Análisis de evaluación de pavimento rígido por efecto combinado del IRI geométrico y tolerancia de cota según EG-2013 del tramo 2 de La carretera Oyón – Ambo, 2023.

Descripción del Articulo

El presente trabajo analiza el IRI (Índice de Rugosidad Internacional) teórico o geométrico, que es el IRI propio de la geometría de la vía que determina desde un inicio el resultado final del IRI real a nivel de rasante. El tramo de estudio de un kilómetro se ubica en las progresivas desde el km 19...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Fa Ching Cavalie, Maria De Los Angeles, Gonzalez Morales, Norma
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670211
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/670211
Nivel de acceso:acceso abierto
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description El presente trabajo analiza el IRI (Índice de Rugosidad Internacional) teórico o geométrico, que es el IRI propio de la geometría de la vía que determina desde un inicio el resultado final del IRI real a nivel de rasante. El tramo de estudio de un kilómetro se ubica en las progresivas desde el km 191+000 hasta el km 192+000 del tramo 2 de la carretera Oyón – Ambo. Con la información del expediente técnico se obtuvo el perfil de la carretera a nivel de rasante, a través del uso del software AutoCAD Civil 3D, generando el eje de la vía con una calzada de 6.60 m con dos carriles en ambos sentidos. Sobre estos carriles se determinaron las cotas de las huellas de circulación cada 25 cm, ubicadas a 0.70 m y 2.60 m del eje de la vía. Con los datos de las cotas de las huellas de circulación se procedió a calcular el IRI geométrico a través del software ProVAL 3.61 obteniéndose valores promedio en el rango de 0.85 m/km hasta 1.539 m/km. Finalmente, se consideró la tolerancia de cotas de ± 5mm establecida por la EG-2013 de forma aleatoria, generando así nuevos valores promedio del IRI geométrico en el rango de 4.362 m/km hasta 5.566 m/km. Los que han demostrado que el valor del IRI geométrico se ve afectado cuando se consideran las transiciones y las curvas, así como los rangos aleatorios de tolerancia, por lo que deberían tomarse en cuenta como situaciones singulares en carreteras con geometría restringida.
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Sobre estos carriles se determinaron las cotas de las huellas de circulación cada 25 cm, ubicadas a 0.70 m y 2.60 m del eje de la vía. Con los datos de las cotas de las huellas de circulación se procedió a calcular el IRI geométrico a través del software ProVAL 3.61 obteniéndose valores promedio en el rango de 0.85 m/km hasta 1.539 m/km. Finalmente, se consideró la tolerancia de cotas de ± 5mm establecida por la EG-2013 de forma aleatoria, generando así nuevos valores promedio del IRI geométrico en el rango de 4.362 m/km hasta 5.566 m/km. Los que han demostrado que el valor del IRI geométrico se ve afectado cuando se consideran las transiciones y las curvas, así como los rangos aleatorios de tolerancia, por lo que deberían tomarse en cuenta como situaciones singulares en carreteras con geometría restringida.This work analyzes the theoretical or geometric IRI (International Roughness Index), which is the IRI specific to the geometry of the road that determines from the beginning the final result of the real IRI at grade level. The one kilometer study section is located in the progressive sections from km 191+000 to km 192+000 of section 2 of the Oyón – Ambo highway. With the information from the technical file, the profile of the road at grade level was obtained, through the use of AutoCAD Civil 3D software, generating the axis of the road with a 6.60 m carriageway with two lanes in both directions. On these lanes, the heights of the traffic tracks were determined every 25 cm, located at 0.70 m and 2.60 m from the axis of the road. Using the data from the heights of the traffic tracks, the geometric IRI was calculated using the ProVAL 3.61 software, obtaining average values in the range of 0.85 m/km to 1,539 m/km. Finally, the elevation tolerance of ± 5mm established by the EG-2013 was considered randomly, thus generating new average values of the geometric IRI in the range of 4,362 m/km to 5,566 m/km. Those have shown that the value of the geometric IRI is affected when considering transitions and curves, as well as random tolerance ranges, so they should be taken into account as unique situations on roads with restricted geometry.