Fake news en Twitter y su impacto en los estudiantes universitarios

Descripción del Articulo

El presente trabajo analiza el impacto de los tipos de fake news de la red social Twitter durante la pandemia de la Covid 19 en la percepción de los estudiantes de Comunicación y Periodismo del 10° ciclo de la UPC. Se considera para este caso en particular que nuestra población es representativa en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Velasco Terry, Mateo Ramon
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673065
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/673065
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Fake news
Twitter
Credibilidad
Periodismo digital
Viralización
Credibility
Digital journalism
Viralization
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_c0a14e6da479379a205cd05b5e42ea5e
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673065
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Fake news en Twitter y su impacto en los estudiantes universitarios
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Fake news and its impact on universitary students
title Fake news en Twitter y su impacto en los estudiantes universitarios
spellingShingle Fake news en Twitter y su impacto en los estudiantes universitarios
Velasco Terry, Mateo Ramon
Fake news
Twitter
Credibilidad
Periodismo digital
Viralización
Credibility
Digital journalism
Viralization
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Fake news en Twitter y su impacto en los estudiantes universitarios
title_full Fake news en Twitter y su impacto en los estudiantes universitarios
title_fullStr Fake news en Twitter y su impacto en los estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Fake news en Twitter y su impacto en los estudiantes universitarios
title_sort Fake news en Twitter y su impacto en los estudiantes universitarios
author Velasco Terry, Mateo Ramon
author_facet Velasco Terry, Mateo Ramon
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Palomino Flores, Paola
dc.contributor.author.fl_str_mv Velasco Terry, Mateo Ramon
dc.subject.none.fl_str_mv Fake news
Twitter
Credibilidad
Periodismo digital
Viralización
Credibility
Digital journalism
Viralization
topic Fake news
Twitter
Credibilidad
Periodismo digital
Viralización
Credibility
Digital journalism
Viralization
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description El presente trabajo analiza el impacto de los tipos de fake news de la red social Twitter durante la pandemia de la Covid 19 en la percepción de los estudiantes de Comunicación y Periodismo del 10° ciclo de la UPC. Se considera para este caso en particular que nuestra población es representativa en tanto son los futuros profesionales que deben saber distinguir entre los diferentes tipos de fake news, así como cuál es el impacto de estas en la sociedad. El enfoque será de tipo cualitativo y se empleará una encuesta como instrumento. Entre las conclusiones momentáneas (en tanto aún no hemos aplicado nuestro instrumento) se pueden mencionar que las fake news solo se pueden entender en el contexto del periodismo digital. Asimismo, estas se producen en un contexto cultural en que predomina el descreimiento a la verdad y a la objetividad (posverdad). Por otro lado, se considera fundamental que los estudiantes de Comunicación y Periodismo reconozcan los diferentes tipos de fake news.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-15T17:21:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-15T17:21:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-01-15
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/673065
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/673065
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673065/18/Velasco_TM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673065/10/Velasco_TM_FichaAutorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673065/12/Velasco_TM_ReporteSimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673065/14/Velasco_TM_ActaSimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673065/17/Velasco_TM.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673065/6/Velasco_TM.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673065/9/Velasco_TM_FichaAutorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673065/11/Velasco_TM_ReporteSimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673065/13/Velasco_TM_ActaSimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673065/19/Velasco_TM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673065/16/Velasco_TM.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673065/3/Velasco_TM_FichaAutorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673065/4/Velasco_TM_ReporteSimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673065/5/Velasco_TM_ActaSimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 5647c999e300d67afe3fd23d6e9efbc1
e837d4f1f2dc6130a5bfc860a1bcdacf
102c644b258c7d79b1ce2e4f816f319f
16e7eb03a5418e5ec34107b2ca24bfce
6bff352c003d69b939a2ef65bbb33583
a509a794ed6e4a613a9ac1eb49c94d83
10300890be2adc645f669c931cb2d33c
11649a155a00faacd275d8950326b80f
406f70dec9dd2ada15ddcd342fdb07b3
e97ead9c3076bf7fe07385563e0c1361
0e88ee1ad9a22bc410b6fe197c4c1dc4
4d35a1a69c694c19be359c3d87915159
5fd76cd4d88ae940be633a32cab8133c
18aa7d61013fdbcf0c422474681e0230
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066002633162752
