Fake news en Twitter y su impacto en los estudiantes universitarios
Descripción del Articulo
El presente trabajo analiza el impacto de los tipos de fake news de la red social Twitter durante la pandemia de la Covid 19 en la percepción de los estudiantes de Comunicación y Periodismo del 10° ciclo de la UPC. Se considera para este caso en particular que nuestra población es representativa en...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673065 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/673065 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Fake news Credibilidad Periodismo digital Viralización Credibility Digital journalism Viralization https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
UUPC_c0a14e6da479379a205cd05b5e42ea5e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673065 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Fake news en Twitter y su impacto en los estudiantes universitarios |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Fake news and its impact on universitary students |
title |
Fake news en Twitter y su impacto en los estudiantes universitarios |
spellingShingle |
Fake news en Twitter y su impacto en los estudiantes universitarios Velasco Terry, Mateo Ramon Fake news Credibilidad Periodismo digital Viralización Credibility Digital journalism Viralization https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
Fake news en Twitter y su impacto en los estudiantes universitarios |
title_full |
Fake news en Twitter y su impacto en los estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Fake news en Twitter y su impacto en los estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Fake news en Twitter y su impacto en los estudiantes universitarios |
title_sort |
Fake news en Twitter y su impacto en los estudiantes universitarios |
author |
Velasco Terry, Mateo Ramon |
author_facet |
Velasco Terry, Mateo Ramon |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Palomino Flores, Paola |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Velasco Terry, Mateo Ramon |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Fake news Credibilidad Periodismo digital Viralización Credibility Digital journalism Viralization |
topic |
Fake news Credibilidad Periodismo digital Viralización Credibility Digital journalism Viralization https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
El presente trabajo analiza el impacto de los tipos de fake news de la red social Twitter durante la pandemia de la Covid 19 en la percepción de los estudiantes de Comunicación y Periodismo del 10° ciclo de la UPC. Se considera para este caso en particular que nuestra población es representativa en tanto son los futuros profesionales que deben saber distinguir entre los diferentes tipos de fake news, así como cuál es el impacto de estas en la sociedad. El enfoque será de tipo cualitativo y se empleará una encuesta como instrumento. Entre las conclusiones momentáneas (en tanto aún no hemos aplicado nuestro instrumento) se pueden mencionar que las fake news solo se pueden entender en el contexto del periodismo digital. Asimismo, estas se producen en un contexto cultural en que predomina el descreimiento a la verdad y a la objetividad (posverdad). Por otro lado, se considera fundamental que los estudiantes de Comunicación y Periodismo reconozcan los diferentes tipos de fake news. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-15T17:21:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-03-15T17:21:51Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-01-15 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/673065 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/673065 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673065/18/Velasco_TM.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673065/10/Velasco_TM_FichaAutorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673065/12/Velasco_TM_ReporteSimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673065/14/Velasco_TM_ActaSimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673065/17/Velasco_TM.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673065/6/Velasco_TM.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673065/9/Velasco_TM_FichaAutorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673065/11/Velasco_TM_ReporteSimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673065/13/Velasco_TM_ActaSimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673065/19/Velasco_TM.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673065/16/Velasco_TM.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673065/3/Velasco_TM_FichaAutorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673065/4/Velasco_TM_ReporteSimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673065/5/Velasco_TM_ActaSimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5647c999e300d67afe3fd23d6e9efbc1 e837d4f1f2dc6130a5bfc860a1bcdacf 102c644b258c7d79b1ce2e4f816f319f 16e7eb03a5418e5ec34107b2ca24bfce 6bff352c003d69b939a2ef65bbb33583 a509a794ed6e4a613a9ac1eb49c94d83 10300890be2adc645f669c931cb2d33c 11649a155a00faacd275d8950326b80f 406f70dec9dd2ada15ddcd342fdb07b3 e97ead9c3076bf7fe07385563e0c1361 0e88ee1ad9a22bc410b6fe197c4c1dc4 4d35a1a69c694c19be359c3d87915159 5fd76cd4d88ae940be633a32cab8133c 18aa7d61013fdbcf0c422474681e0230 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846066002633162752 |
spelling |