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 11: Ciudades y Comunidades SosteniblesODS 12: Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCRugosidadIRI geométricoCotasHuellas de circulaciónToleranciaRoughnessGeometric IRIDimensionsTraffic tracesTolerancehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Análisis de evaluación de pavimento rígido por efecto combinado del IRI geométrico y tolerancia de cota según EG-2013 del tramo 2 de La carretera Oyón – Ambo, 2023.Rigid Pavement Evaluation Analysis By Combined Effect Of Geometric Iri And Elevation Tolerance According To EG-2013 Of Section 2 Of The Oyón – Ambo Highway, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2023-12-28T18:49:00Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-8260-40996692363https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Silvera Lima, Manuel EliasTorres Diaz, Victor Elias411253976706478CONVERTED2_3847539Fa_CM.pdfFa_CM.pdfapplication/pdf3474493https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670211/8/Fa_CM.pdff7365aa5eca7b5abb7b2b738d6fbd39fMD58falseTHUMBNAILFa_CM.pdf.jpgFa_CM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33949https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670211/7/Fa_CM.pdf.jpg7fd7fb5c57be444d8e56d5c1a5192f11MD57falseFa_CM_Fichaautorización.pdf.jpgFa_CM_Fichaautorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg73788https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670211/10/Fa_CM_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.jpgdea10192777f9ed2fa4e29b5f1ff7a7cMD510falseFa_CM_Reportesimilitud.pdf.jpgFa_CM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22925https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670211/12/Fa_CM_Reportesimilitud.pdf.jpg443f732738f4694022f4cc69af25d5e0MD512falseFa_CM_Actasimilitud.pdf.jpgFa_CM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43300https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670211/14/Fa_CM_Actasimilitud.pdf.jpg920322ae5ca5b7ec8a71095657f4c2ebMD514falseTEXTFa_CM.pdf.txtFa_CM.pdf.txtExtracted texttext/plain59029https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670211/6/Fa_CM.pdf.txt645a77b861cc5fe1569353a00b1da5e6MD56falseFa_CM_Fichaautorización.pdf.txtFa_CM_Fichaautorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670211/9/Fa_CM_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseFa_CM_Reportesimilitud.pdf.txtFa_CM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1474https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670211/11/Fa_CM_Reportesimilitud.pdf.txt52b04adbe80696d9153e99d8280e418aMD511falseFa_CM_Actasimilitud.pdf.txtFa_CM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1320https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670211/13/Fa_CM_Actasimilitud.pdf.txt34640ebaa5a15bfe2ee3b64b382b49dfMD513falseORIGINALFa_CM.pdfFa_CM.pdfapplication/pdf3288677https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670211/1/Fa_CM.pdfc6a22a6fe5036b791f6c05204efebfe6MD51trueFa_CM.docxFa_CM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document11140969https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670211/2/Fa_CM.docx9ae3fe95a56ea0cca5ebc054ca54959bMD52falseFa_CM_Fichaautorización.pdfFa_CM_Fichaautorización.pdfapplication/pdf609921https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670211/3/Fa_CM_Fichaautorizaci%c3%b3n.pdf1008ce0fee2c50c57701c822fd270d91MD53falseFa_CM_Reportesimilitud.pdfFa_CM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf11346856https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670211/5/Fa_CM_Reportesimilitud.pdf1d8ec9d5003b84263bf59ddece715463MD55falseFa_CM_Actasimilitud.pdfFa_CM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf123016https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670211/4/Fa_CM_Actasimilitud.pdf1ac3c18ffced34d0e93449053d181632MD54false10757/670211oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6702112024-07-26 02:08:13.313Repositorio académico upcupc@openrepository.com
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