Adopción de comercio electrónico: un estudio empírico de las Mypes de Oxapampa
Descripción del Articulo
En el mundo de los negocios, las ventas electrónicas desempeñan un rol clave para el crecimiento de las empresas al presentar una serie de beneficios para aquellas que las realizan. No obstante, el Perú se encuentra entre el grupo de países que recién despegan en este proceso. El presente trabajo pr...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/623810 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/623810 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Comercio electrónico Adopción Pequeñas empresas Oxapampa (Perú : Provincia) |
id |
UUPC_c25652050b358244e93b8b5bb4e9ca78 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/623810 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Adopción de comercio electrónico: un estudio empírico de las Mypes de Oxapampa |
title |
Adopción de comercio electrónico: un estudio empírico de las Mypes de Oxapampa |
spellingShingle |
Adopción de comercio electrónico: un estudio empírico de las Mypes de Oxapampa Frey Arrieta, Mytzy Comercio electrónico Adopción Comercio electrónico Pequeñas empresas Oxapampa (Perú : Provincia) |
title_short |
Adopción de comercio electrónico: un estudio empírico de las Mypes de Oxapampa |
title_full |
Adopción de comercio electrónico: un estudio empírico de las Mypes de Oxapampa |
title_fullStr |
Adopción de comercio electrónico: un estudio empírico de las Mypes de Oxapampa |
title_full_unstemmed |
Adopción de comercio electrónico: un estudio empírico de las Mypes de Oxapampa |
title_sort |
Adopción de comercio electrónico: un estudio empírico de las Mypes de Oxapampa |
author |
Frey Arrieta, Mytzy |
author_facet |
Frey Arrieta, Mytzy Loayza García, Mariella Patricia |
author_role |
author |
author2 |
Loayza García, Mariella Patricia |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Huamán Pulgar Vidal, Laura María |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Frey Arrieta, Mytzy Loayza García, Mariella Patricia |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Comercio electrónico Adopción Comercio electrónico Pequeñas empresas Oxapampa (Perú : Provincia) |
topic |
Comercio electrónico Adopción Comercio electrónico Pequeñas empresas Oxapampa (Perú : Provincia) |
description |
En el mundo de los negocios, las ventas electrónicas desempeñan un rol clave para el crecimiento de las empresas al presentar una serie de beneficios para aquellas que las realizan. No obstante, el Perú se encuentra entre el grupo de países que recién despegan en este proceso. El presente trabajo pretende identificar un nexo entre los factores que influyen en la percepción y posterior adopción del comercio electrónico en las micro y pequeñas empresas (MYPES) del distrito de Oxapampa (Pasco, Perú). Para probar la hipótesis, se utilizó un método de investigación no experimental y de diseño transeccional del tipo correlacional-causal. Mediante el uso de instrumentos validados en estudios previos, se trabajó sobre un modelo de investigación de tres factores que afectan la percepción y cinco a la adopción. La data estudiada pertenece a 82 encuestas realizadas de manera presencial a un individuo decisor (gerentes/propietarios/administradores) por cada MYPE. El análisis muestra que, para el caso del distrito de Oxapampa, son dos factores los que afectan la percepción del comercio electrónico (Soporte Organizacional y Ayuda en las Decisiones Estratégicas) y cuatro a la adopción (Facilidad de Uso Percibido, Utilidad Percibida, Compatibilidad, y Preparación Organizacional). Resultando que las MYPES más propensas a la adopción del comercio electrónico cuentan con los recursos tecnológicos y financieros para implementarlo, consideran que las ventas por internet van acorde a las prácticas de trabajo de la empresa, y las ven como un apoyo en la toma de decisiones y realización de tareas en la empresa. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-06-20T14:52:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-06-20T14:52:37Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-01-28 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Arrieta, F., García, L., & Patricia, M. (2018). Adopción de comercio electrónico: un estudio empírico de las Mypes de Oxapampa. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. Retrieved from http://hdl.handle.net/10757/623810 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/623810 |
identifier_str_mv |
Arrieta, F., García, L., & Patricia, M. (2018). Adopción de comercio electrónico: un estudio empírico de las Mypes de Oxapampa. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. Retrieved from http://hdl.handle.net/10757/623810 |
url |
http://hdl.handle.net/10757/623810 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623810/2/license_rdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623810/3/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623810/12/Loayza_GM.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623810/13/Loayza_GM.epub https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623810/7/Loayza_GM_ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623810/14/Loayza_GM.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623810/8/Loayza_GM.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623810/9/Loayza_GM_ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623810/10/Loayza_GM.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623810/11/Loayza_GM_ficha.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42f 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 2d2cb1d24f3c9d6ad0f9ba00091264bd 1e75cda6e7e0d9e0a34360dd8f275e22 0ba2d71d48af201ef24fa4cbd61153fd fd03b0d179e17a98cd760de4f8e73c35 323a9e458dbcf6112f1aab04e577705e e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 d0b27b12d105efb5897d6695c52077af c24e12de0fd5c9c1cdeeb9a3127a862f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1839089772232966144 |
spelling |
