Escuela de Danza Contemporánea en Barranco
Descripción del Articulo
El Perú es ampliamente conocido a nivel internacional por su rica diversidad cultural. Sin embargo, es paradójico que la Educación Artística sea un ámbito que se encuentra en gran medida desatendido y con escasa prioridad en los planes educativos, sociales y culturales a nivel nacional. Entre estos,...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684145 |
Enlace del recurso: | http://doi.org/10.19083/tesis/684145 http://hdl.handle.net/10757/684145 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Danza Cultura Escuela Educación Artística Aprendizaje Pedagógico Dance Culture School Artistic Education Pedagogical Learning https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
id |
UUPC_c53febfab598c03fb0e309d808fe4317 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684145 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Escuela de Danza Contemporánea en Barranco |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Contemporary Dance School in Barranco |
title |
Escuela de Danza Contemporánea en Barranco |
spellingShingle |
Escuela de Danza Contemporánea en Barranco Bejar Hinostroza, Rosario Ines Danza Cultura Escuela Educación Artística Aprendizaje Pedagógico Dance Culture School Artistic Education Pedagogical Learning https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
title_short |
Escuela de Danza Contemporánea en Barranco |
title_full |
Escuela de Danza Contemporánea en Barranco |
title_fullStr |
Escuela de Danza Contemporánea en Barranco |
title_full_unstemmed |
Escuela de Danza Contemporánea en Barranco |
title_sort |
Escuela de Danza Contemporánea en Barranco |
author |
Bejar Hinostroza, Rosario Ines |
author_facet |
Bejar Hinostroza, Rosario Ines |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Lecca Roe, Jaime Humberto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bejar Hinostroza, Rosario Ines |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Danza Cultura Escuela Educación Artística Aprendizaje Pedagógico Dance Culture School Artistic Education Pedagogical Learning |
topic |
Danza Cultura Escuela Educación Artística Aprendizaje Pedagógico Dance Culture School Artistic Education Pedagogical Learning https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
description |
El Perú es ampliamente conocido a nivel internacional por su rica diversidad cultural. Sin embargo, es paradójico que la Educación Artística sea un ámbito que se encuentra en gran medida desatendido y con escasa prioridad en los planes educativos, sociales y culturales a nivel nacional. Entre estos, se incluyen instituciones especializadas en disciplinas como las artes visuales, la música, el teatro y la danza, siendo esta última una de las menos favorecidas. Las Escuelas de Formación Artística de Danza carecen de espacios adecuados para brindar una educación integral a los estudiantes, lo que limita su crecimiento como futuros profesionales. Por esta razón, se propone la creación de una nueva Escuela de Danza que adopte el enfoque de la Arquitectura del Movimiento. Esta escuela se diseñaría para satisfacer las necesidades físicas de los bailarines al considerar la disposición espacial en relación con los movimientos del cuerpo. Además, se buscaría generar entornos que estimulen el aprendizaje pedagógico a través de estímulos neurológicos. A pesar de todo, se sugiere que esta escuela se establezca en el distrito de Barranco. Dicho lugar es famoso por su valor histórico, artístico, cultural y su atractivo turístico dentro de la región metropolitana de Lima. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-04T19:24:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-04T19:24:52Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-08-05 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://doi.org/10.19083/tesis/684145 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/684145 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://doi.org/10.19083/tesis/684145 http://hdl.handle.net/10757/684145 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/15842 |
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1824730387265923?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684145/12/B%c3%a9jar_HR.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684145/13/B%c3%a9jar_HR_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684145/14/B%c3%a9jar_HR_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684145/15/B%c3%a9jar_HR_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684145/6/B%c3%a9jar_HR.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684145/7/B%c3%a9jar_HR_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684145/8/B%c3%a9jar_HR_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684145/9/B%c3%a9jar_HR_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684145/10/B%c3%a9jar_HR.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684145/2/B%c3%a9jar_HR_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684145/4/B%c3%a9jar_HR_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684145/5/B%c3%a9jar_HR_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684145/11/B%c3%a9jar_HR.docx |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1d9b2c8a08bfa0321bdd6f15d649944a 8e9daa3654467475e8cdfe635e79189e aff2e47304f23020b582239bdf4d1158 6fa363f84446e95927b8ac9b0c93a192 44871849892d4618a265007160612c95 3fd9b26aa5937145d476ea72e228ea63 944a73f6bb5f8b1709082e67af22d03a a045df9b17206537db2a8b60be72c9db 856021f2c8394d7b20dbc22c8a0f9b62 c10ec0cb008b1215cea33b9b32288956 742223ba8972bc0057a08c8f50cd31dc 914747e954a8a2127c701d402dc58d48 2da95d959d0186fd83a6dd780c4018a4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846066141909221376 |
spelling |
