Perspectivas de uso de las TIC como herramientas de aprendizaje autónomo de los estudiantes de interpretación de UPC

Descripción del Articulo

La interpretación es una profesión que se transforma con la misma rapidez que los avances tecnológicos. En este sentido, los alumnos deben desarrollar una sólida competencia lingüística, cultural y digital a través de un proceso formativo constante y personalizado. El autoaprendizaje es una práctica...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villalobos Arce, Ofelia Brenda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684078
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/684078
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Interpretación profesional
Autoaprendizaje
Tecnologías de la Información y de la Comunicación
Professional interpreting
Self-learning
Information and Communication Technology
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
id UUPC_bb638459f6c0bdcadbb0f05dbd2fd4cf
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684078
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Perspectivas de uso de las TIC como herramientas de aprendizaje autónomo de los estudiantes de interpretación de UPC
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Perceptions of UPC interpreting students regarding the utilization of ICT as tools for self-learning
title Perspectivas de uso de las TIC como herramientas de aprendizaje autónomo de los estudiantes de interpretación de UPC
spellingShingle Perspectivas de uso de las TIC como herramientas de aprendizaje autónomo de los estudiantes de interpretación de UPC
Villalobos Arce, Ofelia Brenda
Interpretación profesional
Autoaprendizaje
Tecnologías de la Información y de la Comunicación
Professional interpreting
Self-learning
Information and Communication Technology
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
title_short Perspectivas de uso de las TIC como herramientas de aprendizaje autónomo de los estudiantes de interpretación de UPC
title_full Perspectivas de uso de las TIC como herramientas de aprendizaje autónomo de los estudiantes de interpretación de UPC
title_fullStr Perspectivas de uso de las TIC como herramientas de aprendizaje autónomo de los estudiantes de interpretación de UPC
title_full_unstemmed Perspectivas de uso de las TIC como herramientas de aprendizaje autónomo de los estudiantes de interpretación de UPC
title_sort Perspectivas de uso de las TIC como herramientas de aprendizaje autónomo de los estudiantes de interpretación de UPC
author Villalobos Arce, Ofelia Brenda
author_facet Villalobos Arce, Ofelia Brenda
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ramírez Colombier, Marco Arturo
dc.contributor.author.fl_str_mv Villalobos Arce, Ofelia Brenda
dc.subject.none.fl_str_mv Interpretación profesional
Autoaprendizaje
Tecnologías de la Información y de la Comunicación
Professional interpreting
Self-learning
Information and Communication Technology
topic Interpretación profesional
Autoaprendizaje
Tecnologías de la Información y de la Comunicación
Professional interpreting
Self-learning
Information and Communication Technology
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
description La interpretación es una profesión que se transforma con la misma rapidez que los avances tecnológicos. En este sentido, los alumnos deben desarrollar una sólida competencia lingüística, cultural y digital a través de un proceso formativo constante y personalizado. El autoaprendizaje es una práctica muy común entre los intérpretes en formación que utilizarán las TIC como herramientas de apoyo. Esta investigación recoge las percepciones de los educandos de la carrera de interpretación por la UPC acerca del uso de las TIC en su proceso de autoaprendizaje. Dentro del marco de la educación universitaria, numerosos alumnos de pregrado incorporan las TIC para potenciar sus habilidades interpretativas y realizar trabajos en equipo con otros compañeros. Además, la implementación de las TIC responde a una realidad en constante digitalización, en la que los recursos tecnológicos son abundantes y promueven el autoaprendizaje. Asimismo, las TIC brindan a los intérpretes en formación la oportunidad de ejercitarse a su propio ritmo, favoreciendo así la autonomía y la autorregulación. El presente estudio destaca el desenvolvimiento de las TIC durante la etapa de autoaprendizaje del intérprete en formación. El acoplamiento de las TIC en la labor profesional de la interpretación permite también una reestructuración de la profesión, adaptándola a las nuevas tecnologías y promoviendo la adquisición de habilidades profesionales en un entorno digitalizado.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-28T16:52:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-28T16:52:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-01-07
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/684078
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/684078
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684078/10/Villalobos_AO.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684078/11/Villalobos_AO_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684078/12/Villalobos_AO_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684078/13/Villalobos_AO_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684078/6/Villalobos_AO.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684078/7/Villalobos_AO_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684078/8/Villalobos_AO_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684078/9/Villalobos_AO_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684078/1/Villalobos_AO.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684078/2/Villalobos_AO.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684078/3/Villalobos_AO_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684078/4/Villalobos_AO_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684078/5/Villalobos_AO_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4a2e9c38b5a295ca9591458e3a79fdd5
f8d89bdfb5fbd7057a29d56603ef7dc2
56a096d5a94f54f32d40ae8a262ab92e
91153f3b99cfcbe6080e14fbf6a1eff8
724adf3438da92658948c7e2bb3efd0a
2283cb0f750ea47f1baaf4d04df865da
e415106fd22c1e4dc939ac635eb0fe21
d28ed2431dbe972b6ec608b7e255154e
024e6ebdf1f06ed7cf22f7079e6bbd3e
2e37d0cbded1e0336502752fbb13db4d
6c0c83427bbf336c46fff94f35ba9320
cd9e1fc534c55a7992730e971a525c71
e3c715fd60113b3fd008234ea55cce63
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066140575432704