e972fa38117a1133c525985376b47576500Huamán Pulgar Vidal, Laura María421f5ea0a9d5198772898b5def4b3ffe-19e4655a2d2caa32ef68938216a77f111-1Frey Arrieta, MytzyLoayza García, Mariella Patricia2018-06-20T14:52:37Z2018-06-20T14:52:37Z2018-01-28Arrieta, F., García, L., & Patricia, M. (2018). Adopción de comercio electrónico: un estudio empírico de las Mypes de Oxapampa. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. Retrieved from http://hdl.handle.net/10757/623810http://hdl.handle.net/10757/623810En el mundo de los negocios, las ventas electrónicas desempeñan un rol clave para el crecimiento de las empresas al presentar una serie de beneficios para aquellas que las realizan. No obstante, el Perú se encuentra entre el grupo de países que recién despegan en este proceso. El presente trabajo pretende identificar un nexo entre los factores que influyen en la percepción y posterior adopción del comercio electrónico en las micro y pequeñas empresas (MYPES) del distrito de Oxapampa (Pasco, Perú). Para probar la hipótesis, se utilizó un método de investigación no experimental y de diseño transeccional del tipo correlacional-causal. Mediante el uso de instrumentos validados en estudios previos, se trabajó sobre un modelo de investigación de tres factores que afectan la percepción y cinco a la adopción. La data estudiada pertenece a 82 encuestas realizadas de manera presencial a un individuo decisor (gerentes/propietarios/administradores) por cada MYPE. El análisis muestra que, para el caso del distrito de Oxapampa, son dos factores los que afectan la percepción del comercio electrónico (Soporte Organizacional y Ayuda en las Decisiones Estratégicas) y cuatro a la adopción (Facilidad de Uso Percibido, Utilidad Percibida, Compatibilidad, y Preparación Organizacional). Resultando que las MYPES más propensas a la adopción del comercio electrónico cuentan con los recursos tecnológicos y financieros para implementarlo, consideran que las ventas por internet van acorde a las prácticas de trabajo de la empresa, y las ven como un apoyo en la toma de decisiones y realización de tareas en la empresa.In the business world, electronic sales play a key role in the growth of companies by presenting a series of benefits for those that carry them out. However, Peru is among the group of countries that has just taken off in this process. This paper aims to identify a link between the factors that influence the perception and subsequent adoption of electronic commerce in micro and small enterprises (MYPES) in the district of Oxapampa (Pasco, Peru). To test the hypothesis, a method of non-experimental research and transectional design of the correlational-causal type was used. Through the use of instruments validated in previous studies, work was performed on research model of three factors that affect perception and five, adoption. The data analyzed belongs to 82 surveys conducted in person to a single decision maker (managers / owners / administrators) for each MSE. The analysis shows that, in the specific case of Oxapampa district, there are two factors that affect perception (Organizational Support and Strategic Decision Aids) and four that affect adoption (Perceived Ease of Use, Perceived Usefulness, Compatibility, and Organizational Readiness). As a result, the MYPES most prone to the adoption of electronic commerce have the technological and financial resources to implement it, consider that Internet sales are in line with the work practices of the company, and see them as a support in decision-making and performing tasks in the company.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCComercio electrónico734fa385-324d-4a1d-ba1b-1efd9832db3b600Adopcióna125a892-b56f-4155-a942-8e9478103c4e600Comercio electrónico734fa385-324d-4a1d-ba1b-1efd9832db3b600Pequeñas empresas5db0ea9d-d278-4cee-9844-55c3b4517ef2600Oxapampa (Perú : Provincia)d2ada10d-6fb1-467c-a530-37075708f168600Adopción de comercio electrónico: un estudio empírico de las Mypes de Oxapampainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaAdministración de EmpresasLicenciado en Administración de EmpresasDivisión de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)2018-06-20T14:52:38Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalCONVERTED2_3600206CONVERTED2_3599742CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623810/2/license_rdf80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD52falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623810/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseORIGINALLoayza_GM.pdfLoayza_GM.pdfapplication/pdf1577309https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623810/12/Loayza_GM.pdf2d2cb1d24f3c9d6ad0f9ba00091264bdMD512trueLoayza_GM.epubLoayza_GM.epubapplication/epub1365745https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623810/13/Loayza_GM.epub1e75cda6e7e0d9e0a34360dd8f275e22MD513false2088-01-28Loayza_GM_ficha.pdfLoayza_GM_ficha.pdfapplication/pdf55327https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623810/7/Loayza_GM_ficha.pdf0ba2d71d48af201ef24fa4cbd61153fdMD57false2088-01-28Loayza_GM.docxLoayza_GM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1123566https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623810/14/Loayza_GM.docxfd03b0d179e17a98cd760de4f8e73c35MD514falseTEXTLoayza_GM.pdf.txtLoayza_GM.pdf.txtExtracted texttext/plain117295https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623810/8/Loayza_GM.pdf.txt323a9e458dbcf6112f1aab04e577705eMD58false2088-01-28Loayza_GM_ficha.pdf.txtLoayza_GM_ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623810/9/Loayza_GM_ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseCONVERTED2_3592636THUMBNAILLoayza_GM.pdf.jpgLoayza_GM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31762https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623810/10/Loayza_GM.pdf.jpgd0b27b12d105efb5897d6695c52077afMD510false2088-01-28Loayza_GM_ficha.pdf.jpgLoayza_GM_ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg69140https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623810/11/Loayza_GM_ficha.pdf.jpgc24e12de0fd5c9c1cdeeb9a3127a862fMD511false10757/623810oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6238102025-07-20 20:36:56.307Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
13.10263 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).