503b8288785ab30413875936b2a53f9fLecca Roe, Jaime Humberto6365043e9e6eaca5e3fdf945d869da51300Bejar Hinostroza, Rosario Ines2025-02-04T19:24:52Z2025-02-04T19:24:52Z2024-08-05http://doi.org/10.19083/tesis/684145http://hdl.handle.net/10757/684145000000012196144XEl Perú es ampliamente conocido a nivel internacional por su rica diversidad cultural. Sin embargo, es paradójico que la Educación Artística sea un ámbito que se encuentra en gran medida desatendido y con escasa prioridad en los planes educativos, sociales y culturales a nivel nacional. Entre estos, se incluyen instituciones especializadas en disciplinas como las artes visuales, la música, el teatro y la danza, siendo esta última una de las menos favorecidas. Las Escuelas de Formación Artística de Danza carecen de espacios adecuados para brindar una educación integral a los estudiantes, lo que limita su crecimiento como futuros profesionales. Por esta razón, se propone la creación de una nueva Escuela de Danza que adopte el enfoque de la Arquitectura del Movimiento. Esta escuela se diseñaría para satisfacer las necesidades físicas de los bailarines al considerar la disposición espacial en relación con los movimientos del cuerpo. Además, se buscaría generar entornos que estimulen el aprendizaje pedagógico a través de estímulos neurológicos. A pesar de todo, se sugiere que esta escuela se establezca en el distrito de Barranco. Dicho lugar es famoso por su valor histórico, artístico, cultural y su atractivo turístico dentro de la región metropolitana de Lima.Peru is internationally recognized as a country of multicultural and pluricultural wealth. Paradoxically, Artistic Education is a highly overlooked and underprioritized sector within national educational, social, and cultural plans. These plans encompass institutions dedicated to fields such as visual arts, music, theater, and dance, with the latter being one of the least privileged. The spaces provided by Dance Artistic Training Schools lack suitable environments for comprehensive student development, thus limiting their growth as professionals. Due to this, the establishment of a Dance School is proposed, employing the principles of Movement Architecture. This school would address the physical needs of performers by configuring spatial layouts based on body movements, while also creating environments that stimulate neurological responses to enhance pedagogical learning. Nevertheless, it is suggested that this school be located in the district of Barranco, renowned for its historical, artistic, cultural, and touristic character within the Lima Metropolitan area.TesisODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidasODS 4: Educación de calidadODS 9: Industria, innovación e infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/15842<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1824730387265923?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCDanzaCulturaEscuelaEducación ArtísticaAprendizaje PedagógicoDanceCultureSchoolArtistic EducationPedagogical Learninghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00Escuela de Danza Contemporánea en BarrancoContemporary Dance School in Barrancoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ArquitecturaLicenciaturaArquitecturaArquitecto2025-02-06T20:42:32Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-5623-29736631506https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional731026Jara Garay, Juan FernandoOlortegui Del Castillo De Rummenhoeller, TanithMejia Lucar, Lester74299822CONVERTED2_3962347THUMBNAILBéjar_HR.pdf.jpgBéjar_HR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22814https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684145/12/B%c3%a9jar_HR.pdf.jpg1d9b2c8a08bfa0321bdd6f15d649944aMD512falseBéjar_HR_Fichaautorizacion.pdf.jpgBéjar_HR_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24185https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684145/13/B%c3%a9jar_HR_Fichaautorizacion.pdf.jpg8e9daa3654467475e8cdfe635e79189eMD513falseBéjar_HR_Reportesimilitud.pdf.jpgBéjar_HR_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29223https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684145/14/B%c3%a9jar_HR_Reportesimilitud.pdf.jpgaff2e47304f23020b582239bdf4d1158MD514falseBéjar_HR_Actasimilitud.pdf.jpgBéjar_HR_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg38937https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684145/15/B%c3%a9jar_HR_Actasimilitud.pdf.jpg6fa363f84446e95927b8ac9b0c93a192MD515falseCONVERTED2_3959910TEXTBéjar_HR.pdf.txtBéjar_HR.pdf.txtExtracted texttext/plain200308https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684145/6/B%c3%a9jar_HR.pdf.txt44871849892d4618a265007160612c95MD56falseBéjar_HR_Fichaautorizacion.pdf.txtBéjar_HR_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2628https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684145/7/B%c3%a9jar_HR_Fichaautorizacion.pdf.txt3fd9b26aa5937145d476ea72e228ea63MD57falseBéjar_HR_Reportesimilitud.pdf.txtBéjar_HR_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain4898https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684145/8/B%c3%a9jar_HR_Reportesimilitud.pdf.txt944a73f6bb5f8b1709082e67af22d03aMD58falseBéjar_HR_Actasimilitud.pdf.txtBéjar_HR_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1108https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684145/9/B%c3%a9jar_HR_Actasimilitud.pdf.txta045df9b17206537db2a8b60be72c9dbMD59falseORIGINALBéjar_HR.pdfBéjar_HR.pdfapplication/pdf15422896https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684145/10/B%c3%a9jar_HR.pdf856021f2c8394d7b20dbc22c8a0f9b62MD510trueBéjar_HR_Fichaautorizacion.pdfBéjar_HR_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf246903https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684145/2/B%c3%a9jar_HR_Fichaautorizacion.pdfc10ec0cb008b1215cea33b9b32288956MD52falseBéjar_HR_Reportesimilitud.pdfBéjar_HR_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf48968556https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684145/4/B%c3%a9jar_HR_Reportesimilitud.pdf742223ba8972bc0057a08c8f50cd31dcMD54falseBéjar_HR_Actasimilitud.pdfBéjar_HR_Actasimilitud.pdfapplication/pdf126326https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684145/5/B%c3%a9jar_HR_Actasimilitud.pdf914747e954a8a2127c701d402dc58d48MD55falseBéjar_HR.docxBéjar_HR.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document72649807https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684145/11/B%c3%a9jar_HR.docx2da95d959d0186fd83a6dd780c4018a4MD511false10757/684145oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6841452025-08-26 13:11:26.021Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.04064 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).