Adopción de comercio electrónico: un estudio empírico de las Mypes de Oxapampa

Descripción del Articulo

En el mundo de los negocios, las ventas electrónicas desempeñan un rol clave para el crecimiento de las empresas al presentar una serie de beneficios para aquellas que las realizan. No obstante, el Perú se encuentra entre el grupo de países que recién despegan en este proceso. El presente trabajo pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Frey Arrieta, Mytzy, Loayza García, Mariella Patricia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/623810
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/623810
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Comercio electrónico
Adopción
Pequeñas empresas
Oxapampa (Perú : Provincia)
id UUPC_c25652050b358244e93b8b5bb4e9ca78
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/623810
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Adopción de comercio electrónico: un estudio empírico de las Mypes de Oxapampa
title Adopción de comercio electrónico: un estudio empírico de las Mypes de Oxapampa
spellingShingle Adopción de comercio electrónico: un estudio empírico de las Mypes de Oxapampa
Frey Arrieta, Mytzy
Comercio electrónico
Adopción
Comercio electrónico
Pequeñas empresas
Oxapampa (Perú : Provincia)
title_short Adopción de comercio electrónico: un estudio empírico de las Mypes de Oxapampa
title_full Adopción de comercio electrónico: un estudio empírico de las Mypes de Oxapampa
title_fullStr Adopción de comercio electrónico: un estudio empírico de las Mypes de Oxapampa
title_full_unstemmed Adopción de comercio electrónico: un estudio empírico de las Mypes de Oxapampa
title_sort Adopción de comercio electrónico: un estudio empírico de las Mypes de Oxapampa
author Frey Arrieta, Mytzy
author_facet Frey Arrieta, Mytzy
Loayza García, Mariella Patricia
author_role author
author2 Loayza García, Mariella Patricia
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huamán Pulgar Vidal, Laura María
dc.contributor.author.fl_str_mv Frey Arrieta, Mytzy
Loayza García, Mariella Patricia
dc.subject.en_US.fl_str_mv Comercio electrónico
Adopción
Comercio electrónico
Pequeñas empresas
Oxapampa (Perú : Provincia)
topic Comercio electrónico
Adopción
Comercio electrónico
Pequeñas empresas
Oxapampa (Perú : Provincia)
description En el mundo de los negocios, las ventas electrónicas desempeñan un rol clave para el crecimiento de las empresas al presentar una serie de beneficios para aquellas que las realizan. No obstante, el Perú se encuentra entre el grupo de países que recién despegan en este proceso. El presente trabajo pretende identificar un nexo entre los factores que influyen en la percepción y posterior adopción del comercio electrónico en las micro y pequeñas empresas (MYPES) del distrito de Oxapampa (Pasco, Perú). Para probar la hipótesis, se utilizó un método de investigación no experimental y de diseño transeccional del tipo correlacional-causal. Mediante el uso de instrumentos validados en estudios previos, se trabajó sobre un modelo de investigación de tres factores que afectan la percepción y cinco a la adopción. La data estudiada pertenece a 82 encuestas realizadas de manera presencial a un individuo decisor (gerentes/propietarios/administradores) por cada MYPE. El análisis muestra que, para el caso del distrito de Oxapampa, son dos factores los que afectan la percepción del comercio electrónico (Soporte Organizacional y Ayuda en las Decisiones Estratégicas) y cuatro a la adopción (Facilidad de Uso Percibido, Utilidad Percibida, Compatibilidad, y Preparación Organizacional). Resultando que las MYPES más propensas a la adopción del comercio electrónico cuentan con los recursos tecnológicos y financieros para implementarlo, consideran que las ventas por internet van acorde a las prácticas de trabajo de la empresa, y las ven como un apoyo en la toma de decisiones y realización de tareas en la empresa.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-06-20T14:52:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-06-20T14:52:37Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-01-28
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Arrieta, F., García, L., & Patricia, M. (2018). Adopción de comercio electrónico: un estudio empírico de las Mypes de Oxapampa. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. Retrieved from http://hdl.handle.net/10757/623810
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/623810
identifier_str_mv Arrieta, F., García, L., & Patricia, M. (2018). Adopción de comercio electrónico: un estudio empírico de las Mypes de Oxapampa. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. Retrieved from http://hdl.handle.net/10757/623810
url http://hdl.handle.net/10757/623810
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623810/2/license_rdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623810/3/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623810/12/Loayza_GM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623810/13/Loayza_GM.epub
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623810/7/Loayza_GM_ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623810/14/Loayza_GM.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623810/8/Loayza_GM.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623810/9/Loayza_GM_ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623810/10/Loayza_GM.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623810/11/Loayza_GM_ficha.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
2d2cb1d24f3c9d6ad0f9ba00091264bd
1e75cda6e7e0d9e0a34360dd8f275e22
0ba2d71d48af201ef24fa4cbd61153fd
fd03b0d179e17a98cd760de4f8e73c35
323a9e458dbcf6112f1aab04e577705e
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
d0b27b12d105efb5897d6695c52077af
c24e12de0fd5c9c1cdeeb9a3127a862f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1839089772232966144
