI propio de la geometría de la vía que determina desde un inicio el resultado final del IRI real a nivel de rasante. El tramo de estudio de un kilómetro se ubica en las progresivas desde el km 191+000 hasta el km 192+000 del tramo 2 de la carretera Oyón – Ambo. Con la información del expediente técnico se obtuvo el perfil de la carretera a nivel de rasante, a través del uso del software AutoCAD Civil 3D, generando el eje de la vía con una calzada de 6.60 m con dos carriles en ambos sentidos. Sobre estos carriles se determinaron las cotas de las huellas de circulación cada 25 cm, ubicadas a 0.70 m y 2.60 m del eje de la vía. Con los datos de las cotas de las huellas de circulación se procedió a calcular el IRI geométrico a través del software ProVAL 3.61 obteniéndose valores promedio en el rango de 0.85 m/km hasta 1.539 m/km. Finalmente, se consideró la tolerancia de cotas de ± 5mm establecida por la EG-2013 de forma aleatoria, generando así nuevos valores promedio del IRI geométrico en el rango de 4.362 m/km hasta 5.566 m/km. Los que han demostrado que el valor del IRI geométrico se ve afectado cuando se consideran las transiciones y las curvas, así como los rangos aleatorios de tolerancia, por lo que deberían tomarse en cuenta como situaciones singulares en carreteras con geometría restringida.This work analyzes the theoretical or geometric IRI (International Roughness Index), which is the IRI specific to the geometry of the road that determines from the beginning the final result of the real IRI at grade level. The one kilometer study section is located in the progressive sections from km 191+000 to km 192+000 of section 2 of the Oyón – Ambo highway. With the information from the technical file, the profile of the road at grade level was obtained, through the use of AutoCAD Civil 3D software, generating the axis of the road with a 6.60 m carriageway with two lanes in both directions. On these lanes, the heights of the traffic tracks were determined every 25 cm, located at 0.70 m and 2.60 m from the axis of the road. Using the data from the heights of the traffic tracks, the geometric IRI was calculated using the ProVAL 3.61 software, obtaining average values in the range of 0.85 m/km to 1,539 m/km. Finally, the elevation tolerance of ± 5mm established by the EG-2013 was considered randomly, thus generating new average values of the geometric IRI in the range of 4,362 m/km to 5,566 m/km. Those have shown that the value of the geometric IRI is affected when considering transitions and curves, as well as random tolerance ranges, so they should be taken into account as unique situations on roads with restricted geometry.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 11: Ciudades y Comunidades SosteniblesODS 12: Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCRugosidadIRI geométricoCotasHuellas de circulaciónToleranciaRoughnessGeometric IRIDimensionsTraffic tracesTolerancehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Análisis de evaluación de pavimento rígido por efecto combinado del IRI geométrico y tolerancia de cota según EG-2013 del tramo 2 de La carretera Oyón – Ambo, 2023.Rigid Pavement Evaluation Analysis By Combined Effect Of Geometric Iri And Elevation Tolerance According To EG-2013 Of Section 2 Of The Oyón – Ambo Highway, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2023-12-28T18:49:00Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-8260-40996692363https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Silvera Lima, Manuel EliasTorres Diaz, Victor Elias411253976706478CONVERTED2_3847539Fa_CM.pdfFa_CM.pdfapplication/pdf3474493https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670211/8/Fa_CM.pdff7365aa5eca7b5abb7b2b738d6fbd39fMD58falseTHUMBNAILFa_CM.pdf.jpgFa_CM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33949https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670211/7/Fa_CM.pdf.jpg7fd7fb5c57be444d8e56d5c1a5192f11MD57falseFa_CM_Fichaautorización.pdf.jpgFa_CM_Fichaautorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg73788https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670211/10/Fa_CM_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.jpgdea10192777f9ed2fa4e29b5f1ff7a7cMD510falseFa_CM_Reportesimilitud.pdf.jpgFa_CM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22925https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670211/12/Fa_CM_Reportesimilitud.pdf.jpg443f732738f4694022f4cc69af25d5e0MD512falseFa_CM_Actasimilitud.pdf.jpgFa_CM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43300https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670211/14/Fa_CM_Actasimilitud.pdf.jpg920322ae5ca5b7ec8a71095657f4c2ebMD514falseTEXTFa_CM.pdf.txtFa_CM.pdf.txtExtracted texttext/plain59029https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670211/6/Fa_CM.pdf.txt645a77b861cc5fe1569353a00b1da5e6MD56falseFa_CM_Fichaautorización.pdf.txtFa_CM_Fichaautorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670211/9/Fa_CM_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseFa_CM_Reportesimilitud.pdf.txtFa_CM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1474https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670211/11/Fa_CM_Reportesimilitud.pdf.txt52b04adbe80696d9153e99d8280e418aMD511falseFa_CM_Actasimilitud.pdf.txtFa_CM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1320https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670211/13/Fa_CM_Actasimilitud.pdf.txt34640ebaa5a15bfe2ee3b64b382b49dfMD513falseORIGINALFa_CM.pdfFa_CM.pdfapplication/pdf3288677https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670211/1/Fa_CM.pdfc6a22a6fe5036b791f6c05204efebfe6MD51trueFa_CM.docxFa_CM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document11140969https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670211/2/Fa_CM.docx9ae3fe95a56ea0cca5ebc054ca54959bMD52falseFa_CM_Fichaautorización.pdfFa_CM_Fichaautorización.pdfapplication/pdf609921https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670211/3/Fa_CM_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf1008ce0fee2c50c57701c822fd270d91MD53falseFa_CM_Reportesimilitud.pdfFa_CM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf11346856https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670211/5/Fa_CM_Reportesimilitud.pdf1d8ec9d5003b84263bf59ddece715463MD55falseFa_CM_Actasimilitud.pdfFa_CM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf123016https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670211/4/Fa_CM_Actasimilitud.pdf1ac3c18ffced34d0e93449053d181632MD54false10757/670211oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6702112024-07-26 02:08:13.313Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.884073 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).