Perspectivas de uso de las TIC como herramientas de aprendizaje autónomo de los estudiantes de interpretación de UPC
Descripción del Articulo
La interpretación es una profesión que se transforma con la misma rapidez que los avances tecnológicos. En este sentido, los alumnos deben desarrollar una sólida competencia lingüística, cultural y digital a través de un proceso formativo constante y personalizado. El autoaprendizaje es una práctica...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684078 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/684078 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Interpretación profesional Autoaprendizaje Tecnologías de la Información y de la Comunicación Professional interpreting Self-learning Information and Communication Technology https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
| id |
UUPC_bb638459f6c0bdcadbb0f05dbd2fd4cf |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684078 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Perspectivas de uso de las TIC como herramientas de aprendizaje autónomo de los estudiantes de interpretación de UPC |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Perceptions of UPC interpreting students regarding the utilization of ICT as tools for self-learning |
| title |
Perspectivas de uso de las TIC como herramientas de aprendizaje autónomo de los estudiantes de interpretación de UPC |
| spellingShingle |
Perspectivas de uso de las TIC como herramientas de aprendizaje autónomo de los estudiantes de interpretación de UPC Villalobos Arce, Ofelia Brenda Interpretación profesional Autoaprendizaje Tecnologías de la Información y de la Comunicación Professional interpreting Self-learning Information and Communication Technology https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
| title_short |
Perspectivas de uso de las TIC como herramientas de aprendizaje autónomo de los estudiantes de interpretación de UPC |
| title_full |
Perspectivas de uso de las TIC como herramientas de aprendizaje autónomo de los estudiantes de interpretación de UPC |
| title_fullStr |
Perspectivas de uso de las TIC como herramientas de aprendizaje autónomo de los estudiantes de interpretación de UPC |
| title_full_unstemmed |
Perspectivas de uso de las TIC como herramientas de aprendizaje autónomo de los estudiantes de interpretación de UPC |
| title_sort |
Perspectivas de uso de las TIC como herramientas de aprendizaje autónomo de los estudiantes de interpretación de UPC |
| author |
Villalobos Arce, Ofelia Brenda |
| author_facet |
Villalobos Arce, Ofelia Brenda |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ramírez Colombier, Marco Arturo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Villalobos Arce, Ofelia Brenda |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Interpretación profesional Autoaprendizaje Tecnologías de la Información y de la Comunicación Professional interpreting Self-learning Information and Communication Technology |
| topic |
Interpretación profesional Autoaprendizaje Tecnologías de la Información y de la Comunicación Professional interpreting Self-learning Information and Communication Technology https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
| description |
La interpretación es una profesión que se transforma con la misma rapidez que los avances tecnológicos. En este sentido, los alumnos deben desarrollar una sólida competencia lingüística, cultural y digital a través de un proceso formativo constante y personalizado. El autoaprendizaje es una práctica muy común entre los intérpretes en formación que utilizarán las TIC como herramientas de apoyo. Esta investigación recoge las percepciones de los educandos de la carrera de interpretación por la UPC acerca del uso de las TIC en su proceso de autoaprendizaje. Dentro del marco de la educación universitaria, numerosos alumnos de pregrado incorporan las TIC para potenciar sus habilidades interpretativas y realizar trabajos en equipo con otros compañeros. Además, la implementación de las TIC responde a una realidad en constante digitalización, en la que los recursos tecnológicos son abundantes y promueven el autoaprendizaje. Asimismo, las TIC brindan a los intérpretes en formación la oportunidad de ejercitarse a su propio ritmo, favoreciendo así la autonomía y la autorregulación. El presente estudio destaca el desenvolvimiento de las TIC durante la etapa de autoaprendizaje del intérprete en formación. El acoplamiento de las TIC en la labor profesional de la interpretación permite también una reestructuración de la profesión, adaptándola a las nuevas tecnologías y promoviendo la adquisición de habilidades profesionales en un entorno digitalizado. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-28T16:52:31Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-28T16:52:31Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-01-07 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/684078 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/684078 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684078/10/Villalobos_AO.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684078/11/Villalobos_AO_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684078/12/Villalobos_AO_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684078/13/Villalobos_AO_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684078/6/Villalobos_AO.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684078/7/Villalobos_AO_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684078/8/Villalobos_AO_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684078/9/Villalobos_AO_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684078/1/Villalobos_AO.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684078/2/Villalobos_AO.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684078/3/Villalobos_AO_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684078/4/Villalobos_AO_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684078/5/Villalobos_AO_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
4a2e9c38b5a295ca9591458e3a79fdd5 f8d89bdfb5fbd7057a29d56603ef7dc2 56a096d5a94f54f32d40ae8a262ab92e 91153f3b99cfcbe6080e14fbf6a1eff8 724adf3438da92658948c7e2bb3efd0a 2283cb0f750ea47f1baaf4d04df865da e415106fd22c1e4dc939ac635eb0fe21 d28ed2431dbe972b6ec608b7e255154e 024e6ebdf1f06ed7cf22f7079e6bbd3e 2e37d0cbded1e0336502752fbb13db4d 6c0c83427bbf336c46fff94f35ba9320 cd9e1fc534c55a7992730e971a525c71 e3c715fd60113b3fd008234ea55cce63 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066140575432704 |
| spelling |