spelling 0c24ff13bbb4862c23d2235981c64dd5Ramírez Colombier, Marco Arturoef1ad7da707c34b81002ccfc094728a6500Villalobos Arce, Ofelia Brenda2025-01-28T16:52:31Z2025-01-28T16:52:31Z2025-01-07http://hdl.handle.net/10757/684078000000012196144XLa interpretación es una profesión que se transforma con la misma rapidez que los avances tecnológicos. En este sentido, los alumnos deben desarrollar una sólida competencia lingüística, cultural y digital a través de un proceso formativo constante y personalizado. El autoaprendizaje es una práctica muy común entre los intérpretes en formación que utilizarán las TIC como herramientas de apoyo. Esta investigación recoge las percepciones de los educandos de la carrera de interpretación por la UPC acerca del uso de las TIC en su proceso de autoaprendizaje. Dentro del marco de la educación universitaria, numerosos alumnos de pregrado incorporan las TIC para potenciar sus habilidades interpretativas y realizar trabajos en equipo con otros compañeros. Además, la implementación de las TIC responde a una realidad en constante digitalización, en la que los recursos tecnológicos son abundantes y promueven el autoaprendizaje. Asimismo, las TIC brindan a los intérpretes en formación la oportunidad de ejercitarse a su propio ritmo, favoreciendo así la autonomía y la autorregulación. El presente estudio destaca el desenvolvimiento de las TIC durante la etapa de autoaprendizaje del intérprete en formación. El acoplamiento de las TIC en la labor profesional de la interpretación permite también una reestructuración de la profesión, adaptándola a las nuevas tecnologías y promoviendo la adquisición de habilidades profesionales en un entorno digitalizado.Professional interpreting is a discipline that adapts to the speed of technological progress. Within this framework, students should build solid linguistic, cultural, and digital proficiency through continuous, personalized training. Hence, self-learning is a prevailing practice among undergraduate interpreters using ICT as an allied tool. This paper gathers the perceptions of interpreting students at the Peruvian University of Applied Science (UPC) on using ICT as tools for self-learning. In the context of higher education, undergraduate students of professional interpreting adopt ICT to enhance their interpretive skills and do collaborative jobs with other classmates. Also, ICT implementation responds to an ongoing digitalization where technological resources are abundant and promote self-learning. In addition, ICT allows interpreters to exercise at their own pace, promoting autonomy and self-regulation. This paper emphasizes the role of ICT in self-learning as a support to professional interpreters in training. ICT implementation redesigns interpreting studies to be on the forefront of innovative technologies and promotes professional skills development in a digital environment. Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCInterpretación profesionalAutoaprendizajeTecnologías de la Información y de la ComunicaciónProfessional interpretingSelf-learningInformation and Communication Technologyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00Perspectivas de uso de las TIC como herramientas de aprendizaje autónomo de los estudiantes de interpretación de UPCPerceptions of UPC interpreting students regarding the utilization of ICT as tools for self-learninginfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Ciencias HumanasBachillerTraducción e Interpretación ProfesionalBachiller en Traducción e Interpretación Profesional2025-01-29T16:42:43Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0001-9554-279046537694https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller23112640978050THUMBNAILVillalobos_AO.pdf.jpgVillalobos_AO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31224https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684078/10/Villalobos_AO.pdf.jpg4a2e9c38b5a295ca9591458e3a79fdd5MD510falseVillalobos_AO_Fichaautorizacion.pdf.jpgVillalobos_AO_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25833https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684078/11/Villalobos_AO_Fichaautorizacion.pdf.jpgf8d89bdfb5fbd7057a29d56603ef7dc2MD511falseVillalobos_AO_Reportesimilitud.pdf.jpgVillalobos_AO_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30787https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684078/12/Villalobos_AO_Reportesimilitud.pdf.jpg56a096d5a94f54f32d40ae8a262ab92eMD512falseVillalobos_AO_Actasimilitud.pdf.jpgVillalobos_AO_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41188https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684078/13/Villalobos_AO_Actasimilitud.pdf.jpg91153f3b99cfcbe6080e14fbf6a1eff8MD513falseCONVERTED2_3959274TEXTVillalobos_AO.pdf.txtVillalobos_AO.pdf.txtExtracted texttext/plain72245https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684078/6/Villalobos_AO.pdf.txt724adf3438da92658948c7e2bb3efd0aMD56falseVillalobos_AO_Fichaautorizacion.pdf.txtVillalobos_AO_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2749https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684078/7/Villalobos_AO_Fichaautorizacion.pdf.txt2283cb0f750ea47f1baaf4d04df865daMD57falseVillalobos_AO_Reportesimilitud.pdf.txtVillalobos_AO_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1614https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684078/8/Villalobos_AO_Reportesimilitud.pdf.txte415106fd22c1e4dc939ac635eb0fe21MD58falseVillalobos_AO_Actasimilitud.pdf.txtVillalobos_AO_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1234https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684078/9/Villalobos_AO_Actasimilitud.pdf.txtd28ed2431dbe972b6ec608b7e255154eMD59falseORIGINALVillalobos_AO.pdfVillalobos_AO.pdfapplication/pdf690969https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684078/1/Villalobos_AO.pdf024e6ebdf1f06ed7cf22f7079e6bbd3eMD51trueVillalobos_AO.docxVillalobos_AO.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document284084https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684078/2/Villalobos_AO.docx2e37d0cbded1e0336502752fbb13db4dMD52falseVillalobos_AO_Fichaautorizacion.pdfVillalobos_AO_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf279598https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684078/3/Villalobos_AO_Fichaautorizacion.pdf6c0c83427bbf336c46fff94f35ba9320MD53falseVillalobos_AO_Reportesimilitud.pdfVillalobos_AO_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf4972916https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684078/4/Villalobos_AO_Reportesimilitud.pdfcd9e1fc534c55a7992730e971a525c71MD54falseVillalobos_AO_Actasimilitud.pdfVillalobos_AO_Actasimilitud.pdfapplication/pdf125949https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684078/5/Villalobos_AO_Actasimilitud.pdfe3c715fd60113b3fd008234ea55cce63MD55false10757/684078oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6840782025-04-01 05:39:40.099Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).