spelling 5493f23c446560c013f625734597fb60Palomino Flores, Paola00a818e1c89101f1eebf1b5a19ec7dd9300Velasco Terry, Mateo Ramon2024-03-15T17:21:51Z2024-03-15T17:21:51Z2024-01-15http://hdl.handle.net/10757/673065000000012196144XEl presente trabajo analiza el impacto de los tipos de fake news de la red social Twitter durante la pandemia de la Covid 19 en la percepción de los estudiantes de Comunicación y Periodismo del 10° ciclo de la UPC. Se considera para este caso en particular que nuestra población es representativa en tanto son los futuros profesionales que deben saber distinguir entre los diferentes tipos de fake news, así como cuál es el impacto de estas en la sociedad. El enfoque será de tipo cualitativo y se empleará una encuesta como instrumento. Entre las conclusiones momentáneas (en tanto aún no hemos aplicado nuestro instrumento) se pueden mencionar que las fake news solo se pueden entender en el contexto del periodismo digital. Asimismo, estas se producen en un contexto cultural en que predomina el descreimiento a la verdad y a la objetividad (posverdad). Por otro lado, se considera fundamental que los estudiantes de Comunicación y Periodismo reconozcan los diferentes tipos de fake news.This paper analyzes the impact of the types of fake news from the social network Twitter during the Covid 19 pandemic on the perception of Communication and Journalism students in the 10th cycle of the UPC. For this particular case, it is considered that our population is representative insofar as it is the future professionals who must know how to distinguish between the different types of fake news, as well as what their impact is on society. The approach will be qualitative and its methodology will be based on the analysis and interpretation of data collected through a questionnaire. Among the momentary conclusions (as we have not yet applied our instrument) it can be mentioned that fake news can only be understood in the context of digital journalism. Likewise, these are produced in a cultural context in which disbelief in truth and objectivity (post-truth) predominates. On the other hand, it is considered essential that Communication and Journalism students recognize the different types of fake news.Trabajo de investigaciónODS 4: Educación de CalidadODS 10: Reducción de las DesigualdadesODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidasapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCFake newsTwitterCredibilidadPeriodismo digitalViralizaciónCredibilityDigital journalismViralizationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Fake news en Twitter y su impacto en los estudiantes universitariosFake news and its impact on universitary studentsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesBachillerComunicación y PeriodismoBachiller en Comunicación y Periodismo2024-03-15T19:49:09Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0003-3464-645145280722https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller32227672530132CONVERTED2_3888681Velasco_TM.pdfVelasco_TM.pdfapplication/pdf326917https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673065/18/Velasco_TM.pdf5647c999e300d67afe3fd23d6e9efbc1MD518falseTHUMBNAILVelasco_TM_FichaAutorizacion.pdf.jpgVelasco_TM_FichaAutorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27682https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673065/10/Velasco_TM_FichaAutorizacion.pdf.jpge837d4f1f2dc6130a5bfc860a1bcdacfMD510falseVelasco_TM_ReporteSimilitud.pdf.jpgVelasco_TM_ReporteSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18452https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673065/12/Velasco_TM_ReporteSimilitud.pdf.jpg102c644b258c7d79b1ce2e4f816f319fMD512falseVelasco_TM_ActaSimilitud.pdf.jpgVelasco_TM_ActaSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39992https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673065/14/Velasco_TM_ActaSimilitud.pdf.jpg16e7eb03a5418e5ec34107b2ca24bfceMD514falseVelasco_TM.pdf.jpgVelasco_TM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25672https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673065/17/Velasco_TM.pdf.jpg6bff352c003d69b939a2ef65bbb33583MD517falseTEXTVelasco_TM.pdf.txtVelasco_TM.pdf.txtExtracted texttext/plain84815https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673065/6/Velasco_TM.pdf.txta509a794ed6e4a613a9ac1eb49c94d83MD56falseVelasco_TM_FichaAutorizacion.pdf.txtVelasco_TM_FichaAutorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2671https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673065/9/Velasco_TM_FichaAutorizacion.pdf.txt10300890be2adc645f669c931cb2d33cMD59falseVelasco_TM_ReporteSimilitud.pdf.txtVelasco_TM_ReporteSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2729https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673065/11/Velasco_TM_ReporteSimilitud.pdf.txt11649a155a00faacd275d8950326b80fMD511falseVelasco_TM_ActaSimilitud.pdf.txtVelasco_TM_ActaSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1163https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673065/13/Velasco_TM_ActaSimilitud.pdf.txt406f70dec9dd2ada15ddcd342fdb07b3MD513falseORIGINALVelasco_TM.pdfVelasco_TM.pdfapplication/pdf529182https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673065/19/Velasco_TM.pdfe97ead9c3076bf7fe07385563e0c1361MD519trueVelasco_TM.docxVelasco_TM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document96245https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673065/16/Velasco_TM.docx0e88ee1ad9a22bc410b6fe197c4c1dc4MD516falseVelasco_TM_FichaAutorizacion.pdfVelasco_TM_FichaAutorizacion.pdfapplication/pdf421437https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673065/3/Velasco_TM_FichaAutorizacion.pdf4d35a1a69c694c19be359c3d87915159MD53falseVelasco_TM_ReporteSimilitud.pdfVelasco_TM_ReporteSimilitud.pdfapplication/pdf7117693https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673065/4/Velasco_TM_ReporteSimilitud.pdf5fd76cd4d88ae940be633a32cab8133cMD54falseVelasco_TM_ActaSimilitud.pdfVelasco_TM_ActaSimilitud.pdfapplication/pdf123566https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673065/5/Velasco_TM_ActaSimilitud.pdf18aa7d61013fdbcf0c422474681e0230MD55false10757/673065oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6730652024-08-01 22:51:07.864Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.361153
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).