Propuesta para disminuir los tiempos de viaje del sistema de transporte público en la intersección de la Av. Salvador Allende y Av. San Juan mediante la mejora del diseño geométrico y la ubicación de paraderos

Descripción del Articulo

La congestión vehicular es un problema alrededor del mundo. Esto debido al crecimiento automotor, crecimiento poblacional y expansión urbana. Por ello, la infraestructura vial, que tiene años de servicio, ya no puede ofertar lo que se le asignó, ocasionando pérdidas en tiempos de viaje y pérdidas ec...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Jauregui Ticsihua, Kenlly Jonathan, Palomino Torres, Víctor Jesús
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/667576
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/667576
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rediseño geométrico
Transporte público
Tiempos de viaje
Vissim
Modelo de microsimulación
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description La congestión vehicular es un problema alrededor del mundo. Esto debido al crecimiento automotor, crecimiento poblacional y expansión urbana. Por ello, la infraestructura vial, que tiene años de servicio, ya no puede ofertar lo que se le asignó, ocasionando pérdidas en tiempos de viaje y pérdidas económicas. Por lo tanto, la presente investigación pretende disminuir los tiempos de viaje de los vehículos del transporte público, modificando el diseño geométrico actual e implementando infraestructura para los paraderos en la intersección de la Av. Salvador Allende y la Av. San Juan en el distrito de San Juan de Miraflores. Con esta finalidad, se realizó un modelo de microsimulación en el programa Vissim, el cual fue calibrado y validado con el parámetro de eficiencia de tiempos de viaje. Este modelo nos servirá como herramienta práctica para probar las propuestas de diseño planteadas para esta intersección sin necesidad de una intervención física. En referencia a la evaluación del diseño actual y el diseño de mejora de la intersección, se obtuvo que las propuestas planteadas fueron beneficiosas, ya que los tiempos de viaje disminuyeron en promedio un 35%, las longitudes de cola disminuyeron en promedio un 50% y el nivel de servicio mejoró pasando de F a D. Finalmente, se logró cumplir con el objetivo de esta investigación, optimizando los tiempos de viaje del transporte público según las modificaciones especificadas; no obstante, deberíamos contar con un manual de diseño vial urbano propio de nuestro país, el cual integre la realidad problemática que nos rodea.
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Con esta finalidad, se realizó un modelo de microsimulación en el programa Vissim, el cual fue calibrado y validado con el parámetro de eficiencia de tiempos de viaje. Este modelo nos servirá como herramienta práctica para probar las propuestas de diseño planteadas para esta intersección sin necesidad de una intervención física. En referencia a la evaluación del diseño actual y el diseño de mejora de la intersección, se obtuvo que las propuestas planteadas fueron beneficiosas, ya que los tiempos de viaje disminuyeron en promedio un 35%, las longitudes de cola disminuyeron en promedio un 50% y el nivel de servicio mejoró pasando de F a D. Finalmente, se logró cumplir con el objetivo de esta investigación, optimizando los tiempos de viaje del transporte público según las modificaciones especificadas; no obstante, deberíamos contar con un manual de diseño vial urbano propio de nuestro país, el cual integre la realidad problemática que nos rodea.Traffic congestion is a problem around the world. This is due to automotive growth, population growth and urban expansion. For this reason, the road infrastructure, which has been in service for years, can no longer fulfill what was assigned to it, causing delays in travel times and great economic losses. Therefore, the present investigation intends to reduce the travel times of public transport vehicles, modifying the current geometric design and implementing a new infrastructure for bus stops at the intersection of Av. Salvador Allende and Av. San Juan in the district of San Juan de Miraflores. For this purpose, a microsimulation model was developed in the Vissim software, which was calibrated and validated with the travel time efficiency parameter. This model will serve as a practical tool to test the design proposals proposed for this intersection without the need for physical intervention. Referring to the evaluation of the current design and the intersection improvement design, it was obtained that the proposed proposals were beneficial, since travel times were reduced by an average of 35%, queue lengths decreased by an average of 50% and the level of service improved from