Estudio piloto: efectos de un programa de propiocepción para aumentar el balance dinámico en deportistas universitarios
Descripción del Articulo
El balance dinámico es una habilidad con relevancia en el deporte, ya que permite una mejor evolución del performance deportivo y evita el riesgo de lesiones. Asimismo, la propiocepción tiene un rol importante para el desarrollo del balance dinámico. Diseño de estudio: Se realizó un pre-experimental...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
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| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/625154 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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El balance dinámico es una habilidad con relevancia en el deporte, ya que permite una mejor evolución del performance deportivo y evita el riesgo de lesiones. Asimismo, la propiocepción tiene un rol importante para el desarrollo del balance dinámico. Diseño de estudio: Se realizó un pre-experimental para evaluar el efecto de un programa de propiocepción sobre el balance dinámico en deportistas universitarios de futsal y básquet (damas y varones) que tengan entre 18 a 25 años de edad y pertenezcan a la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Para evaluar el balance dinámico se usó la herramienta Star Excursion Balance Test (SEBT) y un programa de propioceptivo que se llevó a cabo en un periodo de 2 semanas, 3 veces por semana con una duración de 15 a 25 minutos por sesión. Resultados : Se encontró significancia (p=0.034) entre el programa de propiocepción y el balance dinámico. Sin embargo, los participantes que asistieron menos de 3 sesiones de la intervención y los que entrenaban más de 10 horas semanales no se halló significancia. Conclusión : El programa de propiocepción tuvo un incremento en el balance dinámico en un 4.4%. |
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Asimismo, la propiocepción tiene un rol importante para el desarrollo del balance dinámico. Diseño de estudio: Se realizó un pre-experimental para evaluar el efecto de un programa de propiocepción sobre el balance dinámico en deportistas universitarios de futsal y básquet (damas y varones) que tengan entre 18 a 25 años de edad y pertenezcan a la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Para evaluar el balance dinámico se usó la herramienta Star Excursion Balance Test (SEBT) y un programa de propioceptivo que se llevó a cabo en un periodo de 2 semanas, 3 veces por semana con una duración de 15 a 25 minutos por sesión. Resultados : Se encontró significancia (p=0.034) entre el programa de propiocepción y el balance dinámico. Sin embargo, los participantes que asistieron menos de 3 sesiones de la intervención y los que entrenaban más de 10 horas semanales no se halló significancia. Conclusión : El programa de propiocepción tuvo un incremento en el balance dinámico en un 4.4%.Dynamic balance is a skill that has relevance in sports, promoting better performance and reducing the risk of injuries. Moreover, proprioception has an important role for the development of the dynamic balance. A pre-experimental study was performed that assessed the effects of a proprioception program on dynamic balance. Subjects : university student athletes who played futsal and basketball (men and women), aged 18 to 25 years old, and enrolled at the Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas in 2018. The Star Excursion Balance Test (SEBT) was used to assess dymanic balance. A proprioception program consisting of excericses that challeged dynamic balance twice a week for three weeks, 15 to 25 minutes per session was implemented. Results : Significance were found (p=0.034) between the proprioception program and the dynamic balance. However, the participants who didn’t attended less than three days of the intervention and who practice more than 10 hours per week didn’t show significance. Conclussion: The proprioception program has an improve in the dynamic balance in 4.4%.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPropiocepciónBalance posturalAtletasEstudiantes universitariosTerapia por ejercicioTerapia físicaEstudio piloto: efectos de un programa de propiocepción para aumentar el balance dinámico en deportistas universitariosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Ciencias de la SaludLicenciaturaTerapia FísicaLicenciado en Terapia Física2019-02-25T01:53:53Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalCONVERTED2_36059992088-12-06Zamora_ge.pdfZamora_ge.pdfapplication/pdf260257https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625154/6/Zamora_ge.pdf71333897f39810d67a0c812f74e4ae97MD56falseTHUMBNAILZamora_ge.pdf.jpgZamora_ge.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg46671https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625154/5/Zamora_ge.pdf.jpg464ee4e645847f86e518da6433486c86MD55false2088-12-06Zamora_ge_ficha.pdf.jpgZamora_ge_ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg75729https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625154/8/Zamora_ge_ficha.pdf.jpgdf03b4c4ab40ab2fff181f830ff336d9MD58falseTEXTZamora_ge.pdf.txtZamora_ge.pdf.txtExtracted texttext/plain57341https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625154/4/Zamora_ge.pdf.txtfb601422a6646a31fc0bb80bdd00f27eMD54false2088-12-06Zamora_ge_ficha.pdf.txtZamora_ge_ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625154/7/Zamora_ge_ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57falseORIGINALZamora_ge.pdfZamora_ge.pdfapplication/pdf313996https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625154/1/Zamora_ge.pdfe3b5f70c2a0925aca7e6c3b0858125fbMD51true2088-12-06Zamora_ge.docxZamora_ge.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document107408https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625154/2/Zamora_ge.docx0bf8298e3d37dfa87eeabef02f670117MD52false2088-12-06Zamora_ge_ficha.pdfZamora_ge_ficha.pdfapplication/pdf126328https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625154/3/Zamora_ge_ficha.pdf30155e24fa04d5e9c428ffde2f81a385MD53false10757/625154oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6251542025-07-19 20:07:33.246Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
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