0c24ff13bbb4862c23d2235981c64dd5Ramírez Colombier, Marco Arturoef1ad7da707c34b81002ccfc094728a6500Villalobos Arce, Ofelia Brenda2025-01-28T16:52:31Z2025-01-28T16:52:31Z2025-01-07http://hdl.handle.net/10757/684078000000012196144XLa interpretación es una profesión que se transforma con la misma rapidez que los avances tecnológicos. En este sentido, los alumnos deben desarrollar una sólida competencia lingüística, cultural y digital a través de un proceso formativo constante y personalizado. El autoaprendizaje es una práctica muy común entre los intérpretes en formación que utilizarán las TIC como herramientas de apoyo. Esta investigación recoge las percepciones de los educandos de la carrera de interpretación por la UPC acerca del uso de las TIC en su proceso de autoaprendizaje. Dentro del marco de la educación universitaria, numerosos alumnos de pregrado incorporan las TIC para potenciar sus habilidades interpretativas y realizar trabajos en equipo con otros compañeros. Además, la implementación de las TIC responde a una realidad en constante digitalización, en la que los recursos tecnológicos son abundantes y promueven el autoaprendizaje. Asimismo, las TIC brindan a los intérpretes en formación la oportunidad de ejercitarse a su propio ritmo, favoreciendo así la autonomía y la autorregulación. El presente estudio destaca el desenvolvimiento de las TIC durante la etapa de autoaprendizaje del intérprete en formación. El acoplamiento de las TIC en la labor profesional de la interpretación permite también una reestructuración de la profesión, adaptándola a las nuevas tecnologías y promoviendo la adquisición de habilidades profesionales en un entorno digitalizado.Professional interpreting is a discipline that adapts to the speed of technological progress. Within this framework, students should build solid linguistic, cultural, and digital proficiency through continuous, personalized training. Hence, self-learning is a prevailing practice among undergraduate interpreters using ICT as an allied tool. This paper gathers the perceptions of interpreting students at the Peruvian University of Applied Science (UPC) on using ICT as tools for self-learning. In the context of higher education, undergraduate students of professional interpreting adopt ICT to enhance their interpretive skills and do collaborative jobs with other classmates. Also, ICT implementation responds to an ongoing digitalization where technological resources are abundant and promote self-learning. In addition, ICT allows interpreters to exercise at their own pace, promoting autonomy and self-regulation. This paper emphasizes the role of ICT in self-learning as a support to professional interpreters in training. ICT implementation redesigns interpreting studies to be on the forefront of innovative technologies and promotes professional skills development in a digital environment. Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCInterpretación profesionalAutoaprendizajeTecnologías de la Información y de la ComunicaciónProfessional interpretingSelf-learningInformation and Communication Technologyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00Perspectivas de uso de las TIC como herramientas de aprendizaje autónomo de los estudiantes de interpretación de UPCPerceptions of UPC interpreting students regarding the utilization of ICT as tools for self-learninginfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Ciencias HumanasBachillerTraducción e Interpretación ProfesionalBachiller en Traducción e Interpretación Profesional2025-01-29T16:42:43Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0001-9554-279046537694https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller23112640978050THUMBNAILVillalobos_AO.pdf.jpgVillalobos_AO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31224https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684078/10/Villalobos_AO.pdf.jpg4a2e9c38b5a295ca9591458e3a79fdd5MD510falseVillalobos_AO_Fichaautorizacion.pdf.jpgVillalobos_AO_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25833https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684078/11/Villalobos_AO_Fichaautorizacion.pdf.jpgf8d89bdfb5fbd7057a29d56603ef7dc2MD511falseVillalobos_AO_Reportesimilitud.pdf.jpgVillalobos_AO_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30787https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684078/12/Villalobos_AO_Reportesimilitud.pdf.jpg56a096d5a94f54f32d40ae8a262ab92eMD512falseVillalobos_AO_Actasimilitud.pdf.jpgVillalobos_AO_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41188https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684078/13/Villalobos_AO_Actasimilitud.pdf.jpg91153f3b99cfcbe6080e14fbf6a1eff8MD513falseCONVERTED2_3959274TEXTVillalobos_AO.pdf.txtVillalobos_AO.pdf.txtExtracted texttext/plain72245https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684078/6/Villalobos_AO.pdf.txt724adf3438da92658948c7e2bb3efd0aMD56falseVillalobos_AO_Fichaautorizacion.pdf.txtVillalobos_AO_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2749https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684078/7/Villalobos_AO_Fichaautorizacion.pdf.txt2283cb0f750ea47f1baaf4d04df865daMD57falseVillalobos_AO_Reportesimilitud.pdf.txtVillalobos_AO_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1614https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684078/8/Villalobos_AO_Reportesimilitud.pdf.txte415106fd22c1e4dc939ac635eb0fe21MD58falseVillalobos_AO_Actasimilitud.pdf.txtVillalobos_AO_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1234https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684078/9/Villalobos_AO_Actasimilitud.pdf.txtd28ed2431dbe972b6ec608b7e255154eMD59falseORIGINALVillalobos_AO.pdfVillalobos_AO.pdfapplication/pdf690969https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684078/1/Villalobos_AO.pdf024e6ebdf1f06ed7cf22f7079e6bbd3eMD51trueVillalobos_AO.docxVillalobos_AO.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document284084https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684078/2/Villalobos_AO.docx2e37d0cbded1e0336502752fbb13db4dMD52falseVillalobos_AO_Fichaautorizacion.pdfVillalobos_AO_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf279598https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684078/3/Villalobos_AO_Fichaautorizacion.pdf6c0c83427bbf336c46fff94f35ba9320MD53falseVillalobos_AO_Reportesimilitud.pdfVillalobos_AO_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf4972916https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684078/4/Villalobos_AO_Reportesimilitud.pdfcd9e1fc534c55a7992730e971a525c71MD54falseVillalobos_AO_Actasimilitud.pdfVillalobos_AO_Actasimilitud.pdfapplication/pdf125949https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684078/5/Villalobos_AO_Actasimilitud.pdfe3c715fd60113b3fd008234ea55cce63MD55false10757/684078oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6840782025-04-01 05:39:40.099Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).