5493f23c446560c013f625734597fb60Palomino Flores, Paola00a818e1c89101f1eebf1b5a19ec7dd9300Velasco Terry, Mateo Ramon2024-03-15T17:21:51Z2024-03-15T17:21:51Z2024-01-15http://hdl.handle.net/10757/673065000000012196144XEl presente trabajo analiza el impacto de los tipos de fake news de la red social Twitter durante la pandemia de la Covid 19 en la percepción de los estudiantes de Comunicación y Periodismo del 10° ciclo de la UPC. Se considera para este caso en particular que nuestra población es representativa en tanto son los futuros profesionales que deben saber distinguir entre los diferentes tipos de fake news, así como cuál es el impacto de estas en la sociedad. El enfoque será de tipo cualitativo y se empleará una encuesta como instrumento. Entre las conclusiones momentáneas (en tanto aún no hemos aplicado nuestro instrumento) se pueden mencionar que las fake news solo se pueden entender en el contexto del periodismo digital. Asimismo, estas se producen en un contexto cultural en que predomina el descreimiento a la verdad y a la objetividad (posverdad). Por otro lado, se considera fundamental que los estudiantes de Comunicación y Periodismo reconozcan los diferentes tipos de fake news.This paper analyzes the impact of the types of fake news from the social network Twitter during the Covid 19 pandemic on the perception of Communication and Journalism students in the 10th cycle of the UPC. For this particular case, it is considered that our population is representative insofar as it is the future professionals who must know how to distinguish between the different types of fake news, as well as what their impact is on society. The approach will be qualitative and its methodology will be based on the analysis and interpretation of data collected through a questionnaire. Among the momentary conclusions (as we have not yet applied our instrument) it can be mentioned that fake news can only be understood in the context of digital journalism. Likewise, these are produced in a cultural context in which disbelief in truth and objectivity (post-truth) predominates. On the other hand, it is considered essential that Communication and Journalism students recognize the different types of fake news.Trabajo de investigaciónODS 4: Educación de CalidadODS 10: Reducción de las DesigualdadesODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidasapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCFake newsTwitterCredibilidadPeriodismo digitalViralizaciónCredibilityDigital journalismViralizationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Fake news en Twitter y su impacto en los estudiantes universitariosFake news and its impact on universitary studentsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesBachillerComunicación y PeriodismoBachiller en Comunicación y Periodismo2024-03-15T19:49:09Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0003-3464-645145280722https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller32227672530132CONVERTED2_3888681Velasco_TM.pdfVelasco_TM.pdfapplication/pdf326917https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673065/18/Velasco_TM.pdf5647c999e300d67afe3fd23d6e9efbc1MD518falseTHUMBNAILVelasco_TM_FichaAutorizacion.pdf.jpgVelasco_TM_FichaAutorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27682https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673065/10/Velasco_TM_FichaAutorizacion.pdf.jpge837d4f1f2dc6130a5bfc860a1bcdacfMD510falseVelasco_TM_ReporteSimilitud.pdf.jpgVelasco_TM_ReporteSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18452https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673065/12/Velasco_TM_ReporteSimilitud.pdf.jpg102c644b258c7d79b1ce2e4f816f319fMD512falseVelasco_TM_ActaSimilitud.pdf.jpgVelasco_TM_ActaSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39992https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673065/14/Velasco_TM_ActaSimilitud.pdf.jpg16e7eb03a5418e5ec34107b2ca24bfceMD514falseVelasco_TM.pdf.jpgVelasco_TM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25672https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673065/17/Velasco_TM.pdf.jpg6bff352c003d69b939a2ef65bbb33583MD517falseTEXTVelasco_TM.pdf.txtVelasco_TM.pdf.txtExtracted texttext/plain84815https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673065/6/Velasco_TM.pdf.txta509a794ed6e4a613a9ac1eb49c94d83MD56falseVelasco_TM_FichaAutorizacion.pdf.txtVelasco_TM_FichaAutorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2671https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673065/9/Velasco_TM_FichaAutorizacion.pdf.txt10300890be2adc645f669c931cb2d33cMD59falseVelasco_TM_ReporteSimilitud.pdf.txtVelasco_TM_ReporteSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2729https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673065/11/Velasco_TM_ReporteSimilitud.pdf.txt11649a155a00faacd275d8950326b80fMD511falseVelasco_TM_ActaSimilitud.pdf.txtVelasco_TM_ActaSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1163https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673065/13/Velasco_TM_ActaSimilitud.pdf.txt406f70dec9dd2ada15ddcd342fdb07b3MD513falseORIGINALVelasco_TM.pdfVelasco_TM.pdfapplication/pdf529182https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673065/19/Velasco_TM.pdfe97ead9c3076bf7fe07385563e0c1361MD519trueVelasco_TM.docxVelasco_TM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document96245https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673065/16/Velasco_TM.docx0e88ee1ad9a22bc410b6fe197c4c1dc4MD516falseVelasco_TM_FichaAutorizacion.pdfVelasco_TM_FichaAutorizacion.pdfapplication/pdf421437https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673065/3/Velasco_TM_FichaAutorizacion.pdf4d35a1a69c694c19be359c3d87915159MD53falseVelasco_TM_ReporteSimilitud.pdfVelasco_TM_ReporteSimilitud.pdfapplication/pdf7117693https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673065/4/Velasco_TM_ReporteSimilitud.pdf5fd76cd4d88ae940be633a32cab8133cMD54falseVelasco_TM_ActaSimilitud.pdfVelasco_TM_ActaSimilitud.pdfapplication/pdf123566https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673065/5/Velasco_TM_ActaSimilitud.pdf18aa7d61013fdbcf0c422474681e0230MD55false10757/673065oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6730652024-08-01 22:51:07.864Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.361153 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).