spelling e972fa38117a1133c525985376b47576500Huamán Pulgar Vidal, Laura María421f5ea0a9d5198772898b5def4b3ffe-19e4655a2d2caa32ef68938216a77f111-1Frey Arrieta, MytzyLoayza García, Mariella Patricia2018-06-20T14:52:37Z2018-06-20T14:52:37Z2018-01-28Arrieta, F., García, L., & Patricia, M. (2018). Adopción de comercio electrónico: un estudio empírico de las Mypes de Oxapampa. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. Retrieved from http://hdl.handle.net/10757/623810http://hdl.handle.net/10757/623810En el mundo de los negocios, las ventas electrónicas desempeñan un rol clave para el crecimiento de las empresas al presentar una serie de beneficios para aquellas que las realizan. No obstante, el Perú se encuentra entre el grupo de países que recién despegan en este proceso. El presente trabajo pretende identificar un nexo entre los factores que influyen en la percepción y posterior adopción del comercio electrónico en las micro y pequeñas empresas (MYPES) del distrito de Oxapampa (Pasco, Perú). Para probar la hipótesis, se utilizó un método de investigación no experimental y de diseño transeccional del tipo correlacional-causal. Mediante el uso de instrumentos validados en estudios previos, se trabajó sobre un modelo de investigación de tres factores que afectan la percepción y cinco a la adopción. La data estudiada pertenece a 82 encuestas realizadas de manera presencial a un individuo decisor (gerentes/propietarios/administradores) por cada MYPE. El análisis muestra que, para el caso del distrito de Oxapampa, son dos factores los que afectan la percepción del comercio electrónico (Soporte Organizacional y Ayuda en las Decisiones Estratégicas) y cuatro a la adopción (Facilidad de Uso Percibido, Utilidad Percibida, Compatibilidad, y Preparación Organizacional). Resultando que las MYPES más propensas a la adopción del comercio electrónico cuentan con los recursos tecnológicos y financieros para implementarlo, consideran que las ventas por internet van acorde a las prácticas de trabajo de la empresa, y las ven como un apoyo en la toma de decisiones y realización de tareas en la empresa.In the business world, electronic sales play a key role in the growth of companies by presenting a series of benefits for those that carry them out. However, Peru is among the group of countries that has just taken off in this process. This paper aims to identify a link between the factors that influence the perception and subsequent adoption of electronic commerce in micro and small enterprises (MYPES) in the district of Oxapampa (Pasco, Peru). To test the hypothesis, a method of non-experimental research and transectional design of the correlational-causal type was used. Through the use of instruments validated in previous studies, work was performed on research model of three factors that affect perception and five, adoption. The data analyzed belongs to 82 surveys conducted in person to a single decision maker (managers / owners / administrators) for each MSE. The analysis shows that, in the specific case of Oxapampa district, there are two factors that affect perception (Organizational Support and Strategic Decision Aids) and four that affect adoption (Perceived Ease of Use, Perceived Usefulness, Compatibility, and Organizational Readiness). As a result, the MYPES most prone to the adoption of electronic commerce have the technological and financial resources to implement it, consider that Internet sales are in line with the work practices of the company, and see them as a support in decision-making and performing tasks in the company.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCComercio electrónico734fa385-324d-4a1d-ba1b-1efd9832db3b600Adopcióna125a892-b56f-4155-a942-8e9478103c4e600Comercio electrónico734fa385-324d-4a1d-ba1b-1efd9832db3b600Pequeñas empresas5db0ea9d-d278-4cee-9844-55c3b4517ef2600Oxapampa (Perú : Provincia)d2ada10d-6fb1-467c-a530-37075708f168600Adopción de comercio electrónico: un estudio empírico de las Mypes de Oxapampainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaAdministración de EmpresasLicenciado en Administración de EmpresasDivisión de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)2018-06-20T14:52:38Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalCONVERTED2_3600206CONVERTED2_3599742CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623810/2/license_rdf80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD52falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623810/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseORIGINALLoayza_GM.pdfLoayza_GM.pdfapplication/pdf1577309https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623810/12/Loayza_GM.pdf2d2cb1d24f3c9d6ad0f9ba00091264bdMD512trueLoayza_GM.epubLoayza_GM.epubapplication/epub1365745https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623810/13/Loayza_GM.epub1e75cda6e7e0d9e0a34360dd8f275e22MD513false2088-01-28Loayza_GM_ficha.pdfLoayza_GM_ficha.pdfapplication/pdf55327https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623810/7/Loayza_GM_ficha.pdf0ba2d71d48af201ef24fa4cbd61153fdMD57false2088-01-28Loayza_GM.docxLoayza_GM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1123566https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623810/14/Loayza_GM.docxfd03b0d179e17a98cd760de4f8e73c35MD514falseTEXTLoayza_GM.pdf.txtLoayza_GM.pdf.txtExtracted texttext/plain117295https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623810/8/Loayza_GM.pdf.txt323a9e458dbcf6112f1aab04e577705eMD58false2088-01-28Loayza_GM_ficha.pdf.txtLoayza_GM_ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623810/9/Loayza_GM_ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseCONVERTED2_3592636THUMBNAILLoayza_GM.pdf.jpgLoayza_GM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31762https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623810/10/Loayza_GM.pdf.jpgd0b27b12d105efb5897d6695c52077afMD510false2088-01-28Loayza_GM_ficha.pdf.jpgLoayza_GM_ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg69140https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623810/11/Loayza_GM_ficha.pdf.jpgc24e12de0fd5c9c1cdeeb9a3127a862fMD511false10757/623810oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6238102025-07-20 20:36:56.307Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.10263
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).