F to D. Finally, the objective of this investigation was achieved, optimizing the travel times of public transport according to the specified modifications; However, we should have an urban road design manual typical of our country, which integrates the problematic reality that surrounds us.TesisODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesODS 13: Acción por el climaapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCRediseño geométricoTransporte públicoTiempos de viajeVissimModelo de microsimulaciónGeometric redesignPublic transportTravel timesMicrosimulation modelhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Propuesta para disminuir los tiempos de viaje del sistema de transporte público en la intersección de la Av. Salvador Allende y Av. San Juan mediante la mejora del diseño geométrico y la ubicación de paraderosProposal to reduce travel times of the Public Transportation System at the intersection of Av. Salvador Allende and Av. San Juan by improving the geometric design and location of bus stopsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería CivilIngeniero CivilDivisión de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)2023-04-18T18:18:38Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-8265-949540167523https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Torres Diaz, VíctorDurán Ramirez, GaryRodriguez Dionisio, Sandra4647864941643240CONVERTED2_38144402093-04-18Silvera_LM.pdfSilvera_LM.pdfapplication/pdf9429850https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667576/10/Silvera_LM.pdf824c6563fd4b7c24d67f95b971fe6bc7MD510falseTHUMBNAILSilvera_LM.pdf.jpgSilvera_LM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31645https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667576/9/Silvera_LM.pdf.jpg6877182e74a33f881d3b67328e1c1217MD59false2093-04-18Silvera_LM_Fichaautorizacion.pdf.jpgSilvera_LM_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg312583https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667576/12/Silvera_LM_Fichaautorizacion.pdf.jpg7fdc5e10b9604c7b1031661bb2bdd253MD512false2093-04-18Silvera_LM_Reportesimilitud.PDF.jpgSilvera_LM_Reportesimilitud.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg49887https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667576/14/Silvera_LM_Reportesimilitud.PDF.jpgace12c0bcc30b720f86b5973b9855f9eMD514false2093-04-18Silvera_LM_Actasimilitud.pdf.jpgSilvera_LM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg44522https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667576/16/Silvera_LM_Actasimilitud.pdf.jpg836d8e8084e208d7e1337558a25599ffMD516falseTEXTSilvera_LM.pdf.txtSilvera_LM.pdf.txtExtracted texttext/plain204673https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667576/8/Silvera_LM.pdf.txtc6a2408b6f1dc9a54ee40981be8f4092MD58false2093-04-18Silvera_LM_Fichaautorizacion.pdf.txtSilvera_LM_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667576/11/Silvera_LM_Fichaautorizacion.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD511false2093-04-18Silvera_LM_Reportesimilitud.PDF.txtSilvera_LM_Reportesimilitud.PDF.txtExtracted texttext/plain5600https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667576/13/Silvera_LM_Reportesimilitud.PDF.txtf6cc9296e962bb6b75b6f84e3742cd1dMD513false2093-04-18Silvera_LM_Actasimilitud.pdf.txtSilvera_LM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1322https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667576/15/Silvera_LM_Actasimilitud.pdf.txt18d84ea2cf0bc565d1f19c23039e9713MD515falseORIGINALSilvera_LM.pdfSilvera_LM.pdfapplication/pdf9730151https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667576/3/Silvera_LM.pdf36a6504121e27be995b0ad85d60ac5b5MD53true2093-04-18Silvera_LM.docxSilvera_LM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document15185506https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667576/4/Silvera_LM.docx78701588a4d2e558bcccb6da6666264cMD54false2093-04-18Silvera_LM_Fichaautorizacion.pdfSilvera_LM_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf1120021https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667576/5/Silvera_LM_Fichaautorizacion.pdf03c6c161b371be875ee8d7aacf283491MD55false2093-04-18Silvera_LM_Reportesimilitud.PDFSilvera_LM_Reportesimilitud.PDFapplication/pdf39693755https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667576/6/Silvera_LM_Reportesimilitud.PDFf2b1a041558a545c30ca5fb1032ed824MD56false2093-04-18Silvera_LM_Actasimilitud.pdfSilvera_LM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122807https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/667576/7/Silvera_LM_Actasimilitud.pdfd57a3d37ac6303d5b4f021d9251051e1MD57falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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